Conjunto Habitacional, Colectivo Parque-Oratorio / Travesía Sao Luiz do Paraitinga y Sao Paulo

De Casiopea

DSC03451.JPG

FUNDAMENTO

El sector de La Cantera se constituye como un lugar de fuerte carácter recreativo y de retiro en torno a sus cualidades paisajísticas, además se potencializa con la presencia de una gruta que le entrega un sentido de arraigo e identidad al barrio que se consolida en distintos grados, desde las tomas improvisadas hasta casa bien constituidas. Otro punto fundamental es una buena conectividad con los cerros colindantes y el plan respectivamente, forjando un núcleo de acceso directo al lugar, generando en una situación potencial de umbral.

UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Panorama 3.jpg

Se ubica entre Cerro Alegre y Cordillera, específicamente en la quebrada San Agustín. La propuesta se sitúa en la ladera poniente, dado a su condición favorable de asoleamiento. Las cualidades naturales y paisajísticas que presenta el lugar son de gran valor, otorga una peculiaridad al contexto urbano del sector de la cantera, propia de los cerros de Valparaíso. Siendo, además, uno de los pocos lugares de carácter silvestre que se insertan próximos al tejido urbano.

La forma de acceder es por medio de dos vías que se intersectan al nivel de esta cota cien, que son la Avenida Tomás Ramos (que conecta cerro y plan) y Camino Cintura (lazo que conecta la gran parte de los cerros).

CONTEXTO URBANO

El sector de la Cantera, presenta no sólo hitos reconocibles en su morfología, sino también un fuerte arraigo socio-cultural y religioso que dan vida a todo un Contexto Urbano, características reconocibles y que son recogidas para la formación del programa a desarrollar en la propuesta, tomando como puntos a considerar particularidad de parque natural y la religiosidad instaurada en el lugar.

ASENTAMIENTO Y HABITABILIDAD

Panorama s1.jpg

La Cantera configura su habitabilidad de modo esporádico en su inicio, al ser lugar de extracción informal de rocas, hecho que da origen al nombre del sector como “La Cantera”. Así hace unos 50 años la quebrada se convierte progresivamente en un lugar de asentamiento improvisado, que coincide con el proceso de tomas de terreno que se daba en el resto del país. Ante esto, el asentamiento surge de un modo precario pudiéndose ver los diferentes casos en el sector, como la toma (ubicada sobre el relleno de la franja del estero), el pasaje (presente en la ladera de cerro), el cuchitril (situado en el fondo de quebrada) y la población, las cuales logran asentarse de manera definitiva al tener al alcance los servicios de primera necesidad, además de la interacción de los vecinos. Todo esto lleva a una instancia hacia la urbanización del lugar.

RELIGIOSIDAD Y ARRAIGO

Panorama s7.jpg

En sus inicios, se divulgó el rumor de la aparición de la Virgen. Este hecho convirtió a este lugar en un lugar de peregrinación y ofrenda dedicado a ella, que se conoce como Virgen de la Cantera. Estableciendo un potente arraigo religioso, pues aún se continúa con la creencia, pero hoy se ha visto renegada por el prominente asentamiento del lugar obstruye el acceso principal a la gruta.

Ante esto se construyó una gruta al comienzo de la ladera oriente con el propósito de constituir el lugar de aparición como hito. Sin embargo la forma de acceder y estar ante ella no se constituye con claridad, siendo además de difícil ubicación y acceso, debido a las viviendas que obstruyen la llegada al lugar y que tampoco permiten oficiar las misas que solían realizarse a los pies de la gruta en antaño.

PROPUESTA PROGRAMA

El programa arquitectónico propuesto para el anteproyecto Conjunto Habitacional Colectivo Parque-Oratorio, nace a partir de dar respuesta a diferentes necesidades de los habitantes del Sector La Cantera en Valparaíso. Según esto, el programa se divide, en primer lugar, en tres zonas fundamentales que corresponden a zonas habitacionales, zonas públicas y zona de servicios. Cada zona, de igual manera, responde a diferentes necesidades específicas del proyecto presentando espacios destinados a distintas actividades.

ZONAS HABITACIONALES:

Surge a partir de la necesidad de reubicar a las familias que habitan en zonas de prominente riesgo del sector de la quebrada.

ZONAS PÚBLICAS:

Se plantea para otorgar habitabilidad a sitios eriazos del sector La Cantera y a zonas insalubres. Además de dar lugar a las particularidades del lugar.

A. PARQUE ORATORIO:

Como antecedente, se debe tener en cuenta resguardo de la creencia religiosa aquel lugar. En aquel tiempo, se construyó para ella una gruta que hoy en día aun se conserva, y convirtió al sector en un lugar de oración y ofrendas para la Virgen. Sin embargo, hoy en día la gruta se conserva en condiciones precarias y el precario espacio no permiten que se realicen actividades, como lo hacían en un comienzo.

De este modo, el Parque-Oratorio tiene el fin de consolidar el arraigo religioso del sector y dar lugar a actividades religiosas. Se propone este lugar, aprovechando las características naturales del entorno y potenciando este lugar natural como un lugar de oración y retiro, incluyendo como articulador en el programa la gruta.

B. PLAZA DE SERVICIOS:

Nace con el fin de dar respuesta a las necesidades básicas de los habitantes, como de abastecimientos de comida, entretenimiento, conectividad, etc. Cuenta con: almacenes, juegos infantiles y una explanada (plaza dura) que junto con el puente conector permiten aunar y mantener una conexión entre la ladera poniente y el conjunto.

C. PARQUE EJE SENDERO:

Responde como un elemento articulador del proyecto. Une al conjunto habitacional con una trama de ejes peatonales y áreas verdes de descanso que enuncian un recorrido a través de la propuesta, siendo este parque y conjunto a la vez. Así, el circuito de espacios públicos es el aspecto que articula programática y espacialmente el conjunto de viviendas y el barrio parque que lo rodea.

RESUMEN

El sector de La Cantera se constituye como un lugar de fuerte carácter recreativo y de retiro en torno a sus cualidades de paisaje vegetal, junto a esto la presencia de una gruta da un sentido de arraigo e identidad al barrio que se consolida en distintos grados, desde las tomas en el curso de las aguas hasta las viviendas junto a los caminos recién urbanizados. Otro aspecto fundamental es la buena accesibilidad que le otorga al sector el Camino de Cintura y el Eje de Tomás Ramos, con los cerros colindantes y el plan respectivamente, generando un núcleo que se conecta directamente a la entrada de la quebrada exponiendo el fondo de quebrada frontalmente desde el acceso, en este punto se está en una situación de umbral. Estos antecedentes complementan el programa del conjunto habitacional a proponer y se detallan a continuación.


SAO LUIZ DO PARAITINGA Y SAO PAULO

DSC03295.JPG

El ir hacia lo desconocido es acompañado de un ritmo único, que construye la dinámica de una rutina y sus demoras a medida que se avanza. Esto nos da la oportunidad de captar diversas visiones de una misma América.

La travesía se vincula a la materia del taller en diversos puntos, pero los mas importantes son el contraste de la ciudad del pueblo, Sao Paulo con Sao Luiz do Paraitinga, ambas completamente diferentes tanto como en su paisaje urbano como en relaciones de proximidad.

DSC03007.JPG

Sao Luiz, un pueblo donde su magnitud se ve potenciada por la morfología del paisaje, donde la verticalidad se da en el paso y la proximidad de los habitantes valorable con el que es foráneo de este lugar. Un lugar donde se converge a un punto hito de Sao luiz.

DSC03236.JPG

Sao Paulo, en cambio es una ciudad enorme, cosmopolita, muestra una magnitud urbana distinta. Donde la verticalidad es el principal hito. Donde la proximidad se diluye, pero los espacio importantes se dan a una altura mas abarcable, por ejemplo edificios importantes en la ciudad se dan a poca altura y con un suelo liberado, como el masp de Lina bo Bardi. La verticalidad se muestra en distintas escalas, como el caso de Sao Paulo, por ejemplo, el modo en que importantes obras emergen en el lugar, articulándolo. En Sao Luiz, la obra construye una vertical, en una escala distinta, que va con la seña, como lo nuevo que articula el barrio y que elogia la identidad del lugar.