Congrio Beats

De Casiopea



TítuloProyecto Final Tipografía 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Mónica Heine
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Contexto Proyecto

Para este proyecto de desarrollo tipográfico se toma en cuenta el Mar como tema de base. Desde donde este se presenta como un elemento variable, constantemente en movimiento. El Mar propone dentro de él una únidad discreta constante dentro de este 'mar de posibilidades', el cual se define como una ocilasión constante desde la cual aparecen y desaparecen sus volúmenes a través de sus destellos momentáneos.

Archivo:Rasgo Mar 1.jpg
Trazos del Mar, Claude Monet

Así es como se toma la dimensión del Mar para el proyecto, desde el trazo Expresionista de Jean Claud Monet.


Esta ocilasión es capaz de otorgar una lectura sensitiva y expresiva de los diferentes estados del mar, al igual como una tipografía expresa en su composición de formas y contraformas. Por lo que el estudio en base al Mar define su punto de partida desde: La Ondulación Expresiva

La Ondulación, se plantea como el rasgo unitario, la ocilasión constante, dentro del movimiento del mar. Por lo que este 'ondular' rescata un rasgo permanente del Mar independiente de sus diferentes estado, calmo, agitado, voluptuoso, etc. La ondulación trasciende lo calificativo del mar.

Mientras tanto lo Expresivo otorga todos los posibles estados presentados por este (el mar). Como este término puede resultar vasto, se acota al estudio de los trazos de Claude Monet para representar el Mar en sus pinturas. Por lo que se aplica a la amplitud del mar como únidad, dejándo de lado las particularidades que este presenta en su confrontación con la costa.

Dentro de la amplitud del mar esta 'Ondulación Expresiva' acoge su carácter desde sus destellos, los cuales actúan como una contraforma marítima capaz de denotar rasgos expresivos los cuales no son constantes ni estáticos, sino únicos y variables.

Estudio

Al observar los trazos del mar en el artísta expresionista, podemos caer en cuenta que se trata de trazos orgánicos, los cuales componen el total a través de una unidad discreta repetida extensamente a través de sus obras. Esta únidad discreta toma identidad a través de los ya mencionados destellos. Estos destellos se preocupan de otorgar luces y volúmen a sus obras, así mismo como lo hace la contraforma en una letra.


Archivo:Alfren Roller 1 sessecion.jpg
Décimo Sexta Sessesion de Viena. Alfred Roller, 1902

Tomando esta naturaleza ondulante y expresiva, es posible hacer referencia al trabajo de Alfred Roller (1864 - 1935) pintor, arquitecto, escenógrafo, figurinista y artista visual austríaco, desde sus Afiches estilo Art Nouveau, donde es posible observar tipografías orgánicas, ondulantes y asimétricas.

Al igual como es posible observar años más adelante con Wes Wilson en sus afiches psicodélicos en los 60's. Este artísta se inspira ampliamente del expresionismo para la elaboración de su estética en sus Afiches y toma como referente a Alfred Roller para el desarrollo de su tipografía icónica y revolucionaria dentro de la época.

Desarrollo Propuesta Tipográfica

Desde el trabajo de Wes Wilson se toma como referente su desarrollo gráfico en base a afiches para espectáculos. Por lo que el desarrollo tipográfico para el taller se basa en: Una tipografía estilo Display inspirada en la escena latinoamericana de música electrónica para la uso en afiches y publicidad para estos eventos.

Para entrar en materia en este estudio tipográfico buscaremos responder ciertas preguntas que nos lleven a la identidad músical de este género, desde su historia haciendo revisión de los flyers de estas fiestas durante la década de los 90's para tomar rasgos de la identidad gráfica del movimiento.

Es en los años 90 donde la música electrónica llegó a gestarse dentro de nuestro país. Los Prisioneros fue uno de los primeros grupos en incluir sintetizadores a su música dando pie a la experimentación. Sin embargo este estilo de música, autodenominado "underground" comienza a encontrar su público en pequeñas salas de Santiago de Chile, tales como Casa Club, Barrakuda, entre otros. A continuación se pasa a revisar los primeros flyers utilizados por estos espacios.

Dentro de esta serie de flyers, realizados por distintos diseñadores gráficos o por los mismos dj's, es posible encontrar frecuentemente fuentes gruesas como la Impact (1965) para títulos, donde su estética gruesa y condensada busca llamar la atención del lector a través de un mensaje breve. Además estas presentan variaciones volviéndolas más alargadas y o más chatas. Y se acompaña con una letra generalmente palo seco para los textos informativos, como la Futura(1954). Esto ya enmarca el trabajo en un estilo tipográfico claro, desde el cual se abre paso a la experimentación visual posterior en relación con el espacio de información utilizado.


El Mar y el Público

Pese a que la música busca transmitir este elemento electrico proveniente de máquinas precisas, el movimiento que crea en sus espectadores es muy diferente. Desde el público se despliega este mar de variantes donde cada una de estas personas dentro del público funcionan como la unidad discreta anteriormente propuesta desde los cuadros de Monet.

Sus brazos se elevan, crean un mar donde cada uno de ellos (personas individuos) representa esta unidad discreta llamada Ondulación Expresiva, cada uno como un rasgo único y variable dentro de este mar de destellos.


Desde el público nace la relación con el Mar, el concepto de ondulación expresiva definida por una únidad discreta, rescatado anteriormente desde el Impresionismo, se asemeja al contexto que crea la música sobre el público, como es posible observar en los gifs. Pese a los sónidos electrónicos y poco naturales, los movimientos de las personas tienden a este rasgo marino ondulante, dejan de ser individuos y se convierten en un total, en un mar expresivo que responde a estimulos músicales, a sí mismo como reacciona el mar a diferentes estimulos externos como la luna, el viento, etc.

Marco de Abstracción

Desde el marco teórico abstacto del proyecto, es posible observar como los distintos aspectos abordados en la investigación se complementan conceptualmente con el fin de otorgar rasgos palpables a la tipografía desarrollada. El ADN de la letra se compone a través de la relación del mar con el público desde el rasgo esencial definido por: La Ondulación Expresiva. La cual se manifiesta dentro de la contraforma de la letra, para presentar desde la luz de las letras el movimiento característico del Mar, desde lo orgánico y natural hasta lo biologico del hombre.

Contextualizado dentro de la estética Undergroud de la música electrónica en Chile, se observan los flyers de estas fiestas de música techno en el Santiago de los años 90 y principios de los 2000. Desde los cuales se estudia su tipografía mayoritariamente Eurostile Condensada Bold, o tipos de esta misma familia.

A través de estos rasgos principales se comienza a desarrollar una tipografía estilo Display pensada para la públicidad de estas fiestas la cual toma nombre por: Congrio Beat .

Desarrollo Caligráfico

Rasgos Tipográficos

La Música y la Tipografía

Se comienza a estudiar la forma tipográfica desde la fuente Eurostile. Tipografía muy utilizada durante los años 90 y se fácilmente reconocible por ser una tipografía sólida, limpia y condensada, ideal para títulos en sus versiones Blod y Narrow, llegandose a utilizar también para textos cortos en sus version Regular. Esta tipografía se muestra en distintos flyers estudiados y hasta el día de hoy se utilizan tipografías palo seco para la difusión de los eventos. Por lo que se puede tomar como un referente que viene directamente desde la música.


(presentación tipografía Eurostile imagen)

El techno es en blanco y negro, sólido, industrial, de cemento. Es duro viene desde las máquinas.

Desde la Eurostile se estudian sus alturas, cajas y luces, y puntos donde se condensa la letra. A partir de este ejercicio se toman decisiones para elaborar la nueva tipografía. Se comienza trabajando sobre papel diamante y busca desarrollar manualmente las letras más características del abecedario, por lo que se trabaja desde la totalidad de palabra HAMBURGEFONTSIV para tener una visión de la tipografía en conjunto desde el comienzo. Este paso ayudó a ver como se van relacionando las letras en uso y en cómo se componen unas con otras.

Lo orgánico

Sin embargo para el desarrollo tipográfico también se toma en cuenta la presencia del público y el movimiento con el que responde a dicho estimulo musical mecánico a través de este rasgo marino ondulante y expresivo. Este rasgo tipográfico se trabaja desde la luz de las letras, por lo que se busca desarrollar y ajustar el rasgo ondulante a modo de unidad discreta manualmente hasta conseguir el rasgo preciso.

Evolución Caligráfica

A continuación se presenta el desarrollo caligráfico de la tipografía por etapas:



Versión 1 1000px

Se comienza experimentando con formas que reunan ambos rasgos necesarios, y se observan los elementos rescatables a desarrollar y lo necesariamente modificable, a partir de esto se pasa a una segunda versión corrigiendo lo anteriormente observado.




Versión 2 1000px

Más ordenada que su versión anterior, permite jugar desde la contraforma ondulante, modificando la forma de la letra y sus remates los cuales presentan delicadeza y sutilezas ondulantes/curvas.



Versión 3 1000px

De esta versión se comienzan a determinar caractéres ya definitivos dentro de la tipografía, acotando las modificanciones.



Versión 4 1000px

Modificación directa a la base de estudio, se modifica la caja de las letras y detalles de sus formas. Este ajuste nace desde la Eurostile, pero se busca alargar la caja dándole un aire más condensado a la letra de forma natural. También se modifica la forma base de las letras, se busca encuadrarlas mas a las cajas y se modificas algunos remates. Transformando el esqueleto de la tipografía en un espécimen recto y cuadrado, pero con detalles curvos asociados a la curva de la contra forma interior.



Versión 5 1000px

En esta versión se trabaja con la nueva base de estudio y con una curva menos ondulante que las anteriores pero más refinada. Sin embargo se pierde el juego ondulante interno de la letra y la transforma automáticamente en una letra más recta. Por lo que al constatar esto se observa el trabajo ya realizado y se decide volver a la Versión 3 y trabajar con ella desde la nueva base de esta mezcla nace la versión definitiva (caligraficamente) presentada a continuación:



Versión 6 1000px

Versión adoptada para comenzar la digitalización de la fuente.