Composición de lo simple desde la contraforma

De Casiopea



TítuloÁlvaro Reyes, Composición de lo simple desde la contraforma; propuesta editorial
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveproyecto editorial
Período2017-
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss


Sobre el contenido

Así De Simple

[[1]]


Teoría de la Interrupción

[[2]]


El contenido a editar surge en el curso de Presentación, en donde tomamos la observación del proyecto final del Taller de la Ocasión Editorial que se desprende del texto Así de Simple y de La teoría de la Interrupción' de Godofredo Iommi, para llevarla a campos gráficos donde poder sustentarla, presentando a autores y obras.

Lo que abrió paso a la contemplación del presente en Así de Simple fue la aparición del fenómeno de la trama, que se construye netamente por la distancia-interrupción que existe entre las ramas-unidades.

"Es la emoción, por sobre la razón, la que guía la conducta humana, lo central en cualquier relación es la emoción que guía el flujo de la dinámica relacional" [1].

“Apenas una brisa tocaba las hojas, pero lo que me dejó admirado era esa fuerza de trama […] La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazada en su ramaje” [2]. La construcción de la trama se sustenta en el la relación y distancia entre sus partes, desde ahí aparece la relación forma y contraforma entendiéndolas a ambas dimensiones como campos constructivos. El contenido propone una nueva manera -para mi- de entender la obra, abriendo la posibilidad de una dualidad en el campo de la composición, donde no sólo la materia utilizada para obrar construye, sino que también se compone pensando desde el vacío, desde el blanco.


Propuesta editorial

Lo aprendido durante el desarrollo de la observación que mueve al contenido, forma parte de una observación que ha aparecido recurrentemente en mi pensar, por el peso de lo nuevo. Antes de ella mi energía al momento de componer se centraba en el trazo negro sobre el blanco, en la materia y no en el vacío. Así es como el contenido forma parte de un estudio constante al que he ido nutriendo y corrigiendo, por ende, en la edición busco proponer un espacio de estudio y de trabajo donde poder mostrar el contenido y además amplios blancos para seguir desarrollando la observación.

Primeras maquetas

Primerasmaquetasedicion1.jpg
Primerasmaquetasedicion2.jpg




































Propuesta

Formato

Formatoedicion2.jpg

Desición tipográfica

Muestratipografica.png



Se propone usar una fuente sin serif; en la primera prueba de impresión se ocupa la fuente Latina Essential, pero se descarta al entender que es una fuente que funciona mejor en pantallas que impresa ya que fue desarrollada con ese objetivo. Se prueba también con la fuente Gill Sans, aunque funciona bien impresa, se descarta por no tener contar con small caps lo que ajustaba las posibilidades de jerarquizar.


Página maestra

Pagina maestraedicionCII.jpg

Esta matriz sirve para la mayoría de las páginas de la edición, a excepción del índice, el marco teórico, la bibliografía y el colofón que, aunque se mueven también dentro de la diagramación propuesta, mantienen su propias dimensiones.


Cuadros de texto y notas

Cuadrosdetexto-001.jpg
Notasss-001.jpg

En los cuadros de texto, el texto está en la variante Regular, cuando aparecen títulos de obras se ocupa la variante Light italic. Los guiones que se ocupan como paréntesis es un glifo distinto al guión ocupado para separar palabras al final de la oración.Los párrafos se separan entre ellos con un interlineado mayor que el normal (característica determinada en los estilos de párrafo). Cuando aparecen citas se ocupa la variante Extralight italic. La referencia de la cita se ancla en las notas en un super índice rojo enmarcado en corchetes negros. Para las notas se ocupa la variante Extralight para el texto y los nombres de obras en Regular italic. Las notas funciona de dos formas: referenciando la cita ocupada en el texto, o hablando acerca de la obra que se presenta. Cuando se presentan obras el título de la obra en regular italic en la primera línea, luego en la segunda el autor y el año de creación de la obra con Extralight italic, en la tercera las medidas si es que se maneja esa información.


Impresión y encuadernación

Para encuadernar se elige imprimir las páginas solo por tiro, para poder unirlas y armar un acordeón. El formato elegido cabe dentro de una doble carta, y para poder encuadernar se prefiere que el pliegue aparezca en los bordes de las páginas y no al centro de la doble página; si el pliegue estuviera en el centro, en los bordes estaría la unión de los pares de dobles páginas, lo que materialmente es menos firme que el pliegue. Por esta razón el archivo imprimible va con las dobles páginas dentro de una doble carta apaisada que contiene la grilla y las cruces de corte.

  1. Conferencia La educación que emociona, Humberto Maturana 2016.
  2. Así de Simple, Godofredo Iommi, 1995.