Conjunto Habitacional Marsella / Le Corbusier

De Casiopea

FICHA TECNICA

1.-Planta Emplazamiento Obra

Obra: Unidad Habitacional Marsella

Ubicación: Marsella, Francia

Arquitecto: Le Corbusier

Año Construcción: 1947-1952

Tipología Habitacional: Gran Bloque,pensado como Vivienda Social Colectiva y en la Actualidad es usado por la Clase Media.

Tipología de Departamentos: Duplex,23 tipos.

Superficie Lote: 3 hectáreas y media.

Superficie Edificada: 67.320 m2

Superficie Circulaciones Interiores: 2520 m2, cada 3 plantas.

Superficie Áreas Verdes: 3,1 hectáreas (90%)

Cantidad de Blocks: 1

Cantidad de Viviendas: 337 Departamentos.

Cantidad de Viviendas por Piso: 58

Porcentaje Ocupación de Suelo: 10%

Número de Pisos: 17

Altura Máxima: 56 mts

Carga Ocupacional: 1600 hab

Densidad: 457 h/hec

Mt2 por Dpto: 150 m2 aprox.

Estilo: Estilo Internacional

Materiales Utilizados: Hormigón a la Vista, Piedra en el suelo. Equipamiento: Estacionamientos, Pistas para bicicletas, Pista de Atletismo (300 mts), Gimnasio Cubierto, Club, Enfermería, Guardería y un Espacio Social.

Equipamiento/Servicios:Pescadería, Charcutería, Carnicería, Ultramarinos, Lechería, Panadería, Pastelería, Verdulería, Servicio de reparto a domicilio, un Restaurante, Salón de Té, Snack Bar.

Conjunto.jpg

Imagen 2.

CONTEXTO HISTORICO OBRA

Se construyen varios Conjuntos Habitacionales en Francia como respuesta a la necesidad de proporcionar sistemas de alojamiento masivo en el país tras el desastre la Segunda Guerra Mundial y la Batalla de Marsella 1946-1952. El encargo viene de ministro de la reconstrucción tales como, Raoul Dautry y Eugene Claudius-Petit.


ANTECEDENTES DE LA OBRA

3d.jpg

Fue el primer edificio pensado con las Teorías del Modulor, basado en las proporciones del cuerpo humano, dimensionando desde el perímetro del contenedor a los menores elementos interiores: espaciales, estructurales que lo componen. Se pensó un edificio autónomo en cuanto a su programa: Autonomía de funcionamiento con respecto al exterior, dando respuesta a las necesidades de los residentes. El edificio esta suspendido sobre pilares, lo cual genera una relación del edificio con su entorno urbano, Dejando el nivel de tierra en función de las comunicaciones entre interior y exterior, y con acceso a las comunicaciones verticales.

Imagen 3.








PROGRAMA DE VIVIENDAS

Alberga 1.600 habitantes y preveía más de 26 servicios independientes, en la Planta Intermedia.


Ejes principales de la Obra:

LA DOMINANTE HORIZONTAL EN CONTRASTE CON UNA FRANJA VERTICAL

Tres Planos Horizontales de Comunicación. La Planta Baja que relaciona el Edificio con la Ciudad, el Plano Intermedio que forma la calle de servicios y la Terraza Colectiva coronando el edificio. Comunicadas todas por un grupo de ascensores.

Imagen 4.

Elevaciones.marsella.jpg


PLANTA BAJA

Queda libre en relación directa con la calle y a su vez esta con la Ciudad. De este modo el recorrido de la calle se hace parte de el Conjunto en Sí. Modo de "HACER CIUDAD".


PLANTA INTERMEDIA -Calle Comercial-

Imagen 5. Planta Comercial

Plantacomercial.marsella.jpg
5.-Planta 7, Servicios
6.-Planta 8, Servicios

Pescadería, Charcutería, Carnicería, Ultramarinos, Lechería, Panadería, Pastelería, Verdulería, Servicio de reparto a domicilio, un Restaurante, Salón de Té, Snack Bar. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas, todos ellos con doble orientación: vistas a la montaña al este y al mar al oeste.

Algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior. Tiene 23 tipos de departamentos.

La Diversidad de Departamentos Otorga la posibilidad de adaptación a la necesidad específica de los propietarios, existiendo: - Departamentos Individuales para Estudiantes. - Habitaciones de Hotel. - Viviendas para hasta 10 personas.

Imagen 6. Planta 7-8 Servicios.


CUBIERTA DEL EDIFICIO

Esta compuesta por la guardería que cuenta con una pequeña piscina, el gimnasio, la pista de atletismo y el teatro al aire libre. Reflejo de la vida sana rodeado de naturaleza pero lejos de la calle.

Imagen 9.


Terraza.jpg


Imagen 10. Planta Cubierta

Plantacubierta.marsella.jpg




INTERIOR DEPARTAMENTOS

La sala de estar cuenta con una Doble Altura, grandes ventanales enriquecidos por la terraza, la cocina abierta y los dormitorios en la parte superior.

Imagen 7. Corte 3D Departamento.


Corte3d.jpg



Imagen 8. Vivienda Tipo.

Viviendatipo.marsella.jpg



ESTRUCTURA SUSTENTADORA DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONJUNTO

Pilares.jpg

Los pilares se posan sobre un suelo artificial de 135 metros de largo y 24 metros de ancho, separados cada uno de ellos por 8.38 mts. La materialidad de Hormigón y la forma responden a su función: el paso de todas las canalizaciones y en el Suelo Artificial se encuentran las instalaciones mecánicas: el equipo de impulsión de aire a la izquierda y a la derecha, el registro de distribución de aire en sus cajas y la ubicación de las canalizaciones.

Imagen 11.

GALERIA FOTOGRAFICA

Imagenes: http://teoriaymetodosb.blogspot.com/2010/04/unidad-de-habitacion-en-marsella-le.html


BIBLIOGRAFIA

Le Corbusier, Promenades/José Baltanés GG

Imagenes:

1.-www.greatbuildings.com

2.-www.hpcreatividad.com/www.socorronaotemnome.blogspot.com

3.-www.artebajocinca.blogspot.com

4.-www.arquipedia.es

5.-www.urbanity.es

6.-www.arquipedia.es

7.-www.urbanity.es

8.-www.arquipedia.es

9.-www.arquipedia.es

10.-www.arquipedia.es

11.-www.urbanity.es