CondoPet

De Casiopea




Título
Palabras ClaveDiseño de Interacción, iPhone, Aplicación, Diseño Gráfico, Lenguaje Computacional, LC3
Período2010-2010
CarrerasDiseño Gráfico,
«Diseño de Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra, Magíster) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
Alumno(s)Eleonora Aldea
ProfesorJorge Barahona


Presentación del proyecto

Presentación CondoPets en GoogleDocs

Primera etapa: Investigación

Descripción del encargo

Como examen final del curso Lenguaje Computacional 3 del año 2010, se nos encarga "estudiar y solucionar en un 'concepto' las problemáticas ciudadanas de los habitantes de edificios, condominios o barrios y que les son de responsabilidad común (descubrir cosas como el consumo de gas promedio, cómo controlar los portones, cierres de calles, señalética, etc) y diseñar una solución móvil".

Para descubrir y diseñar para solucionar aquellas problemáticas, el primer paso es entrevistar a personas que vivan y trabajen en recintos de vivienda común, por ejemplo edificios, condominios, barrios, etc. Es decir, debemos entrevistar a conserjes, jefes de juntas de vecinos, habitantes, etc.

Proceso de entrevistas

Para realizar las entrevistas se visitaron dos condominios, ubicados en la comuna de Con Cón:

  • Condominio Altomar, ubicado en Laura Barros 120, con 107 casas. 5 conserjes trabajando en turnos de 8 horas, 2 jardineros de planta. Un administrador (Daniel Gómez López) quien no vive en el condominio, sin embargo visita todos los días a las 09:30 AM. Posee un comité de Administración.
  • Condominio Bahía Océano, ubicado en Los Alerces 39, con 56 casas y dos edificios de ocho pisos con 24 departamentos cada uno. Son 6 conserjes, 3 especialmente para los edificios, trabajando en turnos de 7 horas, 2 jardineros externos. Un administrador que no vive en el condominio, visita día por medio. Posee un comité de vecinos.

En forma general se preguntó sobre los principales problemas con los cuales se encontraban a diario en las distintas posiciones en las que se encuentran, ésa era la primera pregunta, y basándose en las respuestas se generaba una conversación sobre las distintas problemáticas y posibles soluciones.

Luego de realizar las 4 entrevistas, me doy cuenta de que ante la pregunta sobre el principal problema que existe en la convivencia de los miembros del condominio, en tres de los cuatro casos, la respuesta clara, rápida y directa es: los perros. Durante las 4 entrevistas se manifestó el problema de los perros sueltos y los ladridos de los perros como EL problema que más conflictos causa dentro de los habitantes de los condominios. Llegando a cursarse frecuentes multas a algunos propietarios de mascotas que ensucian las veredas, rompen basureros, ladran a la gente, o bien ladran prolongadamente durante la noche o momentos de descanso.

El resto de los problemas, se enmarca bajo el 'no cumplimiento de los reglamentos internos que ellos mismos crean'. Estos reglamentos internos son generados durante las asambleas que se hacen una o dos veces al año, y en las cuales todos los propietarios y co-propietarios se ponen de acuerdo. Esporádicamente se realizan asambleas extraordinarias para enfrentar problemas puntuales. Sin embargo es muy poca la gente que asiste a tales asambleas, ya que, y en este punto todos los entrevistados están de acuerdo, no hay interés de parte de los habitantes del condominio. Dentro de estos problemas se ubica en un lugar especial el tema de los estacionamientos mal utilizados, ya que existe la obligación de estacionar el auto en un lugar destinado especialmente para eso dentro de las casas, sin ebmbargo, la gente los estaciona afuera, en un espacio común, o bien utilizan los estacionamientos de visitas, o se estacionan en lugares con franja amarilla, destinado a vehículos de emergencia, y atochando las calles que son doble vía, dejándolas con una vía habilitada.

En general podríamos hablar de los siguientes problemas principales:

  • Los perros sueltos y los ladridos de los perros
  • El mal uso de los estacionamientos
  • Los niños jugando en la calle hasta tarde, muchas veces usando garabatos o gritando.
  • El poco interés de los habitantes en cooperar y contribuir a la convivencia
  • Se recurre a los conserjes para solucionar todos los problemas, no se trata directamente vecino a vecino

Observación del entorno

Segunda etapa: Estrategia

Brief

Brief completo CondoPet

Resumen: El proyecto consiste en el diseño de una aplicación para iPhone, y para una estación receptora (la cual puede ser un netbook, o un laptop, o un computador de escritorio), la cual permita a los miembros de una comunidad, por ejemplo un condominio, registrar mediante audio, video, o una fotografía, el mal comportamiento de una mascota que pertenezca a otro miembro de la comunidad. Este registro audiovisual, más un comentario y una posición GPS registrada automáticamente por el iPhone, es luego enviada a una estación receptora, elegida por los mismos miembros de la comunidad (pudiendo ser un conserje, un jefe de junta de vecinos, administrador, etc), quien recoge las denuncias y cada cierto período de tiempo emite informes a todos los miembros registrados en la comunidad con el total de las denuncias.

Benchmark

Para el benchmark se tomaron 4 aplicaciones distintas que sirven para que los miembros de una comunidad reporten problemas en la forma de una fotografía, que se envía a las autoridades, permitiendo algunas adjuntar una posición en un mapa de Google.

Cómo funciona

Tercera etapa: Arquitectura de la información

Índice de contenidos

  1. Usuario
    1. Nueva denuncia
      1. Audio
      2. Video
      3. Foto
    2. Tus denuncias emitidas
    3. Ver último reporte
      1. Ver reportes anteriores
    4. Tu perfil
      1. Editar perfil
  2. Estación
    1. Lista de propietarios y copropietarios
      1. Denuncias emitidas
      2. Denuncias recibidas
    2. Lista de mascotas
      1. Denuncias recibidas
    3. Denuncias recientes
      1. Por tipo
        1. Audio
        2. Video
        3. Foto
      2. Por fecha
    4. Generar reporte
      1. Por fecha
      2. Por usuario que emite
      3. Por usuario que recibe
    5. Ver reportes anteriores
      1. Por fecha
      2. Por usuario que emite
      3. Por usuario que recibe

Mapa de navegación

Mapa condopet.png

Wireframes

Usuario Móvil

Estación

Cuarta etapa: Interfaz

Ícono de la aplicación

Icono condopet.jpg Icono condopet.jpg Icono condopet.jpg

Escenarios de uso

Escenario 1: Hacer una denuncia desde el móvil

Pantalla home usuariocondopet.png Pantalla denuncia usuariocondopet.png Pantalla registro usuariocondopet.png Pantalla enviardenuncia usuariocondopet.png Pantalla denunciamapa condopet.png Pantalla denunciatexto condopet.png Pantalla denunciaconfirma usuariocondopet.png Pantalla denunciaespera usuariocondopet.png

Escenario 2: Revisar último reporte en el móvil y reportes anteriores

Pantalla ultimoreporte condopet.png Pantalla ultimoreporteespecifico condopet.png Pantalla tusdenunciasespecifico usuariocondopet.png Pantalla reportesanteriores condopet.png Pantallareportesanterioresdetalle condopet.png

Escenario 3: Revisar Mis Denuncias

Pantalla tusdenuncias condopet.png Pantalla tusdenunciasespecifico usuariocondopet.png

Escenario 4: Revisar Mi Perfil y Editarlo

Pantallatuperfil condopet.png Pantalla editarperfil condopet.png Pantallaborrarmascota.png Pantallaborrarmascota2.png Pantallagregarmascota.png

Quinta Parte: Expansión de la aplicación

El plan para la aplicación es que finalmente pase a ser parte de una suite de aplicaciones para iPhone que tengan que ver con el bienestar común de los habitantes de los condominios, villas, etc. Esta suite se llamaría CondoApps, y aparte de CondoPet, que sería la aplicación específica para denunciar mal comportamiento de las mascotas, existiría:

  • CondoCar, que usaría la misma estructura para denunciar autos mal estacionados, autos que rompen el reglamento interno de velocidad permitida, etc, y también registraría a los habitantes en su totalidad con los autos que poseen.
  • Asimismo podría crearse también CondoKids, con el registro de los niños que habitan en la comunidad, y la posibilidad también de denunciar ruidos molestos, juegos hasta tarde en las calles, vandalismo, etc.