Conjunto Habitacional Juana Ross/Victoria, El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

Título: "GALERÍAS ENCUADRADAS EN UNA VERTICAL"

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion:Juana Ross/Victoria
  • Año de Construcción:Sin construir
  • Materialidad:Hormigón y ladrillo
  • Tipología: 2 Bloques en "L"
  • Número de pisos:8
  • Tipologías de Vivienda:2 dúplex, 10 un nivel
  • Cantidad de Viviendas:4 de familias / 2 de estudiantes / 1 pabellón de estudiantes
  • Equipamientos y Servicios:Talleres para universitarios, Galería-Café, Oficinas individuales y compartidas, locales comerciales.
  • Superficie Total Lote:1162 m2

I. ANÁLISIS URBANO

Ciudad de Valparaíso

En su magnitud Valparaíso presenta problemáticas urbanas que van afectando lentamente la calidad de vida y funcionamiento de la ciudad en su total, es así como la Cabida a la vivienda colectiva, desde hace años, principalmente desde pie de cerro hasta la ladera misma, responden respondieron a un déficit habitacional anteriormente existente, y ahora se ven afectadas por problemas o defectos que surgen tanto desde su forma como por el cambio cultural y de habitar de quienes la conforman. Así temas como el asoleamiento se desestiman en el conjunto habitacional “quebrada Márquez”, donde el cuidado del interior ha sido desplazado por la conexión entre los vecinos por medio de los balcones longitudinales que inicialmente generaban una continuidad colectiva, por lo que hay un sacrificio del interior por el exterior común. O en el caso del edificio de la Población Obrera de la Unión se da una remodelación en cuanto al cambio del habitar entornado, quitando la torre central que unificaba las pasarelas y reunía en sus inicios a las dueñas de casa modificando el vacío interior generando una intimidad mayor y más directa desde el alcance del ojo.

PLAN DE VALPARAÍSO - LA CIUDAD VISIBLE

  • LONGITUDINAL- ejes que comunican el total de cerro a plan en una apertura a lo cotidiano en la estrechez y un UMBRAL A LO PÚBLICO en el giro del ojo ante la holgura – VACÍO DE DOBLE BORDE.
  • VERTICAL – la vertical en entradas, es umbral de traspaso, de acceso al cerro, en lo abrupto genera vecindad en espacios reducidos y el saludo es entregado; RITMO DE LA VERTICAL desde lo alto uno lo abierto lejano, una conexión de COPROPIEDAD DEL OJO. El ritmo del tramo va siendo medido por el habitante que accede al barrio, percibiendo en el trayecto una TRANSICIÓN.

VÍAS EJES Dentro del plan las distancias son rápidamente abarcables dentro de su horizontalidad y traza ordenada. Los encuentros producidos son efímeros o fugaces debido a la holgura de sus ejes articuladores, contenido en una densidad que contiene tamaños mayores o que quedan expuestos públicamente.

A PIE DE CERRO el acceder al cerro se da en una “transparencia” del saludo, se da en la estrechez y cercanía dada por el abrupto ascenso hacia el cerro. El reconocimiento también del vecino (se genera identidad), el encuentro es en la demora. Lo íntimo se vuelva hacia la calle, quedando expuesto lo privado en lo público.

Barrio el Almendral, Valparaíso

Barrio el Almendral, área de estudio.

El sector el Almendral acoge la vida del plan y su centro dinámico, frente a ello nacen diversos ejes y focos que estructuran y jerarquizan el habitar del espacio público en este espacio. Estos EJES generan una trama que contiene y a la vez expande la comunicación del polígono de estudio.

  • •Las vías TRANSVERSALES movilizan a la masa crítica de Valparaíso, de cerro a plan, en su accionar se pierde la integración de equipamiento y la vivienda en un solo lugar.

Eje Av. Argentina, Uruguay y Francia

  • •Las vías LONGITUDINALES, marcan un ritmo interno del Almendral una comunicación de hito a hito, de entres de traspaso entre los sub-barrios a los que da cabida su extensión.

Ejes Pedro Montt, Victoria y Colón.


SUB BARRIO DEL ALMENDRAL ESCOGIDO : CENTRO CÍVICO

Aquí surge algo que es latente, hay flujos constantes que generan un barrio en movimiento, éste va al ritmo del quehacer, en el sentido que acoge en sus calles al habitante, al interurbano, apareciendo Avenida Argentina, Juana Ross o Victoria aparecen como esenciales para el itinerante, la feria, como Uruguay da cabida al ambulante en medio del abastecer “oficial”, y se genera un área de espacio público masiva, Plaza O’Higgins acoge y genera un reconocerse desde el habitar Valparaíso, y deriva los flujos interurbanos que traen al habitante.

Obsconducente.jpeg
Obsconducente02.jpeg






II. PRESENTACIÓN CASO ARQUITECTÓNICO

Análisis del caso

Se estudia la zona del barrio cívico, en el Almendral, sectorizándonos en el habitar de Avenida Argentina y Juana Ross, buscando una cohesión al feriante y al caminante, tras un espacio semipermeable, en el traspaso de lo público a lo privado, como lo que sucede al avanzar al cerro, el primer piso se piensa como nuestro “pie de cerro”, y el interior un espacio de intimidad y copropiedad del ojo hacia sí mismo, situación del compartir a través del borde. Además, se presenta la catástrofe de Valparaíso, el incendio, como un evento que levanta nuevas ideas para el Almendral, como un espacio que da cabida a la densificación de una población asentada con precariedad en zonas de riesgo, de forma que se logre evitar una nueva situación como la pasada, generando una revitalización al barrio Almendral que va en decadencia en cuanto al abandono de sus sitios eriazos, dado sus valores (algunos de hasta 1000000 x m2) y de su condición de Patrimonio de la Humanidad.

III. SITIO DE PROYECTO

El sitio se encuentra directamente relacionado con la Av. Argentina, y en este eje conector transversal de la ciudad, se da una doble situación, ambas contrarias, Los días festivos y de feria generan un gran movimiento de la ciudad a nivel individual y colectivo, además Av. Argentina funciona a nivel vehicular como eje circulante que genera el movimiento dinámico y revitalizante de la ciudad, consigue a través de su circulación (y papel de eje principal) y su comercio itinerante una situación de colectivo que pareciera renovarse y distinguirse individualmente pero que en total muestran el grueso de la ciudad, mostrando el perfil de gran parte de sus habitantes, lo que genera una DENSIDAD CON INDENTIDAD. El sitio también tiene una relación con lo que rodea la manzana en la que se sitúa, siendo Victoria y Juana Ross calles determinantes de la densidad, hay una situación de vecinos que se da entre los pocos habitantes y los negocios que forman parte de su entorno. Aquí se da un avanzar con reconocimiento del contexto, se da lo habitual.

IV. ACTO FORMA

ACTO: TRASPASAR FRAGMENTADO ENTRE DENSIDADES LUMINOSAS

FORMA GALERÍAS ENCUADRADAS EN UNA VERTICAL LUMINOSA

V. DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

Se acerca más a un modelo comercial de abastecimiento y residencias unitarias. Desde el espacio público permeable de Juana Ross con Victoria, bajo una luz que contiene un traspaso entre DENSIDADES LUMINOSAS, el acercarse a lo íntimo del conjunto se da desde una luz cenital que guía un recorrer circundante. En los espacios públicos como el CAFÉ concesionado y una GALERÍA DE EXPOSICIÓN Y TALLERES SUBARRENDADOS, permite mantener un flujo permeable a los sitios verdes del conjunto. Lo barrial se da en un encuentro en comunidad en espacios que generan talleres de expresión, reuniones de vecinos, actividades dedicadas al uso de la familia como centro de eventos o recreación. Así mismo, dentro de los espacios públicos se emplaza un lugar de OFICINAS, COMPARTIDAS Y PRIVADAS, dentro del cual la administración del conjunto se encarga de mantenerlas. El habitar del lugar acontece dentro de un espacio de lo SEMIPERMEABLE, y de un doble borde enfrentado.

Equipamiento primer piso

VI. ERE/FORMA

Galerías encuadradas con una circulación centrípeta entorno a vacío vertical.


VII. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Programa habitacional: destinado a FAMILIAS y ESTUDIANTES Contando con:

  • Dos tipologías dúplex
  • Departamentos con opción a subsidio
  • Departamentos de estudiantes compartiendo un área común.
  • Taller y Patio verde para fomentar la relación de vecinos.
Archivo:Tipologías de departamento.jpg
Tipologías de departamento

VIII. MODELO DE GESTIÓN

Administración desde LO COMÚN, generar administraciones y delegaciones del conjunto en su intimidad que administren equipamiento en pos de conseguir sustento de gastos comunes y pago a la administración que mantiene el edificio. Una manera de generar ganancias en lo común. Generar núcleos con organizaciones culturales que aprovechen de expandir su área de influencia en la comunidad de Valparaíso: desde grupos folclóricos talleres de manualidades, cursos de capacitación. Que generen flujos de la comunidad circundante. Y en la parte privada, arrendar o concesionar el lugar de café en orden de que generen volumen monetario para la administración del conjunto.

IX. CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

X. MAQUETA