Conclusiones - Conoce Valparaíso

De Casiopea

Conclusiones y proyecciones

Este proyecto comienza como una investigación respecto al estado actual del turismo en la ciudad de Valparaíso. Se realiza un análisis de las instalaciones físicas de las oficinas de información turística, como punto de recepción de las dudas de los visitantes.

A partir de este análisis, en conjunto con la observación de modelos de turismo, se plantea un modelo de experiencia turística que representa el proceso del visitante desde el proceso previo de inspiración, la decisión de viajar, la preparación y el viaje, la llegada al lugar y la experiencia que adquiere de ese lugar, su capacidad de compartir sus vivencias a través de los medios digitales. Mostrando este proceso como un ciclo en donde siempre está presente o el adquirir información por parte de los medios digitales o ellos el producir información al compartir sus vivencias. En este ciclo de compartir y recibir información es donde se detecta una falencia en la ciudad de Valparaíso; la cual su plataforma actual (sitio web) no posee la capacidad de recibir y entregar información actualizada de los panoramas y actividades de la ciudad en todos los dispositivos móviles.

A partir del modelo se detectan los tipos de visitantes, el improvisador y el planificador, acorde al énfasis de búsqueda de información ya sea en el lugar de destino o antes de su visita.

Además, se investiga la actual constitución de los actores del turismo a nivel nacional y más específico de Valparaíso; se destacan a los actores que más se involucren con la experiencia de los visitantes y se constituyen los puntos de contacto entre estos actores; esto con el fin de detectar áreas de trabajo a partir de las relaciones entre la oferta turística, los visitantes y los operadores de mercado, específicamente en Valparaíso la dirección de turismo.

Con los tipos de visitantes y los actores identificados, se plantean los tipos de usuario para los cuales se piensa el proyecto, un visitante improvisador, uno planificador y un prestador de servicio, esto porque se piensa una dinámica en que el visitante pueda recibir información actualizada antes de llegar o durante su estadía en el lugar.

Es por lo anterior que se plantea el proyecto conoce Valparaíso; una plataforma que interactúe con los visitantes antes de llegar o en el lugar a través de una plataforma que se adapte a los dispositivos móviles y PC.

Se plantea una dinámica interactiva entre los prestadores de servicios y los visitantes, en donde los prestadores serán los que actualicen su información de eventos y promociones, y a su vez los visitantes colaboren con su experiencia a través de comentarios, fotografías y compartir los contenidos con sus conocidos; de este modo; todos los lugares tendrán un perfil en el mismo lugar y a su vez podrán ser difundidos para que las personas asistan a sus locales.

Se incluyen el patrimonio y la cultura de la ciudad como una categoría importante dentro de la plataforma; ya que estas son las principales características que llama a los visitantes a venir a Valparaíso; además se presentan las rutas como elemento que recopila una serie de lugares; con el fin de construir un recorrido para los visitantes.

Con el fin de que esta plataforma tenga cabida como un proyecto que se lleve a cabo; se debe encargar su administración a una organización que sea capaz de mantener activas tanto a la oferta como a la demanda; al incentivar la colaboración con eventos y promociones actualizados y entregando el acceso a este sitio en los diferentes puntos de información turística; además de hoteles y hostales en donde se detecta que los visitantes realizan muchas consultas respecto a lo que harán en su estadía en la ciudad.

La organización más pertinente detectada es la Dirección de turismo de la municipalidad de Valparaíso; por el hecho que es la entidad del municipio encargada de organizar las actividades de recepción de turistas de cruceros, reparten material a las diferentes oficinas de información turística y poseen contactos con los prestadores de servicios de la ciudad para recibir información.

En caso de que el proyecto no sea tomado por la dirección de turismo; este puede ser recibido por alguna asociación gremial, ya que como agrupación de dueños de prestadores de servicios serán capaces de fomentar la participación de sus integrantes en la actualización de contenido.

La idea de buscar una organización que se haga cargo del proyecto es con el fin de que sea capaz de mantener de manera constante la participación de la oferta en la publicación de actividades y a su vez dar un acceso constante a los visitantes de la plataforma y de la información que necesiten; para que mantenga la plataforma activa a través del tiempo y que su actualización de contenidos sea contante.