Conjunto Alcázar de la Mota . medellin/camila.lucero.z

De Casiopea

Conjunto Alcázar de la Mota / medellin

  • arquitecto: Laureano Forero Ochoa
  • Obra: Conjunto Alcázar de la Mota
  • Uso: Vivienda colectiva
  • Ubicación: Medellín-Departamento de Antioquía
  • Supertlcle cubierta: 18.200 m2
  • Año de proyecto: 1988


Desde mediados de este siglo,la arquitectura de Colombia se preocupó por desechar la opción internacionalista que imperaba por entonces. Los más destacados diseñadores se adentraron en un camino alternativo, prestando especial atención a la particular condición geográfica del país, a su peculiaridad luminica y estacionaria del trópico andino y a la rica tradición artesanal de los constructores populares, de los cuales supieron retomar o reelaborar materiales y técnicas constructivas. Según Sergio Trujillo Jaramillo, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, la arquitectura colombiana está "... ausente de un afán comunicativo o tecnológico desmesurado, sin pretensión alguna de universalizarse como apuesta plástica, distante y desconfiada frente a las vicisitudes internacionales; poco interesada en súbitas rupturas y más bien muy atenta a subrayar la peculiaridad de la inserción en el lugar y a mantener una noción muy medida de la escala; preocupada pordesplegar unainversión técnica extremadamente sensata y sobre todo,dispuesta a resaltarlas posibilidades sensoriales que le son propias a una experiencia arquitectónica".

Forero1.jpg


El patio, elemento estructurante del Conjunto Alcazar de la Mota Todo esto que en materia de "ismos", los críticos no dudan en denominar como regionalismo, en Colombia tiene raíces más profundas y es difícil discernir entre actitud por opción y acción innata. Uno de los más cabales representantes de la arquitectura colombiana contemporánea es el arquitecto Laureano Forero Ochoa. Su estudio de la ciudad de Medellín recibe con frecuencia encargos de arquitectura residencial, como así también conjuntos de escala intermedia. Analizaremos dos de sus obras recientes, ambas caracterizadas bajo el denominador común del uso del ladrillo y la presencia del patio como elemento aglutinador: el conjunto de viviendas Alcázar de la Mota luna obra que le valió una Mención de Diseño Arquitectónico en la XIII Bienal de Arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos) y el centro de capacitación profesional Aranjuez, dos obras ubicadas en la ciudad de Medellín. El patio proviene de una larga tradición en la historia de la arquitectura. Ha aparecido, con distintas funciones en las más diversas épocas, regiones y culturas del mundo. Con frecuencia, Forero lo emplea como punto de partida del diseño ya sea de casas como de conjuntos de mayar escala. El ladrillo, en particular usado a la vista, es un elemento constructivo que, pese a sus 4.000 años de historia, no pudo ser reemplazado en nobleza y ductilidad.

Los conjuntos de vivienda masivos ubicados en áreas periféricas de Medellín se suelen enfrentar por lo general a predios que carecen de trama urbana y contexto y- como en este caso.- a una tierra rasa y sin vegetación, con la particularidad que uno de los bordes del terreno corresponde con un curso de agua. En estos casos,todo está por hacer y el riesgo es considerable, como lo testimonian los anónimos conjuntos de los suburbios de tantas ciudades. El master plan del conjunto Alcázar de la Mota recoge esas consideraciones al poner el acento sobre aspectos de consolidación urbana, tales como la calle o la manzana con patio. Esto le permite moldear un ambiente con identidad y sentido de apropiación para sus habitantes


planta del primer piso del conjunto

El concepto de patio aparece como hecho aglutinante y llevado a su dimensión urbana, la manzana. Este espacio de manzana hueca en altura trajo como consecuencia diversas consideraciones de diseño relativas a las escalas interior y exterior, juegos de llenos y vacíos, transparencias, hechos que se evidencian en su volumetría. Sobre el eje Norte-Sur (longitudinal) se disponen pórticos de doble altura ,limitados por construcciones de dos niveles, que caracterizan e identifican el acceso principal al patio y la salida hacia los espacios de recreación. Las fachadas presentan grandes aberturas, evidenciando un cambio trascendente de escala dada su dimensión esas"ventanas al patio" son las ventanas de un edificio a escala urbana. Los cambios continuos de altura de los diferentes componentes arquitectónicos son la referencia directa de la silueta urbana de la ciudad, contexto inmediato del conjunto. Una serie de torres cilíndricas evidencias los núcleos de circulación vertical Además crean una amable transparencia entre interior y exterior, realzando, de paso, la importancia de los vestíbulos de acceso a los departamentos. En el uso de la vivienda y en el de las funciones complementarias (estacionamiento, áreas recreativas) es donde se verifica que el diseño del conjunto ha contribuido sustancialmente a crear un positivo ambiente urbano.