Concurso CORMA - Desarrollo Mobiliario Sensorial

De Casiopea



TítuloDesarrollo y Entrega: Mobiliario Sensorial, la cabida del juego
Palabras Clavecorma, concurso, mobiliario sensorial
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
Del Curso2°DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo, Paula Sotomayor Ghiringhelli, Doyma Henríquez Atlagić, Francisca Collarte Videla
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

MEMORIA Memoria El Mobiliario Sensorial. La cabida de los sentidos, acto del jugar.

Propuesta

Como propuesta final, el grupo diseña una forma irregular, y simétrica desde su centro. Tiene un asiento que también funciona como peldaño escalable; una superficie superior que da un respaldo al asiento y que permite también el apoyo de un adulto o de objetos(nivelada), su intención principal es soportar todo el peso permitiendo una mayor altura y sin presentar un riesgo en caso de una caída; la parte posterior esta intervenida con óvalos calados que hacen función de escalera, volviéndolo mas ludico y dejando un montón de pequeñas ventanas para interacción; como ultima sección esta el recoveco, al que se le dio un pequeño suelo elevado que crea un ambiente diferente y resguarda de las inseguridades del suelo.


Propuestacorma1.jpg
Propuestacorma2.jpg
Propuestacorma3.jpg
Propuestacorma4.jpg

Construcción

Materiales

  • X Planchas de pino terciado 1.22m x 2.44m
  • Cola para madera
  • X Tornillos
  • 2 Pernos
  • 3 Tarugos

Herramientas

  • Sierra Vertical
  • Sierra de Banco
  • Espatulas
  • Prensas
  • Matrices
  • Sierra Guillotina
  • Taladro / Taladro electrico
  • Sierra Caladora
  • Maso madera


Dimensionado

Curvado en Madera

Este método consiste en someter las láminas de madera a la humedad, teniendo 2 opciones: la primera, mojar la madera repetidamente con alguna esponja o trapo (normalmente usada para curvados de ángulos no muy cerrados); La segunda opción es dejar que el vapor actué sobre la madera (en un "horno") haciendo que el calor y la humedad provocados por el vapor le den una nueva consistencia a la madera. La materia orgánica de la madera se vuelve flexible y se expone a la presión que le da el moldeado que se desea.

Humidificados para laminas de madera. parecido al que se uso en el taller. Un cajón cerrado y sellado conectado a una manguera que entrega vapor de una tetera/olla a presión

"Antes de empezar a trabajar la madera esta debe estar bien seca, ya que si existe humedad interior el tablón puede deformarse con el tiempo. Ten en cuenta que lo que haremos con el vapor es aplicar humedad superficial, que desaparecerá en unas pocas horas"

Matrices

Una vez tenemos la madera humedecida debemos fijarla en la matriz, las cuales deben considerar los grosores de las maderas para que así el resultado no quede con algún "desfaz" en las dimensiones. La matriz tendrá la forma del vació de la forma deseaba. Esta también repara en la manera en que las prensas deben ser distribuidas dejando mas espacios para ellas en las partes más curvas.

Para la construcción de estas el taller implemento herramientas de corte como la router CNC y sierra de banco en otros casos.

Prensado

Para forzar la curva y mantener la posición se utilizan las prensas. Estas se enganchan desde el agujero hecho en la matriz hasta la superficie de la madera es importante no prensar directamente en la madera ya que esta al hacer presión deja marcas en ella, lo mejor es utilizar algún retazo que pueda protegerla o en el mejor de los casos, una contra-matriz.


Ejemplo contra-matriz




Lo ideal es ir colocando las prensas de manera sucesiva e ir dando la curva progresivamente y no fijar la última prensa hasta haber llegado al final.

Laminadomadera.jpg


El tiempo del proceso dependerá de lo húmeda que este la madera, los factores de la cola y las condiciones ambientales. Se recomienda dejarla un mínimo de 12 horas. despues de esto solo es necesario retirar las prensas.

Montaje

CormaExplotado.jpg

Producto Final

Laminas Concurso

Las bases del concurso exigen presentar laminas de contenido: PdfCorma2015.

Concurso