Compresión mediante la flexibilidad de la triangulación

De Casiopea




TítuloDeformación de un cuerpo a través de sus ángulos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelaycrajon
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo de la Maza
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Fundmento

Se salió a observar la deformación de los cuerpos en la ciudad, de esto se pudo ver en el cuerpo de las personas una deformación presente en un estado de reposo. Un cambio en la forma del cuerpo que no se encuentra cuando una persona está en movimiento (caminando), a pesar de ello al moverse trabaja casi en totalidad los movimientos de su cuerpo, es en esta acción en donde presentar constantes cambios la deformación del cuerpo no es tan resaltante en comparación a la imagen que adopta el cuerpo al descansar. Esto es debido a que en el movimiento del andar las articulaciones del cuerpo y en especial las de las extremidades no presentan un gran quiebre en el cuerpo.

Archivo:20160428 120528.1.jpg
El cuerpo del individuo se encuentra cortado con dos ángulos en 90°, comprimiendo el espacio el cual abarca.
Archivo:20160428 120543.1.jpg
La posición erguida del cuerpo en movimieno presenta ángulos que levemente rompen la linea de la imagen.



Las articulaciones de las personas le entregan al cuerpo la capacidad de alterar su imagen, es así como la flexibilidad del cuerpo humano le entrega la posibilidad de deformarse y adaptarse al espacio y acción del cuerpo. El gesto básico de una articulación es la característica de flectar cierta parte especifica del cuerpo, este movimiento se puede generar de muchas intensidades, es decir que el rango que tienen las articulaciones para doblarse va desde los 1° hasta aproximadamente los 180°. Cuando el ángulo de la acción de la articulación es mayor, o sea más cercano al 180°, la deformación del cuerpo será menor, mientras que si el ángulo de la articulación es menor la imagen del cuerpo será más deformada. Esto se puede explicar al ver la articulación del codo, en donde se ve que cuando el brazo se mantiene extendido la deformación de este es nula, ya que la articulación que quiebra la línea del brazo es la del codo y esta al encontrarse casi completamente extendida (180°) no interfiere en la línea del brazo y su imagen. Mientras que al contrario cuando se flecta el codo el ángulo de la articulación decrece rompiendo la imagen y deformándola.

Archivo:20160428 120555.1.jpg
Brazo y piernas se encuentran flectados sobre el cuerpo, el ángulo de la articulación es pronunciado lo cual hace que el cuerpo se vea comprimido.
Archivo:20160428 120641.1.jpg
El puño quiebra la linea del cuerpo en reposo, formando pequeños ángulos que le entregan una mayor compresión al cuerpo.


La deformación del cuerpo de una persona depende de su flexibilidad, mayormente entregada por las articulaciones, es por eso que la mayor alteración de la imagen se encuentra cuando el cuerpo trabaja la mayor cantidad de articulaciones. Es también por ello que en la imagen de un cuerpo humano en donde se puede presentar una mayor deformación es en las extremidades, esto debido a que en estas zonas hay una mayor presencia de articulaciones que quiebran rápidamente la línea del cuerpo.

Archivo:20160428 120616.1.jpg
La sobreposición de una pierna sobre otra forma dos ángulos el cual el superior se vera predeterminado por la pierna inferior.



Es por esto que se puede decir que la deformación del cuerpo humano va a verse alterada por la flexibilidad de este, por sus movimientos articulados. Y es con esto que se ve como la deformación del cuerpo es mediante lo compresión de su totalidad, es decir que para una máxima deformación en donde se quiebra la imagen, debe haber una compresión en las articulaciones del cuerpo, esto generando que la compresión forme mediante esta reunión de articulaciones dobladas un cuerpo en donde se puede ver que la triangulación que se genera por los movimientos articulados forman un cuerpo que se puede sintetizar en una imagen de triangulación.




Primer Proyecto

Se debía trabajar el interior de una caja de 40x40 cm en donde en el interior se presentaría el cambio de un plano a otro el cual se debió trabajar en base a lo observado. Cuatro piezas de una cara cuadrada conformaría el primer plano, estas luego rotarían sobre un eje que las atraviesa por la mitad dejando ver el segundo momento el cual presentaría u plano que se vería interferido por triángulos que se disponen en el espacio de tal manera que triangulara el plano.


Segundo Proyecto

Luego de la corrección de la propuesta anterior se determinó que la presentación del fundamento como los triángulos que articulan un cuerpo para la deformación se llevó a que en la nueva propuesta la deformación del plano cumpliera con el fundamento. Es decir en esta nueva propuesta el cambio del primer plano al segundo es a través de la compresión de este mediante triangulación, así mismo el método para accionar se vio comprometido con esta característica del plano en donde los movimientos del mecanismo cumple dos leyes, una de un movimiento lateral y otra de uno vertical.

Archivo:20160428 120911.1.jpg
Imagen del cuerpo formado y lineas básicas del cuerpo.


Tercer Proyecto

Para esta se trabajó de manera distinta a las anteriores en donde había una construcción de un cuerpo y de un mecanismo que acciona, mientras que acá se trabajó solo con un accionar el cual proyectaba una imagen determinada en una tela con elasticidad. Esta propuesta se desarrolló en base al cuerpo de la propuesta anterior en donde se sacó las líneas base que configuran la imagen del cuerpo, estas fueron las que se quisieron proyectar en la tela con el fin de demostrar la deformación del plano mediante la articulación y flexibilidad que se entrega principalmente por triangulaciones.


Propuesta Final

En la ultima entrega se siguió trabajando con la caja de 40x40 cm y la tela, en donde a través de un mecanismo se debía proyectar el fundamento.

Esta ultima propuesta se siguió con la idea anterior en donde la proyección en la tela seria la imagen que se forma con las lineas básicas del cuerpo de la segunda propuesta, pero a diferencia de la propuesta anterior la manera en que se construyeron estas lineas y el mecanismo cambia. Se trabajo el plano en cuatro cuadriculas iguales en donde cada una consiste en una unidad básica, estas serian compuestas por dos estrangulaciones articuladas de diferente dimensión, estas serian las responsables de deformar el primer momento y llegar a un plano deformado. La diferencia de tamaño de estas dos piezas va en el sentido de que la deformación del plano se vería de dos maneras, siendo una deformación mayor que la otra. La con mayor deformación se deberá a que su ángulo sera menor haciendo que haya una mayor compresión, mientras que la de mayor ángulo genera una menor compresión, por lo cual es menor es la deformación. Es por esto que la triangulación de mayor tamaño genera un mayor cambio en la tela, ya que al tener aristas mas largas le permite romper el plano con mayor profundidad generando un ángulo mas agudo en su punta, mientras que la triangulción de menor tamaño deformara menos el plano debido a que el angulo que genera es mayor.


Archivo:20160428 161458.1.jpg
Estructura y mecanismo
Archivo:20160428 171243.1.jpg
Ultimo momento, quiebre del plano.