Conjunto Habitacional Hontaneda con Matucana , El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

Título: "CONJUNTO HABITACIONAL HONTANEDA"

Vista aérea.

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Esquina Hontaneda con Matucana, Almendral, Valparaíso.
  • Año de Construcción: 2014
  • Materialidad: Hormigón armado, Madera pino radiata.
  • Tipología: conjunto habitacional distribuido en siete bloques y enlazados en vía circulante generando un vacío interno.
  • Número de pisos: bloques 1-2-3-4-5 4 cuatro pisos, (contando piso -1 estacionamiento), bloque 6-7 3 pisos.
  • Tipologías de Vivienda: Viviendas de un ambiente de 2 tipos, y 3 tipos con dos ambientes de dos y hasta tres dormitorios para estudiantes; 5 tipos de vivienda de dos ambientes con dos hasta tres dormitorios por familia.
  • Cantidad de Viviendas: 26 viviendas en total, 13 destinados a familias y 13 para estudiantes.
  • Equipamientos y Servicios: Comedor Comunitario, lavandería, minimarket, librería-biblioteca, patio central, plaza con juegos infantiles, terrazas para sector estudiantes y familias ,estacionamientos, bodegas en nivel 1 y -1.
  • Superficie Total Lote:1526m²

I/ANÁLISIS URBANO

Revitalización del Almendral / Problemática Ciudad Contemporánea

Se trae a presencia la búsqueda del sitio eriazo ubicado en el Almendral como medio de proyecto para revitalizar su área urbana, y de detener en alguna medida su continua degradación. Además de la degradación que vemos como en las fachadas y sitios eriazos, la delincuencia, suciedad como lo es la basura y las plagas se hacen presentes activamente, es por esto que tenemos al sector el Almendral como sitio de proyecto en parte para poder conciliar la escasez de habitantes induciendo a la creación y o revitalización de viviendas de sitios eriazos emergentes. Se define el sector el almendral como el polígono acotado entre las calles Pedro Montt (zona norte) y pie de cerro como zona sur, luego Avenida Argentina a su oriente y finalmente Av. Francia como su lado poniente. Esta zona concentra una gama ampliada de equipamientos donde hay áreas de comercio muy demarcadas, tales son las avenidas, Pedro Montt, Av. Argentina y Uruguay que concentran una zona económica entre el comercio en general, otras por ejemplo Av. Colón o Independencia tienen ese rasgo de ser medios o vías de traslado, provocan ese viaje de un ir y venir de la población flotante. Adentrándonos un poco más hacia pie de cerro se brinda un vacío otorgado en la envoltura de fachadas que registran esa quietud íntima próxima a la vivienda. el recorrer a través de éste polígono conforma un conjunto de traspasos continuos de lo público y a lo íntimo que otorgan ciertas calles con particularidades entre lo estrecho y holgado, determinado una cierta medida que provoca esa relación de vecinos y no.

elalmendral.jpg

II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

El proyecto tiene la finalidad de crear una densificación en el Almendral, volver a habitarlo, brindándole un aspecto de intimidad y el regresando a sus habitantes dándoles una cabida “conjunto habitacional” recogiendo los equipamientos que se relacionan entre sí, proveyendo confort frente a las necesidades que pueda tener. Frente a esto se le quiere otorgar esta envoltura que es retenida ante la verticalidad de fachadas enfrentadas donde se manifiesta el quehacer diario entre vecinos que mantienen esa relación expuesta de convivir con el otro, por ejemplo vivir de los mecánicos en la calle Hontaneda, que dentro de su actividad laboral ejercen un dominio espacial de la calle muy notoria logrando manifestando la propiedad del suelo con el cuerpo junto con el otro. De igual manera se presenta en ésta envoltura de intimidad del estar expuesto porque se vive en el exterior, nuevamente vivir expuesto en lo enajenado, para el visitante existe la visual del quehacer pero no logra ser parte de él.

III. ELECCIÓN DEL SITIO DE PROYECTO

Se ha escogido el sitio eriazo que colinda con las calles Hontaneda y Matucana, junto a la Capilla Hermanas de la Providencia. La imagen 1. mostrada más arriba presenta el área de influencia de los 500 metros de radio, se concentran flujos que transcurren entre el plan y el cerro, esa conectividad fluida que para el sector del sitio eriazo está dado entre Hontaneda y Uruguay, que es el centro que contiene la mayor parte del comercio y abastecimiento además de Colón e Independencia que les permite el traslado y el viaje. Las imágenes esquema barrio manifiesta este sentido de distribución espacial y la actidad que genera en el barrio, como se ve avenida Colón presenta el traslado mientras que Uruguay presenta la avenida donde los habitantes del barrio se abastecen y recrean; mientras que Hontaneda y las calles próximas que conectan a ella logran este sentido de barrio pero más que nada para los que trabajan ahí como los mecánicos. Luego se presenta a pie de cerro y espalda una intimidad otorgada por la vertical donde se hallan escuelas y jardines infantiles donde la escalera colindante al terreno significa esta vía de traspaso entre ambos ambientes. Luego en la imagen esquemática dos observamos el prototipo de idea de lo que se quiere lograr en el conjunto, manteniendo en cautela siempre este vacío presente en el barrio y generando esa exposición compartida dentro de lo íntimo logrando ese reconocimiento visual entre sus pares.

ESQUEMA BARRIO. Fuente: Propia
ESQUEMA PROYECTO. Fuente: Propia

IV. ACTO FORMA

Algo que sucede a golpe de vista para el visitante en una primera instancia al ingresar por calle Hontaneda a través de Colón es la invasión del mismo al recorrer por la calle dominada por trabajadores mecánicos en su mayoría que hacen usufructo de esta proximidad entre ellos que establece la misma calle, lo que les otorga una familiaridad vecinal en lo acotado del área, tanto de los trabajadores como la de los moradores del sector. En este traspaso de una envolvente de intimidad se es parte de privacidad expuesta por ellos mismos que permanecen enajenados y a la vez alertas, revelando además un arraigo protector sobre el terreno.

ACTO: INTIMIDAD DESENVUELTA EN EL COMPARTIR EXPUESTO.

Para que el sitio genere El sitio debe generar este acto, y por medio de observaciones conducentes se redefine esta área acotada entre directrices que redirigen el terreno involucrando la pendiente como medio vinculador del acontecer íntimo del cerro, Matucana y las calles próximas en el pie de cerro que son Hontaneda principalmente, Esquema 9. Vínculo que genera la pendiente. FORMA: VACIÓ CONTENIDO ENTRE VERTICALES REDIRIGIDAS ERE TRIÁNGULO SECCIONADO EN CORTE CENTRAL Se presentan croquis y esquemas conducentes que revelan éste sentido de acto y forma.

elalmendral.jpg

elalmendral.jpg

elalmendral.jpg

V. DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

El conjunto está destinado a estudiantes y familias, el primero principalmente por su cercanía con centros universitarios, además de estar insertos en una relativa cercanía a todos los medios, como el comercio, la locomoción, plazas y áreas de servicio lo cual se le hace conveniente debido al bajo presupuesto que suelen estar condicionados. Y las familias, principalmente por el agente de vía que ejerce la escalera como medio de comunicación entre el cerro y el plan, además de encontrar en el cerro escuelas y jardines infantiles. Hay que además tener presente que el sector barrio que se genera durante el día se detiene completamente en la noche ya que el sector es realmente un espacio deshabitado por moradores, ya que muchos de los que trabajan en el área no viven en el lugar. Es traer a la familia junto al estudiante a que vuelvan a generar una actividad de barrio inclusive durante noches, domingos y feriados sin interrumpir el quehacer que se genera durante el día

Relación que se pretende traer junto a los equipamientos a los habitantes del conjunto como a los habitantes del barrio.

Moradores. Fuente: Propia

VI. ERE/FORMA

El ERE se relaciona a partir del acto y la forma que dan cabida al emplazamiento del Conjunto Habitacional generando esta forma a partir de verticales dirigidas que en sí contiene este vacío contenido que albergará esta intimidad desenvuelta en el compartir expuesto. Estas verticales en sí están reorientadas al espacio provocando un encuentro con el suelo y la pendiente. En si se forma esta “V” que genera este vacío pero con un cierto brazo que cuida la intimidad del exterior generando un avistar asomado del interior pero no expuesto completamente al medio público. Resguardando la medida de la exposición tanto fuera del Conjunto como en su interior. Las verticales se comunican a través de estos accesos que en sus extremos generan estas áreas de encuentro y circulaciones de acceso principales provocando un fluir interrumpido que genera el descanso y en sí el encuentro como se aprecia en la imagen 3.6. Además de estas circulaciones que tienen destinado el flujo de sus moradores también se toma en cuenta la ventilación entre cada uno de los bloques que permanecen unidos a través de estas mismas circulaciones que las rodean. Otro segmento importante es la pendiente que se logra en lo escalado de cada piso, que tiene la función de traer la luz solar hacia éste vacío, lo cual en su emplazamiento se intentó orientar hacia el norte intentando aprovechar en su máximo la luz solar; además tienen la función de generar áreas de encuentro tanto para el área de los estudiantes como para la de las familias. Las escaleras tienen la función comunicativa de la vertical pero también se comunican con el entorno, directa y estrechamente con la escalera pública que recorre un extremo de la calle Matucana, con la función de generar este acceso comunicado en el encuentro de quienes lo transitan. ERE TRIÁNGULO SECCIONADO EN CORTE CENTRAL

Ere. Fuente: Propia

VII. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Las imágenes esquemáticas muestran el cambio de equipamientos que se generan en estos dos niveles, manteniendo siempre es la misma configuración constructiva que la del piso anterior, pero reordenándose y agrupándose a medida que se va ascendiendo, están revelan dos patios que buscan los extremos de los niveles, donde en la imagen 4. Se presenta una planta determinada por viviendas, vista de techumbres, detenciones A y B, para los distintos grupos a quienes se destinan, familias y estudiantes. También se origina una circulación CA, que es la que determina el área de movimiento del aseo, basura por ser donde se hallan los sectores de mayor Humedad en conjunto con el área de los bloques, mientras que la circulación CB manifiesta el flujo los habitantes entre bloques, donde es más fluido y concurrente. Adherido a él están las detenciones menores DB que son las que recogen a las personas que vienen con un flujo dirigido. Luego están las cajas escalas que promueven el encuentro entre pisos y la vertical. El equipamiento se encuentra en el primer nivel debido al acceso directo que existe entre los moradores y los habitantes y transeúntes del barrio, generando dos momentos, el acceso por la vía pública, para los transeúntes y para los moradores del conjunto por medio de la circulación CB llega a éstas. Luego están las áreas de encuentro social, en ambas entradas principales al conjunto, donde se recoge al transeúnte mediante descansos y una techumbre que lo logra estar protegido del frío, la lluvia e inclusive el sol, generando una comunicación con el morador que ingresa al conjunto y el que descansa sobre estos espacios.

De igual manera las unidades habitacionales manifiestan ese exponer lo semi-íntimo a lo público, por ejemplo la cocina y el living-comedor, que miran siempre a este patio central de área común entre todos los vecinos, para luego dar cabida a las habitaciones en un sector más íntimo que mira en la periferia del conjunto, resguardando esa intimidad máxima que existe en el dormitorio. En sí la configuración del conjunto está destinada en dar independencia a cada una de las viviendas donde su distribución permite lo íntimo siempre en el resguardo, pero a su vez existe ese agente conectivo que permite la visual el cual destina ese siempre entrever al otro en el total de lo expuesto.

Conjunto Habitacional.

VIII. MODELO DE GESTIÓN

El conjunto contará con un sistema de vecinos que velen por el interés común del conjunto, así como la solución de problemas que ayuden a su entorno en general, deberán cumplir con tareas administrativas beneficiadas a partir del negocios en parte que se gestionan el área de equipamientos del primer nivel, también debe velar por la mantención de la viviendas a nivel estructural y de la mantención de áreas comunes como el patio central y plaza, y en sí en el conjunto en general y el retiro de basura y mantención del aseo en espacios sanitarios. Además cuenta con un 25% de las viviendas subsidiables de 1000 UF otorgándole la posibilidad de postular a bodega más estacionamiento.

IX. CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

X. PLANIMETRIAS

Archivo:ConjHontaneda.pdf Archivo:ConjHontaneda2.pdf Archivo:ConjHontaneda3.pdf Archivo:ConjHontaneda4.pdf Archivo:ConjHontaneda5.pdf Archivo:ConjHontaneda6.pdf