Concurso CAP 2019 - Proyecto Maldonado/Opazo

De Casiopea




TítuloConcurso CAP 2019 - Proyecto Aubel/Maldonado/Opazo
Tipo de ProyectoProyecto Extracurricular, Proyecto de Pregrado
Palabras Claveacero, arquitectura, concurso, CAP, innovación, inteligencia artificial, emprendimiento, ciudades emergentes, valdivia
Período2019-2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Jeremy Opazo, Leonardo Maldonado, Isadora Aubel

Calendario

Bases

El Tema
Temas de futuro tales como la robotización, la biotecnología, las energías

alternativas, el transporte autónomo, la biología sintética, la producción sustentable, la astronomía, la inteligencia artificial, el cambio climático, etc. son desafíos que constituyen oportunidades para investigar nuevos conocimientos a través del intercambio de saberes y del impulso natural de las personas por hacer cosas nuevas e innovar.

Cada uno de estos temas requiere lugares de encuentro e intercambio de muy diversas disciplinas, desafío que la arquitectura tiene el deber de resolver. El tema para el XXXlll Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2019 será una “Fábrica de Ideas e Innovación” que albergue los laboratorios, talleres, oficinas e infraestructura necesaria para emprender cualquier iniciativa que el Estado, la universidad o los alumnos consideren importante como tema de futuro.

Se debe diseñar un centro de desarrollo de ideas, innovación e investigación que acoja a investigadores, emprendedores, académicos y representantes del sector productivo interesados en alguno de los requerimientos del país, región o localidad.

El lugar debe contar con las aptitudes y/o los recursos primarios que permita atraer inversión, promover proyectos locales, el mejoramiento de los procesos productivos o elaboración de pensamiento, difundiendo y haciendo participar a la comunidad de su quehacer. Iniciativas de este tipo han permitido en muchas regiones revitalizar sectores productivos, académicos e investigación y han creado nuevos polos de desarrollo y ordenamiento.

http://www.concursocap.cl/bases_2019.pdf




Destino del edificio

Invertiremos el orden del trabajo, postergando la elección del lugar hasta tener resuelto su uso.

Al leer las bases, queda la impresión de que el uso del edificio no debe ser el de innovación por innovación, sino que tan importante es el enfoque a problemáticas del presente y el futuro, para abordarlas desde la innovación. Entonces antes de elegir estos usos y las disciplinas que serán albergadas, hay que dar con un problema regional que se pueda solucionar (aunque sea ficticiamente, como el caso del ganador del año pasado) desde las industrias del mañana. La limitación geográfica de alguno de estos problemas significaría que el emplazamiento solo pueda ser escogido en función del uso, no independientes (ej: un centro de desarrollo de tecnologías solares solo tendría sentido en el norte).

Algunos problemas que podemos encontrar, evitando aquellos que signifiquen realizar algo que parezca del concurso CAP 2018:


Links de interés general




Emplazamiento

(EN REVISIÓN)

Se conversa las posibles zonas para ubicar el proyecto de un centro de investigación. Se expresa la importancia de la existencia de servicios para acoger un proyecto de alto impacto, además del nivel e infraestructura educacional, situación política y económica.

Lugares posibles: Valdivia,Coquimbo, El Salto en Viña del Mar, Placilla en Valparaíso.


Valparaíso

https://drive.google.com/open?id=1ynJCpxx-DOWOzizPNNr7tuXSuIOER4Ii&usp=sharing

Mapa Valparaíso CAP 2019.jpg
EsquemaAlmendral-01.png

La ventaja del centro de Valparaíso es que contiene una serie de actores que, pese a que no están actualmente muy articulados, pueden encadenarse en la producción de ideas. Distinguimos cuatro aristas: Oficios, Investigación, Emprendimiento y Educación.

En cuanto a oficios, podemos notar los barrios tradicionales del Almendral contienen una gran cantidad de talleres y negocios en base a diversos oficios, algunos de ellos antiguos y escasos. En Colón se encuentran talleres mecánicos, en Independencia y calles transversales se pueden hallar carpinteros, torneros, barracas; en Victoria se pueden hallar costureras, etc.

En cuanto a educación, se aprecian todas las instituciones de educación superior cercanas al plan, aún fuera de él, y que contienen programas relevantes al área de emprendimiento: PUCV, UV, UTFSM, DUOC UC. Además, en los alrededores se emplaza una gran cantidad de colegios (privados, subvencionados, municipales) y otros tantos CFT.

En cuanto a emprendimiento, en el centro de la ciudad hay presencia institucional de CORFO, de SERCOTEC (un punto MIPE y un centro de desarrollo de negocios), más incubadoras de negocios de la PUCV (Hub Global, Chrysalis, Gen-E), la UTFSM (3ie), iF, entre otros. Además existe un número no despreciable de espacios de co-working particulares, aún en sectores donde no hay otros espacios relacionados a la innovación o el emprendimiento.

En cuanto a investigación, las mismas universidades están a la vanguardia en estos desarrollos. Está además el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (en construcción), el Instituto de Sistemas Complejos, el Instituto de Fomento Pesquero.

Antofagasta
Valdivia
Mapa de Valdivia.jpg

Hitos educacionales, y lotes potenciales para el proyecto en rojo.

De la elección del lugar

Valdivia es una ciudad con alta población estudiantil y profesional. Cuenta con suficientes servicios públicos para establecer un centro de investigación, con todo lo que ello conlleva. La ciudad se proyecta a sí misma como un futuro centro de innovación y educación.

Se prioriza la elección de sitios eriazos cercanos a los servicios públicos de la ciudad, que además tengan cercanía al río.

Documentos relevantes

https://resultados.censo2017.cl/Region?R=R14

http://www.ingenieria.uach.cl/2-uncategorised/8867-innoving.html

https://www.fayerwayer.com/2017/09/valdivia-el-nuevo-centro-de-innovacion-y-emprendimiento-de-chile-fayerwayer-tv/

https://innovacionchilena.cl/como-valdivia-se-convirtio-en-un-referente-regional-de-la-innovacion/

http://educacion2020.cl/noticias/con-trabajo-en-red-innovacion-y-participacion-asi-fortaleceran-la-formacion-ciudadana-en-valdivia/



Casos referenciales

Ejemplos específicos
Proyecto Tencent R&D Center
Link https://www.archdaily.com/909522/tencent-wuhan-r-and-d-center-gn
Lugar Wuhan City, Hubei Province, China
Material Concreto, vidrio
Uso Investigación y desarrollo (I+D) del gigante informático Tencent. Tencent es una de las empresas más grandes del mundo en el rubro de los videojuegos, especialmente móviles, siendo además una de las que genera más dinero gracias a microtransacciones.
Criterio referencial El material predominante es el concreto pero el programa y el emplazamiento son lo que se quiere rescatar. En el edificio residen actividades ligadas a la informática, videojuegos móviles y trabajos afines de la industria del mañana.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Proyecto System Warehouse
Link https://www.archdaily.com/890619/system-warehouse-mehran-khoshroo-olgooco
Lugar Karaj, Alborz Province, Iran
Material Acero
Uso Industrial, no se sabe
Criterio referencial Un galpón con espacio administrativo adosado. Es súper elemental en su estructura de galpón pero hace una mezcla pulcra y atractiva a partir de un sistema estructural desclasado como el del galpón. Es notable como están los espacios abiertos industriales del galpón al lado de los espacios más pequeños y separados de oficinas.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Proyecto TAK Sale Office & Warehouses
Link https://www.archdaily.com/888244/tak-sale-office-and-warehouses-aomo
Lugar Nakhon Chai Si District, Nakhon Pathom, Thailand
Material Acero
Uso Industrial, almacenamiento, bodegas
Criterio referencial Referente de materialidad. El programa no tiene mucha relación pero el uso del acero es notable, la estructura a la vista hay que estudiarla con detención.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Proyecto Kumport
Link https://www.archdaily.com/899809/kumport-kg-mimarlik
Lugar Marmara Mahallesi, Kumport, 34524 Beylikdüzü/İstanbul, Turkey
Material Acero, concreto
Uso Institucional, oficinas, rubro portuario
Criterio referencial Referente de materialidad. Gran tamaño, múltiples espacios. Estos espacios quizás no están suficientemente vinculados como requeriría idealmente un centro creativo, pero aún así es un referente digno en cuanto al uso del acero en estructura y pormenores.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)


Proyecto Technology HUB
Link https://www.archdaily.com/882578/technology-hub-had-dv
Lugar Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
Material Concreto (predominante), acero
Uso Innovación tecnológica
Criterio referencial Referente de programa y uso, luego de material. Tiene algo de estructura de acero en algunas partes del edificio que vale la pena rescatar, pero sobre todo el uso se alinea con los objetivos del concurso. Un centro de innovación y emprendimiento tecnológico. La memoria del proyecto explica que los espacios son abiertos y versátiles, pudiendo albergar desde charlas hasta reuniones de trabajo. En esto, el proyecto es ejemplar.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Proyecto Flagship Building
Link https://www.archdaily.com/876437/flagship-building-geodesic-design
Lugar Amphoe Pak Kret, Chang Wat Nonthaburi 11120, Thailand
Material Acero, vidrio, sistemas de fachadas
Uso Campus universitario, universidad de Silpakorn.
Criterio referencial Emplazamiento húmedo y uso del material en una estructura elemental de acero, un sistema de marcos rígidos y una envolvente. Simple. En la memoria del proyecto se lee una característica interesante: el proyecto fue construido con la posibilidad de que se pueda desarmar y rearmar en otra ubicación en el futuro, de ser necesario. Los esquemas y cortes isométricos son ejemplares y hay que estudiarlos con detención.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Proyecto Bayes Centre
Link https://www.archdaily.com/905918/bayes-centre-bennetts-associates
Lugar Edinburgh, United Kingdom
Material Concreto (predominante), madera y acero en menor grado
Uso Centro de innovación e investigacion en ciencias de datos, inteligencia artificial, robótica.
Criterio referencial El programa. El material no es de relevancia, pero el programa es lo que el concurso busca. En el centro se reunen académicos, investigadores, doctores, emprendedores, estudiantes en torno a los rubros mencionados antes. El diseño de espacios es abierto y modular pensado en fomentar la interdisciplina y la colaboración, además de espacios más tradicionales. Ejemplo fundamental del uso que buscamos. Todas las fotos disponibles son malas, pero hay que indagar en cómo funciona el centro, con qué tipo de espacios cuenta en su interior, etc.
Galería seleccionada (más imágenes en el link)
Referentes genéricos
Espacios de coworking
Auditorios
Espacios de robótica
Espacios de investigación informática




Programa




Forma

Partida estructural




Estudio del acero