Concepción del Barrio Ciclo 1

De Casiopea



TítuloEscondite y Exposición, dos modos de Encontrarse en lo Común del Barrio
Del CursoTaller Arquitectonico 7° Etapa
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Riveros

Escondite y Exposición, dos modos de encontrarse en lo común del Barrio (Cerro La Cruz)

¿Cuándo hay Barrio?

“El barrio aparece cuando se da cabida al ENCUENTRO en lo COMÚN”

El cerro La Cruz cuenta con 2 sectores que articulan la situación de barrio a distintas escalas de aislamiento en relación al plan, y que a su vez configuran el modo de vivir lo cotidiano y el encuentro entre vecinos. Cada sector se vincula con alguna de las vías de conexión que arman la continuidad del cerro, dejando de esta manera al Tránsito como eje de estructuración de cada área de influencia barrial (ver plano circulaciones).

Ladera baja – Sector de los Escondites de Intimidad

Este sector mantiene la necesidad de AISLARSE o apartarse de lo público y bullicioso del Plan, debido a la inmediatez que tiene la ladera con este, haciendo surgir una mayor intimidad y relación vecinal que se concentra en lo ESTRECHO y lo CAMUFLADO del barrio. Se distinguen 9 Escondites que marcan los sitios de mayor intimidad al interior del sector y que se dividen en dos escalas de permeabilidad en cuanto a la exposición pública que tienen, pero compartiendo la situación de entornarse en si mismos y reunirse en este PATIO COMÚN que hace la transición entre la escala de Ciudad y Barrio a una escala netamente Doméstica y donde se efectúa el saludo y el juego de los niños tutelados por las casas de la pequeña vecindad (plano Escondites).

Ladera Alta - Exposición del Encuentro

La Articulación del sector está dada por la conectividad entre Naylor y El Vergel, flujos de tránsito que atraen la mayor parte de la actividad vecinal. La situación del encuentro es mucho más pública, por lo que la calle es el lugar de la risa y la conversación cotidiana haciéndola totalmente EXPUESTA. El sector es mucho más ruidoso que la parte baja, pero se desprende totalmente de la actividad del plan,tiene ganado el RETIRO de la escala ciudad, lo que le da el privilegio de exponerse a si mismo. La actividad y el ruido son exclusivos del Barrio y se ve marcada por distintos hitos que designan las áreas de mayor concurrencia de personas Negocios, las Iglesias y Clubes Deportivos, entre otros, que se adhieren a estas vías de conexión.

"El tránsito establece el RITMO del Encuentro Vecinal"

2013-03-23 19.49.41.jpg

Av. Alemania (en el fin de calle las quintas yendo hacia El Litre) es "la Plaza del Juego los niños" en medio del cerro, es a través de su amplitud y horizontalidad que regala la doble dimensión de ser LÍMITE y UNIÓN entre amabas laderas del cerro. En ella se vive y esplende el encuentro como "el Festejo de lo Cotidiano", dado por el Conocerse mutuamente y Reconocer el lugar como Propio y Común.


La Fiesta de lo Comunitario

La fiesta vuelca a todos a la calle, a lo más público del cerro, haciendo denotar la Hospitalidad y Preocupación mutua en post a lo celebrativo. Garibarldi (Al terminar la escalera) y Av. Alemania comparten la situación de Festejar lo cotidiano, regalo dado por el JUEGO y su ESPONTANEIDAD, quedando así como sitios naturales para el encuentro y que realzan en los momentos del festejo mayor, le otorgan el factor de lo improvisado a pesar de tener una organización previa. Espontaneidad dada por el afecto y reconocimiento mutuo "Es la Celebración de los que se Conocen" (de los que viven cerca).

6.2 El encuentro se produce en la calle, donde la risa y el juego se toman el espacio. Habitualidad del sector
Archivo:C° La Cruz F.Riveros.jpg
Av. Alemania - La Plaza de los Juegos que limita y unifica el cerro a la vez



Conclusiones

Ciclo Cital del Barrio

Ciclo Vital Barrio F.Riveros.jpg

El área de mayor decadencia y obsolencia es el sector aledaño al ascensor, ya que este se mantiene fuera de servicio. Pero a la vez esta situación marca un vestigio de la tendencia del lugar con el Escondite, ya que hay que escabullirse entre pasajes para acceder a él. Memoria de la identidad camuflada del sector.

En cuanto a los lugares de esparcimiento, la ladera baja muestra uan carencia de lugares establecidos de encuentro tomándose la calle como el lugar de la reunión. En contraposición a esto, la ladera alta se mantiene totalmente vigente en cuanto a conectividad y servicios, siendo casi totalmente autoabastecible en relación al plan.

El Encuentro ligado a las circulaciones y a los sitios de carácter publico le dan la vitalidad necesaria al barrio para mantenerse en pie.


La Afectuosidad en el saludo y la preocupación mutua entre los vecinos es lo que mueve el Encuentro y la vida del barrio, manteniéndolo totalmente vigente, si esto desaparece el barrio muere. Es por esto que el Encuentro y la Interacción entre los vecinos lo que consolida al barrio, le da su IDENTIDAD, en los distintos grados de intimidad pública, Escondite y Exposición.

Polígono de Conceptos

Poligono F.Riveros.jpg


Planos Estudio del Barrio