Compilación de Documentos y Fotografías acerca de la Excárcel de Valparaíso

De Casiopea





Palabras ClaveBienal 2010

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

El proyecto se inserta en la línea editorial que incentiva el rescate de la memoria intangible. El punto de partida de este proyecto se centra en querer reubicar un material fotográfico que recoge las actividades que se realizaban en el recinto de la excárcel de Valparaíso, entre los años 1947 a 1955. Editorialmente el proyecto tomó dos partidas complementarias, la de volumen libro y la de un conjunto o serie de láminas destinadas a ser expuestas en salas. La primera corresponde a una compilación de escritos, la segunda crea una muestra fotográfica que contiene un acotado y certero panorama de la vida deportiva y comunitaria que allí se realizaba (boxeo, baloncesto, fútbol, simulacros, eventos), junto breve una reseña histórica de la Ex Cárcel de Valparaíso.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

El sentido en el que se inscribe este proyecto es el de difundir la identidad cultural de Chile a través del rescate de su memoria intangible. Su contenido es un aporte al conocimiento histórico, pues testimonia y pone en escena el ámbito de participación tanto de los gendarmes como de la comunidad de Valparaíso en actividades realizadas dentro del recinto penal de la excárcel de Valparaíso en las décadas del 40 y 50.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

Este proyecto reconoce que como desarrollo de la identidad local y de su puesta en valor se requiere de una propuesta que provoque en el observador una instancia de goce, conocimiento intelectual, social y humano de su entorno. Un real reflejo de los valores identitarios de la ciudad de Valparaíso aparece sostenido por registros fotográficos, los cuales dan cuenta efectiva de su dimensión cultural, histórica o social. Es por ello, que mostrar el ámbito distendido y comunitario del recinto penal de la ciudad de Valparaíso hace ya medio siglo nos parece un camino pertinente para tales afanes.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

El carácter editorial del proyecto, libro y muestra expositiva, es una alternativa viable para fomentar alianzas con Centros Culturales del país como un modo de impulsar la dinámica de los espacios destinados a exposiciones. Para ello, es pertinente como apertura y difusión de nuevos lenguajes de expresión, enriquecer la experiencia gráfica tanto en el proceso de producción como en el de interpretación del contenido, asunto tratado en este proyecto.

5 Imágenes

  • Alto:
  • Ancho:
  • Profundidad:
  • Materialidad: