Composición de Caracteres

De Casiopea


TítuloComposición de Caracteres
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo cero
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía,
Del CursoTaller de Tipografía 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Mabel Núñez
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Creación Tipográfica

La tipografía cumple un rol central en el diseño gráfico. La mayor parte de las piezas de comunicación gráfica requieren, en mayor o menor medida, del uso de la palabra escrita para cumplir su función y de la tipografía para sistematizar la escritura.

Las caracteristicas visuales de la tipografia no son invisibles: refuerzan, acompañan, matizan o contrarrestan la intencion del mensaje. Es forma y contebido a la vez.

Para entender las particularidades técnicas de la tipografía se debe comenzar por comprender la diferencia entre tipo y tipografía. El tipo, ya sea de plomo, película o en formato digital es la pieza que corta o dibuja el diseñadorde tipos, pero la tipografía es la apariencia de esa pieza luego de imprenta, esta se hace evidente en su forma final, en la forma en que es leida.

Referentes

El proceso de aprendizaje del diseño es practico, por tanto el diseñar un tipos nace por una inquietud o interes en las letras o familias de tipos; es por eso que buscamos reerentes que nos puedan servir de inspiracion y como un banco de ideas y conceptos para la tipografia que crearemos.

Miguel Eyquem


Cartel de Aviación

A primera vista y al reproducir el cartel de aviacion de Miguel, podemos dar cuenta de la composición mixta de la caligrafía o rotulación del cartel. Pero primero debemos saber la diferencia entre caligrafía y rotulación.

Segun Laura Meseguer, "hay letras que se dibujan y no se escriben, es decir en el diseño de tipos llamamos dibujo o rotulacióna letras individuales y caligrafia a la escritura manual. Por tanto, la caligrafía se escribe y las letras se dibujan."


Fragmento:Reproducción del rotulado del cartel.



Sigamos con la Composición Mixta y heterogeneo de los carácteres del cartel, en donde podemos ver una superposcion de trazos, como un flujo contenido, lo cual podemos relacionarlo con la siguiente cita:


"El sentido del objeto llega a los ojos del lector como mediante una especie de irradiacion o de efluvio.El objetivo irradiaba su sentido sobre el lector"


"(...) los atomistas, empezando por Leucipo, consideraban asimismo la vision como fruto de una emanación de la efluescencia dirigida por los objetos vistos hacia el ojo"


  • Componente denso del trazo del Pincel, que obedece a cierto flujo que tiene cierta rapidez en donde las letras pierden forma y se degeneran pero resultan más expontaneas y expresivas.


  • Componente del trazo lineal, el cual delimita, contiene el flujo del trazo del pincel.


Si separamos los componenetes del rotulado del cartel podemos ver la logica y secuencia del ductus como recorrrido/movimiento que hace el pincel y el lapiz de trazado lineal.


Modulación de los trazos.

Alberto Cruz

Páginas de Bitacoras

Hans Eduard Meier

Syntax Font

Syntax es una tipografia Humanista Sans-Serif diseñada por Meier en 1968. Esta Tipografia esta basada en la escritura minuscula del renacimiento y en las capitulares lapidarias.


Analisis Tipográfico

TipografiaSyntax.png


  • Proporciones y altura, donde la altura de la caja de la x es mayor a la zona de las ascendentes y descendentes, por tanto es mas visible y legible.
  • El eje de Modulación es vertical, pero tiene una variante en el contraste de trazos fino a grueso, es decir donde se conectan los bastones y bucles, como una compesacion optica de los caracteres.
  • Contraformas, Corresponde a los blancos interioresy de alrededor de los carateres, estos blancos internos son proporcionalmente similares, es decir ocupan areas similares.


Coherenciaformalsyntax.png


  • Coherencia formal, mediante la repeticion de elementos o partes comunes como los terminales, remates y el contraste de trazos; ademas algunas formas pueden repetirse practicamnte identicas, como el caso de las verticales, las digonales (k,v,w,x,y,z) o anillos de (b,d,p,q).