Comunidades de Diseño

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreCaso de Estudio: Comunidades de Diseño
Período2013
Estudiado enTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Estudiado porDaniela Pardo Tagle



TítuloCaso de Estudio: Comunidades de Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2013-2013
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Daniela Pardo Tagle
ProfesorSylvia Arriagada


Tabla de Contenidos

Introducción al Proyecto

El grado de participación es lo que refleja el nivel de interés y compromiso en cualquier ámbito. Considerando por comunidad a un grupo de personas con un objetivo en común, que han acordado ciertos parámetros. Estableciendo lo anterior, la identidad del diseño en Chile se presenta generalmente como una disciplina artística innecesaria debido principalmente a la casi atención que a éste se le otorga, ya sea política e individualmente hablando.

No es comprendido como una oportunidad de diferenciación: el diseño es cultura. No se centra en la estética, sino en la forma de pensar y abordar los proyectos desde la lógica del ser humano. Se le etiqueta como un valor agregado cuando aborda problemas concretos para una comunidad específica desde una perspectiva diferente.

El diseño es un agente que proporciona posibilidades de desarrollo social, cultural y emocional. Fomenta un estilo de relación con el entorno que las personas no perciben hasta que lo experimentan. Esta relación con el entorno, desde la perspectiva del diseño, permite que las personas sean los principales actores y que los productos y servicios sirvan a propósitos concretos a sus necesidades.

Casos de Estudio

Universidades e Institutos en Chile

Los casos de estudio presentes se enfocan en los sitios web de las distintas universidades e institutos de Chile que imparten la carrera de Diseño. El estudio comprende observaciones basadas en la presentación de la información entregada por la plataforma al usuario.

Hay cerca de 30 establecimientos educacionales que poseen la carrera de Diseño a lo largo de Chile:

Quinta Región:

  1. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. Universidad del Desarrollo
  3. Universidad Viña del Mar
  4. Universidad Andrés Bello
  5. Universidad de Playa Ancha
  6. Universidad Técnica Federico Santa María
  7. Santo Tomás
  8. Instituto Profesional ARCOS
  9. DuocUc

Región Metropolitana:

  1. Instituto Profesional de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica
  3. Universidad Adolfo Ibáñez
  4. Universidad de las Américas
  5. Universidad del Desarrollo
  6. Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación
  7. Universidad Diego Portales
  8. Universidad de Chile
  9. Universidad de las Comunicaciones
  10. Universidad Finis Terrae
  11. Universidad Mayor
  12. Universidad Gabriela Mistral
  13. Universidad Andrés Bello
  14. Universidad del Pacífico
  15. Universidad Pedro de Valdivia
  16. Universidad Santiago de Chile
  17. Universidad Santo Tomás
  18. Instituto Profesional Providencia
  19. DuocUc
  20. INACAP
  21. AIEP

Otras Regiones:

  1. Universidad de Antofagasta (II)
  2. Universidad de Talca (VII)
  3. Universidad del Desarrollo (VIII)
  4. Universidad Católica de Temuco (IX)
  5. Universidad del Biobío (VII)
  6. Universidad Pedro de Valdivia (IV)
  7. Universidad de San Sebastián (VII)
  8. Universidad Santo Tomás (VIII)
  9. DuocUc (VIII)

DuocUC

El sitio web de la Escuela de Diseño DUOCUC se organiza en base a una diagramación que reúne todos los elementos en la pantalla, sin la necesidad del scroll. La navegación se estructura en base a la entrega de información enfocada en los futuros postulantes, se prioriza la presentación de la Escuela junto con su Visión y con las carreras que se imparten en la sede de Diseño. Sitio DuocUc

  • Inicio: Presenta dos slideshare de enlaces a distintos artículos referidos a noticias, ya sean externos a la universidad (concursos, charlas, libros) o sobre los alumnos de las carreras. El primero muestra los 13 artículos más destacados del sitio con una breve descripción y el segundo expone 4 noticias a la vez, en forma de imágenes con una titulación, tiene un máximo de 19 secciones.
  • Escuela: Nos dirige a la descripción de la Escuela de Diseño. Se presenta el cuerpo docente, los propósitos y objetivos, y el modelo educativo. Además de la información académica expone las publicaciones de la Escuela en un slideshare de 5 secciones, con cuatro publicaciones cada una.
  • Carreras: Introduce la presentación de las carreras con el Modelo Educativo que posee la Escuela. Separa las carreras en: Profesional y Técnica.
  • Galería: Los contenidos de la Galería se exponen mediante un slideshare que muestra 4 artículos a la vez, los cuales se filtran según las categorías de: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Ambientes, Diseño de VEstuario, Téc. en Diseño Gráfico, Ilustración y Producción Web.
  • Extensión: Presenta unos enlaces referidos a eventos externos, organizados según el mes y día en cuál se realizarán, como una especie de calendario. Cada enlace presenta una breve descripción del seminario o charla junto con una imagen y un mapa de la locación donde se llevará a cabo.
  • Contacto: Dirige a un formulario para contactarse con el personal de la Escuela.

Capturas de Pantalla

Mapa de Navegación

Duocuc nav sitio.jpg

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

"El Diseño representa la relación del hombre con los productos y objetos de uso cotidiano. Integra las más diversas disciplinas y tecnologías: domótica, robótica y sistemas complejos diversos penetrando en los aspectos de la cultura y la vida contemporánea".(Enunciado presente en el sitio de la carrera de Diseño)

El sitio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se organiza en base a la presentación de la facultad y sus carreras correspondiente, apuntando hacia los futuros alumnos que visitan el sitio web. La barra de navegación jerarquiza la información dándole prioridad a la presentación de las carreras y a los cursos impartidos en postítulo y magíster. El sitio además cuenta con dos secciones que muestran las investigaciones y publicaciones de las carreras.

  • Portada: Presenta una diagramación que divide 8 secciones distintas.
  1. Un slideshare que muestra los eventos destacados de la Facultad.
  2. Carrusel de noticias con respectos a los alumnos, profesores, eventos, etc.
  3. Video destacado que presenta alguna charla o evento.
  4. Servicios o enlaces.
  5. Galería de fotos.
  6. Agenda de eventos y actividades.
  7. Agenda de Programas de Postgrado
  8. Acceso Directo.
  • Facultad: La Facultad presenta su historia y misión junto con su estructura docente actual. Entrega enlaces referidos a las distintas direcciones de las carreras.
  • Departamentos: Enlaza hacia los sitios de las carreras junto con la presentación de cada área.
  • Pregrado: Entrega la información de todas las carreras: Malla Curricular, Requisitos, Calendario Académico, Autoridades, Becas, etc.
  • Postgrado: Presenta las áreas de los postítulos y magísters.
  • Investigación: Entrega enlaces de la Dirección de Investigación y los Recursos de Información. Los contenidos presentes se enfocan a personas o profesionales interesados en el área de investidación de la facultad, por lo que expone elementos que facilitan la búsqueda del desarrollo académico de las carreras.
  • Publicaciones: Presenta ediciones publicadas con el respaldo de la facultad y sus profesores. Al igual que el área de Investigación, alude a personas interesadas en el área y la Facultad.
  • Extensión: Enlaza hacia los artículos, noticias, actividades, etc de la comunidad universitaria. Presenta además el equipo encargado de escribir y difundir los artículos de la Facultad. "Fortalecer la vinculación de los académicos Fau con el medio, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y privadas, a través de la comunicación y difusión del quehacer académico y profesional".(Objetivo de la Dirección de Extensión de la FAU)
  • Admisión: Entrega la información administrativa de cada carrera junto con los datos de casos especiales. Da todos los enlaces necesarios para saber los requisitos de ingreso tanto a pregrado como a postgrado. Esta sección está claramente dirigida a los futuros alumnos y a las personas interesadas en continuar con sus estudios con los cursos y seminarios disponibles.

Investigación

Áreas Prioritarias de Investigación
  1. Vulnerabilidad, riesgo y sociedad.Se refiere al estudio de los diferentes aspectos y procesos que determinan las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de los asentamientos humanos, con una mirada amplia a sus diferentes formas y manifestaciones.
  2. Gobernanza Urbana. Referido a las distintas escalas y dimensiones en que la sociedad se enfrenta a las transformaciones sociales y espaciales y en particular a las políticas de la ciudad y el territorio.
  3. Gestión Territorial. Referida al estudio y análisis del territorio y las dinámicas territoriales, así como las estrategias y herramientas de intervención y/o gestión del mismo.
  4. Patrimonio y Memoria. Referida al patrimonio cultural y natural, tangible e intangible desde el territorio como resultado de la valoración que la sociedad hace del entorno natural y construido, en virtud de valores y aspectos de diverso orden pero en donde resultan claves la historia y la memoria.
  5. Hábitat, habitabilidad y calidad de vida. Referida a los diversos procesos presentes en el desarrollo del acto de habitar el espacio en sus múltiples escalas y al estudio de las condiciones que mejoran su habitabilidad.
  6. Enseñanza del proceso proyectual espacial . Referida al proceso particular de las disciplinas de arquitectura y diseño que realizan un proceso específico de pensar y desarrollar el proceso de diseño arquitectónico y proyectual.
  7. Medioambiente, sustentabilidad y desarrollo. Referido a las transformaciones medioambientales y sus efectos sobre nuestros territorios y su relación con aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales.

Capturas de Pantalla

Mapa de Navegación

Fau nav.jpg


Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está integrado por los Rectores de las veinticinco universidades públicas y tradicionales del país. El Consejo se ha desempeñado por más de 50 años, haciendo contribuciones en el ámbito universitario, como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de una Prueba de Selección Universitaria, única en América Latina, y aplicada desde el año 1967 a la fecha.

Sitio del CRUCH

Universidades del CRUCH

  1. Universidad de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile
  3. Universidad de Concepción
  4. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  5. Universidad Técnica Federico Santa María
  6. Universidad de Santiago de Chile
  7. Universidad Austral de Chile
  8. Universidad Católica del Norte
  9. Universidad de Valparaíso
  10. Universidad de Antofagasta
  11. Universidad de La Serena
  12. Universidad del Bío - Bío
  13. Universidad de La Frontera
  14. Universidad de Magallanes
  15. Universidad de Talca
  16. Universidad de Atacama
  17. Universidad de Tarapacá
  18. Universidad Arturo Prat
  19. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  20. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  21. Universidad Tecnológica Metropolitana
  22. Universidad de Los Lagos
  23. Universidad Católica del Maule
  24. Universidad Católica de la Santísima Concepción
  25. Universidad Católica de Temuco

Red de Diseño REDIS

REDIS es una red de Escuelas de Diseño del CRUCH que se formó el año 2007 donde ocho unidades académicas firman un acuerdo de colaboración institucional. El objetivo principal de esta iniciativa, es la consolidación de los anhelos compartidos, en cuanto a establecer lazos de colaboración, respecto de la realización de proyectos vinculados a la formación de estudiantes, movilidad tanto académica como estudiantil, desarrollo conjunto de proyectos de investigación, acciones de proyección social y extensión universitaria.

Sitio REDIS

Universidades de la REDIS

  1. Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena
  2. Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  3. Escuela de Diseño de la Universidad de Chile
  4. Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana
  5. Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso
  6. Escuela de Diseño de la Universidad de Talca
  7. Escuela de Diseño de la Universidad del Bío Bío
  8. Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Temuco


Comunidades y Asociaciones de Diseño

Los casos de estudios presentados a continuación se centran en asociaciones o comunidades de diseño sin fines de lucro que ven el diseño como una herramienta social con una identidad propia, asimismo tratando de incentivar y expander la idea de Diseño dentro de las masas.


Chile Diseño

El sitio Chile Diseño trata de reunir a los representantes del diseño en Chile en una misma plataforma, colabora con la formación de una identidad en el país mediante talleres y premios creados por ellos mismos.

Nosotros

Asociación Chile Diseño fue creada en Santiago en 1994, como una entidad no estatal, sin fines de lucro, que tiene por objetivo reunir a las más importantes empresas de diseño nacionales en una red de colaboración.

Somos una organización que representa al diseño en Chile, y a las empresas de diseño más importantes en diferentes áreas de diseño. El hito más importante de Chile Diseño, ha sido la creación y organización desde el año 2005, del “Premio Chile Diseño”. Este galardón nació con el fin de promover la disciplina del diseño como factor de desarrollo de la cultura e industria nacional, por medio del reconocimiento público a sus mejores exponentes.

Como asociación, buscamos posicionar el diseño como un importante factor de desarrollo económico y social, incentivando a los profesionales del área a respetar la veracidad, legalidad y honestidad en la práctica profesional. Uno de los grandes eventos organizados por nuestra asociación en esta materia es el taller masivo Diseña Innovación Emprende Negocios.

Trabajamos por crear instancias de colaboración y apoyo a las actividades que fomenten el desarrollo del diseño en Chile, además de asegurar la adecuada rentabilidad del sector para su progreso y proyección en el tiempo.

Fines y objetivos de la Asociación
  1. Incentivar una colaboración estrecha de sus miembros maximizando las oportunidades de negocios para toda la industria y la de nuestros asociados.
  2. Generar medios que difundan entre el público los valores y utilidad de nuestro quehacer a través de publicaciones, seminarios, conferencias, concursos, entre otros.
  3. Acercar y relacionar a las empresas de diseño asociadas, con el objeto de dinamizar, elevar su calidad profesional y educar a nuestro público sobre la relevancia de diseño como herramienta de desarrollo económico y cultural.
  4. Esforzarse en promover la excelencia académica de la profesión, para evitar que personas, naturales sin la prestancia ética que confieren los estudios en instituciones especializadas, puedan desmerecer el prestigio del diseño.
  5. Elaborar o patrocinar eventos o proyectos específicos que realice alguno de sus asociados, destinados a incrementar y desarrollar el conocimiento del diseño y su desarrollo. Para este efecto, se llevan a cabo convenios con otras instituciones públicas o privadas, para realizar seminarios, cursos, exposiciones, talleres, charlas, entre otras actividades.

Enlace Externo: Sitio Chile Diseño


Capturas de Pantalla


Mapa de Navegación

800px


DIEN

El taller masivo Diseña Innovación Emprende Negocios o DIEN es un proyecto creado por la asociación Chile Diseño y tiene por finalidad presentar la metodología de design thinking, introducir el concepto de diseño de servicios, junto con los conceptos de aprender haciendo, que produce una comprensión más profunda y significativa del mundo y sus posibilidades, que luego puede servir como gran motor de transformación de la cultura, de las empresas, y por último de las personas.

Organiza charlas y talleres no sólo para diseñadores, sino que se "orienta en en las empresas y personas que quieren emprender e innovar incorporando el diseño como una herramienta estratégica para agrgar valor a sus ideas"(Enunciado presente en el sitio).

Enlace Externo: DIEN Videos


Capturas de Pantalla (DIEN)


Premio Chile Diseño 2013

El Premio es un galardón organizado por la asociación ChileDiseño que lleva 10 años de trayectoria en la industria del diseño, en las áreas de gráfica, producto y espacio. Tiene como objetivo revelar al Diseño como un agente de cambio y transformación.

La curatoria de proyectos se lleva a cabo entre los días 15 y 18 de Octubre. Los proyectos se pueden postular entre el 7 y 11 de Octubre y los participantes pueden ser tanto profesionales como estudiantes pertenecientes a Escuelas de Diseño del País en dos áreas: Gráfica y Productos. Las categorías presentes son:

Gráfica

  1. Identidad Visual y Marcas
  2. Editorial
  3. Memorias
  4. Diseño Digital Multimedia
  5. Web
  6. Infografías
  7. Señalética
  8. Packaging selectivo
  9. Packaging Masivo

Productos

  1. Productos de Consumo
  2. Bienes de Capital
  3. Mobiliario
  4. Diseño de indumentaria
  5. Envases

Espacios

  1. Instalaciones Efímeras
  2. Espacios Corporativos
  3. Espacios Comerciales
  4. Espacios Públicos y Equipamiento Urbano

Enlace Externo: Premio Chile Diseño


Design and Social Innovation (Chile)

El sitio de Diseño e Innovación Social es una iniciativa que empezó formalmente el 2007 por una alumna egresada de la Diseño en la Universidad Católica de Chile. Su misión se enfoca en buscar "Modos Estratégicos" para lograr mejores circunstancias para la gente que vive en condiciones de inequidad de salud, educación y pobreza. Busca construir conocimiento para abordar este tema social a través del diseño y la colaboración en equipos, tratando de reducir la brecha entre disciplinas.

Afirma que los diseñadores pueden traer mucho a esta área, no sólo por sus conocimientos técnicos, sino por la sensibilidad que tienen para traducir requerimientos en soluciones. El propósito es identificar al diseño como una herramienta que puede cambiar el ámbito social e incentivar el crecimiento. El diseño es un puente entre disciplinas.

Enlace Externo: Sitio Design and Social Innovation

Capturas de Pantalla

Mapa de Navegación

Projectunilever nav.jpg

Social Design

Social Design es un sitio enfocado en el uso del diseño para mejorar al mundo. Presenta proyectos de todo el mundo que se apoyan en el uso del diseño y en otras áreas del ámbito de las artes y comunicación para auxiliar una causa importante. De esta manera expone los proyectos para que distintas personas se interesen y ayuden con la causa.

Nuestra Misión

El sitio Social Design es una organización sin fines de lucro que se enfoca en acoger el diseño social por medio de nuestra plataforma online y organización, participando en proyectos, exhibiciones, conferencias, lecturas, etc.

  1. El primer propósito del sitio es crear conciencia en el diseño social: nosotros como individuos tenemos interacciones sociales todo el día. No estamos solos en una isla desierta. No podemos no ser sociales. Por eso debemos ser darnos cuenta del hecho que tenemos una oportunidad de elegir nuestras acciones cotidianas. Tenemos la elección de seguir los mismos hábitos, costumbres y recorridos que hemos escogido en el pasado o cambiarlos. Cada nuevo día podemos hacer hacer las cosas diferente a como lo hacíamos en el pasado. Para nosotros ésto es diseño social, cómo la gente organiza su vida social, ¿cómo diseñamos el mundo?
  2. Como el tema de diseño social es bastante elusivo, damos ejemplos. El sitio es una exhibición de los proyectos de diseño social ejemplares de distintas categorías. Para otorgarle a este tema tan extenso un tipo de estructura, los proyectos son navegables mediante una lista de palabras claves.
  3. Nos enfocamos tanto en interconectar los proyectos y sus dueños como al público en general. El objetivo es establecer una plataforma interactiva única en el diseño social, entre todos los actores interesados en el tema. Para eso queremos organizar eventos reales y en vivo, lecturas, exhibiciones, conferencias, o incluso iniciativas en línea.
  4. El sitio se explora en si mismo con todos los dueños de proyectos y la gente interesada que participa. No decidimos qué es diseño social, sino que queremos albergar un trayecto para éste.

Enlace Externo: Social Design

Capturas de Pantalla

Recursos Gráficos (Wallpapers)

Mapa de Navegación

Socialdesn nav.jpg


ELOISA CARTONERA (Argentina)

Eloísa Cartonera es una Casa de Publicación especial presentada en el sitio Social Design. Eloisa compra cartones a $750 app el kilo, cuando el precio del mercado es de $120, y usa el material para crear portadas únicas para una serie de libros, lo que ayuda a financiar la compra de más cartones. Algunos "cartoneros" son empleados para ayudar a imprimir los libros y pintar las portadas.

Este proyecto artístico y comunitario se localiza en Buenos Aires, Argentina. La Oficina Central es una tienda de cartones, donde cartones y papeles son vendidos, llamada "No hay Cuchillo sin Rosas". Gracias a la ayuda del proyecto, más de mil personas en condiciones de pobreza son capaces de trabajar y conseguir sustento para sus familias.

Enlace Externo:Proyecto Eloisa Cartonera en Social Design, Sitio Eloisa Cartonera


Cumulus: International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media

Cumulus es una asociación fundada en 1990, cuya base se encuentra en Helsinki, Finlandia a cargo de Luisa Collina, profesora de de la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán en Italia y Eija Salmi, director de la Escuela de de Artes, Diseño y Arquitectura de de la Universidad de Aalto en Finlandia.

Cumulus es una única asociación global a cargo de servir a la educación e investigación del arte y diseño. Enfocado en transferir el conocimiento y crear una red de compañerismo. Cuenta actualmente con 198 miembros de 48 países a lo largo del mundo. Chile posee registrado 4 escuelas de diseño:

  • Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso Perfil en Cumulus
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile) Perfil en Cumulus
  • School of Design, Universidad del Desarrollo Perfil en Cumulus
  • School of Design & School of Communication, Instituto Profesional DUOCUC Perfil en Cumulus

Misión

  1. Enfocarse en la excelencia e innovación del arte, diseño y madia.
  2. Promover y resguardar los valores y autonomíad fundamentales de las universidades, institutos, academias y escuelas de arte, diseño media.
  3. Promover la diversidad de acercamientos a los temas educacionales y de investigación.
  4. Crear un Foro Académico para el desarrollo de una educación e investigación superior en el arte, diseño y media.
  5. Representar una educación superior en arte, diseño y media.
  6. Trabajar en los estándares de calidad y el reconocimiento de las profesiones de arte, diseño y media.
  7. Promover la cooperación y beneficio mutuo de las partes involucradas.

Tareas

  1. Asistir a las instituciones académicas de arte, diseño y media en su desarrollo y mejora de su contribución a la sociedad.
  2. Promover el diálogo entre Cumulus y las organizaciones profesionales e internacionales tales como ICSID, IFI, ICOGRADA, BEDA y otras.
  3. Usar la mobilidad del equipo académico y estudiantil de manera más eficiente para apoyar necesidades académicas.
  4. Incentivar la cooperación entre redes educacionales superiores en arte, diseño y media y el desarrollo de redes más efectivas.
  5. Promover el valor del diseño en la educación básica, para promover el diseño en las escuelas superiores.
  6. Proveer a los Miembros de la Asociación con información sobre las políticas educacionales, culturales y de investigación de diferentes países.
  7. Iniciar proyectos conjuntos tales como competiciones, exhibiciones y premios para promover los trabajos innovadores de arte, diseño y media.
  8. Reunir y distribuir la información básica acerca de los miembros: fundación, número de estudiantes y profesores, etc.


Enlace Externo: Sitio Cumulus

Concursos

FONDECYT

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico creado en 1981, Fondecyt, es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país. Incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional.

Fondecyt actualmente (2010), dispone de un presupuesto del orden de los $44.000 millones para financiar los nuevos proyectos y los de continuidad. También, y con el propósito de apoyar a nuevos investigadores, desde el 2006 el Fondo abrió el Concurso de Iniciación a la Investigación para financiar proyectos a jóvenes que se están iniciando en la investigación.

  1. Proyectos Regulares: orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable, puede participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.
  2. Proyectos de Iniciación en Investigación: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país
  3. Proyectos de Postdoctorado: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. El investigador responsable, debe contar con un investigador patrocinante y una institución patrocinante. El proyecto contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso que sean necesarios. Los proyectos pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Este beneficio se entrega por única vez al investigador. La investigación se realiza en el país.


FONDECYT Regular

Se financian proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración. Los recursos solicitados y la duración del proyecto deberán guardar estrecha relación con los objetivos, actividades y el plan de trabajo propuesto y no podrán exceder la suma de $50.000.000 en cada año de ejecución. Esta cantidad no incluye el monto que los Consejos asignarán a las Instituciones Patrocinantes por concepto de gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

2013
2012
2011
2010
2009


FONDECYT Iniciación en la Investigación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración en todas las áreas del conocimiento. El monto máximo a solicitar por cada proyecto es de $30.000.000 por año, sin considerar gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

2013
2012
2011
2010
2009


FONDECYT Postdoctorado

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro. Los proyectos tendrán una duración de 2 ó 3 años y el Investigador Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación. En este concurso se financian propuestas hasta un monto máximo anual de: $22.500.000 para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, ni la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados.

2014
2013
2012


2011
2010
2009

FONDART

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes o FONDART es un fondo concursable administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, creado el año 1992 y con el objetivo de financiar creaciones artísticas de toda índole, tanto a nivel regional como nacional.

Se enfoca en el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Diseño y Arquitectura.

Premio Chile Diseño

Bienal de Diseño (Santiago)

Recopilación de Datos

Investigación en Diseño: Concursos, Premios e Instituciones

Bases del Proyecto

Antecedentes del Tema

Actualmente en Chile, el diseño no está considerado como una actividad susceptible de investigación. Es posible revisar todos los proyectos de investigación asignados desde 1981 a la fecha. Son muchos y en muchas disciplinas, sin embargo en ninguno de los proyectos asignados por FONDECYT aparece mencionada la palabra diseño. La gran parte de investigación existente en este ámbito la realiza la empresa privada y tiene que ver esencialmente con investigación de mercado, prospección de producto y satisfacción del producto por parte del cliente. Esto deja al diseño sólo como un insumo menor en el proceso de generación y producción del producto industrial.

Todos aquellos aspectos que tienen que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, materiales y recursos financieros se centran en los fondos de investigación, los cuales están canalizados a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Creado en el año 1981, mediante el DFL Nº 33, FONDECY fue el primero de estos fondos concursables, orientado a mantener la política pública de asignación de recursos para la investigación científica básica sobre la base de concursos públicos y competitivos. Actualmente, y gracias a su constante crecimiento, FONDECYT ha alcanzado un presupuesto anual de aproximádamente $21.071.532.000[1], los cuales fluyen a través de una oferta diversificada de Programas destinada a satisfacer las necesidades de la comunidad científica nacional. En sus 23 años de funcionamiento en este Concurso se han aprobado y financiado el desarrollo de aproximadamente más de 8200 proyectos de investigación, involucrando una inversión cercana a los $ 240 mil millones”.

Existen recursos para realizar investigación lo que se incrementa cada vez más, pero la investigación en diseño que existe en Chile es un ejercicio de investigación que a mucho esfuerzo se realiza en el ámbito académico, pero que no va más allá de eso. Muy pocos proyectos postulan a fondos como FONDECYT o FONDART.

El estado del Diseño nacional, actualmente, carece de una identidad social determinada. El acceso al diseño se vuelve cada vez más esquivo, debido a la falta de incentivo y promoción que se le da a nivel tanto público como político. Se requiere de una participación y compromiso social para empezar a formar una identidad sólida del Diseño en el país.

Según los estudios expuestos en la Propuesta Política Nacional de Diseño esta disciplina es entendida como una oportunidad descartable y apunta a que sólo un 30% de los empresarios entrevistados reconoce haber utilizado algún elemento de Diseño en su gestión, dejando a uno 77.640 empresas que no integran el Diseño en el proceso.

Cabe mencionar la encuesta hecha en el 2010 por parte de la Fundación de la Comunicología de Chile, cuyo objetivo fue recopilar información e investigar sobre cómo se configuran y cómo las experiencias determinan, modelan y predisponen el “estar” de los profesionales, las preguntas apuntaban a dar cuenta de los aprendizajes experimentados en la inserción laboral y la relación con las expectativas creadas. Los resultados corresponden a 230 diseñadores de todo Chile, los cuales medían la valoración de su trabajo versus las fortalezas, que es el valor agregado que entregan mediante el diseño a las empresas. Los resultados apuntan que en un 75% había poca o nada de valoración con una posibilidad de desarrollo de un 40%.

  1. Acá va la referencia con el link

Antecedentes del Proyecto

El proyecto contempla a la formación de una comunidad como un centro generador de ideas, de creatividad y con la capacidad de mirar mucho más allá de los horizontes convencionales. Los diseñadores son los responsables de formar una comunidad que los acoja y refleje el estado actual de su entorno de ideas. Una comunidad se determina por quienes la habitan. Los seres humanos aprendemos de la interacción con otros, necesitamos estar en contacto y en movimiento. La participación construye y configura la comunidad en la que se reside.

Otra encuesta realizada el año 2009 a los estudiantes, de Diseño Gráfico específicamente, de las Universidades de Chile, Talca, Bío-Bío y la USACH, la cual se centró en visualizar y comprender de manera cuantitativa y cualitativa las distintas percepciones del Diseño Gráfico nacional, enfocándose principalmente en el contexto del desarrollo de la disciplina en la Universidad de Chile en estos últimos 10 años. La investigación concluyó que: La mayoría de los estudiantes admiten haber tenido un conocimiento superficial de la carrera antes de ingresar a ésta, frente a lo cual podemos deducir que la carrera de Diseño, no logra definirse adecuadamente, lo que no permite tener una clara visión de que se puede lograr siendo diseñador. Por otro lado, esto podría justificarse con lo que muchos autores de diseño postulan, en cuanto, esta carrera permite una variedad de aplicaciones y desarrollo, que hace muy difícil poder encasillarla en un perfil estrictamente definido, aunque claro, podrían rescatarse valores como la capacidad de proyectar.

Tener claro cuál es el estado actual nos permite vislumbrar algunos datos que son relevantes en cuanto a los factores que influyen en nuestro estar. La identidad de los diseñadores tiene muchos aspectos prometedores y constructivos; identificar y tener claras las debilidades, es un paso importante para comenzar a proponer soluciones. La comunidad de diseñadores se basa en el rediseño, con respecto a lo nacional e internacional.

En la Trienal de diseño de Nueva York se distinguieron ocho puntos importantes que orientan el diseño de nuestro tiempo: energía, movilidad, comunidad, materiales, prosperidad, salud, comunicación y simplicidad. Todos con un fuerte énfasis en las personas y a la vida en comunidad, como hacerla más saludable corporal y espiritualmente. Por otro lado, en el encuentro internacional Design Management Institute (DMI), que se realizó el 2010 en Londres, el fortalecimiento del diseñador desde la gestión, la educación y la investigación fue el tema principal. Estas dos visiones de la preocupación del diseñador hacia fuera y hacia dentro, es lo que nos entrega una visión de colaboración permanente hacia la humanidad.


Objetivos

Objetivos Globales

  • Mostrar y valorar el trabajo de diseño en el país.
  • Potenciar la identidad del diseño y asimismo de los diseñadores.
  • Apuntar hacia la importancia de una Política Nacional de Diseño en el país.
  • Motivar a la comunidad de diseñadores del país.

Objetivos Específicos

  • Implementar una valorización por parte del público en general en torno al ámbito del diseño.
  • Demostrar que el diseño es una herramienta multidisciplinaria que traduce los requerimientos en soluciones.
  • Incentivar el movimiento de comunidades y asociaciones de Diseño en Chile para que genere interacciones y mayor desarrollo en la disciplina.

Metodología

  1. Buscar antecedentes que se relacionen con el proyecto (Diseño Social).
  2. Investigar y entrevistar personal a cargo de los proyecto anteriormente vistos.
  3. Identificar al público objetivo.
  4. Definir los contenidos y estructura del sitio web.
  5. Crear una maqueta del proyecto.
  6. Contacto con autoridades Universitarias.
  7. Reestructuración y contenido final de la plataforma.


Programa de Trabajo

  1. Antecedentes del Proyecto
    1. Búsqueda de referencias y antecedentes.
    2. Armar los contenidos del Sitio.
    3. Crear una Maqueta del Proyecto.
    4. Contacto con autoridades
    5. Entrevista con administradores o directores de una Organización o Comunidad de Diseño
  2. Edición Título I
    1. Registro
    2. Observación de ediciones anteriores
    3. Estructura e Índice
    4. Diagramación


Material de Lectura

Propuesta de Política Nacional de Diseño

Desde el 2007 el Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Economía, sus organismos técnicos CORFO y SERCOTEC y el sector privado, han venido desarrollando acciones para vincular el diseño con el sector productivo, incentivar la innovación y la búsqueda de nuevos diseños que permitan hacer los productos más competitivos en los mercados mundiales y con ello aportar desde el diseño, al desarrollo del país.

Documento preparado por Alejandro Rodríguez Musso y Diego Rodríguez en el contexto de su participación en el desarrollo de una propuesta de Política Nacional de Diseño para Chile, la que fue entregada al Ministro de Economía en el Seminario Internacional sobre Diseño y Competitividad para las PYMES (Mipyme Diseña) que se llevó a cabo el mes de Julio de 2007.

Bajar documento en formato PDF: Archivo:CDP propuesta-politica-nacional-de-diseno.pdf

Fragmentos Destacados

"Actualmente, el Diseño como disciplina, a diferencia de la mayoría de los países emergentes, no ha jugado un rol estratégico en esta materia, ya que existe un problema estructural en el mercado chileno del Diseño que dice relación con el posicionamiento que ha adquirido el Diseño como una disciplina artística y con una falla en la educación de los diseñadores y su compartimentación o especialización temprana en las diversas disciplinas en las que se ejerce el Diseño."(Propuesta de Politica Nacional de Diseño. Pág.6-7)

"En el ámbito de las MYPE, sólo un 30 por ciento de los empresarios entrevistados reconoce haber utilizado algún elemento de Diseño en su gestión, es decir, existen 77 mil 640 empresas que no integran Diseño en su sistema de producción6. Frente a la pregunta de porqué no lo hacen, responden que es debido a que es un gasto innecesario o bien una inversión muy costosa".(Propuesta de Politica Nacional de Diseño. Pág.7)

"En la mayoría de los casos analizados por esta comisión, ha quedado de manifiesto que es el Estado el llamado a incentivar y promover el uso del Diseño como estrategia de competitividad, pero este proceso no sólo debe ser abordado desde los instrumentos de fomento, sino que debe integrar una política multisectorial que involucre a los sectores empresariales, educacionales, de investigación y desarrollo, a los comunicacionales y a los instrumentos públicos de fomento y promoción de carácter subsidiario. Desde esta perspectiva, el Diseño y su utilización, deben ser desarrollados continuamente, de manera tal de mantener el Diseño como un factor de competitividad".(Propuesta de Politica Nacional de Diseño. Pág.8)


Referencias

Documentos

  1. Propuesta de Política Nacional de Diseño Archivo:CDP propuesta-politica-nacional-de-diseno.pdf
  2. Diseño en Chile. Revista ARQ (Santiago) n.49 Santiago dic. 2001 Archivo:ARQ n49 dic 2001.rar
  3. Semiótica y Estética del Diseño. Revista Chilena de Diseño nº2, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2012. Archivo:Articulo-cortes.pdf
  4. Diseño: Realidad y Emoción. Revista Chilena de Diseño nº2, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 2012. Archivo:Ensayo-soto.pdf
  5. La investigación en diseño: Un desafío mayor. Actas de Diseño Nº4. II Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas. Julio y Agosto 2007, Buenos Aires, Argentina.Archivo:12 libro.pdf

Artículos e Información Online

  1. Diseño Gráfico en Chile: Perspectiva de la carrera en el período 2000-2009 http://seminariografica.uchilefau.cl/?p=633
  2. Chile tiene que desarrollar la exportación de diseño http://www.chileglobal.net/salomon-suwalsky-diario-financiero/
  3. ¿Cuál es la importancia de la investigación en el diseño? http://www.guioteca.com/diseno/cual-es-la-importancia-de-la-investigacion-en-el-diseno/
  4. Revista Chile Diseño, FAU http://revistadediseno.uchilefau.cl/
  5. Portal Informativo http://www.eldiariodiseno.cl/
  6. Salón del Diseño Joven http://www.salondeldisenojoven.blogspot.com/