Conectividad Las Salinas - Reñaca: Plaza mirador y Centro de servicios deportivos

De Casiopea


TítuloPlaza mirador y Centro de servicios deportivos
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Proyecto Propio, Proyecto de Pregrado
Palabras Clavereñaca, salinas, plaza, mirador, borgoño, vulnerabilidad
Período2020-2021
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Felipe Igualt
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernando González
ProfesorFelipe Igualt

Plaza mirador y centro de servicios deportivos

El trabajo desarrollado toma rumbo desde la problemática del diseño ante el impacto de marejadas en infraestructura urbana, Siendo la costa de viña del mar históricamente asociada a turismo y recreación. ello provoca que peatones y edificaciones se vean eventualmente afectadas ante la fuerza de las olas, por lo que desde el oficio se intenta proponer la adaptación en planificación y diseño a tales efectos.

Antecedentes

El inicio de este proyecto viene con la Oficina SECPLA de la I. Municipalidad de Viña del Mar con su propuesta de conectividad de la avenida Borgoño en el tramo de las salinas hasta estero Reñaca con su desembocadura en la playa.

Desde la oficina se busca instalar un lugar de descanso en el terreno de la casona roja en el numero 12975, principalmente para adultas y adultos mayores, que pasean por el borde costero, en consideración especial de preservar la vista del entorno e intentar mantener un uso de área construida muy similar a la existente.

El pre proyecto se describe cómo generar conectividad y habitabilidad a peatones, mediante una cafetería, baños públicos y áreas de descanso.


El contexto del proyecto El proyecto se emplaza en el gran tramo costero del norte de viña del mar, entre 15 norte y cochoa, uniendo las calles jorge montt con avenida Borgoño. Este tramo tiene una marcada relevancia en todo su largo dada la excepcional continuidad en horizontalidad que posee y su apertura al océano pacifico. En específico, se proyecta en la sección entre el estero Reñaca y playa las salinas. Se identifica una gran diferencia entre el borde y las alturas de cerro que lo rodean, no tan solo geográficamente, sino de su carácter. dada la gran separación entre formas, queda casi exclusivamente el borde en avenida borgoño expuesto y público; contrapuesto al cerro, retirado, y de uso residencial privado


En este el uso es principalmente de caminatas y de trote o de ciclismo. Estas actividades deportivas se dan con mayor amplitud por el paseo parque “Playa del deporte" . Durante todo el año se distingue un alto flujo de público participante de actividades al aire libre. Se define como el uso principal recreación y descanso, durante todo el año, y se identifican a pobladores de los sectores Jardín del Mar, Gómez Carreño, Alejandro Navarrete, y Santa Julia.

Proceso creativo del acto y la forma


El tramo donde se encuentra el sitio del proyecto, se recorre de acuerdo a su geografía, por un lado el cerro y por otro, el océano. Al cerro se le nombra como una semi cuenca ,definiendo un espaldar, por otra parte, el borde del mar, desde el cual la mirada se desliza lentamente hacia el horizonte. El tramo entonces se habita envuelto por el cerro y en un continuo asomo al mar, se nombra un estar inmerso al asomo, potenciado desde la franja longitudinal, avenida Borgoño.

El estar inmerso; para dar con la potencialidad del lugar del proyecto, se busca desplegar de la continuidad del recorrido: esta se dará hacia el océano mediante un nuevo nivel que aloje la pausa, en un sentido transversal a la calle.

Se trabajan propuestas en ERE para dar con las formas iniciales del proyecto, de las primeras 3 formas, y sumado a consideraciones venidas de la Recapitulación, se trabajan los lineamientos de La saliente: un puente o un muelle, como ordenadora de la espacialidad, que se habita como un despliegue hacia el océano, potenciando la contemplación; Una nivelación previo a la saliente, que viene a ser un descenso, de modo que exista un quiebre en los niveles. Luego, un umbral como transición que da pie a la integración del recorrido de la calle, vinculándolo con el acceso al proyecto. Estos lineamientos, saliente, nivelación y umbral, se vuelven a trabajar en dos EREs posteriores, para quedar definitivamente expresados como despliegue, apertura y traspaso. El acto se vuelve: despliegue sostenido desde un traspaso permeable, En este ,el despliegue siendo lo central de la propuesta, que toma forma en un muelle mirador a un extremo, al que se llega por terrazas balcones que ya lucen la cualidad de apertura,. Luego el traspaso, desde el cual se accede al proyecto, que aloja la capacidad de umbral, en la forma de pórticos de traspaso que en su transparencia enmarcan la vinculación entre recorrido por la calle y el interior del proyecto. Se nombra la forma del proyecto: Terrazas sobre pórticos en mirador

  • ACTO: Despliegue sostenido desde un traspaso permeable
  • FORMA: Terrazas sobre pórticos en mirador


El programa desarrollado en estos espacios es, una cafetería, baños públicos y zonas de descanso miradores, asociados a una plaza con algunos equipamientos deportivos y el muelle.



Programa, recintos y usos


El programa desarrollado en este proyecto es una cafetería, baños y duchas de carácter públicos , zonas de descanso y miradores, asociados a una plaza con equipamientos deportivos y un muelle.

El pórtico se construye en mirador y paralelo a la calle, habitando un abajo que sitúa un descanso en el tramo itinerante propio de la ruta interior.

Hacia el océano está habitado bordeándolo en curva. Se baja y llega a un nivel anterior a la plaza, en un espacio de contemplación que se orienta directamente al norte. Mas abajo de este, está vinculado a la plaza deportiva, que tiene espacios miradores, áreas verdes y juegos deportivos .

El edificio se plantea en un volumen mayor en vertical para dar la altura a la zona segura de evacuación en lo más alto. Por el segundo nivel de este, se está soportando la estructura que contiene las baños en un solo módulo. Este piso se alza sobre los 3 metros para despejar el acceso, permitiendo, bajo este, construir la continuidad del descenso hacia la plaza.

Quedan definidos entonces 3 unidades del proyecto, el área de baños y duchas asociado al acceso en rampas; el área de cafetería, elevadísima al norte, y el muelle por sobre la plaza.

Circulaciones Para conseguir la potencia del acceso amplio, y en pendiente, se propone, como elemento ordenador, una rampa que circule desde el nivel de calle, hasta el tercer piso, siendo esta en una expresión al aire libre, Se plantea esta rampa con un descanso amplio en el segundo nivel, expuesto. Este se vuelve un hito, dado por la relación abierta que tiene como el primer asomo hacia el roquerío y al océano. Desde este se pasa a un pasillo, afuera de los baños, que sigue con la apertura que permite el asomo. Luego continúa, con rampas de las mismas características que las anteriores, que sube lenta y ampliamente al tercer piso de la Zona de Seguridad.

Baños Los baños se emplazan en el segundo piso, separados de la cafetería, en el sentido longitudinal siguiendo la forma del edificio. Se diseñan en modo que su ubicación hace de un separador con el trajín de la Avenida, albergando a las afueras de estos, uno de los miradores importantes del proyecto, en altura y por sobre el puente. Hacia el lado de la calle, los muros que lo conforman toman quiebres para dar con el sentido de diagonalidad que viene desde las mismas rampas. Este sentido también viene potenciado desde el desnivel que existe con la cafetería.

Cafeteria

La cafetería está orientada al norte y bajo esta, se diseña el bicicletero Se propone desde la mirada que es propia del lugar, con ventanales extensos hacia ambos lados, proyecto y océano. Ello con la necesidad de mantener el vínculo entre ambos.

Se opta por dejar la cafetería unos metros mas alzada que los baños para dar con un habitar que distancia un poco de las circulaciones de baños y zona de seguridad, de modo que se facilite un poco más de privacidad en este espacio público.

Ambos recintos principales, si bien está en un segundo nivel, se permite una conexión directa a la llegada por el paradero, dado que ambos están vinculados casi inmediatamente con la pasarela.


Detalles constructivos


Marcos rígidos

Para la partida estructural del edificio se toma la referencia las indicaciones estudiadas desde una investigación desarrollada por expertos, entre ellos, Felipe Igualt En el caso del edificio Café mirador, se plantea este tipo de forma dada una eventual inundación por tsunami (propia del lugar) que vendría a atravesar hasta la calle de acceso, pasando por estos pilares planteados. La forma planteada para estos sería fluidodinámica facilitando el paso de la masa de agua, considerando que pilares esbeltos construyen marcos desde los cuales se puede contemplar a través de ellos. Ello toma forma, por tanto en marcos rígidos, pilares y vigas, que sostienen losas de hormigón armado. La corrida de pilares se extienden en dos ejes, en paralelo al océano.


Escantillón

Para los marcos rígidos planteados en el proyecto, se aprovecha la resistencia de los pilares en hormigón armado para extender los suelos en voladizo y además, por arriba, dar una cubierta amplia. Esta se ensambla en tablones de madera tal como se opta por dar cobertura con ese mismo material a ciertos pilares y cielos del proyecto.