Conjunto Habitacional, Hontaneda con Matucana, Sector el Almendral, Valparaíso.

De Casiopea

FICHA TÉCNICA PROYECTO

  • Ubicacion:Hontaneda esq. Matucana
  • Año de Construcción:Sin construir
  • Materialidad:Hormigón armado, Acero estructural y acabados con madera
  • Tipología de vivienda: Viviendas para familias y estudiantes
  • Número de pisos:bloque 1 dos pisos, bloque 2, 3, 4, 5 y 6 son 4 pisos.
  • Cantidad de Viviendas: 23 en total.
  • Equipamientos y Servicios:Guardería, Comedor público equipado, coworking, baños públicos, lavandería, mini-market, sala eventos, bodegas, patio comunitario, bodegas.

A/ CONTEXTO URBANO

El sitio está situado en la calle Hontaneda con Matucana, a pie de cerro donde se concentra un gran número de trabajadores mecánicos, trabajadores flotantes, es decir no pertenecen al sector, sólo ejercen su trabajo, pero dejan una identidad muy resaltante a medida que nos sumergimos en el barrio, esto deja sin identidad al barrio en una especie de abandono luego de que el oficio acaba, generando una tierra de nadie. Otra situación del barrio es lo que sucede a pie de cerro, donde se ve una intimidad comprendida en la familia y el hogar, caminos que se desenvuelven en surcamiento generando dinámicas de suelo donde la situación de barrio se da este recorrer con propósito y fin, compartir a través de un suelo conectivo. La escala, calle Matucana genera este umbral permeable que logra que ambos polos del barrio, es decir el cerro, y el plan (Hontaneda y calles próximas) logren unificarse a través del ir y venir, la magnitud de la pendiente genera ese encuentro entre los ciudadanos generando ese reconocimiento visual entre los que habitan el sector, generando aún más ese sentido de barrio íntimo dentro de lo expuesto.


Conjunto Hontaneda imagen1.png
Conjunto Hontaneda imagen 2.png

B/ Acto y FORMA

Acto: Fluir en quiebres de asomo permeable Forma: Extensión Dual de pendientes quebradas. Observaciones Se manifiesta la escala como mediador entre ambos polos del barrio, generando una dinámica de encuentros entre los mecánicos y los habitantes del cerro, pertenecientes al barrio, siempre a través de la pendiente que juega en una situación transmisión Dual de público e íntimo, entonces la escala genera este umbral permeable, donde desde el plan hasta el barrio, se genera esa horizontal de identidad muy característica del sector, donde las calles tienen un cierto orden donde queda en un cierto asomo claro su estructura, pero cuando llegamos a pie de cerro o cerro, la variabilidad del suelo nos sujeta a estar siempre en vigilia, la curiosidad invoca al asomo, pues entre curvas y pendientes la estructura del barrio se pierde, pero se logra visualizar el rasgo, logrando mantener un reconocimiento visual entre vecinos, por lo tanto existen vínculos que enlazan estas dimensiones de barrio, como lo son los mismos mecánicos, las escuelas y los mismos habitantes.

Conjunto Hontaneda imagen3.png
Conjunto Hontaneda imagen4.png
Conjunto Hontaneda imagen5.png

C/ Propósitos arquitectónicos

El barrio, la zona de los mecánicos, al ser un espacio donde establecen un dominio parcial pues no pertenecen al lugar generan un vacío al concluir con sus trabajos, generando un despoblamiento del sector bajo del barrio, esto a su vez genera una situación de riesgo para los pocos habitantes que existen en el lugar debido a la delincuencia entre las peores. El sector bajo posee un despoblamiento de familias, y justamente las personas activas que generan la comunicación sector alto (cerro) y el sector bajo (mecánicos) son las familias. Otro punto que existe son los estudiantes, el barrio al estar próximo a las Universidades genera una situación ideal para ellos, además de estar localizados próximos al plan, donde existe locomoción y abastecimiento. Tanto estudiantes como las familias generan un repoblamiento del barrio, además de incluir el conjunto equipamientos tales como comedor comunitario, Guardería, coworking, mini-marquet- sala eventos, lavandería y baños públicos generan una interacción entre los habitantes del cerro y los habitantes del sector bajo, y mecánicos, pues el lugar da abasto a sus necesidades generando una comunidad abastecida de acuerdo con sus necesidades.

Conjunto Hontaneda imagen6.png

D/ Elementos Arquitectónicos

El proyecto se articula con tres volúmenes disgregados, ubicados en el perímetro del terreno, generando un vacío intermedio que gestiona el encuentro entre lo público del barrio y el conjunto, pues alberga los equipamientos que dan abasto a las necesidades del sector, barrio, desenvueltos en un juego de escalas. Estos tres volúmenes generan a su vez otros volúmenes que vendrían a ser los bloques, cada bloque se desliga del otro a través de un quiebre del suelo, generando un descalce entre bloque y bloque. Estos bloques van unidos a través de pasillos que se comunican a través de escalas que encuentran el descalce de ambos bloques generando en el circular una comunicación visual entre el nivel superior y el nivel inferior próximos.

Conjunto Hontaneda imagen7.png

Envolvente; se brinda a través de un juego dinámico de curvas que generan cierto asomo, es decir las perspectivas juegan con la visual generando elementos sorpresa al recorrer el conjunto, estos también tienen la particularidad de brindar cierta exposición al barrio y a los vecinos entre sí, generando ese compartir dentro de lo íntimo. Los elementos verticales generan el área verde que se articula a lo largo del bloque generando un interés compartido de cuidar además de generar espacios íntimos pero con cierta transparencia.

Conjunto Hontaneda imagen8.png

F/ UMBRALES Y LÍMITES

Se definen los límites entre los mismos niveles que se hayan en el conjunto, es decir el ingreso al conjunto es directo, pero con cierta disyuntiva al ingresar, pues desde Matucana u Hontaneda no es claro su interior una vez ingresado, nuevamente surge el asomo, ese entrever a través de la curiosidad. El ingresar al nivel de los equipamientos se puede observar un juego de niveles y escalas lo que genera siempre un quiebre en el avanzar, cierto avanzar condiciona un adentrarse cada vez más acotado en lo íntimo, pero generando un espacio que aún logra dar cabida a las necesidades del usuario. Pero cuando nos intentamos adentrarnos un poco más la amplitud generada en el primer nivel desaparece, esta estrechez del pasillo genera los umbrales que coartan al foráneo, pues el espacio en sí cambia radicalmente, ya que es de uso exclusivo para los habitantes del conjunto.

Conjunto Hontaneda imagen9.png

F/ PROGRAMA

El sector público cuenta con un Patio Comunitario, mini-market, coworking, lavandería, guadería, baños públicos, sala de eventos. Estos equipamientos forman parte del primer nivel. El sector íntimo, forma parte del segundo nivel hacia arriba, esta otorgado para las familias y estudiantes en viviendas que dan lugar a su habitar, también cuentan con terrazas comunes, áreas verdes verticales, balcones, terraza mirador, jardín mirador.

Conjunto Hontaneda imagen14.png

F/ CROQUIS OBRA HABITADA

Croquis 1, Patio comunitario, se genera un desenvolvimiento entre los habitantes y los vecinos o habitantes del barrio que comparten en su interés de abastecerse y recrearse generando el barrio dentro del conjunto

Conjunto Hontaneda imagen11.png


Croquis 2, Pasillos que dan lugar a las viviendas, generándose use avistar tridimensional, un asomo que entrevé situaciones en niveles distintos.

Conjunto Hontaneda imagen12.png

Croquis 3, Terraza común, espacio convergente donde que ingresa por la parte superior del conjunto como también a través del patio comunitario, genera espacios verdes además de tragaluces para lograr que la luz ingrese. Se entrevé una situación íntima pero que da luces de lo que sucede en el conjunto a través del asomo.

Conjunto Hontaneda imagen13.png