Como abordar el Parque Amereida

De Casiopea




TítuloComo abordar el Parque Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveCiudad Abierta, Parque Amereida
Período2013-2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Bernardo Silva
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Objetivos del Encargo

El siguiente estudio plantea las situaciones que se deben tomar en cuenta para la creación de un sistema de señalización e identidad gráfica para el Parque Cultural Amereida. Para ello hay que responder una serie de preguntas como ¿Qué es el Parque Cultural Amereida, qué es lo propio del lugar?,¿De qué manera se relaciona este con el público?.

En base a una serie de estudios realizados por otros alumnos los cuales dan cuenta del estado actual de la Ciudad Abierta se plantean problemas y posibles soluciones.

Problemas

Características del Parque

La Ciudad Abierta es un territorio fundado en el año 1971 por profesores y alumnos pertenecientes a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde su inicio, el lugar a servido para dar vida a una manifestación poética donde el oficio y el estudio se viven de manera constante, esta cualidad hace que el recinto sea peculiar en comparación al resto de los parques. Las actividades que se viven son prácticamente exclusivas para la comunidad de la Escuela, lo cual es contradictorio a lo que se entiende por un parque, para ello, primero hay que identificar que clase de parque es la Ciudad Abierta o por lo menos como pretende este ser.

Patrimonio Cultural

Recientemente Ciudad Abierta fue declarada Patrimonio cultural y obra Bicentenario ya que entre sus cualidades, cuenta con un valor histórico, natural y educativo.

Sobre el significado de la palabra podemos citar que:

"El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien --individuo o colectividad--, afirma su nueva condición (Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Documento, Santiago, 2005)".

Lo recién citado deja en claro la importancia de la obra no sea dado solo por si mismo, sino que por el total de una sociedad, que esta le reconozca y sienta la necesidad de cuidarlo y rescatarlo, habla de lo colectivo y reciproco, algo de lo que carece actualmente la Ciudad Abierta.


Falta de cercanía

Al ser un parqué cultural, las personas que lo visitarían o quisieran visitarlos no tendrían información al respecto sobre qué es realmente el Parque, con que cuenta, no sabrían de qué manera abordarlo.

Se han realizados proyectos para poder mejorar la experiencia de una visita pero aún así, la cuidad abierta tiene varias falencias en cuando a su hospitalidad.


  • No tiene una entrada clara para aquellos que no conocen el parque
  • Falta de Señalización de Transito (para vehículos)
  • Falta de Señalización ética
  • Paneles Informativos (falta de contextualización)
  • Recorridos Definidos
  • Guías y Mapas de Ayuda
  • Normas y Reglas (límites)
  • Advertencias
  • Infraestructura (baños, estacionamientos, caminos)

Estos son puntos básicos con los que debería contar el parque, en ellos se trabajaría para entregar una solución gráfica que sea pertinente al estudio y trabajo que se realiza por parte de la escuela, ya que este no es cualquier parque debido a su condición poética.

Propuestas

Primeras conclusiones

Para crea una mayor experiencia en la visita al parque se debería:

  • Crear un programa de acercamiento a la comunidad.

Así tendría sentido el hecho de que sea patrimonio cultural, hacer que la gente conozca la existencia e importancia del parque.

  • Incitar la visita al parque exponiendo sus cualidades Geográficas, Recreativas y Culturales.

Atractivos Naturales:
- Dunas
- Humedal Mantagua
- Islote de Pinguinos
- Bosque

Atractivos Culturales:
- Arquitetcura y Diseño<
- Actos poéticos
- Eventos Culturales (conciertos, workshop, etc)
- Recreación (acto de san franciso, copas de fútbol entre otros)

Sin embargo, sería necesario definir los parámetros de qué y cuanto de la ciudad abierta sería recorrido y visitado por el público, para ello habría que definir:

  • Sectores del parque
  • Rutas

Esto para prevenir posibles accidentes.

En aquellos lugares de interés se instalarían paneles con información que el visitante necesite.

  • Contextualización Histórica
  • Contextualización Poética
  • Ubicación / Orientación

Para definir estos aspectos se tomaran como base proyectos realizados por otros alumnos:

Lista de proyectos Hacia una señalética para el Parque Amereida

Equipamiento del Parque Amereida

El Límite Transparente

Equipamiento para Modelo de "Escuela Activa"

Análisis de sitios web

Se analizan 3 sitios web de otros parques con en fin de comparar las maneras en que entregan la información, cómo presentan y trabajan su debido enfoque, esto para luego plantear cómo debería ser el perfil del sitio.

Los sitios son:

Parque Pumalín
Parque Tantauco
Humedal Santo Domingo

En estos 3 se pueden distinguir 3 tipos de enfoques.

  • Cultural Patrimonial
  • Turístico Recreativo
  • Preservación / Turístico

El Parque Pumalín tiene un enfoque mas hacía el lado de la preservación, dejando lo turístico como algo presente pero externo a ellos. El parque Tantauco sin embargo, integra la recreación turística como algo importante dentro de su estructura, eso sin dejar de lado una labor socio-económica, integrando y educando a la gente de la zona, por otra parte el Sitio de los Humedales Santo Domingo deja en claro su labor educativa y científica, esta sin un enfoque turístico.

Propuesta del enfoque para el parque

Luego de analizar aquellos parques, se plantea el rol que debería tener y comunicar el Parque Cultural Amereida, ante esto cabe preguntarnos qué es lo propio de este "parque", cómo debería llegar al público, qué es lo necesario, lo fundamental, su característica, lo que tiene de diferente y qué es lo que no necesita el parque, qué tipo de parque es y pretende ser.

Para presentar el parque al público mediante un sitio web, se planetan las siguientes preguntas y soluciones.

¿De dónde viene el parque?

  1. Presentar los fundamentos poéticos, su historia.

¿Cual es su característica en comparación a otros parques?

  1. Su condición de estar habitada por una sociedad, la cual recibe de manera abierta a los visitantes.
  2. El sentido poético de la vida estudio y trabajo.
  3. Su valor arquitectónico como en el área del Diseño
  4. Cuenta con el Humedal Mantagua, rico en biodiversidad.

¿Qué pretende hacer (misión)?

  1. Potenciar el interés y el conocimiento de la Ciudad Abierta en el total de la Comunidad.
  2. Incorporar y proteger el Humedal de Mantagua.

Dicha estas preguntas podemos decir que:

El Parque Cultural Ciudad Abierta es conocido mayoritariamente por su condición poética, la manera en como aquella condición se manifiesta todos los aspectos del lugar, por sus obras, naturaleza y su manera de habitar. Tomando en cuenta la hospitalidad como eje principal, podemos concluir las cosas que no necesitaría tener el Parque como lo es, un enfoque turístico.

El parque no necesita:

  1. Un Estacionamiento Masivo, servicios de cafetería, comida o lugares para picnic. Se debe a que no es necesario ya que al ser recibidos por habitante de la ciudad abierta, se puede organizar un almuerzo o una once, como el parque solo puede ser visitado mediante una previa reserva, no requiere de una gran implementación para que recibir a los visitantes ay que esto es lo contrario a la hospitalidad.
  1. Carteles, Mapas, Señalética.

Estas podrían afectar de manera negativa el espacio donde se encuentran las obras, sería como una especie de "ruido" para la Ciudad Abierta. Innecesario a demás si se tiene un anfitrión donde la gracia es establecer el dialogo, el oír a otro.

Resumiendo, podemos decir que el parque no necesita ningún aspecto enfocado en el turismo, mas bien debería esta enfocado en aquello perteneciente al ámbito académico.

Análisis del sitio Amereida

Situación actual de las visitas a la ciudad abierta.

Bajo las normas establecidas por la Corporación Amereida, se pueden obtener los siguientes requisitos para poder realizar una visita.

  • Las visitas normalmente son realizadas por instituciones o personas interesadas en al arquitectura, en el que hacer de la ciudad abierta y como esta se va desarrollando.

Esto no deja de ser un punto importarte ya que define un tipo de público especial, no es lo mismo a que fuera un balneario.

  • No se dispone de guías, ni prestación de servicios. La hospitalidad se vive en un sentido hogareño literalmente ya que es un ciudadano del lugar quien recibe como anfitrión a los visitantes.
  • Se invita a colaborar con una suma de dinero, $1.500 pesos por visitante.
  • Solo los días miércoles se recibirá a las personas ya que ese día es cuando se encuentran los profesores (los posibles anfitriones).
  • Se tiene que hacer con una semana de reserva como mínimo
  • Los días Sábado, Domingo y festivos no estan abiertos para el público por el descanso de los habitantes de la ciudad.

Funte : CC Amereida

A pesar de que en el sitio dice que no se cuenta con una estructura definida, en realidad lo hace, deja una serie de condiciones que no pueden ser pasados por alto a la hora de formular un proyecto, reduciendo a dejar solo el día miércoles para visitas programas.

Primeras conclusiones

WireFrame Navegable

[1] Propuesta del sitio "Ciudad Abierta" en conjunto con Christopher Fattori.