Conjunto Habitacional Caja Marina Mercante, Cerro San Juan de Dios

De Casiopea

Conjunto Residencial CAJA MARINA MERCANTE

Vista caja marina mercante

Ficha técnica

  • Ubicación: Se encuentra dentro de una geometría triangular, en el sector del Cº San Juan de Dios, con base en la Avenida Alemania; en los lados de este polígono se encuentran las calles Aquiles Ramírez y Bartolomé Pinto, las cuales se juntan cerro arriba.
  • Mandante: “Caja de la Habitación Popular”
  • Año de Construcción: 1946
  • Rol: 3136
  • Materialidad: Muros exteriores: albañilería, ladrillos y adobe; muros interiores y segundo piso: tabiquerías con entramados de maderas nobles rellenas con adobillo, con características asísmicas
Metros cuadrados por lote. Elaboracion propia
  • Tipología: Vivienda Unifamiliar de dos niveles (original), adosada a medianeros constituyendo una fachada continua.
  • Cantidad de Blocks: 13
  • Número de pisos: 2 ó 3
  • Tipologías de Vivienda: Ecléctico - tardío en transición al movimiento moderno.
  • Cantidad de Viviendas: 35
  • Equipamientos y Servicios: El conjunto se consolida dentro del acceso a equipamiento de barrio y locomoción cercana al Plan de Valparaíso.
  • Zona: Zona de Conservación Histórica de Loteos Fundacionales: Zonas consolidadas como barrios residenciales en los cerros que conforman el anfiteatro.
  • Superficie Total Lote: 6517.34 m2
  • Superficie Circulaciones: 2435.28 m2



Encargo

En conjunto con la caja de previsión de la Marina Mercante , esta villa forma parte de la creación de conjuntos residenciales para las fuerzas armadas de Chile, valiéndose de la Caja de Habitación ,de la Ordenanza de Urbanización y Construcciones Económicas generan fondos para realizar este proyecto.

Contexto histórico - urbano

La “Población de la Caja Marina Mercante” corresponde a una agrupación arquitectónica que se reconoce con una identidad singular a partir de un proceso de desarrollo histórico de la ciudad, la cual manifiesta una vocación marítima y dimensión de interioridad en la forma de su emplazamiento.

Como antecedente histórico se tiene lo siguiente, en 1943 la “Caja de Habitación Popular” perdió su segundo apellido y adquirió nuevas facultades y formas de financiamiento. El nuevo organismo amplió su acción indirecta a través del otorgamiento de préstamos a las cajas de previsión, que cumplirían a partir de entonces un significativo papel. Un año más tarde se aprobó una Ordenanza de Urbanización y Construcciones Económicas, en la cual se distinguían las viviendas según sus estándares constructivos y no sólo según su precio.

--> Por medio de la acción directa de la “Caja de la Habitación”, se construyeron los primeros grandes conjuntos habitacionales. De esta forma en las décadas de 1930 y 1940 , se materializaron las primeras soluciones de arquitectura moderna, zanjando con claridad el largo período de improntas historicistas-eclécticas cuya profunda adaptación al medio porteño, las situó como un producto cultural de innegable originalidad y valor en el tiempo, con escalas y proporciones que se incorporaron perfectamente a la realidad porteña. Dentro de esta espacialidad se inserta entre 1943-1946 el conjunto villa.


  • Ubicacion





El lote se ubica en una pendiente por sobre la cota 100 (base Avenida Alemania), conformando parte del anfiteatro de Valparaíso en una sona de conservación histórica. Esta zona urbana se conecta vialmente con la ciudad desde los ejes de Avenida Alemania y la la calle San Juan de Dios, ejes directos al plan y consecuente divergencia al resto de los cerros. Está también medida con el pie, una manera de acceso entre calles peatonales.

  • Emplazamiento
Emplazamiento del conjunto de base triangular entre las calles Aquiles Ramírez y Bartolomé Pinto y Av. Alemania -(1)
Rol: 3136; Lotes de cada casa dentro de los bloques (1)

Este polígono se encuentra inscrito dentro de una geometría triangular que unifica la idea de este conjunto, con base en la Avenida Alemania, la cual recorre los cerros en la cota 100 y la calle San Juan de Dios que conecta con el plan de Valparaíso; en los lados de este polígono se encuentran las calles Aquiles Ramírez y Bartolomé Pinto, las cuales se juntan cerro arriba dando origen a un barrio residencial consolidado, con acceso a equipamiento de barrio y locomoción cercana al Plan de Valparaíso.


Conectividad, circulaciones, correlaciones

La villa Caja Marina Mercante representa un hito dentro de la cuidad, debido a su emplazamiento en el cerro y presencia histórica en Av. Alemania. Originando su programa a partir del oficio marítimo , predominante de sus habitantes originarios. Una suerte de fachadas que se proyectan ante lo lejano y extenso. A medida que la pendiente se agudiza.

  • Ciudad - Conjunto

El programa que acompaña a la villa se define por un acceso central que divergen en pasajes que son compartidos entre las viviendas, que además poseen un paradero y un kiosko que se presenta como punto de encuentro y abastecimientos de los habitantes del lugar , dispuesto a la misma altura que av. Alemania y otro ubicado en la quebrada , calle San juan de Dios. Los accesos hacia el conjunto se relacionan directamente con la quebrada donde la locomoción se encuentra con la pendiente y accede. Otorgando el servicio que el conjunto requiere. Clínica Veterinaria que surge como necesidad de los habitantes que poseen mascotas, un grupo social de clase A que invierte en el cuidado de estos Una Escuela San judas de Tadeo ubicada en la parte superior del cerro como servicio educacional gratuito, subvencionado por el estado.

  • Conjunto - Bloque

Se genera por medio de las circulaciones, el aparecer de un espacio holgado "patio vinculante de dos frentes". Cada bloque genera dos caras una de ante-jardines y otra de fachadas homogéneas que articulan un ritmo entre el bloque y la totalidad, unifican. En las circulaciones perifericas se cae en la realidad del total, mientras que en sus circulaciones interiores se expresa la unidad bloque.

  • Bloque - Bloque (Interbloque)

La relación que comparten los bloques se dibuja a través de los accesos, las escaleras que serpenteantes en la pendiente se ramifican en pasajes que permiten la entrada de vehículo y donde se da el ingreso y la extensión de los vecinos hacia el exterior común.

  • Bloque - Departamento

Otros espacios de relación en el conjunto se presenta en los ante-jardines separados por rejas , representan una membrana permeable que da paso al encuentro una suerte de barrio el cual se articula a través desde saludo.

Componentes del programa del conjunto

Ubicación de equipamiento de barrio, áreas públicas y ejes conectores Elaboración propia

El conjunto se divide en 13 lotes,los cuales se crean entre una pasajes paralelos entre si, aterrazados en el nivel de cada cota, articulados por una escalera interior pública que conforma un eje central del conjunto que logra una sincronía entre espacio público y el vínculo entre las casas que permite un recorrido fluido en la manera de acceder.


En su base en Avenida Alemania se encuentra un paradero que conecta con el plan y el cerro; en su trazo de barrio aparece el Mirador Camogli; dos centros de comercio menos (kioscos); un colegio y centro veterinario. Dentro de un radio de escala barrial estos servicios complementan la carencia de mayor equipamiento del conjunto.


Componentes del programa de los bloques

Esquema de relación transversal. Elaboración propia.
Esquema de relación longitudinal. Elaboración propia.

Cada uno de los 13 bloques, se compone de un enfrentamiento de fachadas continuas "fachadas antejardín" y fachadas patio que logra que cada vivienda quede vinculada a su vecina por la continuidad de dichas fachadas y de antejardines que se direccionan hacia cada pasaje, de esta manera va formando una volumetría regular que se mira a sí misma en el recorrido dentro de los pasajes conformando una suerte de intimidad pública en la vida del pasaje. Una vida de barrio longitudinal de cada abertura que conecta las calles La presencia de un eje central que vincula todos los pasajes, siendo éste de una forma sinuosa que adentra a la persona mostrándole este conjunto habitacional de a poco, primando la presencia de espacios exteriores, como los antejardines, pasajes de acceso a las viviendas y el recorrido por las escaleras que se asoman a los diferentes pasajes, brindando una cualidad luminosa distinta y graduando la forma del acceder del habitante dentro de este singular conjunto. El esquema habla del vacío que queda entre bloques en lo longitudinal. Un vacío que ordena el lugar como un eje articulador de ascenso, en su holgura hay una comunicación de vecino a vecino, un entre amortiguador de lo intimo a lo público.


Tipología y programa de las unidades habitacionales

La vivienda se articula a través de una Columna central que la atraviesa y crea un flujo directo entre la calle y el patio, al igual que un árbol se ramifica hacia los espacios de estar , creando una suerte de “entres” que preparan el entrar hacia recintos de permanecer , abstrayendo el transito del ingresar a través de los muros que delimitan los corredores de las otras habitaciones.

“Ingresa retenido en los “entres” que preparan un incorporarse a un estar prolongado”.

texto descriptivo
texto descriptivo
texto descriptivo


Modelo de gestión

Observaciones

Luz reflectada hacia un frente que la interioriza, croquis pasaje 1, conjunto habitacional Caja Marina Mercante

El pasaje se presenta amplio con un distancia que proyecta el ante-patio trazado de la vivienda hacia un "patio urbano" que surge en estos pasajes , fuente luminosas, desde altos y envolventes pedestales que proyectan una luz al interior de las viviendas y dan paso el encuentro en la llegada.




El estar en pendiente, frente al mar Daniela Araya

Volumétricamente se constituye una cara homogénea la cual construye un vacío que conecta un largo entre dos pasajes; un modulo en su secuencia, orientándose al norte genera una abertura de luz y de co-propiedad del ojo. En la pendiente se aprovecha el aterrazamiento donde las fachadas se solapan.

Vivienda vinculada en su acceso público con el barrio, de libre tránsito, lo ajeno parece no tener lugar, es una suerte de pertenencia en total, se identifican unas con otras en su tipología pero se hacen presentes en el barrio como un espacio público que fluye entre calle y calle.

Planimetrias

Fotografías


Bibliografía

- (1) Informe privado "Solicitud de Regularización de Obra menor", Karla Briceño (Arquitecto Universidad Técnica Federico Santa María/Valparaíso/Chile - Máster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad - Universidad Politécnica de Cataluña/Barcelona/España) MAYO 2012.

- https://www.flickr.com/photos/hitourbano/sets/72157626468700075/

- (d.o) Encargo 3 y 4 TIPOLOGIAS CONJUNTOS HABITACIONALES

- http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/13645/1/198143.pdf.