Concatenación de Alturas; Ma Jesus Oliva

De Casiopea


TítuloConcatenación de Alturas; Ma Jesús Oliva
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clave7 etapa, diseño, espacio expositivo
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos, Taller de Espacios Expositivos 2016,
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Concatenación de Alturas

Campo de Observación

Espacio–Elementos–Dinámica–Densidad–Capas–Lo transitorio–Lo múltiple–Lo expositivo–Ritmos–Códigos–Tiempos–Guión

Estos conceptos dan directrices hacia lo que se busca observar. Se busca mirar a los habitantes de la ciudad y su relación con el espacio, buscando un caos ordenado para descubrir su lógica oculta. El caos ordenado abre la pregunta en qué lugares se generan, llegando a una temática que apunta al comercio, es decir nuestra interrogante se transforma a ¿Cuáles son los tambos en la ciudad de Valparaíso? y en ellos como se da la interacción persona-espacio.

Croquis

300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px 300px

Discurso

Se toma la relación entre vendedor y comprador en el mercado, y cómo se da la interacción entre ellos; como hilo conductor del relato. Se observa un solo puesto, en él se percibe la construcción de distintas alturas, las cuales son propuestas por el vendedor. Debido a éstas se requiere el planteamiento de un sistema para el funcionamiento del puesto.

Concatenación

La cadena, cadena viene de una raíz indoeuropea 'Kat–1', que significa enlazar o tejer conjuntamente.

El sistema propone una conexión entre las distintas alturas, generándose una cadena, por tanto, cada altura toma el rol de eslabón. La conexión se lleva a través de la comunicación entre los cuerpos, específicamente de las manos. Por ende la interacción se va construyendo a través de las alturas y el entrelazamiento del cuerpo que produce.

[[

Interacción Se presenta la intersección como guía, ya que ésta dicta a que alturas llegar en un tiempo determinado, por tanto es la que va estableciendo el diálogo entre los cuerpos; generándose así distintas variaciones de la cadena. La intersección concretamente vendría siendo el comprador.

[[

Relaciones

Mercado de Potosí Se da un control que tiene que ver con el cuerpo, con sus manos. Se da la extensión del cuerpo, el palo se convierte en mano. Esto hace que el cuerpo incorpore en él la medida de las distintas alturas de su espacio.

[[

Cursos del espacio

Relato a través del tejido

Marco–Líneas–Densidades–Colores

Se toma el tejido para la construcción de un curso del espacio que contenga la línea como unidad discreta, dando cabida a la sucesión de líneas que dan como resultado distintas densidades, a través de estas densidades se cuenta el relato observado. El espacio de trabajo se construye con un marco de alambre de 40x40x60 cm

Para llevar a cabo el encargo se toman conceptos claves de la observación y como se dará el uso del color.

Conceptos

  • Concatenación
  • Intersección
  • Alturas
  • Dinámico


Concatenación

Con: junto; Catena: cadena.

Concatena: viene del latín concatenare y significa unir una cosa con otra

[[esquemas tiempos guión

Uso del color

Para el uso del color se mira el arte cinético, ya que da luces de cómo lograr el dinamismo a través de él.

Arte cinético

Se observa cómo se ocupa la sucesión de líneas como recurso para el dinamismo. Se da el movimiento a través de tramas y el juego de líneas.

Referentes Importantes

Naum Gabo

Yaacov Agam

Julio Le Parc

Matilde Pérez

Jesús Soto

Carlos Cruz Diez

El color en el espacio y el tiempo, a través de juegos visuales se va produciendo una especie de estado hipnótico que pone de manifiesta lo subjetivo del color y de la mirada. "Formas y colores que siempre estuvieron allí y sólo era necesario un cambio de perspectiva para poder apreciarlas"