Concurso CORMA - 1ª Etapa

De Casiopea



TítuloPrimera etapa Concurso CORMA
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecorma, mobiliario sensorial
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
Del Curso2°DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

El IV Concurso de Diseño en Madera CORMA toma lugar en el taller con el anteproyecto MOBILIARIO ESCOLAR PARA LOS NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS. Los alumnos formaran grupos de cuatro integrantes para poder desarrollar un fundamento y construir su mobiliario; para fin del primer trimestre cada grupo tendrá su fundamento armado y presentara avances de la forma de manera individual y grupal.

Caso de Estudio

ESCUELA TEODORO LOWEY

  • Dirección: Jose Miguel Carrera 1679. Recreo 1679
  • Teléfono: 2393560.
  • Directora(2015): Claudia Eliana Cajas Mondaca
  • Sostenedor: Corp.Mun.Vina Del Mar Para Des.Social

Esta Escuela inicia su trayectoria en 1937, con el nombre de Escuela Nº 53 con una matrícula de 102 alumnos y cuatro profesores. En julio de 1946 se fusiona con las Escuela Nº 2 de Hombres de Valparaíso y pasa a llevar el nombre de Escuela Mixta Nº 53. Ya convertida en Escuela Coeducacional Nº 53 comenzó la construcción del actual edificio. El 5 de noviembre de 1960 se inaugura el actual edificio y se da partida a su funcionamiento. Los terrenos fueron donados por el filántropo Teodoro Lowey. La comunidad agradeció este gesto en un acto solemne el 5 de noviembre de 1985 dando el nombre de “Teodoro Lowey” a la Escuela. En el año 2002 se ingresa a la Jornada Escolar Completa, previa construcción de nuevos pabellones que ampliaron la infraestructura del establecimiento

Problemática

El dilema que la directora del establecimiento da a conocer es sobre la implementacion en la zona de pre-básica, específicamente en el patio de juegos de este sector, el cual no esta adecuado para los niños mas pequeños ,a pesar de ser un terreno grande no cuenta con las herramientas que lo hagan mas didáctico o cómodo.

A partir de esto el grupo ideara diferentes soluciones que puedan cumplir con los requisitos de la escuela y al mismo tiempo con las metas del grupo. Se buscara que el mobiliario sea multi-funcional ,seguro y resistente ,ademas de que sirva para separa ambientes ,puesto que los niños tienen acceso a lugares restringidos para ellos.


Terreno


Desarrollo del Fundamento

Croquis

Observaciones

(1) "Los niños juegan con todo lo que pueden, escalan y corren. Juegan con todo su cuerpo y con lo natural"

· La creatividad de un niño no se ve limitada a lo que se le entrega, este al tener una mente sin pre-formas establecidas, utiliza su entorno y las herramientas que tenga para crear su propio juego, de manera interna o compartida.

(2) "El espacio invita a lo lúdico, la postura es de agarre y escalada. La naturaleza crea una umbra densa"


(3) "Se adaptan a los espacios para entretención, momento en altura"

· Cualidad de infante: trepar. presenta un desafió o una prueba a superar, y permite que se expanda la mirada hacia el resto del espacio, cosa que considerando la altura de los pequeños puede provocar en ellos sentimientos de descubrimiento.

(4) "La altura permite el juego de las piernas, o de mantenerlas en el lugar"


(5) "El niño crea un mundo paralelo, este juega con su auto sentado dejando lo corporal de lado pero deja correr la imaginación"

· Ignorando el resto de los sentidos activos, el niño puede sumergirse en su propio mundo para poder "activar" los sentidos en el juego, escuchando sus propios ruidos, viendo sus propias imágenes y creando interacciones

(7) "El elemento permite que el cuerpo adquiera otras posiciones más allá del que usualmente es ocupado,creando un descanso con movimientos. Lo lúdico del elemento aparece cuando el cuerpo crea un sentido diferente a el"


(8) "El cuerpo al estar mas elevado del plano, tiende a la libertad de extenderse, ya que las piernas quedan libres de el limite del suelo"

Estudio

Lo lúdico es una condición inherente al ser humano, es espontaneo y natural. El espacio no es primordial al momento de jugar, se puede desarrollar en cualquier lugar, tiempo y espacio, sin depender de condiciones ambientales o sociales. Para los niños el espacio en si invita a jugar, al movimiento. Estos escalan y corren, ocupan todo su cuerpo al momento del juego. Incluso estando sentados los niños juegan. Experimentan con lo natural y lo artificial utilizando todo su cuerpo. Tratan de descubrir el entorno que los rodea de manera emocional, físico e intelectual.

¿Como es el espacio que ocupa el cuerpo del niño al jugar ? ¿Como es la capacidad de ocupar dicho espacio?

El espacio esta determinado por un plano extendido, pero la búsqueda del niños a partir de los visto en las observaciones, tiende a extender mas este plano en las alturas. Los niños descubren el mundo a medida que lo perciben con sus sentidos. Ocupan los sentidos al momento del jugar, principalmente la vista, el tacto y la audición. La experimentación de los sentidos es siempre personal, pero los niños buscan la compañía social de otros ,siente atracción por todo lo que tiene cerca y sea desconocido de manera agradable. Ven los objetos, quiere tomarlos y jugar con ellos.



¿Como palpan los niños cuando juegan, en grupo e individualmente, como escuchan en ese momento , como ven?

Esas son nuestras principales intrigas en esta etapa. El sentido de la vista : los infantes miran especialmente las cosas vibrantes, con colores vivos y con movimiento. Los niños ven de una manera distinta a la del adulto, tal vez sea una de las razones por la que quieren alcanzar una altura. El tacto: no solo es a través de sus manos sino de sus demás extremidades. Y se dan casos en que ocupan su espalda y su panza. La audición: es mas distantes, cuando el niño juega tiende a escuchar mas a sus pares, dentro del juego. Se aísla de la realidad que lo rodea en ese momento.


El juego se mueve entre la ficción del sueño y la realidad, la construcción de un mundo ficticio y efimero. Es un juego irreal que puede desarrollarse de manera grupal o particular. Por ejemplo, un niño sentado junto a su madre en una banca, este juega con un auto y lo pasa por la banca y lo hace volar. Podemos ver que el hijo sueña con un rol, distinto ,parte de su imaginación y deja la realidad aparte. También existen los juegos grupales de ficción como cuando las niñas actúan como una familia o pretenden princesas y superheroes entre ellas. Se dan cometidos a cada participante y reglas durante el periodo que dure el evento. En el fondo se crean ambientes, de pausa o de movimiento, cerrados. Donde la imaginación fluye.


A través de esto podemos entender a los pre-escolares como individuos en una constante exploración y variación, por lo tanto , nuestro mobiliario estará pensado para construir espacios de recorrido-fluides y de permanencia, donde los sentidos mas importantes se vean reflejados y la imaginación pueda ser propulsada. Tiene que ser capas de encasillar el tiempo y el espacio que los pequeños proponen en su dispar manera de generar ambientes únicos, propios y/o compartidos.

Fundamento

¿Como es posible encontrar los sentidos en un mobiliario? “Los niños necesitan un tiempo y un espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” Kay Redfield Jamison

LA CABIDA DE LOS SENTIDOS , ACTO DEL JUGAR

Desde los 3 hasta los 5 años, se desarrolla en el niño una capacidad de juego que comienza con experiencias básicas y control sobre los propios movimientos. Este primer tanteo lleva al niño a desarrollar su sentido del tacto, visual y auditivo. A partir de esto, se logra extender lo experimental y sensorial hacia los elementos abstractos y el uso de la imaginación. La relación simbiótica entre las alturas, los recovecos y la calidez de la madera, logran vivificar los sentidos y así el juego. La estimulación sensorial a través de lo formal genera un ambiente apropiado para el desarrollo del juego de los niños de párvulo, los que cursan una etapa en la que dentro de los juegos físicos inician su conciencia social y con ello el interés en los grupos y actividades eminentes físicas como perseguirse o esconderse.

TACTO-VISTA-OIDO-IMAGINARIO-ÁNIMO LUDICO-ALTURAS-PENDIENTES-IRREGULARES-RECOVECOS

Propuestas

Las siguientes imágenes son las propuestas en orden de aparición, en todas ellas la intención es poder dar una forma física al fundamento a través de diferentes formas, grosores e ideas

Primera

Esta primera maqueta propone un modulo de juego funcional como unidad discreta, aunque presenta deficiencias pensando en ella como el un modelo de unidades compartidas, y al tener una inclinación presenta un riesgo para el momento en que se escala a la parte superior.


Maqueta1corma.jpg
Maqueta2corma.jpg

Segunda

El Dodecaedro toma lugar importante como forma, la intención esta en generar el espacio de recoveco como un área de juego "secreto" mas oculto -> al divagar mas en esta idea se toma consciencia de que el niño puede generar su propia privacidad aun estando en publico, espacios abiertos y siendo observado. Tambien esta el interes por las multiples caras de este y las posibilidades que esto genera al rotar el objeto.


Maqueta3corma.jpg

Tercera

Considerando las correcciones anteriores se decide transformar la forma y dividirla, de esta manera (considerando que la superficie plana es de pizarra) el mobiliario toma una triple función: 1 como modulo de juego al estar en diferentes áreas, y conectadas a través de múltiples opciones; 2 como mesa de trabajo y descanso para las tías del jardín (aunque esa situación no se da en el patio) y al ser apoyado en uno de los laterales en pizarra de para los niños. MÁS no significa mejor


Maqueta4Corma.jpg

Ultima, individual

El mobiliario presenta una idea de doble funcionalidad, mesa y centro de actividades

Maqueta7corma.jpg
Maqueta6corma.jpg