Configuración Trazado Urbano El Almendral: La Fachada como Elemento Integrador de la Ciudad

De Casiopea

INTRODUCCION

En el Almendral existen características evidentes y singulares que diferencian los Ejes Longitudinales de los Transversales y del el Pie de Cerro, en conjunto configuran el Almendral y el modo de recorrerlo y enfrentarse a el como ciudadano, zonificando distintos tipos de Comercio, habitación y Espacio Público.

Es a partir del estudio anterior, que reconozco un hilo conductor en el Trazado Urbano: La Fachada como el Elemento Integrador de dichos momentos, ya que es a partir de ella: su uso, forma u orientación que se conforman concentraciones de flujos en la interacción de esta con el Espacio Público, dando cabida a la vivienda el espacio público y el comercio en el Almendral.



ANALISIS PLANTA EL ALMENDRAL SEGÚN EQUIPAMIENTO

Ealmendral.belen.jpg










Ecerro.belen.jpg

El Ordenamiento en el Equipamiento es fundamental en la Configuración de la Ciudad ya que traza las vías principales y a su vez constituye el Pie de Cerro como un área rentable para los Inversionistas y apropiado para la habitación pues se retrae del ruido y ajetreo de la ciudad, pero en la inmediatez de ella, constituyendo calidad de vida. En Cuanto a la rentabilidad es conveniente ya que el Plan Regulador esta sujeto al Área ZCHAL- V, que permite un 100% de Ocupación de Suelo y una Altura Máxima de 15 metros, cosa que no ocurre en el cerro.



ANALISIS VIAS EL ALMENDRAL SEGÚN EL MODO DE RECORRERLAS

E2.almendral.belen.jpg





A.Calles Transversales

Ir Sujeto en la mirada por Corredores Comerciales que escalan la Avenida al Cuerpo

Calmendral1.belen.jpg

















B.Calles Longitudinales

Ir Divergente, atravesando Ejes Vinculadores de Bordes

Avenida Pedro Montt Eje Longitudinal Principal, vinculador de los Espacios Públicos

Calmendraal.belen.jpg
Calmendral10.belen.jpg


De esta manera Av. Pedro Montt pasa a ser el Eje Divergente Longitudinal por excelencia del Almendral, vinculando: Vivienda - Espacio Público – Comercio. El Dominio de la Fachada Continua interactúa con el Cerro en la Correspondencia de perfiles inmediato-fondo, desde Av. Francia conformando el CENTRO DEL ALMENDRAL EN EL ENCUENTRO DE DOS AVENIDAS,


C.Pie de Cerro

Pasaje como Umbral Vertical del Almendral, se desescala apareciendo el fondo como una unidad, distendiendo la vivienda del Plan

Calmendral2.belen.jpg





















LA FACHADA COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LA CIUDAD, EN SU INTERACCION CON EL ESPACIO PÚBLICO

E.fachada.belen.jpg




A.Conformadora de Comercio

A partir de la Jerarquía de la Fachada por sobre la Calle o la Avenida permite la interacción comercial y el roce en sí misma, tal es el caso de Fachada Continua con Ochavo y La Fachada Continua con Zócalo Comercial Peatonal.

Calmendral7.belen.jpg
Calmedral8.belen.jpg



Calmendral11.belen.jpg
Calmendral12.belen.jpg














B.Conformadora de Espacio Público

Calmendral9.belen.jpg

La Interacción entre Fachada Continuas le dan valor a la Calle a Pie de Cerro, conformando un Umbral Ordenador entre calles descalzadas, a partir de una Plataforma dura de Traspaso, como Acceso común a las Vivienda y al Comercio Específico.

Calmendral6.belen.jpg





C.Conformadora de Vivienda

Calmendral3.belen.jpg

La Fachada Continua a Pie de Cerro construye el revés, vuelca al Cerro y a la Fachada Aislada permitiendo aunar la Vivienda inmediata al Plan: Comercio y Espacio Público. A su vez, como límite por sí sola, funciona como un Zócalo Perfilador del Cerro y el Cielo, dejando el cerro en una condición Magna, como Alzada.



Calmendral5.belen.jpg
Calmendral4.belen.jpg