Composición y Significado

De Casiopea



TítuloCatalina Perez Composición y Significado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Objetivos del encargo

Los diseños de las letras, cuando honran y aclaran lo que ven y dicen los seres humanos, merecen a su vez que los honre. Palabras bien elegidas merecen letras bien elegidas; estas a su vez merecen que se las componga con afecto, inteligencia, conocimiento y habilidad.

(Robert Bringhurst, Los elementos de los estilos tipográficos)

Tras el ejercicio dado en el encargo anterior acerca de la realización técnica mediante la caligrafía y la construccion geométrica de una letra capital, rescatada desde las que se presentan en la Columna Trajana, se va conformado observaciones desde la sensibilidad gráfica acerca de los rasgos característicos y distintivos de la letra que cada uno profundizo, como comprensión de que ese gesto se pueda materializar en expresión, una expresión desde su propio significado desde el punto de la descripción que este contenga. Por ende se realiza un ejercicio buscando desde esas observaciones que distinguen la letra elegida, haciendo el ejercicio de nombrar capaz de abstraer un gesto traduciéndolo en una expresión, en donde el mismo titulo, la presente de la manera mas optima y sensiblemente gráfica cuyo elementos como la importancia del blanco y la diagramación toman un rol importante en la construcción del lienzo a intervenir.

Tanto la composición como la misma unidad tipográfica, toman su propio valor comunicativo, el significado se rebela desde una primera visualización, se vuelve una bienvenida en el porvenir del contenido, honrando y levantando con expresión lo que se quiere comunicar. Son dos comunicaciones que paralelamente interactuan entre si; entre la composición y el significado.

Observaciones

Elementos característicos de la A

La "A", desde el punto estructural en el espacio virtual que utiliza, es denominada como una letra simétrica, por ende, esta contiene un eje vertical que divide el espacio en dos desde ahí, se va expandiendo e imitando en reflección la figura presentada como la unidad, sin embargo, desde aspectos constructivos en el aparecer caligráfico de esta y en la conformación de su estructura de contención, va apareciendo rasgos que pueden distinguir entre otras letras similares, como lo es la "V", la mas asemejada a ella.

Origen desde un traslapo disyuntivo

Desde los puntos concentrados dados por el contraste de orientaciones presentados en la letra, en su valor caligráfico se revela un punto de tensión que se manifiesta por dichos choques de orientaciones ubicadas estas en la asta montada. Desde ese punto se presenta una gesto característico por su cualidad de origen; la letra A es una letra simétrica, que desde la línea de fuga se intercepta en un punto donde va naciendo la letra, formada por un traslapo disyuntivo de dos inclinaciones del pincel, separándose por dos trazos de grosores contrastados.

Fragmentación Contenida

Por características estas se forman dentro del espacio de un cuadrado, por lo tanto muchos de ellas fragmentan su contraforma dentro de las división coherentes de esta forma, pero en la A, esta regla es rota por la basta que se presenta la fragmentacion triangular de al medio, provocando que las tres fragmentaciones, todas de un mismo lenguaje, como blancos abiertos, la interrumpida pierda ese valor por el fragmento del triángulo abierto que provee una característica cerrada, contenida del trazo que la forma, tirando todo ese espacio (incluso lo que aún está abierto) a componerse como blanco interno de la letra.

Propuestas de composición

Disyuntivo

Relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Desde la premisa de su significado, se pretende abstraer el que desde un punto se separa por trazos, rescatando el ges- to divergente y direccional que se plantea en la observación, adoptando la palabra y la letra en modo a su significado.

Se utiliza la letra “Y” como segmento determinado en impulsar el gesto de la palabra , desde la característica de esta también contener una línea que es sepa- radas por direcciones opuestas, esta va a ser la guía de las letras que restan de la palabra al ser contenidas en la figura dentro de la dirección de los trazos.

Se ubica espacialmente en el lienzo bajo el fundamento de cómo se presenta el punto de origen de la “A”, que es desde la mitad de un cuadrado, esa línea se vuelve la verticalidad del origen ubicando ese punto en alguna parte de esta línea, por ende, la “Y” aes ubicada en la mitad del lienzo en el espacio inferior, dando la sensación de continuidad de la línea de la y que después entrega en gesto de división, como modo de comprender que desde ese origen continuo, sucede tal fenómeno.

Contenida

Encerrar dentro de sí una cosa a otra.

El gesto de contener se trata, desde el valor que expresa en la “A”, el sujetar un espacio que en su originalidad se abre para poseer un lenguaje de espacio interno, que agarra y fuerza al espacio tratado hacia ese contener.

Para disponer la sensación de algo concentrado, contenido y cerrado, la letra “C” ubicada cabeza arriba, trabaja como una rendija, que limita y marca un espacio que en la posición normal, expresa una contraforma todavía abierta, cosa que en la posición dada, da a expresar un cerrado o un límite del espacio. La "C", como un contenedor mantiene dentro las letras que restan de la palabra, concentradas de tan punto de dar esa tensión de trazos que también da la barra de la A en su estructura.

En caso de la ubicación, la figura construida por la letras debe presentar lo suficientemente ka sensación de contención, notando un espacio exclusivo entre lo interno y lo externo, por ello, se ubica hacia una esquina del lienzo como forma de concentrar la atención en un punto no usual, realizado por la tensión que lo entrega, y también de tal forma, de evidenciar de mejor manera, lo cerrado del espacio y como este corre y afirma el espacio que lo rodea con su mismo lenguaje.

Corrección

Desde el ejercicio ya realizado, cuestionar los títulos elegidos para cada observación, preguntándose si desde estos se puede abstraer los gestos que realmente singularizan la letra que a cada uno le toco. Ya desde ese comienzo, buscar un nombre desde la sensibilidad gráfica que realmente se pueda expresan en la composición de un lienzo, cuidado desde la ubicación de la figura en este, a la experimentación tipográfica, sin dejar de lado lo que es la legibilidad ni la esencia misma de la tipografía utilizada (Futura).

Observaciones corregidas

Se cuestiona la fidelidad del titulo "fragmentacion contenida" como un rasgo distintivo que abarque directamente a las característica de la letra A, tomando otros caracteres de estas como distintivas en relación a otras.

Tensión desde un vinculo de opuestos

Desde la composición de dos trazos que se van separando en direcciones opuestas, permite que suceda una de las características mas singulares de la letras, que es la presencia del travesaño que cruza y une en algún punto estos dos trazos disyuntivos. La fuerza de estos dos trazos, componen tal fuerza en su direccionalidad, que este vinculo que compone estos dos elementos a una coherencia y unidad, presenta una cualidad de tensión que no solo muestra lo bien construido de la letra, si no dispone un limite de la disyunción y ademas, permite que el espacio abierto atentado por este puente se vuelva un blanco interno.

Propuestas de composición corregidas

Disyuntivo

Relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Ya, desde la primera propuesta se busca una mayor experimentación aprovechando la cualidad geométrica de la tipografía elegida para estos ejercicios, rescatando de la antigua propuesta el que la letra "Y" de la palabra llevara el movimiento de las otras letras que la conforman, pero de forma mas revelada y exagerada, jugando mas con tamaños y con las posibilidades de la compensación óptica de las letras, ademas de la importancia en la ubicación, en el trabajo del blanco con relación a la figura formada, siendo esta también parte de la figura.

Archivo:SFVSVSFBSFB.jpg
Ubicación de la figura ubicada desde una parte inferior del lienzo, como una figura que aparece desde sus continuo, desde la mitad vertical del lienzo, tal como la A lo hace desde su origen.

Se realizo distintas propuestas en modo de variantes a la final elegida.

350px 350px 350px 350px 350px 350px

Tensión

Acción de fuerzas opuestas a que está sometido un cuerpo.

El gesto de tensión se trata, desde el valor que expresa en la “A”, el sujetar un estos dos opuestos hablados en la disyunción de un traslapo como origen, que van naciendo dos trazos de dirección opuestas, están permiten una coherencia entre las dos realizadas por un vinculo que se tensa bajo estas dos fuerzas direccionadas impuestas por dichos trazos

La palabra debe ser recorrida por la sensación de tensión, y estiramiento. Se realiza un ligamiento (bajo el fundamento de la unión del travesaño como vinculo tensor de dos trazos opuestos disyuntivos) que desde la articulación horizontal que tiene la T, esta se une a la ultima letra de la palabra, N, para que lo que restan de letras pasen con la misma cualidad de que están tensadas (realizado por un kerning amplio) y sean contenidas por ese puente entre estas dos letras.

En caso de la ubicación, la figura Construida por la letras se halla en el espacio inferior del lienzo, cosa que los dos pilares que tensan la linea recorrida (T y N) estén apoyadas en una superficie, para presentar lo suficientemente la sensación de contención. El dibujo que se halla dispone de signos como parte de la familia tipográfica seleccionada que aparecen en modo de signos sensitivos como sonido de la tensión que se hace desde la unión de la T y la N.

Al igual que la primera propuesta, se experimenta con mas variantes en busca de una mejor visualización en lo que respecta el significado de la palabra, tanto en aspectos espaciales, como la conformación de la figura.


350px 350px 350px 350px 350px 350px

Reflexión frente al encargo

Este ejercicio como primer objetivo es acercarnos desde la sensibilidad gráfica dentro de todas las posibilidades que tiene una tipografía en modo de honrar la palabra, siempre bajo de los limites y cualidades que esta pueda entregar sin ser abusada y transformada perdiendo la legibilidad misma. Acá se toma como juego una dinámica entre la expresión y la legibilidad, como elementos como el contraste, los tamaños, las variantes tipográficas, las rotaciones, y otras posibilidades que podían ser alteradas, óptimamente a tal punto de aprovechar las virtudes entre la familia elegida y la carga de significado de la palabra, todo regido desde la posibilidad de ser leído, comprendido, desde el primer momento de ser mirado, sin tener otra comprensión posible.