Conjunto Habitacional Hontaneda/ Matucana, El Almendral-Valparaíso

De Casiopea

PROYECTO

Conjunto Habitacional Hontaneda

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Esquina Hontaneda con Matucana, Almendral, Valparaíso.
  • Año de Construcción: 2014
  • Materialidad: Hormigón armado, acero, madera.
  • Tipología: conjunto habitacional distribuido en tres bloques.
  • Número de pisos:Bloque A 4 pisos /Bloque B 6 pisos /Bloque C 3 pisos
  • Tipologías de Vivienda:

Vivienda para un estudiante: tipo loft / Vivienda para dos estudiantes: vivienda duplex / Vivienda familiar de un piso /Vivienda familiar tres niveles.

  • Cantidad de Viviendas:48 viviendas

16 estudiantes / individual 14 estudiante /Duplex 12 Viviendas familiares /básicas 6 viviendas familiares/Vivienda tres niveles

  • Equipamientos y Servicios:

PUBLICO: Cafe, patio de lectura, feria literarios, minimarquet, dos negocios de abarrotes, patio publico A ,biblioteca vertical Semipublico: Sala de estudio, taller de huerto, patio suspendido, patio SURCO, Sala deporte, sala Yoga, boulder, muro de escalada. Privado : Patio familiar, Lavandería,sala multiuso.

  • Superficie Total Lote1000 m²app

I/ANÁLISIS URBANO

CARÁCTER URBANO

La ciudad como tal se compone como el total de múltiples factores, los cuales deben convivir armónicamente. Con el crecimiento de la ciudad surgen ciertas problemáticas que afectan tal armonía y provocan el desplazamiento de la población hacia la periferia de la ciudad quedando anegadas e imposibilitadas al acceso de equipamiento de necesidad básica. a partir de esto y los ejes articuladores de la ciudad se reconoce un plan que en su mayoría se habita por una población flotante y que contiene la mayor parte de equipamiento de la zona.

CARÁCTER BARRIO

Barrio es toda subdivisión con identidad propia. Su origen puede ser una decisión administrativa, una iniciativa urbanística o simplemente un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo.


BARRIO EL ALMENDRAL Entender el Barrio Almendral, por medio del recorrido y disposición de su traza, la observación del acontecer y su relación con su dimensión urbana. Extensión horizontal que se da cabida ganando espacio entre las áreas de cerro-pendiente y mar. Reconocimiento del Barrio principalmente mediante su trazado y sus vacíos. Longitudinales Las principales vías abarcan la totalidad del largo. Brasil y Colón marcan el inicio del espesor de límites de barrio. Pedro Montt es la arteria central principal de comercio, se encuentra en la línea de relación de las principales plazas: Victoria, Plaza Italia y O'Higgins. Como la trama responde a los límites geográficos, se abre hacia el este, Errázuriz confluye con Brasil para volver a abrirse en Francia, y ahí mismo Pedro Montt se abre y nace calle Victoria. Transversales Las principales vías coinciden con la llegada de las quebradas al plan (borde-cerro) y el remate de flujos en las plazas. Atraviesan el ancho relacionando cerro y mar. Las vías no principales tienen condición de servicio, concretando una dimensión doméstica de barrio. Plazas Ubicadas en relación a los ejes y las quebradas. Lugares que vinculan el largo y ancho del plan permitiendo un encuentro o paso levemente más detenido.

SUB-BARRIOS

Dentro de la trama de estudio, tenemos como resultado doce sub-barrios, los cuales se definen principalmente por los siguientes puntos : Circulaciones/Vacíos/Equipamientos/Relaciones inter-barriales.

1- Sub-barrio mecánicos: Se reconoce por su condición de borde-cerro, y la disposición de sus calles, a partir de una diagonal como eje radical, la cual otorga amplitud al barrio, permitiendo el desborde de lo privado a lo público. La morfología irregular de sus calles, da paso al encuentro y saludo espontáneo; donde, debido a la condición anterior, el habitante libera la mirada y se produce una holgura en el paso. Los mecánicos proyectan su taller (su oficio) a la calle, se apropian de ésta por medio de su trabajo, con este acto nacen diversas actividades relacionadas, se forma una rutina en torno al oficio que amarra la vida de todos los que se mueven por ese sector. La amplitud de sus calles y veredas, más la altura de sus edificios posibilitan espacios de detención donde se reconoce la vida de barrio mediante el saludo.

2- Sub-barrio Eje Uruguay. EL barrio se genera a partir de Uruguay como eje articulador, donde el comercio aparece en la totalidad de su largo. Largo que concentra la actividad comercial ambulante no sólo del Almendral sino de todo Valparaíso teniendo término a pie de cerro por Parque El Litre. Actividad donde hay una apropiación del suelo, aquí ocurre un dialogo constante con éste en un recorrer demorado. Se articula entonces como eje principal comercial destinado a los habitantes de los cerros.

3-Sub-barrio Hospital.

4-Sub-barrio Francia

5-Sub-barrio Pedro Montt

6-Sub-barrio Av. Argentina Límite oriente del Almendral, se articula como vía transversal importante de conexión urbana tanto local como regional y eje de equipamiento, de una alta densidad en el uso y en el transcurso. suelo de traspaso en la exposición dual, Comerciantes Feria de las pulgas y eje instituciones educacionales.

7-Sub-barrio Plaza O-higgins

8-Sub-barrio antigüedades

9-Sub-barrio intermedio A

10-Sub-barrio intermedio B

11-Sub-barrio intermedio C

Ubicado entre Av. Argentina y Juana Ross surge a partir de la disposición de sus calles, las cuales no siguen la configuración de Damero, no desembocan en Pedro Montt, ni conectan el cerro con el borde-mar como la mayoría de las transversales, sino que terminan a pie de cerro y Avenida Argentina. Es un Barrio de poco flujo peatonal debido al uso destinado en su mayoría a distribuidoras, y debido también a la gran cantidad de edificios antiguos en abandono.

II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

Vicmac1.jpeg Vicmac2.jpeg Vicmac3.jpeg Vicmac4.jpeg Vicmac5.jpeg Vicmac6.jpeg Vicmac7.jpeg Vicmac8.jpeg Archivo:Vicmac9.jpeg Vicmac10.jpeg Vicmac11.jpeg Archivo:Vicmac12.jpeg Archivo:Vicmac13.jpeg Archivo:Vicmac14.jpeg Archivo:Vicmac15.jpeg Archivo:Vicmac16.jpeg Archivo:Vicmac17.jpeg Archivo:Vicmac18.jpeg Archivo:Vicmac19.jpeg

III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

IV/ ACTO FORMA

V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

VI/ERE/FORMA

VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

VIII/MODELO DE GESTIÓN

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA