Concepción del Agua como Elemento Arquitectónico de Revitalización Urbana: Proyecto Jardin del Agua en el Estero Marga Marga

De Casiopea





TítuloConcepción del Agua como Elemento Arquitectónico de Revitalización Urbana: Proyecto Jardin del Agua en el Estero Marga Marga
Año2006
AutorJosé Berg
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Jose Berg Magister NyM.pdf

Encargo: reactualización del proyecto Margamarga. Estudio encargado a nuestra Escuela, por la Municipalidad de Viña del Mar en el año 1972. La Tesis es la propuesta arquitectónica y urbanística general.

Objetivo: a. transformar el estero, en un canal navegable, destinando sus bordes a paseos públicos, manteniendo su amplitud natural. b. un segundo tramo de agua dulce, que acoja una feria flotante y un plan inmobiliario. Fundamento: sobre la tesis de “destino marítimo”, se plantea “un brazo de mar”. Elemento arquitectónico de revitalización urbana, que prolonga el borde marítimo al interior de Viña. Hipótesis: mediante dragados del estero, introducir el agua de mar, con un segundo tramo de dársenas escalonadas y esclusas, que controlen los flujos y permitan resguardo ante las crecidas.

Metodología: aplicación de Teoría Hidráulica en canales abiertos, con cálculo de caudales para crecidas de 847 m3/seg. (retorno 1 es a 100 años)

Resultados: a. la generación de un canal marítimo navegable de 1.3 Km.; b. 2 dársenas recreativas de agua dulce escalonadas, mediante esclusas inflables, para acoger una feria flotante y un plan inmobiliario. Conclusión: el manejo de la teoría hidráulica, adquirida en el magister, permitió gobernar y diseñar el agua como elemento arquitectónico y urbano.