Comparacion Estructural: Estadio Olímpico de Múnich/Estación Central de Stuttgart: Frei Otto - Sagrada Familia: Gaudi

De Casiopea

Frei Paul Otto

arquitecto e ingeniero estructural alemán, centra su carrera en las estructuras ligeras, las cuales, al igual que la naturaleza, reducen el empleo de material y permiten la obtención de formas simples. es común reconocer en sus proyectos una búsqueda de la optimización de la respuesta resistente de los materiales que utiliza, tratando de llevarlos al límite de sus posibilidades; todo esto a partir de un estudio riguroso de cada material empleado y bajo la lógica de un criterio de economía de medios y eficiencia estructural. Su dedicación para encontrar el equilibrio entre Ingeniería y arquitectura, lo llevo a investigar a profundidad la relación entre la Tecnología animal y la humana, haciendo un símil entre el diseño de mallas de acero pretensadas y las redes de los Insectos, en especial de las telas de arañas. Como el mismo arquitecto sostiene:”

frei otto: la forma reflejada en un experimento

Frei2.png

Frei Otto y sus colaboradores han utilizado películas jabonosas como instrumento principal de sus diseños arquitectónicos al igual que otras formas de la naturaleza: configuración de cristales, plantas microscópicas y sistemas de ramificación en arboles. Han realizado numerosos experimentos encaminados a determinar formas elegantes que pudieran transformarse en edificios reales. Frei Otto introdujo en el diseño geométrico de los contornos de sostén de las películas jabonosas la cuales han engendrado formas que nadie había concebido

Cubfrei.png


Las investigaciones realizadas por Otto y sus seguidores fueron motivadas en parte por la necesidad de encontrar la forma más eficiente de estructuras muy ligeras, tales como las carpas o las estructuras neumáticas. Es decir tenían inicialmente un carácter aplicado, con una finalidad práctica concreta. Su análisis de películas de jabón hizo que se procurara en los diseños posteriores evitar carpas cuyas membranas pudieran tener tensiones muy desiguales, y buscar para ellas formas que fueran superficies específica mínimas, con tensiones iguales. Así se abordaron cuestiones como los caminos mínimos.



Obras

complejo olímpico de munich (Alemania,1971)

Frei3.jpg

Cubierta Se intenta conseguir el mínimo impacto sobre el parque, por lo que la cobertura no debía tener una presencia masiva y pesada, sino más bien sutil y dinámica. Como un velo tendido sobre la colina. el reto para este proyecto era tratar de generar una forma preconcebida por el arquitecto Gunter Behnisch con un sistema de mallas de cable construcción en forma de carpa formada por redes de ensilladura con dos puntos de suspensión, dos mástiles de sostén, diversos puntos de anclaje y un solo cable frontal de 440 metros de longitud. La red está recubierta por un plástico acrílico laminado. Los mástiles, de acero, miden 58 metros, y la cubierta tiene una luz máxima de 65 metros.

Estación central de Stuttgart (Alemania):

FREID O2 MCF.jpg

Del proyecto: lo mas esencial es su cubierta de hormigón. esta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. Esta cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural. Estas claraboyas poseen sistemas para controlar la incidencia del sol y la ventilación, y poder así regular la temperatura interior.

Antoni Gaudi

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos o haciendo maquetas tridimensionales. Sus obras encuentran su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura.

Gaudi, la forma resultante de experimentos

GAU1.jpg

Una de sus muchas innovaciones en el terreno técnico fue la utilización de una maqueta para el cálculo de estructuras: para la iglesia de la Colonia Güell construyó en un cobertizo junto a las obras una maqueta a gran escala (1:10), de cuatro metros de altura, donde instaló un montaje confeccionado con unos cordeles de los que pendían saquitos rellenos de perdigones. En un tablero de madera fijado en el techo dibujó la planta de la iglesia, y de los puntos sustentantes del edificio –columnas, intersección de paredes– colgó los cordeles (para los funiculares) con los sacos de perdigones (para las cargas), que así suspendidos daban la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas

Obras

La Sagrada Familia

GAU2.jpg

Gaudí concibió dicho templo como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados. Las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección. Esta ramificación crea una estructura que lo subdivide en pequeños módulos independientes y autosustentantes, crea una estructura que soporta los esfuerzos mecánicos de tracción sin la necesidad de utilizar contrafuertes, como requería el estilo gótico. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada.

Conclusion

Con1.png

Se asume que cualquier forma, conocida o inventada, puede convertirse en arquitectura, lo cual se situaría aquella arquitectura que hace de la causalidad el origen de la forma Gaudí, detrás de sus formas hay una geometría y unos procesos constructivos que nos explican su génesis. Son formas que han surgido no por imposición exterior, sino desde la invención de un proceso de generación. Gaudí por lo tanto crea la forma y el proceso constructivo al unísono, de tal manera que “Gaudí no inventa formas, las descubre” Muchas de la experiencia de Gaudí se han hecho explícitas gracias a los trabajos y los experimentos del arquitecto alemán Frei Otto. Sus construcciones son fruto de una atenta observación de fenómenos físicos que dan lugar a procesos de autogeneración de la forma. Los experimentos con películas y burbujas de jabón , con amontonamientos de gránulos, o los ensayos para investigar estructuras ramificadas , pliegues o formas antifuniculares son algunos de los procesos naturales que han centrado la atención de Frei Otto con el objetivo de observar las formas que se iban generando y desentrañar su lógica propia.

Con2.jpg

La relación entre arquitectura y naturaleza que conlleva esta metodología de la génesis de la forma arquitectónica consecuentemente no está basada en la imitación ni en analogías formales, sino en el análisis y la observación de procesos de autogeneración de la forma. La naturaleza no se considera como modelo a imitar, y se investigan sus fenómenos en principio sin intenciones premeditadas, tan sólo intentando comprender sus procesos. La arquitectura, por otro lado, se considera ciencia de la naturaleza, y se sitúa en el contexto de una visión globalizadora en concordancia con la naturaleza, con el trasfondo de un ideal de economía en un sentido cósmico, que supone acuerdo con el universo, y que hace de Gaudí y Frei Otto uno de los precursores de la sostenibilidad en el campo de la arquitectura.


Bibliografia:

http://es.scribd.com/doc/75805969/25/Cobertura-del-Estadio-Olimpico-de-Munich http://es.scribd.com/doc/68823104/Tensoestructuras http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8893/Songel,%20J.M.%20'Frei%20Otto%20y%20la%20g%C3%A9nesis%20de%20la%20forma%20arquitect%C3%B3nica'.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia