Configuración en Tensión : El periódico en una resolución heterógenea/homógenea

De Casiopea



TítuloConfiguración en Tensión : El periódico en una resolución heterógenea/homógenea
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ignacio Oliva
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


Encargo 1

ElMercurio.jpg

Rangos de Tendencia

Desde la Visibilidad entendida como el mostrar mediante títulos o una muestra sucesiva de imágenes encontramos rangos que van desde esta situación a una de netamente cuidar lo legible mediante escritura contínua, sin embargo, nunca se llega a un extremo de texto contínuo, ni a un extremo del uso de imágenes sin el cuidado de una legibilidad mediante relaciones, pero si existen tendencias.

Visibilidad

En primer lugar en el diario el Mercurio de Santiago nos encontramos en el día 20 de septiembre con una portada que se caracteriza por lo llamativa de esta respecto al contenido interior. Se utilizan títulos y a la vez imágenes para ilustrar cada noticia a desarrollar . El como se logra la visibilidad es además mediante un dinamismo de la página, es decir, a través del uso de distintos anchos de la página, estableciendo jerarquías mediante la utilización del espacio, pero así también mediante el posicionamiento, así como también, mediante el color, esto en el caso de la noticia más importante que posee un valor agregado desde lo comunicacional, que es su fondo negro y la indicación de tragedia, trayendo a presencia una tradición comunicativa para este tipo de casos. En las siguientes páginas, existen situaciones de visibilidad y precisamente permiten establecer relaciones en la página mediante el termino de un contenido y el comienzo de otro como es el caso de las cartas al director. El caso más extremo de visibilidad dentro de la edición es el de la sección de Vida Social, en esta, el mostrar imágenes copa la página mediante mezclas de tamaños y un orden un tanto atiborrado, pero siempre intentando una tendencia hacia una legibilidad de la página, por lo que hablamos de tendencia máxima a la visibilidad.

Legibilidad

La legibilidad la reconocemos en el centramiento de la experencia del lector en sus costumbres de entendimiento de lectura de una página, es decir en la coherencia con que esta comunica una noticia, es así como desde la sección de opinión, hasta la sección de Vida Social, se tiende a una legibilidad en mayor o menor medida que tiene que ver con la necesidad imperiosa de comunicar un mensaje y de dar lugar a un entendimiento del lector, del otro que esta puesto más allá de quien articula la página. Es por esto que la legibilidad se reconoce por ejemplo en la portada en el uso sentidos de lectura y la jerarquía de una noticia respecto a otra. En el caso de las cartas al director, la legibilidad se da en demasía debido a que se está en una necesidad de relacionar un contenido escrito, y esto se da apelando al conocimiento de una forma de leer y a la vez se recurre a recursos de visibilidad como por ejemplo los títulos o filos. Se Reconocen 5 Rangos de Tendencias ya expuestos en la parte superior. y que tienen relación netamente con el uso de la página en su relación de visibilidad y legibilidad.

Tendencia a la Visibilidad

  • Sección de Vida Social : Debido al mayor uso de elementos pictóricos y de un uso dinámico de página
  • Portada: Debido a su uso dinámico de páginas y colores, pero siempre resguardando una legibilidad mediante jerarquías en el posicionamiento de los contenidos, en el

uso de textos, así como también, en el uso de una costumbre de lectura para establecer importancias.

  • Sección Internacional (México): Debido a que se utilizan imágenes y recursos visuales para ilustrar una situación de catástrofe que se necesita comunicar más allá de lo escrito o de entendimientos lógicos de lectura. Por ende la página se configura en un dinamismo.
  • Sección Internacional (ONU) : Debido a que se utilizan recursos gráficos, pero también títulos varios para entrar en analisis y desarrollos distintos al tema del encabezado, también se utilizan citas y comillas ilustrativas, así como espacios externos para mostrarlas.
  • Sección de Opinión: Debido a que se utilizan solo elementos escritos, la página se sostienen por una logica de lectura y también debido a el uso de títulos , filos y posicionamientos centrales, o más anchos, para dar jerarquía a ciertas opiniones por sobre otras.


Tendencia a la Legibilidad


De la primera imagen a la cuarta de esta galería, se está en un orden respecto al criterio expresado arriba, desde lo más visible, a lo más legible.



Encargo 3

Los rangos de visibilidad y legibilidad se dan a través de varios factores que son detectados a través de la observación, para ello se necesita separar entre cada tipo de factor que da lugar a entender los rangos que existen en una página para calificarla de tendencia visual o legible respecto a su misma edición u otros periódicos.

La comparación aquí se da entre dos Diarios, uno Nacional y otro de España ( La Tercera y 20 minutos respectivamente) mediante criterios en primer lugar de construcción de página a través de columnas y la configuración visual que conlleva esto, en segundo lugar a través del dinamismo que se da en las páginas en el diálogo entre los distintos elementos de imagen y texto y sus distintas importancias que también construyen la visibilidad del diario mediante relaciones de semejanza y diferencia entre cada elemento.

20minutosPortada.jpg
LaTerceraPortada.jpg


Rangos desde la construcción de la grilla

Existe un rango entre visibilidad y legibilidad que se da a partir de como la página se constituye en un primer momento, esto, es a través de la construcción de sus columnas que articulan la posterior posición de los textos y la relación de distintos elementos con estas grillas.

La diferencia se presenta mediante 3 rangos que dependen de la cantidad de columnas con la que se configura cada página.

Diario La Tercera en algunos casos y en el Diario 20 minutos, de España, en la totalidad de la edición.

La utilización de menor cantidad de grillas, da lugar a textos más anchos y de un acceder más natural, dando mejor manejo de la información desde la visibilidad y como se percibe la página desde un primer momento, en un entrar.

El rango de visibilidad a legibilidad va desde lo más visible a lo más legible según avance la galeria


Rangos desde el dinamismo de página

Con esto se hace referencia a como la página se construye en rangos de visibilidad y legibilidad en la medida que se constituye mediante un dinamismo en el uso más allá de la unidad mínima que propone la grilla, esto debido a que un título demuestra jerarquía por ejemplo irrumpiendo en dos grillas siendo que el contenido mayoritario se ajusta a una, lo mismo que puede ocurrir con una imagen. En el caso de la Tercera los títulos suelen ocupar junto a imágenes espacios totales o más allá de la columna como unidad mínima para dar jerarquía a través de la ocupación espacial


Desde la Relación de elementos

Sin embargo, también debe existir un criterio detrás de esa ocupación dinámica del espacio que tiene que ver con la relación de elementos, elementos de texto, de imágenes y como estos se mueven dentro de una relación que va desde lo heterogéneo a lo homogéneo. La página se puede construir de forma heterogénea en la medida que las relaciones que se dan en ella tienden a diferenciar ciertos elementos de otro, para dar un orden a la página y un acceder mediante títulos, imágenes y una relación de distinciones jerárquicas dentro de cada página de la edición. Los rangos por ende se revelan en la capacidad de resolver dicha relación mediante una ocupación del espacio armónica entre diferencias y semejanzas, entre heterogeneidad y homogeneidad del interior de la página.


Rangos desde el dinamismo de página

Desde la observación se revela un tercer criterio de rangos de visibilidad y legibilidad, la existencia de relaciones jerárquicas de texto y como el diario, que es un constructo de Títulos, va generando gradualidades a través del uso de rangos de Texto en cuanto a tamaños, generando así una construcción visual en que la gradualidad entre elementos es la clave para que el acto de leer sea llevado a cabo en un acceder a la información guiado de una forma sutil hacia el texto general que desarrolla cada tema o noticia, se exponen 6 ejemplos para dar cuenta de como a través de la enumeración de grados de texto según el tamaño y posicionamiento, se construye una página o una noticia, reportaje o nota periodística de cada uno de los periódicos estudiados.