Comunicación e Interacción en Comunidad

De Casiopea




TítuloComunicación e Interacción en Comunidad
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavepesmesh, comunidades, organizacion, red mesh, diseño social, innovacion social
Período2011-2012
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camilo Astudillo, Jhan Arancibia
ProfesorJuan Carlos Jeldes


Antecedentes


Desarrollo Cultural del Territorio

La evolución de las civilizaciones se basa en un cambio en los fundamentos de su cultura, sus códigos y valores, que van siendo adoptados, interpretados y modificados según los valores técnicos y los recursos disponibles necesarios para su desarrollo, generando nuevos modelos organizativos y de poblamiento. Estos modelos de organización rigen el destino de las personas, desde el punto de vista de lo: ECONÓMICO - ADMINISTRATIVO - RELIGIOSO - MORAL


Edad Media

CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Se concibe en base a valores de una cosmovisión Cristiana, y la Sociedad en orden estamental consecuente. Cultura apoyada en lo familiar, comunal y religioso, que va construyendo su espacio y su evolución en base a la relación con el medio, y a la experiencia adquirida intergeneracionalmete, diseñando su propio territorio.

Edad Contemporánea

"GOBERNAR ES POBLAR"

Politicas de desarrollo en base a la ocupación territorial. Se generan nuevo modelos económicos de colonización, industrialización y regadío.

"DESARROLLO RURAL = DESARROLLO DE LA NACIÓN"

Poblar el espacio rural a través de políticas agrarias y de desarrollo rural, para aprovechar sus recursos, producir mano de obra y descongestionar las grandes ciudades.

Planeamientos de un nuevo modelo de desarrollo basado en generar cambios estructurales en los estilos de vida de la sociedad, a través de:

  1. TRANSFORMACIONES SOCIALES Y NUEVOS VALORES,
  2. TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA,
  3. TRANSFORMACIÓN AMBIENTAL,
  4. TRANSFORMACIÓN POLITICO/TERRITORIAL,

Enfocados en el comunalismo, en las formas de potenciar el consumo interior, el equilibrio entre los recursos naturales y la explotación agraria, el localismo, y la unión entre ciencia y oficios para el desarrollo de una educación técnica y teórica.

Trasnformaciones sociales

RECONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL HABITAR

Crear ciudades en red, que superen las barreras espaciales de la comunicación, por medio de las TIC’s, para provocar una revolución tecnológica, cambiando la percepción espacial entre los territorios, aumentando los limites de la geografía física.


Nueva escala de valores
GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACIÓN
  • Más participación en las decisiones del pais.
DERECHOS, EXPRESIÓN INDIVIDUAL
  • Proteger la Libertad de Expresión.
AUTO-EMPLEO, EMPRESA HORIZONTAL
  • Mayor capacidad de decisión en trabajo y comunidad.
ARQ-DISEÑO, ENERGÍA, NATURALEZA
  • Campo y ciudad más atractivos, sostenibles y ecológicos.
DE LA SOCIEDAD DE MASAS A LA PERSONA
  • Sociedad menos impersonal y más humana.
IDEAS, DECISIONES, VALORES, DESARROLLO
  • Sociedad donde las ideas son más importantes que el dinero.

Ya no es necesario industrializar externamente lo rural para su desarrollo, sino que su desarrollo se crea a través de su interior.

Transformaciones Económicas

El desarrollo económico de la comunidad debe ser generado en base a mercados locales de cercania, por eficiencia y bajo consumo en energias de transporte. Potenciar las habilidades personales como principal recurso de desarrollo económico, mediante nuevos avances tecnológicos que complementen el trabajo personal con la eficiencia en la producción.

Transformaciones Ambientales

Basadas en una mayor convivencia entre la naturaleza y el habitar humano, que planteen nuevos modelos de producción usando un mínimo de consumo energético, adoptando la sostenibilidad como calidad de vida.

Transformaciones Políticas

Sustituir el actual modelo de desarrollo, mediante un re-diseño de la organización territorial, basado en un desarrollo sostenible.

SOCIEDAD DE CONSUMO (DEPREDAR/CONSUMIR) ---> COMUNIDAD SOSTENIBLE (COMPARTIR/REUTILIZAR)


Tecnologías de Información y Comunicación

Inicios de la comunicacion 3.JPG

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los elementos y las técnicas necesarias para la transmisión de la información, principalmente de telecomunicaciones, internet e informática, a través de diferentes tipos de dispositivos, principalmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Las TIC’s han logrado mantenernos informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.


Comunidades y Sociedad

Las primeras discusiones de los conceptos de Comunidad y Sociedad, nacen a partir de la necesidad de pensar de nuevo, y de otro modo lo que es “el ser en común”. Se comienzan a redactar diferentes estudios y publicaciones de conceptos de historia de comunidad, llegando a ser el desarrollo mas caracteristico del pensamiento social del siglo XIX.

Esquema comunidad sociedad.JPG

DESCRIPCION DEL ESQUEMA

Esquema comunidad sociedad 2.JPG

DESCRIPCION DEL ESQUEMA


Dimensiones de la Comunidad

Una forma interesante de analizar una comunidad dividida en partes diferentes es utilizar las seis «dimensiones» culturales. Decimos «dimensión» porque son categorías analíticas creadas por nosotros, seres humanos, en lugar de estar basadas en partes observables. Una entidad sociocultural, como una comunidad, también conserva sus dimensiones. No importa lo pequeña que sea o en cuántos trozos se divida una cultura, siempre tendrá sus seis dimensiones. Las dimensiones de la cultura son:

  1. Tecnológica
  2. Económica
  3. Política
  4. Institucional (social)
  5. Ideológica o estética
  6. Perceptual y de creencias

Todas estas dimensiones de la cultura se transmiten por medio de símbolos (no genes) y consisten en sistemas de ideas aprendidas y comportamientos. No son «aspectos» de la cultura, son dimensiones. Las dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición, afectan al conjunto. Todas ellas son sistemas dentro de cada sistema social. Están basadas en comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido partes de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.

Dimensión Tecnológica

La dimensión tecnológica de la cultura es su capital, sus herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico.Es la conexión entre la humanidad y la naturaleza.

Son herramientas físicas, ideas aprendidas y comportamientos que permiten al hombre inventarlas, utilizarlas y enseñar a los demás sus conocimientos sobre ellas. La tecnología es una dimensión cultural tanto como lo son las creencias y patrones de interacción: es simbólico. La tecnología es cultural. Esta dimensión cultural es lo que los economistas llamarían «capital real» (a diferencia del capital financiero). Es algo valioso que no se produce para su consumo directo, sino para utilizarse en incrementar la producción (y por lo tanto la riqueza). La tecnología proporciona un importante conjunto de armas. Para una persona o familia, la tecnología incluye su casa, mobiliario y enseres, como electrodomésticos, utensilios de cocina, puertas, ventanas, camas o lámparas.

Dimensión Económica

La dimensión económica de la cultura comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados (riqueza), ya sea a través de regalos, obligaciones, trueque, comercio o asignaciones de propiedades.

No son los objetos físicos como el dinero los que constituyen la dimensión económica de la cultura, sino la variedad de sus ideas, valores y comportamientos que hacen que los hombres den valor al dinero (y otros elementos) dentro del sistema económico que han creado y utilizan. La riqueza no es solamente dinero, al igual que la pobreza no es sólo su carencia. En una comunidad, se encuentran varias formas de distribución de la riqueza. Es importante que se aprenda cuáles son, qué cosas se pueden dar, cuáles pueden cambiarse y cuáles se pueden vender y comprar.

Dimensión Política

La dimensión política de la cultura comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones. No es lo mismo que la ideología, que se engloba en la dimensión de valores (ideas compartidas sobre lo que está bien o mal). Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido.

El sistema de toma de decisiones debe promover la unidad comunitaria y la toma de decisiones en grupo de forma que beneficie a toda la comunidad y no sólo a los que tienen intereses creados.

Dimensión Institucional

La dimensión institucional o social de la cultura la componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano.

Esta dimensión tiene que ver con la forma en que la gente actúa en relación a los demás, sus expectativas, suposiciones, juicios, predicciones, respuestas y reacciones. Estudia patrones de relación a veces identificados como roles o categorías, y la formación de grupos e instituciones que derivan de estos patrones. Cuanto más organizada y más eficientemente organizada es la comunidad, más capacidad tendrá para conseguir sus objetivos comunales u organizativos. Cada vez que se crea un nuevo rol, con sus deberes, responsabilidades, derechos y patrones de comportamiento, la sociedad se hace más compleja.

Dimensión Ideológica

Esta dimensión de la cultura es la estructura de ideas, a veces paradójicas, incoherentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, que son las justificaciones a las que las personas recurren para explicar sus acciones.

Los tres ejes en los que la gente se basa para hacer juicios dependen de lo que aprenden desde la niñez. Los juicios entre bueno y malo, bien y mal, bonito y feo, siempre se basan en valores sociales y comunitarios. No se heredan por los genes, sino por medio de la socialización. Esto implica que se pueden volver a aprender, que podemos cambiar nuestros juicios. Los modelos compartidos por una comunidad son importantes en la identidad comunitaria y personal: quién es cada uno depende en buena medida de los valores en los que cree. El grado en el que los miembros de la comunidad u organización comparten valores o respetan los valores de los demás es un importante componente de los dieciséis elementos de fuerza y capacidad.

Dimensión Conceptual

Esta dimensión es también una estructura de ideas, también a veces contradictorias que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en él, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.



Potenciadores de la Comunidad

Una comunidad es un organismo que vive y funciona independiente de quienes la conforman. Por lo que una comunidad no es una unidad armoniosa, esta llena de fracciones, luchas y conflictos. Estas fracciones se deben unir para poder fomentar la participación y desarrollo comunitario, estimular la tolerancia y el espíritu de equipo y obtener decisiones consensuadas para promover el cambio social en la comunidad. Una comunidad no habla, no piensa y no actúa como ser humano, se mueve, crece y responde según sus principios, fuerzas y mecanismos. Cuando se quiere potenciar una comunidad debemos democratizarla, no en un sentido de democracia participativa en el que se fundamenta en la acción del voto para elegir a sus representantes, sino que la gente colectivamente tenga poder. Que se hagan independientes de la caridad, se vuelvan autosuficientes, sostengan su propio desarrollo y que encuentren formas para obtener mas riqueza, poder y capacidad. El proceso de potenciación es un proceso social, del cual la propia comunidad debe llevar a cabo. Para esto debemos potenciar la participación y la acción a través de proyectos comunitarios.

<"Un proyecto es una inversión en la construcción de una nueva prestación, la rehabilitación de una ya existente y fuera de uso, la reparación o mantención de un servicio, la puesta en marcha de una nueva organización que emprenda acciones especificas, la concienciación sobre algún tema de la comunidad, la mejora de los hábitos y comportamientos de los miembros de a comunidad, la creación y promulgación de nuevas leyes, regulaciones y directivas o la modificación de las ya existentes.">

16 Elementos que Fortalecen la Comunidad

  1. ALTRUISMO: Personas dispuestas a sacrificar sus propios beneficios en favor de toda la comunidad
  2. VALOR COMÚN: Grado en que los miembros de la comunidad comparten valores, la idea que perteneces a una entidad en común.
  3. SERVICIOS COMUNITARIOS: infraestructura y servicios de asentamientos humanos, fiabilidad de su mantenimiento, conservación y acceso de la comunidad a ellos.
  4. COMUNICACIÓN: Dentro y fuera de la comunidad.
  5. CONFIANZA: Actitudes positivas, confianza, apertura, automotivación, entusiasmo, independencia, ausencia de apatía.
  6. CONTEXTO POLÍTICO: Valores y postura de los lideres nacionales, legislación y reglamentación, normativas y procedimientos.
  7. INFORMACIÓN: Capacidad para procesar y analizar la información, el nivel de sensibilización, conocimiento y sabiduria de las personas clave del grupo.
  8. INTERVENCIÓN: Grado y eficacia del estimulo dirigido a fortalecer la comunidad
  9. LIDERAZGO: Los lideres tienen poder, influencia y la capacidad de movilizar. el liderazgo mas eficaz es el que acata las decisiones y deseos de toda la comunidad.
  10. CONTACTOS: Que los miembros de la comunidad, especialmente sus lideres, conocen a personas que puedan proporcionar recursos útiles al fortalecimiento del conjunto de la comunidad
  11. ORGANIZACIÓN: Grado en que los diferentes miembros de la comunidad sienten que individualmente tienen un papel en el sostenimiento del conjunto.
  12. PODER POLÍTICO: Grado en que la comunidad puede participar en la toma de desiciones local o nacional.
  13. CONOCIMIENTOS: Facultades manifestadas en cada persona, que contribuyen a la organización de la comunidad.
  14. CONFIANZA MUTUA: Grado de confianza entre miembros de la comunidad, especialmente en sus lideres y funcionarios, refleja a su vez el grado de integridad dentro de la comunidad.
  15. UNIDAD: Sensación compartida de pertenecer a una entidad definida.
  16. BIENESTAR: Grado en el que el conjunto de la comunidad tiene el control sobre los recursos reales y potenciales, y la producción y distribución de bienes y servicios, económicos o no.

Diseño con Responsabilidad Social

Se puede entender el diseño con responsabilidad social como las respuestas proyectuales creativas, coherentes y pertinentes que genera el diseñador con las comunidades a las cuales dirige sus esfuerzos, y que tiene como objetivo lograr transformaciones que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Como diseñadores comprometidos moral y socialmente, debemos encararnos con las necesidades de un mundo que está con la espalda contra la pared, mientras que las agujas del reloj señalan inexorablemente la última oportunidad de enmendarse”. Victor Papanek

“Satisfacer necesidades antes que satisfacer deseos”.

Para satisfacer las necesidades de una comunidad se debe trabajar activamente de manera conjunta, para que así, lo que se desarrolla sea a través de espacios de participación, que fomenten una interacción entre lo que se diseña y para quien se diseña.

Diseño de Interacción

Diseño de Interacción es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones. El Diseño de Interacción define el comportamiento (la "interacción") de un artefacto o sistema en respuesta a sus usuarios. Ciertos principios básicos de la psicología cognitiva proveen la base para el diseño de interacción. Esto incluye modelos mentales, mapeo, metáforas de interfaz, etc. Los productos o entregables del diseño de interacción son típicamente desarrollados mediante interacciones de análisis y pruebas con usuarios. Los diseñadores de interacción proyectan priorizando las metas y experiencias del usuario, y evalúan el diseño en términos de usabilidad e influencia afectiva.

Diseño Participativo

Participación implica, un trabajo de gestión concentrada entre varios actores sociales en operaciones de mejoramiento de la situación de un determinado sector social, utilizando los recursos y las potencialidades de cada uno. En ésta busqueda de diseño, los diferentes miembros de las comunidades deben “participar” en todas las fases del diseño, desde la planeación, el desarrollo, la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos; esta forma de hacer diseño tiene varios beneficios, pues hay mayor garantía de resolver los problemas más significativos de las comunidades, se generan procesos importantes de apropiación de los proyectos, y además los ciudadanos entran en un ámbito de formación cívica al poder entrar a realizar procesos de cooperación y vigilancia para que los proyectos cumplan con los reales objetivos. “El diseño participativo es una relación de interacciónes en la que el usuario y planificador confrontan sus puntos de vista, aprenden sus lenguajes y la validez de sus posiciones.” - Chris Stringer


Las Tecnologías de Comunicación Enfocadas al Desarrollo Social

DESIGN PARA LA NUEVA ECONOMIA, una economia verde, social y en redes

  • Ezio Manzini
  • Cuadernos de Diseño 3 - Diseño, Innovacion, Empresa
  • IED, Istituto Europeo di design

Dificultad y oportunidad

La innovación social aparece de modos diferentes y en lugares distintos a los que estamos habituados a reconocer: en los márgenes, más que en el centro (es decir, en situaciones que podríamos llamar “periféricas” más que en las que hasta ahora eran consideradas como nucleares), abajo, más que en la parte alta del sistema (es decir, en la sociedad y en sus relaciones, más que en los laboratorios y en los grandes centros de toma de decisiones). Por otra parte, si bien es cierto que son difíciles de reconocer y que el antiguo modo de pensar y hacer goza de una fuerte inercia, no es menos cierto también que la innovación social a la que aquí aludimos puede abrir las puertas a nuevas iniciativas: nuevas demandas de productos y servicios, nuevas perspectivas de desarrollo. En pocas palabras, y como antes decíamos, una nueva economía. Al utilizar de modo original tecnologías ya existentes, la innovación social no implica con su nacimiento una exigencia patente de nuevos productos y servicios. Sin embargo, con la consolidación de sus propuestas y con una observación más atenta, emerge de ella una demanda (con frecuencia todavía implícita) de productos y servicios: los productos y servicios que mejor puedan adaptarse a las nuevas necesidades.”

Un diseño para la innovación social

Ese design orientado a la innovación social es todo lo que esta disciplina puede hacer para promover la modernización social y encaminarla hacia la sostenibilidad. Hasta hoy, esa operación ha venido consistiendo en “traducir” la innovación tecnológica a productos y servicios bien recibidos por la sociedad (el design como actividad que humaniza la innovación tecnológica).

“Traducir” la innovación social a sistemas que la posibiliten: soluciones tecnológicas y organizativas concebidas pertinentemente para sostenerla, consolidarla en el tiempo, hacerla más accesible y pronta para ser aplicada con la misma eficacia en distintas situaciones. El design para la innovación social constituye hoy una realidad que actúa en diferentes contextos, cada uno con sus características específicas.”