Conjunto Habitacional Juana Ross, Victoria, El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

PROYECTO

Conjunto Habitacional AV. Victoria, Almendral

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Esquina Av. Victoria con Juana Ross, Almendral, Valparaíso.
  • Año de Construcción: 2014
  • Materialidad: Hormigón armado, Madera.
  • Tipología: conjunto habitacional distribuido en dos bloques entrelazados.
  • Número de pisos: bloque A cuatro pisos, bloque B nueve pisos (contando piso -1 estacionamiento).
  • Tipologías de Vivienda: Viviendas de un ambiente de 4 tipos para familias de 3 a 5 integrantes,3 tipos para ancianos y 3 tipos para estudiantes o profesionales jóvenes.
  • Cantidad de Viviendas:39 viviendas. 26 familias- 5 tercera edad- 8 estudiantes.
  • Equipamientos y Servicios: Salón de talleres y artesanía ,lavandería, cafetería - gelatería, oficinas varias (consultas médicas) patio central,terrazas para sector ancianos y para residentes del conjunto,estacionamientos en nivel -1 (subterráneo - zócalo).
  • Superficie Total Lote: 1.469 m²

I/ANÁLISIS URBANO

Contexto y Situación Barrio / Manifiesto urbano

El Almendral el espacio mas plano de la ciudad, en donde se emplaza la mayoría de la vida comercial, académica y financiera de la ciudad. Relación plan cerro: principalmente desde cerro las cañas y cerro merced, poseen una conexión directa con el plan del almendral entre av. Argentina y av. Francia los ejes estructurantes y conectores en la transversal urbana. Principales vías de tránsito entre mañana y tarde. El Almendral como barrio: Se define como “área habitacional, industrial, comercial o mixto, que forma parte de una ciudad, compuesta generalmente por un grupo de manzanas con características similares a simple vista podemos distinguir algunos tipos en el área de estudio, como: Barrio Universitario Barrio Industrial Barrio Salud Barrio Comercial Todos estos mixtos fundiéndose con la vida residencial y las actividades entre uno y otro barrio especifico

II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

El Almendral como lugar de Análisis para la vivienda colectiva

Siendo la zona mas cercana he influyente del recién pasado incendio que afecto a varios cerros de la ciudad. Hoy en día se convierte en una potencial solución habitacional para estas familias, adecuadas al entorno y dinámica de flujos del sector. Creando una nueva oportunidad de permanencia sin perder las redes de apoyo. El barrio en el cual emplazaremos el proyecto , posee como principal característica , el ser un sector del tipo comercial. Frente a ello podemos ver que la población que transcurre por el sector corresponde a habitantes del tipo trabajadores , los cuales llevan un ritmo de vida acelerado y constante. A ellos se suma una masa de población variable que transita por el sector , al ser parte de una de las principales vías estructurantes , en donde el rol principal lo adquiere la locomoción colectiva. La presencia de colegios , la disposición de la feria ( miércoles y sábados ) y la presencia de área verde ( plaza O´higgins ) , generan un flujo rotativo de habitantes. Sin embargo estos espacios solo dan cabida al comercio y no generan espacios recreativos en donde se pueda dar un desarrollo y estar familiar.

III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

“A este barrio le falta gente...” ( opinión de sus vecinos respecto al barrio)

Luego de recorrer toda el área de estudio decidimos elegir el terreno eriazo correspondiente al sector de Av.Argentina , y más especificamente los lotes 3 y 4 ubicados entre las calles juana ross y victoria . El motivo de la elección tuvo como fin la rehabilitación de un barrio , el cual buscamos dotar de equipamiento inexiste y generando un recambio en su flujo de habitantes , permitiento construir una permanencia de estos flujos que hoy por hoy en el lugar no se da debido a la falta de viviendas en el sector y de areas de espacios recreativos. Ya que pese a encontrar cerca de la concurrida plaza O´higgins esta no conforma en si un lugar en donde las familias puedan recrearse con sus hijos , debido a la falta de seguridad del lugar

IV/ ACTO FORMA

ACTO : “Habitar en borde , limite entre la demora y el transito”

Se genera una toma y reorientación de los flujos, liberando el avanzar al pasar a la demora de un espesor habitable

FORMA : “Galerias en quiebres de ejes estructurantes”

Se recorre en galerías longitudinales , permitiendo tener una constante permeabilidad entre el exterior y lo privado . La presencia de un volumen vertical , genera el vinculo que da unión y forma al total de la estructura actuando como eje articulador transversal

V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

El conjunto se encuentra principalmente destinado a tres grandes grupos : Familias (de entre 2 a 3 hijos) , Estudiantes del tipo profesionales jovenes ,y a usuarios de la Tercera Edad.

Lo anterior es visto desde la mirada vivienda sin embargo al contar el conjunto con un equipamiento del tipo negocio y que recibe usuarios externos podemos decir :que este busca atraer a los trabajadores del sector ( ej: personal del congreso ) con el fin de ofertar lugares con ambientes gratos , de descanso y recreación .

A su vez el equipamiento del tipo salud viene entregar un servicio a la comunidad, que es inexistente hoy en dia en el sector , llamando asi a que familias del sector concurran al lugar .

VI/ERE/FORMA

Nuestra estructura (ere) esta conformado por la unión de tres estructuras fundamentales , entre las que se distinguen dos volúmenes inferiores horizontales, de los cuales uno posee un quiebre en su dirección , y un volumen vertical. De cierta forma la estructura viene a seguir el modelo que desarrolla la ciudad. Haciendo las siguientes semejanzas : la ciudad esta conformada por vías estructurantes ,algunas de ellas permiten la unión entre el plan y el cerro sufriendo en su transcurso deformaciones que derivan en una serie de ramificaciones (pequeñas calles) que suben por los cerros .Es asi como la forma se presenta como un gran largo que pierde su continuidad al sufrir un quiebre que lo direcciona completamente, dando lugar a un cambio en sus flujos internos

VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

La configuración del conjunto , básicamente tiene que ver con la presencia del exterior en el interior del total , es decir , de qué manera se manifiesta la ciudad dentro del conjunto. Es así como el conjunto se conjunto se configura a partir de la falencia de una serie de necesidades tanto a nivel de servicio como de relaciones humanas. Desde su equipamiento el cual se distingue por ser del tio : servicio y unidades de negocios. En el primer tipo de equipamiento encontramos espacios destinados tanto a la comunidad que habita el conjunto como para un publico exterior, pudiendo destacar salones de talleres ( enfocados principalmente para usuarios de la tercera edad) , lavandería , y como unidades de negocio encontramos : cafetería , gelatería , cosmetología, oficinas generales ( de arriendo), peluquería ,centros dentales y médicos. Los primeros niveles del bloque A reciben el equipamiento mientras que los pisos 3 y 4 de respectivo bloque da vivienda a usuarios de la tercera edad. A partir de estos dos niveles se da paso y conexión desde el bloque A al bloque B por medio de amplias zonas de circulación las cuales en si mismas también dan cabida a una serie de actos que parten del encuentro. El bloque B viene a dar cabida a una serie de departamentos de uso familiar y destinado a estudiantes del tipo profesionales jovenes . El espacio intermedio entre ambos bloques esta constituido por un patio interior que se configura en una serie de terrazas de distintos niveles , los cuales a medida que van bajando conforman un espacio mas privado y propio de quienes habitan el conjunto , mientras que el nivel más alto es de uso publico . Otros espacios destinados a la recreación lo vienen a conformar la terraza habitable que se ubica sobre el nivel 4 y salas de uso común dispuestas al interior del conjunto.

VIII/MODELO DE GESTIÓN

La organización del conjunto viene dada por una unidad administrativa encargada de estructurar las actividades comerciales y determinar los principios de organización comercial para las distintas unidades de negocio dispuestas en el espacio . En conjunto con ello son los encargados del funcionamiento del desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan en la unidad a nivel de comunidad , servicios y arriendo de las diversas unidades habitacionales . Dentro de las cuales 10 de un total de 39 departamentos se encuentran sujetas a un subsidio habitacional.

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

Acceso Principal calle Victoria

Por medio de un descenso de peldaños se ingresa al patio interior.

Fuente:elaboración propia
Fuente:elaboración propia

Circulación de traspaso entre niveles que en su recorrer dan el paso a lo exterior

Croquis habitados 2.png

Cafetería: locales comerciales se extienden al exterior generando una pausa en el espacio público.

Fuente:elaboración propia

Patio interior aterrazado.

Fuente:elaboración propia

Patio interior que va configurado en una suerte de terrazas que en sus variaciones de niveles llevan lo mas publico a lo mas privado del habitar de los usuarios del conjunto. Espacios de encuentro y detención que miran desde un interior el total del conjunto.

Vista interior del bloque A al bloque B Ambos bloques se vuelven dueños del espacio a través de la mirada

Fuente:elaboración propia

Galería de recorrido externo de borde con flujo de transito de lo publico a lo privado.

Fuente:elaboración propia

El ancho de los pasillos permiten la conformación de PATIOS para los departamentos, en donde se pueden recrear los niños

Fuente:elaboración propia

Pasillos de circulación y relaciones sociales

Fuente:elaboración propia

Espacios comunes de detención y permanencia , en la espera y el contemplar contenido en el interior del patio interior o proyectado al transito del barrio .

Croquis habitados 9.png

Terraza habitable espacio de común uso en altura, combinando diversos usos como reunión, detención, huerto etc.

Fuente:elaboración propia

Vista sur oriente de ambos bloques