Conjunto Habitacional Las 7 Hermanas, Viña del Mar

De Casiopea


Conjunto Habitacional Las 7 Hermanas

Croquis 007, las siete hermanas.jpg

Ficha técnica

  • Ubicacion: Calle 7 Hermanas, Forestal, Viña del Mar
  • Mandante: Caja de empleados particulares (Empart)
  • Año de Construcción: 1970 - 1979
  • Materialidad:Hormigón
  • Tipología: Bloques
  • Cantidad de Blocks: 30
  • Número de pisos:Tipología A 14-12, Tipología E 7 pisos.
  • Tipologías de Vivienda:
  • Cantidad de Viviendas: 400
  • Cantidad de Viviendas por piso: 4
  • Equipamientos y Servicios: Plazas, área juegos, dos canchas, 6 estacionamientos, áreas de descanzo; área servicio, mini-market, peluquería, administración.
  • Zona: Forestal Alto
  • Superficie Total construida: 37410.27 m2

Encargo

El encargo tiene cabida en un terreno que estaba aislado del plan de Viña del Mar, un sitio eriazo y perteneciente al sector de la hacienda de las 7 Hermanas. Ya habiendo poblaciones en el Tranque Sur y sus alrededores, la Caja de empleados particulares obtiene la posibilidad de hacerse cargo de este terreno cercano a lo ya poblado, y, dado su facultad de comprar o recibir tierras como ésta, con el fin de urbanizarlas, por medio de la transmisión de viviendas (aisladas o colectivas) a sus afiliados en un sistema de postulación, podemos tener una idea de quienes serían los propietarios a los que estaba destinado este conjunto habitacional. Una vez asegurado el proyecto, la caja de empleados particulares genera inscripciones especiales con puntaje para ordenar la lista de postulantes según una tabla de prioridad. No responde, por lo tanto, a una vivienda social para personas de pocos recursos, sino que a personas de clase media de 1970.

Inserción en el área urbana

Se emplaza en un terreno en pendiente, que colinda con la Quinta Vergara, generando que se remarque una vía de acceso para los futuros propietarios que relacione el plan de Viña del Mar con el cerro por medio del Parque de la Quinta Vergara. A inicios del proyecto este acceso fue tomando uso por los mismos habitantes del sector que, algunos hasta el día de hoy, lo han usado para bajar caminando además de generar también una actividad recreativa junto a la familia, generando un encuentro del cuerpo con el cerro que rodea convirtiendo esto como una opción válida de ruta, que no toma más de diez minutos su descenso. Esta, aparentemente simple, conectividad plan-cerro genera una actividad en torno a las torres muy íntima por estar incorporado en el “interior” del conjunto habitacional. El otro camino que vemos, es el que genera la locomoción colectiva, que sube por el cerro Forestal, la locomoción surca un camino de pendientes que entrelaza el cerro con el plan en la interacción del habitante y el paisaje; adentrándose a una intimidad del cerro, hasta llegar a la calle Las Siete Hermanas. La calle Siete Hermanas en su giro acota el conjunto provoca que el mismo quede expuesto ante el visitante colectivo, formando una unidad del vecindario.

Contexto social

Considerando que está ubicada en uno de los cerros que en la actualidad posee uno de los mayores índices de pobreza en Viña del Mar y el cual ha experimentado desde las últimas décadas una serie de tomas ilegales de terrenos superfluos y soluciones habitacionales básicas para tratar de urbanizarlos, el conjunto de Las 7 Hermanas se instala como un lugar privilegiado del cerro en cuanto a su arquitectura, que contrasta con la precariedad que le rodea.

  • Ubicacion(territorio urbano)
  • Emplazamiento(accesibilidad)

Plantas y ubicaciones2.jpg

Conectividad y circulaciones

El conjunto se hace presente por medio de las 2 vías de acceso, la calle 7 Hermanas y el camino por la Quinta Vergara, que se acoplan a una circulación interna que conecta el conjunto, y le otorgan al propietario una llegada de manera un tanto personal pero expuesta en cuanto a la relación calle-ventanas. La circulación aparece como un sistema de ejes verticales y horizontales, unificadores, ante la extensión en la que se emplaza el conjunto, lo que incluye calle y espacios públicos. Los elementos de circulación principales; escaleras, rampas, ascensores y pasarela, al estar sobre todo en el exterior dan cuenta de la relación en pendiente que se posee con el terreno, y además al ser compuestos unos con otros, generan un reconocer periférico del situarse en el conjunto, en cerro, y ante la ciudad y también una identificación del bloque propio, es decir, con una circulación continua, que podría entenderse como rotatoria, pero de múltiples rutas, que mantiene una identidad según el destino del habitante.

  • Ciudad - Conjunto

Hay una continuidad lineal en el avistar, también presente en la orientación de algunas torres, esta situación aproxima la ciudad al conjunto, volviéndola un horizonte de límite visual que va de costa a cerro, lo que se logra, de forma más privada pero colectiva, en la dirección que toman las ventanas de cada departamento. En éste mismo acceder, se origina el estar expuesto, donde por vía de Las Siete Hermanas, el visitante accede en la localidad de manera colectiva formando parte de una cominidad de barrio.

Acceso-conjunto.jpg

  • Conjunto - Terreno

Los bloques se apropian de un espacio en pendiente, disparejo y extenso, el conjunto se forma como un nuevo espacio en pendiente que va acorde al cerro, desde la intervención del terreno en su totalidad y particularidad. El conjunto se cubre por sus costados con el área verde preexistente.Provocando una proximidad entre los habitantes del conjunto que vivien acotados bajo este mismo espacio otorgando la sensación de identidad en el espacio.

2014-03-29 13.54.19.jpg

  • Conjunto - Bloque

Se genera por medio de 2 factores, la circulación, que al recorrerla da cuenta del total en el que estamos, generan un reconocer periférico del total y una identificación del bloque propio, es decir, con una circulación de múltiples rutas. También se genera una condición de copropiedad en la permanencia y uso de los espacios públicos construidos dentro del mismo sitio, como la cancha, el estacionamiento o la plazuela ubicados en la parte baja. La circulación da cuenta del encuentro de vecinos durante el flujo destinado, donde se comparte con un saludo al vecino en ésta multidireccional del vacio que otorgan tanto pasarelas como escaleras. Encuentros en multiples planos.

Conjunto-bloque.jpg

  • Bloque - Bloque

Se da por medio de los fragmentos de circulación, que van conectando de forma particular pares o tríos de bloques en cuanto a su asentamiento en la tierra, y su ubicación en el sitio. Generando una momentánea supremacía de unos sobre otros durante estos cortos momentos de recorrido al hogar.

CROQUIS 010.jpg

  • Bloque - Departamento

Hay una riqueza de relación en los bloques enfrentados y unificados cuya circulación es prácticamente interna generando un espacio de pasillo en dos sentidos que da cabida a 8 departamentos por piso, 4 por bloque, dando la idea de que ambos bloques forman parte del mismo. Es en estos pasillos donde surge la máxima de privacidad e intimidad del propietario ante el resto.

Croquis 009, las siete hermanasp.jpg

Componentes del programa del conjunto

Espacialmente el conjunto se distribuye entre 4 lotes:

  • LOTE 2: con 3 torres que convergen a un ascensor
  • LOTE 4: con 4 torres en dos pares que convergen a un ascensor, y sus circulaciones son principalmente independientes para cada par.
  • LOTE 6a: con 8 bloques extendidos en 2 grupos de 4, uno de los ocho es un bloque de viviendas unifamiliares.
  • LOTE 6b: con 15 bloques con circulación continua, y con 6 bloques el línea unidos interiormente.

La propuesta corresponde a viviendas para familias de una economía media, por lo tanto la propuesta original consideraba: áreas de comercio, parvulario, sede social, enfermería, entre otros, estando vigentes hoy en día, alrededor de unos 4 locales de negocio, peluquería, área social y un área administrativa organizada y activa en cuanto a interacción vecinal y mantención del edificio.

Componentes del programa de los bloques

LOTE 2 Estos departamentos corresponden a 4 por piso, la mayoría de tipo A, B, C Y D y con una superficie útil que va desde los 66.08 m2 (dptos. tipo B y C) a los 74.58 m2 (dptos. Tipo A y D), habiendo una superficie útil total de 10057 m2 en un terreno de superficie equivalente a 3800 m2. LOTE 4 Bloques que corresponden a 4 departamentos de un nivel por piso, también de tipo A, B, C y D, además de unas especificaciones y con iguales superficies útiles (o habitables), teniendo una superficie útil total de 13061 m2 en una superficie de terreno de 5285 m2. LOTE 6a y 6b La otra parte visiblemente conectada del conjunto son los bloques dúplex que cuentan además con 3 bloques de viviendas unifamiliares, este conjunto dividido entre los LOTES 6a y 6b cuenta con un total de 23 bloques con equipamiento recreativo, comercial y administrativo además de contar con el acceso a la ruta de la Quinta Vergara y generando espacios de interacción social por medio de la extensión y la circulación interbloques.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

La tipología de las unidades, tienen la característica de ser de dos pisos, donde un piso presenta el primer acceso hacia un living y comedor, y un segundo piso con baños y piesas sin acceso a un pasillo común exterior; encontrándose 4 unidades de departamentos por piso. La tipología de los departamentos no representa gran diferencia, mas que diferencia de superficies totales construídas, donde está la tipogía A,B,C,D. Administrados según los lotes 2, 4, 6a, 6b. Cada uno de los departamentos tiene ventilación, excepto los baños que se encuentran en el segundo piso, pero tanto el primer piso, que consta de living-comedor, cocina y logia tienen ventilación y claridad durante el día, manteniendo una vista siempre con el vecino. Relación bloque-departamento. El segundo piso, o piso superior consta de 2 baños sin ventilación, tres habitaciones y un pasillo común que conparten. Esta relación de habitaciones crea otra cara para el segundo piso, una intimidad máx.

Plantas departamentos.jpg

Modelo de gestión

El conjunto las Siete Hermanas, cuenta con un sistema de junta de vecinos que velan por el interés común del conjunto, así como solución de problemas, ejecutación de proyectos que ayuden a la comunidad, determinan las carencias de infraestructura. Una junta que cuenta con el apoyo del municipio. Además de tener un sistema organizado, tienen una vehiculación colectiva activa durante todo el día. Otro tópico es el área administrativa que regulariza y mantiene el orden y custodia de objetos o paquetes que se pierden o llegan al lugar, más una pequeña actividad comercial donde hay una peluquería, y dos tiendas de abastecimiento.

Observaciones

Existe siempre una estrecha relación del habitante con respecto a las circulaciones y las áreas de detención, por ejemplo el primer piso, que encuentra en su suelo extendido una heterogeneidad de encuentros dinámicos que van de lo casual a lo permanente, paseos, inclusive recreaciones deportivas, crean una dinámica otorgada por las circulaciones en conjunto; éste sería un ejemplo de áreas de detención. Pero a diferencia de la anterior, por ejemplo las pasarelas o escaleras manifiestan un sentido del flujo mucho más destinado, donde el pie sigue siempre su curso de manera rápida y continua, y el encuentro se hace momentáneo y preciso. En conjunto las circulaciones y las áreas de detención siempre dirigen de algo público a lo más íntimo, pasarelas-bloques-departamentos, o bloques-escaleras-departamentos, en éste sentido se declara un punto de inflexión ambos aspectos, más radicalmente lo vemos en la vivienda, donde el primer piso al cual se accede manifiesta lo público, el reencuentro de la familia, donde comparten y hasta donde llegan las visitas, pero muy distinto es el segundo piso, donde están las habitaciones, entonces la escalera que une ambos pisos actuaría como intermediario o punto de inflexión ya que el segundo piso, lugar donde todos los integrantes de la familia se separan a espacios propiamente privados le otorga un sentido netamente privado. Entonces existe éste conector circulante que une la máxima intimidad, con lo público provocando entre los habitantes un encuentro activo otorgándole al conjunto una vecindad de barrio.

Bibliografía

1. Dirección de Obras, I. Municipalidad de Viña del Mar, Calle Quillota 152. http://www.vinadelmarchile.cl/page/12/6/direccion-de-obras.html 2. http://content.yudu.com/Library/A1olsp/LaCajadeEmpleadosPar/resources/6.htm