Conjunto Habitacional Blocks Limonares, Viña Del Mar

De Casiopea





Conjunto Habitacional Blocks Limonares, Viña del mar

FICHA TECNICA

  • Proyecto: Conjunto Habitacional Blocks Limonares.
  • Ubicación: Av. Limonares, Miraflores, Viña del Mar.
  • Institución encargada Proyecto: Corvi pensado como barrio sub Urbano
  • Año de construcción: 1958 -1961
  • Tipología de vivienda: Vivienda Social Colectiva, Blocks
  • Programa de Vivienda: 9 Blocks
  • Número de Pisos por block: 5
  • Tipología Departamentos: 1
  • Mt2 por Departamento: 56 - 60 m2
  • Superficie Lote: 22.792 m2
  • Superficie Edificada Equipamiento: 2.598 m2
  • Superficie Edificada Blocks: 17.086 m2
  • Total Superficie Edificada: 19.666 m2
  • Superficie Circulaciones Exteriores: 881 m2
  • Superficie Circulaciones Interiores: 1320 m2
  • Total Superficies Circulaciones: 2201 m2
  • Superficie Áreas Verdes Definidas (2 plazas): 1200 m2 (5%)
  • Superficie Espacio Público: 15.325 m2 (67%)
  • Porcentaje Ocupación de Suelo: 24%
  • Cantidad de Viviendas: 220 Departamentos
  • Carga Ocupacional:660 habitantes
  • Densidad: 290 h/hec
  • Altura Máxima: 15.35 mts
  • Zona: V7
  • Materialidad: Albañilería
  • Estilo: Estilo Internacional
  • Equipamiento: Escuela hasta 8vo Año Básico, Multicancha Techada, Camarines, Capilla, Kiosco, Estacionamientos Viviendas, Junta de Vecinos (con cocina, salón, oficinas y baños).Áreas Verdes, dos plazas.


Encargo

Como solución al Déficit Habitacional de Chile ( Medidor habitacional que consideraba básicamente la calidad y cantidad de vivienda y el equipamiento) durante el gobierno de Alessandri, la CORVI (Corporación de Vivienda) construye los Blocks Limonares, primeramente pensados para una clase obrera, habitada finalmente por familias pertenecientes a los servicios públicos.

Contexto histórico

Archivo:Viñadelmar80.png
Mapa Viña del mar, 80'

Construir en la periferia de las ciudades comenzó en los años 50-60, como solución al Déficit Habitacional de Chile. Es gestionado por la CORVI. Se debían remodelar viviendas o construir nuevas viviendas debido a la baja calidad de vida, la mala salubridad, el hacinamiento, y el mal diseño de la vivienda de aquel entonces.

Los Blocks Limonares fueron una de las primeras poblaciones tipo conjunto de edificios con blocks en Chile, la emplazaron a las afueras de la ciudad como un Suburbio (sub-urbano) a través de los bloques que se adaptaban al lote irregular suplementándolo con equipamiento formando un centro urbano.

Contexto urbano

  • Ubicación

El conjunto se ubica en las afueras de la ciudad,en el sector de Limonares Viña del Mar. Abarcan alrededor de 4 cuadras. Éste se inserta en la ciudad logrando dar cabida al habitante en la interacción con el medio y uso del espacio, cada block se observa con diverso ornamento,tanto arbustos como arboles, aun así nada que limite con cercas, lo que haga notar una situación de público-privado, en el conjunto.


Ubicacionlimon.png


  • Emplazamiento

Los Block Limonares, se insertan en la periferia en un sector favorable, con paraderos y un flujo constante del transporte público, lo que hace un viaje expedito para el habitante. Podemos inferir que el emplazamiento de estos edificios modulares resuelven la construcción de varias viviendas, que son adaptables a los lotes de forma irregular, por lo que su disposición en la ciudad aparecen en un cierto espacio que llamaríamos secundario entre cerros, y la periferia de ciudad.

Emplazamientolimon.jpg

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

Uno de los factores principales en el quehacer del habitante, es la circulación, por esto nos encontramos con el momento ciudad-conjunto. Este último se adapta en el constante ir y venir, el flujo cotidiano. La falta de equipamiento, (comercios, colegios,) no abastece las necesidades del residente, entonces es necesaria la avenida para éste, porque debe movilizarse al centro urbano de la ciudad.


  • Conjunto - Bloque

Se repiten los conjuntos con la variación en la que se dispone en el terreno, como altura y orientación, esto genera espacios intermedios que dan cabida a lo público del conjunto. por lo tanto los flujos se dan por circulación de múltiples trayectos.


  • Bloque - Bloque

La comunicación, principio que evalúa el día a día, aquel saludo que se apropia de una constante permanencia la que nombramos vecindad. La situación de encuentro entre vecinos nos aleja de la realidad de barrio. el vinculo entre bloque y bloque se da mediante el vació que se genera entre ellos, el borde de los bloques y la entrada que lleva hacia los estacionamientos. Se consideran los automóviles y el juego de niño, en la plaza del conjunto.


  • Bloque - Departamento

En primer momento la llega se hace breve ya que no hay un limite que haga notar un atrio al espacio del conjunto, sino que se llega y nos encontramos con una pequeña vereda peatonal que desaparece de entre el nivel de suelo, al instante nos topamos con la entrada principal y salida a su vez, distinguiendo su interior.

Componentes del programa del conjunto

Poligono Blocks limonares

En un principio el conjunto se planteó considerando que se ubicaba en la periferia de la ciudad, es decir, considerando que el conjunto se entregó en 1961 y la ciudad de Viña del Mar fue fundada en 1879, estaba dentro de los límites urbanos definidos para 1891, donde ya se consideraba Miraflores como parte de la ciudad. Pero aún en la periferia y a sabiendas que el centro urbano se ubicaba en la plaza sucre y la calle valparaiso, a 4 kilómetros del conjunto. Considerando el contexto de la época, era necesario generar un equipamiento que complementara la difícil accesibilidad con el centro. Por ello implementaron el conjunto en su época con una multicancha con camarines,

una capilla, sede para la junta de vecinos, un kiosko, dos plazas y una escuela 

básica (Estaba satisfecho en parte el equipamiento de culto, de educación, de comercio, deportivo, áreas verdes y un espacio de organización para los vecinos).

Periferia → Equipamiento → Centro urbano

Esto además generaba que los vecinos se conocieran y se sintieran seguros en su barrio. Por ello, en la actualidad, al dejar de ser usados o eliminados los equipamientos, es decir, queda un kiosko, las dos plazas (sin uso), una feria que se arma miercoles y sabados, la sede de la junta vecinal(con cocina, salón, oficinas y baño), la multicancha y los camarines. Generó que el habitante se siente inseguro, ya que no conoce a su vecino y el equipamiento del barrio actual (universidad santo tomás, nueva escuela) atrae una población flotante que invade el espacio del conjunto (sin rejas). Es decir, no existe una relación entre el equipamiento (que atrae una nueva población) y el residente del barrio, esto genera una desconfianza en el habitante y un individualismo que genera problemáticas de robos, mal uso y abuso del espacio de áreas verdes del conjunto, y , finalmente, una mala organización del conjunto ya que como consecuencia de lo anterior se retraen a su unidad.

Equipamiento → ← Residente

Componentes del programa de los bloques

El aprovechamiento de la luz es a modo de ambas fachadas, de modo tal, que la circulación sea vertical y que ocupe el ancho de la fachada en lo más minimo, sin ningún corredor a lo largo. Haciendo ocupación de la radicalidad de la forma del bloque a modo de aprovechar la fachada para la luz y ventilación de la unidad habitacional.

Del total de 9 bloques, 7 se disponen de noroeste a sureste quedando la fachada del balcón hacia el noroeste (estar-comedor), recibiendo la luz de tarde y la de la cocina hacia el sureste, recibiendo la luz de mañana, de modo tal que coincida con el ritmo de la cotidianidad del habitante. Y con dos bloques que se emplazan de este a oeste.


Planta Bloque tipo A
TIPO A

Tres caja escala (Block N 2, 4, 6 y 8) y cada Block está compuesto por: 5 pisos con 6 departamentos por piso conformando un total de 30 unidades por Block.


Planta Bloque tipo B
TIPO B 

Dos caja escala (Block N 1, 3, 7 y 9) y cada Block está compuesto por: 5 pisos con 4 departamentos por piso conformando un total de 20 unidades por Block.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

Existe una única tipología, en el primer piso esa misma tipología se reduce de 60 mts2 a 56.2 mts2 construidos, con la única diferencia de no poseer balcón. En la unidad hay un ingreso directo al estar-comedor (14.3 mts2) diseñado como el "gran espacio" de reunion para la familia, la luz de este espacio proviene de la ventana hacia el balcón, donde la luz no es directa ya que es filtrada por el el espesor de este, la tabiquería subdivide los otros espacios de la unidad, existiendo una cocina de 4.5 mts2 que termina con el lavadero (3 mts2) y al lado se encuentra el baño de 3 mts2. La luz que recibe estos tres últimos es la luz de mañana a modo directo.

Por último, las unidades habitacionales poseen 3 dormitorios, de 10.7 mts2 habitables el matrimonial y dos más pequeños de 8.2 mts2 y 5 mts2.


Planta Unidad
Mt2 Unidad

Modelo de gestión

Junta de Vecinos: En la actualidad los habitantes están organizados a través de una junta de vecinos, que tienen una sede con: salón, oficina, cocina y baños. Los pertenecientes ala junta son quienes organizan comisiones de limpieza de los block, fiestas, actividades tanto para niños y adultos de la comunidad. Los días miércoles y sábados entre los blocks se dispone una feria de frutas y verduras para los habitantes del conjunto y los cercanos.

Observaciones

La planificación urbana de la época como solución al Déficit Habitacional (calidad, cantidad, equipamiento) armaba un centro urbano en la periferia para los conjuntos sociales. La problemática actual es la desaparición de los puntos de reunión de la época y el nuevo equipamiento (universidad, escuelas) que no es atrayente ni punto de reunión para los actuales habitantes e interviene e invade su calidad de vida.

Hoy en día la vida empleada en el día a día del habitante, muestra una precaria situación de vivencia. En este contexto nos encontramos con el vecino, aquel al estar expuesto a lo publico, se percibe un temor en el residente ante personas ‘’extrañas’’ que ingresan al sitio de los conjuntos. El desborde de los limites de lo común, privado y lo publico.

Bibliografía

http://wiki.ead.pucv.cl/