Conjunto Habitacional Pie de Cerro, Barrio El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicación:Esquina Hontaneda con Matucana, El Almendral, Valparaíso
  • Materialidad:Hormigón Armado
  • Número de pisos: 8
  • Tipologías de Vivienda: Unidades de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.
  • Cantidad de Viviendas: 35
  • Equipamientos y Servicios Públicos: Cafeteria, Minimarket, Tienda de mecanica.
  • Equipamientos y Servicios Comunitarios: Sala de juegos, Salon multiuso, Lavanderia, Estacionamientos, Jardines, Quinchos, Juegos infantiles, Miradores, Aparcamiento bicicletas
  • Superficie Total Lote:874 m²

EL LUGAR

Contexto urbano

Piedecerroubicacion.jpeg

Nos adentramos desde Colón por el área de los Mecánicos, hacia el pie de cerro. Específicamente en Calle Hontaneda con Matucana. El sitio tiene una fuerte influencia del plan tanto como del cerro, se encuentra en un eje entre Av. Argentina y Av. Francia al límite del plan, una ubicación privilegiada en cuanto a vialidad, en estrecha proximidad con Av. Alemania, Av. Argentina, Pero Montt, Av. Francia, Santos Ossa. El lugar posee un acceso expedito en la ciudad, y hacia fuera de ella. Es una transición entre el plan y el cerro, ya que si bien es el plan, es el costado más al sur de éste, se encuentra encajonado por los cerros y cuenta con características barriales propias de la primera parte de un cerro (bajo Av. Alemania): las casas son de dos o tres pisos, habiendo excepciones por supuesto, hay comercio local y es un barrio tranquilo. Es un barrio residencial con proximidad a los servicios, con un cobijo al estar respaldado por el cerro. Se genera un ambiente de vecindad, de casas de familias, y es inversamente proporcional al ir subiendo: mientras más viviendas, menos equipamiento. Es el paso que marca el cambio geográfico, modo de habitar, y categoría de habitante: existe una mixtura entre la población permanente del lugar y la población flotante que transita del cerro al plan y viceversa, trabaja en las cercanías en los talleres mecánicos, o lleva el auto a arreglar.

Piedecerroesquina.jpeg

Equipamiento del Lugar

Cuenta con equipamiento Cultural, de salud y científico, contando con variados puntos de comercio, un minimarket y una panadería a menos de una cuadra. Hay varios talleres mecánicos en las cercanías, debido a esto es que hay un flujo bastante regular de autos y también muchos de ellos están estacionados en las calles y veredas. Cerca se encuentra el Parque El Litre, la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, el Hospital Van Buren, etc. El barrio cuenta con una muy buena conectividad y locomoción, no hay que caminar más de dos o tres cuadras para encontrar transporte público.


Propósito del Conjunto

Por el frente se interactúa con el área pública; al adentrarse en el conjunto se dan áreas comunitarias abiertas a la luz. Las circulaciones se despliegan en pasarelas que comunican y relacionan la totalidad del conjunto; estas se despliegan en apertura en terrazas o pa-tios de diversos usos, siempre cuidando la luminosidad, con lo que se producen detenciones en lo comunitario en camino hacia el hogar.

Al subir por el conjunto existe el asomo hacia el plan por los bordes (perímetro del con-junto), y se crea el mismo efecto que en los cerros, se le da la espalda a la bahía. Uno se vuelve y se ve el plan. El mismo caso sucede en Valparaíso, donde el cambio de plan a cerro se produce a través de las laderas de las quebradas, y uno puede detenerse en las cimas y aprovecharlas como miradores hacia el horizonte y la ciudad.

Piedecerroesquema.jpeg

El conjunto resume el habitar del porteño: Tanto en el conjunto como en la vida diaria del habitante del Almendral uno desciende de lo privado hacia lo público. En este caso desde la residencia misma en un nivel superior del conjunto hasta los jardines y espacios comunitarios en los niveles más bajos, y en el caso del habitante porteño vendría siendo desde los cerros hasta el plan. Hay un cons-tante asomo hacia la ciudad, estar enfrentado a ella.

Elementos Arquitectónicos

De la unidad habitacional: el bloque Archivo:Piedecerrounidad.pdf

La fachada está modulada en cubos ascendentes escalonados vertical y horizontalmente, de modo de que la luz y lo íntimo se relacionen, dando cabida al encuentro con el vecino al estar en lo común, y al adentrarse en lo íntimo estar en lo propio con libertad de habitar el interior (cobijado del plan).

Piedecerrocroquis.jpeg

De lo comunitario: las pasarelas y los techos habitables

Se crea un espacio abierto al interior del conjunto, el que es rodeado por pasarelas que comunican las diferentes unidades con las cajas escala. A medida de ir subiendo de nivel se encuentra mas espacio disponible como area comunitaria, ya que las unidades van disminuyendo y los techos se van habitando. Se va creando una sensacion de cerro, donde al ir subiendo se quita peso visual, hay cada vez menos elementos hasta llegar al ultimo nivel, donde solo hay una unidad habitacional con techos habitables y se pueden ver todos los techos habitables y las pasadas hacia abajo. Se produce una vista expedita hacia cada uno de los espacios comunitarios y hacia la bahia de valparaíso. Existen tambien una serie de vacíos en la fachada entre cada unidad de bloque, ya que se quiere dar una entrada para la luz y la ventilación, asi como tambien para la visualización y traspaso de las distintas actividades recreativas de los espacios comunitarios y públicos.

Límites y Umbrales

En el paso de lo público (plan) a lo residencial (cerro) existe un constante fluir en la transversalidad en el residente de Valparaíso. El conjunto tendría un carácter mixto, donde se conjugaría lo público y lo privado, y se daría un bien a la ciudad y un espacio residencial.


Se produce un cambio paulatino de intensidad en cuanto a lo residencial desde el área de los mecánicos en el plan, hacia el inicio del cerro. De un modo similar se habita el conjunto, donde se van traspasando umbrales desde lo más público, pasando por lo comunitario, hasta llegar a lo más íntimo.