Conceptos Nauticos con Boris Ivelic

De Casiopea



TítuloConceptos Nauticos con Boris Ivelic
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
5
Alumno(s)Antonia Lara

Conceptos de Flotabilidad

Para lograr entender comportamientos de una embarcación en el agua, debemos definir ciertas propiedades de este fluído.

Que es el Agua?

El agua no tiene forma, se apropia de la forma del continente. Tampoco tiene movimientos propios, sino que se mueve por algo externo. Se adapta a todo y se dice que el agua es vida; sin él no puede desarrollarse ningun tipo de vida ( una manzana necesita 94 litros de agua). Una de sus características es que es incompresibe, pero si se puede traccionar (Acción de tender a mover una cosa hacia el punto de donde procede el esfuerzo). También es índice de calor

El agua esta sometida a distintos factores, como por ejemplo a la gravedad, la presión atmosférica, sol y viento. Este último es generado por choques de presión, el cual genera olas (movimiento). A continuación se encuentran distintas experiencias que ejemplifican y demuestran los factores de la flotabilidad y el comportamiento del agua.

Peso del Agua

Para entender este concepto, se realiza el siguiente expeerimiento: Se llena una botella con agua. Es necesario señalar que dicho objeto tiene perforaciones ante una vertical. A medida que se va vaciando el agua de la botella, el agua que sale por los orificios, sale con menor presión. Otro fenómeno que ocurre, es que los orificios que se encuentran mas cercanos a la superficie, proyectan un chorro de agua con menor intensidad que los orificios mas cercanos al fondo. Esto ocurre ya que a mayor profundidad, mayor es la presión.

  • Presión

Un ejemplo de presión es el tamaño de skis. Para andar con mayor velocidad, se utilizan skis mas grandes para no undirs, pues a mayor área, menor se ejerce menor presión. No así un taco aguja, que todo el peso de un cuerpo se ejerce en una superficie pequeña.

Presión Atmosférica

Se define como la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Concetramente se puede observar en el caso de una botella llena d agua que, a colocar, una pelota de pinpon, un pedazo de plástico, o un pedazo de conforto sobre la rosca y luego dar vuelta, el agua queda intacta ( no cae). Esto ocurre por que no entra aire dentro de la botella además de la presión atmosférica. Otro ejemplo es sifón. Se puede trasladar el agua de un contenedor a otro en el caso de que se encuentren en distintas alturas. Mientras mayor sea la distancia entre ambos contenedores, el agua correrá con mas presión. En cambio, a medida que las alturas se equiparan, la presión disminuye.

Flotabilidad

Todo objeto menos denso que el agua flota. Es importante señalar que todo cuerpo que se sumerge en el agua, disminuye su peso.

  • Densidad

Cantidad de materia dentro de un objeto.

Para hacer flotar a un objeto que se sumerge completamente en el agua, se debe aumentar la densidad de agua. En el caso de un huevo, no flota en el agua. Pero al agregarle sal al agua creando una mezcla homogenea y , aumentando su densidad, el huevo logra flotar.

  • Tensión Superficial del Agua

Este fenómeno crea una membrana en la superficie del agua, a cual permite que ciertos objetos floten a ras de la superficie. En el caso de un clip. Al introducirlo de manera vertical, rompe esta membrana y se hunde. En cambio, si se introduce de manera horizontal, flota. Lo mismo ocurre con una placa de aluminio. Para asegurar la flotabilidad de la placa, se estructura.

  • Ley de Arquímides

Esta Ley dice que un cuerpo en un fluído (líquido o gaseoso) recibe un empuje equivalente al peso del fluído desalojado

Comportamientos de una Embarcación