Como aparecen las rectas en conjunto dentro de la ciudad

De Casiopea



TítuloComo aparecen las rectas en conjunto dentro de la ciudad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecelosía
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

El Habitar en Valparaíso

Archivo:0hUDRT9e1SdDXBCNfNgCeQEF.jpg
La discontinuidad y sobre posición de los techos se hace presente desde altura sobre lo plano, esto genera un desorden visual, cosa que también ocurre en los cerros pero no se nota ya que bordea la forma de este.

Todas las ciudades se habitan y componen de manera distinta, algunas se desarrollan a través del plano, Valparaíso se desarrolla sobre los cerros, ahí se encuentra lo que permite que esta ciudad tenga vida.

Valparaíso cuenta con una geografía montañosa compuesta por un cordón de cerros que se unen unos al lado del otro. A lo largo de la formación de esta ciudad la gente ha construido su forma de vivir sobre estos, adaptándose a las condiciones geográficas del lugar, haciéndolos su sustento para habitar.

Las casas cuando se encuentran en el plano mantienen un orden constate, pero a medida que comenzamos a subir por los cerros, estas van bordeándolo, mezclándose con el camino que forman entre ellas.

Archivo:0HMDdC4ME64DygaNdTFM5T2H.jpg
La estructura de las casas se adapta a la curvatura del cerro sin desentonar, formando así una continuidad en el camino de estas.

El ritmo y rapidez que se desarrolla dentro de la ciudad se puede ver a través de muchas cosas, pero en el habitar, especialmente, es distinto, ya que las casas se mezclan con el lugar en el que se encuentran haciéndolo un todo, sin dividir cosas, generando un ritmo constante pero que varía.

La forma en que se han adaptado las viviendas en Valparaíso por el espacio reducido ha sido hacia arriba o hacia abajo, compuestas por varios pisos, con paredes irregulares que se adaptan a la forma del lugar en donde están contenidas. Esta ciudad consta de una amplia variedad de casas, en tamaños, colores, espacio, etc. Pero existe una característica que las une a todas, jamás pierden las líneas rectas y la sucesión de estas forman el camino. Esta recta se adapta a elevaciones y curvas, pero jamás deja de ser la forma.

Algo que es primordial en el día a día para la gente de Valparaíso es el camino, este une los distintos horizontes y les permiten acceder a los lugares de una forma más cómoda. Los cerros no tendrían camino si no existiera la intervención del hombre al construir un lugar para habitar, sin la construcción de casas o edificios no existiría una recta que nos dibuje el camino. A medida que vamos subiendo estos, nos podemos dar cuenta que el camino no es recto, sufre variaciones, se conforma por muchas curvas para ampliar la accesibilidad de todos los habitantes dentro de este. A diferencia de las escaleras, el camino principal nos da seguridad, más espacio, nos da esa sensación de compañía a través de las casas que lo conforman.

“Lo difícil, dice Gabriela Mistral, no es encontrar rimas sino evitar su abundancia" Valparaíso como ciudad cumple con esta frase, la variación en las viviendas nos permite perder la abundancia para acceder siempre a algo nuevo y distinto por medio del camino. Nada es igual a lo otro por sus condiciones geográficas, el suelo ya nos hace variar la forma en que se construye la ciudad ya que esta tiene una tendencia creciente hacia arriba.

La Recta: Unidad base para la formación

Archivo:QQMDy1g5Bad41HA4LbJDFPKV.jpg
En espacios reducidos se acoplan varias viviendas. Debido a esto es difícil distinguir los fragmentos particulares que pertenecen a cada casa. Gracias a las lineas rectas podemos ver la separación entre ellas.

Como unidad unitaria de Valparaíso podemos rescatar la recta, una figura plana, sin volumen, constante, pero que tiene la posibilidad de variar en su dirección.

Las casas en Valparaíso están compuestas a través de rectas, no existe un patrón respecto a forma que las ordene ya que varían en todo aspecto, tamaño, color, altura, posición, etc. Pero si nos fijamos bien podemos ver que todas se componen a través de líneas rectas, estas varían dependiendo de la inclinación o el espacio en que se encuentran, pero siempre predomina lo recto; por ejemplo, a medida que vamos subiendo el cerro al fijarnos en el suelo podemos ver como a través del orden de las casas se forma el camino por líneas rectas ascendentes, las cuales van girando si la calle se curva y a la vez mantienen una continuidad que se pierde y mezcla en el horizonte.

Archivo:8y1g0QWV7KyaK5Wd79T58VWH.jpg
Las casas no se rigen bajo un parámetro de tamaño o forma, el patron que tienen es que se ordenan a medida que avanza la calle.

Cuando se nos presenta el caso especial de la curva, las casas se adaptan a ella sin transformar su estructura, giran, cambian su posición ante esta deformación, por lo cual podemos decir que las curvas en Valparaíso están compuestas por rectas intervenidas, son un conjunto de rectas ordenadas unas al lado de la otra.

Estas líneas llevan un ritmo que las ordena, pero ¿Cómo es este ritmo? Varia, no es constante, se puede cortar, pero se repite dentro de un desorden ya que Valparaíso no lleva un orden respecto a las calles, son como un laberinto que se mezcla, se han ido formando a través de las casas.

“El ritmo no es exclusivamente una medida vacía de contenido sino una dirección, un sentido” Este ritmo continuo que llevan las casas al ir variando me forman la dirección y sentido de las calles.

Cuando la línea va en una dirección constante, no existe una variación, por ejemplo, cuando vamos subiendo el cerro, la línea va ascendiendo, pero es recta, por lo cual el ritmo de esta continuidad no varía.

Al ser todas las curvas diferentes e irregulares no mantienen un ritmo constante, varía dependiendo si hay planicies, elevaciones, abertura, etc.

Cuando la curva es más abierta existen más vacíos entre las calles que las separa. (el camino). Cuando las casas llevan un ritmo constante el vacío entre la calle es más angosto, se comprime.

Gracias a las líneas rectas por las que se compone la ciudad podemos formar los caminos, casas, edificios y espacios públicos, para finalmente decir que este espacio irregular se compone por una figura regular. No existe un objeto que nos defina como está compuesto Valparaíso, pero si una forma que nos guía como se dibuja.