Conjunto Habitacional Juana Ross con Victoria, El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

PROYECTO

Conjunto Habitacional

J U A N A R O S S


FICHA TÉCNICA PROYECTO

Ubicacion: Esquina Victoria/Juana Ross, Valparaíso.

Año de Construcción:

Materialidad: Hormigón

Tipología:

Número de pisos: 7

Tipologías de Vivienda:

Cantidad de Viviendas: 40

Equipamientos y Servicios: Biblioteca, Restaurant-café, locales comerciales.Áreas verdes con juegos infantiles, quincho.

Superficie Total Lote:1160m²


I/ANÁLISIS URBANO


ESTUDIO CIUDAD DE VALPARAÍSO Con respecto al estudio en la ciudad de Valparaíso, se puede observar que en la ciudad hay una apropiación del espacio público , en donde la dinámica y los ritmos cambian dependiendo de los momentos del día, las actividades que realiza el habitante cambia los flujos. El cerro es lo residencial, mientras que el plan es donde ocurre el movimiento por contar con todo el equipamiento. En Valparaiso el mar se relaciona con la ciudad desde sus cerros, ya que en el plan no logra verse ni se puede acceder fácilmente, aun estando a unos metros. En cambio los cerros aparecen entre los vacios que abren las calles del plan, entre los muros de los edificios. Desde el cerro se da la relación entre el habitante con el mar, ya que desde la altura se logra ver por completo junto a la ciudad.   SUBBARRIOS DEL ALMENDRAL Dentro del Almendral los subbarrios que pude reconocer se diferencian entre ellos porlas actividades que se realizan. Limitan con las vías estructurantes, que son de una amplitud mayor, como Av. Argentina, Av. Pedro Montt. En cada barrio las personas se conocen entre sí por un recorrido común y negocios del barrio en donde se produce el encuentro.


II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO


Valparaíso es una ciudad que crece hacia los cerros, la periferia, obligando a los ciudadanos, la mayoría de escasos recursos, a movilizarse entre el plan-cerro, ya que en el plan es donde trabajan, están los colegios y todos los equipamientos necesarios. En una de las charlas de Taller aparece la frase “ Tanta casa sin gente y tanta gente sin casa”, que es lo que ocurre en el Almendral en donde hay cientos de sitios eriazos, edificios abandonados y en mal estado que podrían ser destinados a gente que necesite un lugar donde vivir, pero por los altos precios de suelo no es rentable construir. El incendio reciente muestra la necesidad de viviendas, ya que muchas se encontraban en tomas muy alejadas del plan, en donde la geografía de los cerros aumenta el riesgo de incendio junto a el viento, y dificulta la llegada por ejemplo de los bomberos o el agua necesaria para apagar el fuego. Se propone el conjunto habitacional con su equipamiento barrial como reactivación, densificación y ocupación en el Almendral a partir de modelos asociados a subsidios emplazado en sitios eriazos.


III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

ÁREA DE INFLUENCIA El terreno escogido se ubica detrás del Congreso, entre la calle Juana Ross y Victoria. Los límites de su área de influencia son determinados por calles principales Pedro Montt, Av. Argentina, Uruguay, que son de comercio continuo, y la calle Victoria. Las cuadras definidas en esta área son irregulares y acortan las distancias, como para llegar a Av. Argentina directamente por Victoria desde el sitio.

En lo próximo cuenta con el equipamiento necesario para movilizarse a pie dentro de pocas cuadras, como colegios, almacenes, comercio de todo tipo, la feria de Av. Argentina.

PLAZA O´HIGGINS La plaza O’Higgins es un foco a partir del que se re direccionan las circulaciones peatonales hacia los paraderos de Av. Argentina por el pasaje Juana Ross, a través de una “línea verde”, de veredas de árboles frondosos que se extiende desde la plaza hacia Victoria pasando por el congreso y Juana Ross.

Conversando con la gente del lugar (arrendataria de Bazar Carol y una compradora), nos dice que lo que le falta al barrio es: gente, seguridad, limpieza y espacios de recreación, ya que la plaza es un espacio perdido, en el que ocurren cosas malas como venta de droga en pleno día, asaltos, y es peligroso llevar a los niños, además los jóvenes del colegio San Pedro Nolasco no tienen un lugar para estar. Se propone un espacio de esparcimiento abierto al barrio principalmente para los escolares y niños.

CONGRESO El Congreso se aparta de la ciudad con su perímetro de rejas, sus veredas que lo rodean son de circulación, no da un espacio de uso para el habitante mas que el de circular por sus bordes. Es un hito solo visual que identifica este sector.

FERIA AV. ARGENTINA Abastecimiento en los días de feria, Circulación alta de locomoción autos y gente aumenta en días de feria.

PLAZA-CONGRESO-FERIA tamaños mayores de la ciudad que envuelven el sitio.

IV/ ACTO FORMA

Observaciones La calle Juana Ross, entre Av. Argentina y Victoria, se diferencia de estas calles al ser más estrecha, tener un suelo de piedra (adoquín) al mismo nivel de la vereda, poco transito vehicular, la fachada más baja de la Iglesia Doce apóstoles con sus arcos, poste de luz más bajos. Todo esto hace que se forme un semi interior en este pasaje, dando intimidad a través de una escala más cercana al cuerpo, es un UMBRAL DE TRASPASO entre amplitudes Plaza O´higgins, Congreso y Av. Argentina. Por un lado de la vereda árboles frondosos que siguen en continuidad verde como extensión desde la plaza al pasaje. El sitio límite del barrio. Queda enfrentado el barrio, que está a una escala cercana al cuerpo, frente a tamaños a una escala lejana al cuerpo como lo son el Congreso, Av. Argentina y Plaza. De aquí aparece la forma DOBLE ENVOLVENTE ENFRENTADA que se relaciona con el acto ATRAVESAR DESDE LO EXPUESTO A LO ÍNTIMO entre estas envolventes, donde hay un UMBRAL DE TRASPASO.

Acto ATRAVESAR DESDE LO EXPUESTO A LO ÍNTIMO. Forma DOBLE ENVOLVENTE ENFRENTADA


V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

El conjunto está dirigido a familias con hijos y estudiantes universitarios. Los 3 primeros pisos son para familias y el desde el 4º para estudiantes universitarios.

EQUIPAMIENTO

Para el barrio: A nivel de calle

En este nivel se disponen de bordes niveles de 50 cm de altura (jardineras) a modo de detención al flujo peatonal que se da a ciertas horas por el pasaje Juana Ross, que se relacionan con los negocios y biblioteca. Se dan estos bordes de detención a la ciudad.

BIBLIOTECA de uso público con acceso a internet, libros, áreas de lectura y descanso, salas de estudio, como extensión de la vivienda del conjunto principalmente para los estudiantes universitarios y escolares del mismo conjunto y escolares de colegios cercanos, además de quien quiera acceder a esta. Se relaciona con los estudiantes del colegio San Pedro de Nolasco que diariamente pasan por el pasaje Juana Ross y el preuniversitario gratuito Juan Pablo II que queda enfrente en el pasaje.

LOCALES COMERCIALES, comercio al nivel de la calle para mantener el edificio.

Comunitario del conjunto: Desde el segundo nivel Espacios comunes en los pisos 2 3 4 y 5 en las esquinas: Salas de recreación ( juegos como ajedrez, ping pong, lugar de descanso) Gimnasio Terraza en 5º piso con áreas verdes, quincho y juegos para niños.

El encuentro entre estudiantes y familias ocurre en estos espacios. No hay salas de recreación en los pisos de los estudiantes con la intención de que bajen y que se produzca el encuentro con las familias, al igual que con la biblioteca.


VI/ERE/FORMA

FORMA Doble envolvente enfrentada ERE Corredor Galería envolvente

El ERE es un corredor que distribuye las viviendas y espacios comunes a través de rampas, relacionando todas las áreas del conjunto entorno a un vacío central formado por la doble envolvente enfrentada. Este corredor se traspasa con diferencias luminosas. Además el corredor también está pensando para unir el patio SUR del piso 2 con el patio NORTE del piso 5, como un recorrido del juego para niño o paseo pausado.

VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Residentes Conjunto

Estacionamientos Bodegas 26 departamentos familias 14 deptos estudiantes Salas comunes de recreación, gimnasio. Terraza áreas verdes (270 m2) incluye juegos infantiles, quincho. Terrazas comunes por piso, circulaciones.

VIII/MODELO DE GESTIÓN A/ ADMINISTRACION CONJUNTO / RESIDENCIA Organización a través de junta vecinal que se reúne en sala de encuentros dentro del mismo conjunto. Los espacios comunes del conjunto son mantenidos a través de la renta de los negocios del primer piso.

B/ MANTENCION Y ACCESIBILIDAD CULTURAL
  La biblioteca es financiada por la municipalidad por ser de carácter público y administrada por los residentes del conjunto.


C/ ADMINISTRACION Y RENTA DE EQUIPAMIENTOS Los negocios son administrados por la junta de vecinos. La renta sería de app. $7.000 por m2, que es el precio app. que pagan los negocios de las cuadras cercanas.

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

Croquis habitado. Esquina Juana Ross/Victoria
Croquis habitado. Interior conjunto. Continuidad verde.