Conjunto Habitacional Eusebio Lillo , El Almendral - Valparaíso

De Casiopea

PROYECTO

Conjunto Habitacional Eusebio Lillo

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion: Pedro Montt
  • Año de Construcción:
  • Materialidad: Hormigón Armado
  • Tipología: Bloques
  • Número de pisos: 5
  • Tipologías de Vivienda: Familiar Duplex, Estudiante simple, Estudiante Dos alturas
  • Cantidad de Viviendas: 42
  • Equipamientos y Servicios: Biblioteca, café, bodegas públicas, bodegas para habitantes, lavandería, locales comerciales
  • Superficie Total Lote:1100²



I/ANÁLISIS URBANO

ÁREAS DE INFLUENCIA / DEFINICIÓN BARRIOS Y SUB-BARRIOS

CARTOGRAFIA DE LOS SECOTRES BARRIALES

Este estudio presenta la definicion de ciertos barrios analisados en el sector de El Almendral con la finalidad de la eleccion de un terreno para emplazar el proyecto.

CARTOGRAFIA SECTORES BARRIALES.jpg CARTOGRAFIA CATASTRO.jpg Archivo:CARTOGRAFIA DE ESPACIOS PUBLICOS.jpg CARTOGRAFIA VIAS ESTRUCTURANTES.jpg


ANÁLISIS ESPACIAL DEL TERRENO

CROQUIS CONDUCENTES

Esquema del sitio elegido
Esquema del sitio elegido
Esquema del sitio elegido
Esquema del sitio elegido
Esquema del sitio elegido


LO VACIO

El nombramiento de un vacío en la ciudad le otorga proyección a la vista. El terreno aparece por detrás de avenida Argentina, gran flujo y afluencia de personas, locomoción comercio, un eje que otorga espesor mediante el conjunto de todos estos flujos puestos como en favor de un ordenamiento más claro y expedito. Si se continua caminando por el eje de Pedro Montt hacia el cerro, en dirección al oriente, cruzando avenida argentina en su amplitud aparecen dos leves cuadras como antesala al pie de cerro, es el ritmo ajetreado el que disminuye al girar de la curva y denota la llegada a calles estrechas y a ratos vacías. Un umbral de la distensión del gran flujo de Avenida Argentina, generado por el entrelazamiento de estas dos grandes avenidas. Conjunción de los flujos al adentrarse al pie de cerro. Luego el terreno va acompañado de los espesores que van generando los edificios que lo rodean, un encuentro con lo próximo y luego aparece el cerro como lo extenso en vertical generando un límite con lo lejano. Estos dos momentos que envuelven al terreno, le otorgan lo dinámico dentro de su actuar como traspaso de los flujos desde avenida Argentina y Pedro Montt. Se trata así del encuentro de los frentes que rodean, un cruce hacia los frentes, que nace desde el encuentro de los flujos. El vacío del terreno está determinado por cualidad de vertical, que dan levemente la rasante de la altura de los edificios y su encuentro luego con la verticalidad del cerro. El terreno está contenido en una doble vertical.

Esquema del sitio elegido



DIVERSIDAD DE RITMOS

El terreno aparece como vínculo entre dos ritmos principales: el flujo continuo del centro, con su comercio y locomoción siempre andando, y el letargo de la verticalidad del cerro, difícil de acceder y quien obliga a subir escaleras y caminar por pendientes, todo esto en no más de dos cuadras. El vacío del sitio eriazo posee acceso por dos calles, ambas articuladas por Pedro Montt; Prieto y Eusebio Lillo. Y es determinado en sus costados por construcciones ya existentes, las cuales varían considerablemente en altura (una relativamente baja y otra alta) dando así un aire que se proyecta con prestancia en toda la cuadra. Se emplaza en un barrio con un ritmo especial, es un barrio educacional donde en horas determinadas el flujo de personas es intenso, y donde –a diferencia de muchos sitios del plan- los fines de semana es bastante habitado por transformarse en un estacionamiento preferencial de los asistentes a la Av. Argentina. Problemática de Barrio a) El barrio al ser “la espalda de Av. Argentina”, suple las funciones básicas que los comerciantes y feriantes tienen al permanecer jornadas enteras en sus trabajos. Bodegas, estacionamientos, baños improvisados y hasta basura llegan a este sitio. La condición de sitio eriazo del terreno que hemos escogido tiene la particularidad de haberse transformado en estacionamiento de camiones de gran escala que han llegado a Valparaíso por la contingencia actual del incendio.


DINAMISMO CIUDAD

Lo dinámico se da en el movimiento. El movimiento surge luego desde el paso. En la ciudad el paso se hace en conjunto, se aúnan los pasos para bombear los flujos. El flujo actúa y se cansa, busca remanso. La antesala del cerro en donde se emplaza el terreno, corresponde a un remanso de la conjunción de flujos transversales. Desde el terreno la ciudad aparece como un estiramiento de su propia proyección de vacío. La ciudad completa contenida por los cerros y abierta por el mar, es el reflejo del terreno mismo. Su proyección hacia lo ciudad es en esta apertura hacia una amplitud contenida por algo mayor. Lo mayor es el encuentro en levedad del terreno con los flujos. Lo menor es en viceversa, el encuentro desde los flujos hacia el terreno.

Esquema del sitio elegido

AREA DE INFLUENCIA / ANÁLISIS BARRIO

El terreno en su condición de cambio de los flujos, logra tener una dimensión de barrio acotada solo a la antesala al pie de cerro, asi es mas extensa hacia lo largo, un ordenamiento lineal. El habitar un barrio en sentido lineal, lo convierte en un eje primordial en el ordenamiento de los usos. El terreno se ubica en un sector de escolaridad y residencia, actualmente su uso es de estacionamiento de maquinaria. Su acceso es por dos costados que atraviesan la cuadra desde la calle hacia la continencia de los cerros. Queda puesto luego en la situación de barrio como un espesor que regala el encuentro con el atravesar hacia la vertical de los cerros desde la distención de la avenida Pedro Montt, que se ajusta a la condición barrial de pertenencia y se angosta para quedar puesta como un direccionado del flujo hacia un frente que contiene: el cerro mismo





II/PRESENTACION CASO ARQUITECTÓNICO

Surgen en Valparaíso distintas problemáticas urbanas en relación a los estratos sociales y su ubicación en los ramales de la ciudad llegando a estar en desapego de los ejes principales. Se produce luego una segregación de estos ramales en lugares muy difíciles de habitar como las quebradas, tornándose así foco de peligro para distintas catástrofes inminentes en los espacios de esa naturaleza. El incendio que afectó la ciudad, gatilló esta problemática recalcando la ausencia de viviendas con calidad de vida e integradas dentro de la ciudad. Se produce en el plan de Valparaíso una densificación en la vertical que lleva al desajuste del contexto de ciudad con grandes volúmenes presentes que oprimen el borde negando su calidad propia. Se busca así generar una reactivación del plan con sus ejes y remansos urbanos correspondientes mediante proyectos de conjuntos habitacionales que repoblen el almendral con la gente afectada por el incendio, liberando luego el área de peligro inminente y colmando el barrio del almendral que es un vacio con espesor.

III/ELECCION DEL SITIO DE PROYECTO

Ubicacion y emplazamiento del terreno sin escala

El terreno aparece por detrás de avenida Argentina, como antesala al pie de cerro, es el ritmo ajetreado el que disminuye al girar de la curva y denota la llegada a calles estrechas y a ratos vacías. El terreno va acompañado de los espesores que van generando los edificios que lo rodean, un encuentro con lo próximo y luego aparece el cerro como lo extenso en vertical generando un límite con lo lejano. Estos dos momentos que envuelven al terreno, le otorgan lo dinámico dentro de su actuar como traspaso de los flujos desde avenida Argentina y Pedro Montt. Se trata así del encuentro de los frentes que rodean, un cruce hacia los frentes, que nace desde el encuentro con los flujos.

El terreno aparece como vinculo entre dos ritmos principales: el flujo continuo del centro, y el letargo de la verticalidad del cerro, de dificil acceso, que obliga a ocupar elementos para recorrer la verticalidad. El vacio del sitio eriazo posee acceso por dos calles, ambas articuladas por Pedro Montt. Se emplaza en un barrio con un ritmo especial, es un barrio educacional donde en horas determinadas el flujo de personas es intenso, y donde, los fines de semana se habita como estacionamiento para le gente que va a la feria de avenida Argentina, por lo que una de las problemáticas del barrio es que suple, al estar a espaldas de avenida Argentina, las necesidades básicas que los comerciantes y feriantes tiene al permanecer jornadas completas en la calle. También el emplazamiento de los colegios que circundan el terreno, no converge hacia ningún punto público de encuentro, sino que se distiende completamente separado del barrio hacia avenida Argentina, luego no existe un espacio para el encuentro después de clases de los estudiantes. Separación.

IV/ ACTO FORMA

El terreno aparece como un atravesar diagonal contenido por un frente bordeante, lo que le otorga un espesor y calidad de hondura dentro de lo vacío

ACTO : ATRAVESAR EL VACIO CONTENIDO POR LOS FRENTES BORDEANTES

FORMA: BLOQUES INTERSECTADOS EN FRENTE ESQUINADO

V/DESTINACIÓN DEL CONJUNTO

Se generan dos bloques, uno destinado a las familias y otro a los estudiantes. Ambos se articulan mediante las circulaciones verticales, y convergen a un vacío común que los vincula. La primera planta se libera solo para espacio público. Bajo el block de los estudiantes se ubican distintos locales comerciales que satisfacen las necesidades de los habitantes del conjunto, como lavandería, minimarket, librería. Bajo el block familiar se ubica una biblioteca pública asociada a los colegios circundantes como espacio del cultivo de la mente. La biblioteca está asociada a un café mediante un altillo destinado a la distención y al descanso.

Croquis del sitio elegido
Croquis del sitio elegido

VI/ERE/FORMA

PRIMER ACERCAMIENTO A LA FORMA

ERE 1.2 LEON.jpg
ERE 1.3 LEON.jpg
ERE 1.4 LEON.jpg

SEGUNDO ACERCAMIENTO A LA FORMA

ERE 1.1.2 LEON.jpg
ERE 1.1.3 LEON.jpg
ERE 1.1.4 LEON.jpg


RESPECTO AL ATRAVESAR

El terreno se emplaza en dos cuadras en donde el ritmo de flujo que proviene desde avenida argentina se distiende para dar cabida a la condición de pie de cerro. A diferencia del pie de cerro que se da transversal a esta avenida, que se produce paulatinamente la desocupación del ritmo de los flujos, llegando finalmente al encuentro con las calles del cerro y su irregularidad, el terreno surge paralelo a ella. Luego el espacio intersticial que queda libre entre avenida argentina y el cerro mismo es un abrupto cambio del flujo que ella trae, se dispersa de inmediato su espesor hacia un encuentro en antesala a la vertical del cerro. Esta antesala se define como el atravesar. El atravesar está condicionado por la calidad de borde que posee el barrio al ir paralelo a avenida argentina. El atravesar se conjuga en la contención que regala los volúmenes a su alrededor y luego la rasante del cerro en altura


LEVEDAD

Lo leve es con respecto al aflojamiento del ritmo que procede desde avenida argentina, se configuran estas cuadras como algo distendido, sus flujos son mucho menores y el contexto es netamente una distención del estar. Se prolonga.

EL HABITAR

Se busca potenciar entonces la distensión del lugar como un remanso urbano. Para ello definimos como conducente la cualidad del acceder al terreno mediante este atravesar, que está contenido en lo vertical, como un negativo del flujo de las calles puesto en altura. Esta línea define y contiene el espesor del atravesar, que se encuentra siempre como rasante del suelo y es hacia el cerro. Se afloja el atravesar mediante el cambio de ritmo que produce el adentrarse a una vertical y quedar puesto debajo de ella. Se produce una contención que invita al traspaso, se trata de encontrarse con lo vertical hacia un frente que distensa el paso / ritmo.

Croquis del sitio elegido

Desde el atravesar se genera en el terreno un cruce que se ve abordado por desde una desde la esquina que aparece por Pedro Montt. Luego se propone generar distintos espesores de interacción articulado al cruce de sus elementos puestos en altura para conformar el atravesar contenido en lo vertical. Se generan luego dos horizontes que dan cabida al acto. Uno Primero que corresponde a la planta baja / Libre que es del carácter del barrio y posee un uso público del conjunto que se compone de Bodegas para Los feriantes y una biblioteca infantil integral para el conjunto de colegios que rodean el terreno. Se ubican en la primera planta como apéndices de lo aéreo de la obra para dar espesor al carácter barrial y prolongar la inclusividad de sus habitantes.

Croquis del sitio elegido

Uno segundo son los dos volúmenes de departamentos, que se elevan 4 metros de altura sobre el suelo para quedar en un horizonte de carácter más urbano. Se cruzan ambos volúmenes quedando uno como terraza del otro para generar un espacio común dentro del conjunto ( terraza habitable) y se genera un horizonte vertical en altura que propone el atravesar contenido por el flujo de lo vertical.

VOLUMETRÍA

se disponen dos volumenes que se cruzan para geenrar un vacío común dentro de las viviendas que le otorga el caracte r de barrio y aúna las actividades y visiones de sus habitantes en algo común, encunetro a un centro. Luego se trata de bordear el terreno como un espesor que sigue la continuidad de las fachadas y se quiebra en escorzo para invitar al atravesar, se adentra al terreno.

Estos dos volúmenes se cruzan y convergen en la esquina que aparece por Pedro Montt como un frente que presenta al conjunto completo ya puesto también en el espesor que generan las verticales que lo circundan

ERE 3 LEON.jpg

ESPACIO CIUDAD

Se piensa la planta baja del conjunto elevada a 4 metros de altura, para dejar un espesor de dimensiones urbanas regalando a la ciudad el equipamiento, incluye una biblioteca infantil en un posible convenio junto con los colegios que lo circundan, gestionada por ellos mismos y la municipalidad, como un espacio de encuentro para los estudiantes. A su vez se genera un espacio entre el conjunto y la linea de vereda que regala un estar a los estudiantes dentro del conjunto como remanso urbano. A la salida de clases, en la espera para irlos a buscar etc. además de una bodega para los feriantes de Avenida Argentina, ya que las existentes en el almendral se alejan del eje de la feria.

ERE 4 LEON.jpg

VII/ PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Programa del conjunto (relaciones (i) viviendas (ii) equipamientos (iii)circulaciones comunes residentes (iv)espacios públicos generar tabla de superficies por piso con m2 (habitaciones(a,b,c), equipamientos (a,b,c), circulaciones (a,b), jardines, plazas, total construidos. La tabla deberá indicar totales de m2 construidos por nivel, información de total de m2 del predio, total de recintos interiores contruidos, circulaciones totales, espacios abiertos construidos como plazas (% ocupación de suelo (respecto al nivel de la calle) y % de constructividad, correspondiente al total de m2 del proyecto

VIII/MODELO DE GESTIÓN

A/ ADMINISTRACION CONJUNTO / RESIDENCIA

Modelo de Gestión: Compartido Subsidiado (unidades familiares) y Privado (unidades estudiantiles) Administración al mando de un Comité Administrativo liderado por un presidente interno o externo al conjunto.

B/ MANTENCION Y ACCESIBILIDAD CULTURAL

    1. Biblioteca. A servicio de la comunidad y financiada y mantenida por la 

Municipalidad de Valparaiso.

    2. Plaza interior. Espacio que se planea esté abierto durante el día a quienes 

utilicen la biblioteca, y que sea cerrada de noche.

   3. Quincho y espacio de actividades. De uso gratuito para los residentes y

arrendable para quienes no lo son.

C/ ADMINISTRACION Y RENTA DE EQUIPAMIENTOS

1. Bodegas de Feriantes. Arrendadas a sindicatos de vendedores de Av Argentina de manera permanente. 2. Locales Comerciales. Arriendo mensual 3. Biblioteca administrada por la Municipalidad en conjunto con las escuelas aledañas.

IX/ CROQUIS DE LA OBRA HABITADA