Comedores vivienda de emergencia

De Casiopea



Títulocomedores vivienda de emergencia sector el vergel
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomedor, el vergel, emergencia, valparaiso, muebles
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014
Del CursoTaller de diseño industrial 3ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Juan Pablo Vergara, Cristián zamora miranda, Barbara Madariaga, Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


Proyecto Comedor


Se buscan dos casos de familias que vivan en una vivienda de emergencia por causa de la catástrofe ocurrida en Valparaíso, con la finalidad de poder aportar en cuanto al equipamiento de ésta. Se parte con la propuesta y posterior construcción de un comedor diseñado a partir de las necesidades de cada caso y los puntos que comprende ser una casa de emergencia, es decir apuntando a las necesidades básicas y como una medida temporal.

caso A

Cantidad de personas y Composición

La vivienda es habitada por una familia compuesta de cinco integrantes, cuatro adultos y un menor, la formaba un matrimonio (Miriam Cantero y su esposo), la mama de uno de ellos, y su nieto.


Modo de Habitar y Espacialidad.

La familia vive en una mediagua de 3x6 m, también recurre a una carpa para guardar ropa y loza; en cuanto a las instalaciones de agua se contaba con una llave de agua en el exterior con unos contenedores que suplían un lavadero; para las necesidades como el baño usan baños químicos. Otro punto importante es que no contaban con una instalación eléctrica por lo que la reemplazaban con linternas; y en cuanto al gas solo usaban para la cocina en la que tienen un balón de gas en donde se conectaba de forma directa a ella.

registro fotográfico


Necesidades

Dentro de las necesidades que nos plantearon y que podrían ser acogidas para la configuración de la forma del comedor se encuentra en términos generales el almacenaje de distintas cosas:

-Mercadería

-Utensilios de cocina

-Ropa

Además se plantearon otras necesidades de equipamiento, como repisas, un mueble de cocina y escritorio.

Caso B.

Cantidad de personas y Composición

El espacio lo habita una familia integrada por dos personas, dos adultos, madre (Edith Miranda) e hijo.


Modo de Habitar y Espacialidad

La familia habita en una casa de emergencia de 3x6,5 m, la cual cuenta con una instalación eléctrica provisoria, en cuanto al agua, no tiene una implementación dentro de la casa por lo que tienen que recurrir al exterior. Ocupan baños químicos El gas no tenía una instalación fija, se conectaba directo a la cocina.

registro fotográfico


Necesidades

En las necesidades que se conversaron con la familia se pudo notar un gran problema de almacenaje sobre todo para ropa, además de loza y mercadería. También un punto no menor es que la señora tiene problemas en la vista (córnea) por lo que es fácil que se caiga o choque con las cosas, por esto se contempla muebles con puntas redondeadas.

Además se presenta la necesidad de otros equipamientos:

- Cómoda

- Repisas

Procesos


Primera etapa de diseño CASO A

Se piensa en una estructura de acuerdo a los antecedentes del caso, en la vivienda A - Mayor cantidad de personas de edad


Menor movilidad

Por ello se contempla en una estructura que no incomode su cuerpo, ni requiera que se esfuerce ya sea al pararse o sentarse. Se elige una altura sobre el promedio de las mesas estándar de comedor, ya que así los pisos serán construidos a esa escala y por lo tanto quedarán mas altos para que así el cuerpo no requiera tanto esfuerzo al sentarse y pararse como pasa con los asientos bajos. - Necesidad de almacenaje También se piensa en la fabricación de un sócalo de 50 mm. ya que este dignifica esta necesidad de almacenar, debido la altura y la pérdida del contacto con el suelo. Para que la mesa de comedor se adecue a las necesidad de la familia se construye un cuerpo en la estructura de la mesa, que además de generar los marcos rígidos que estructuran el objeto son compartimentos para guardar loza, utensilios de cocina, etc. - Escritorio Se agrega un compartimento diseñado para cubrir la falta de escritorio, el cual se construye con ciertas dimensiones capaces de soportar la extensión de los útiles escolares. (650x140x300 mm.) El cuerpo estructural esta centrado en la cubierta, comprendido en 350 mm. , dejando 150 mm por lado en la cubierta, para así también dejando espacio para las piernas al sentarse.

CASO B

Se piensa en una mesa para dos personas que busca la integridad de acuerdo a la edad y al requerimiento de la familia. Requerimientos

- Almacenamiento (víveres, ropa, utensilios de cocina, etc)

Se planifican las alturas de la mesa pensando en gente que es mayor de edad y que puede serles dificultoso adoptar una posición que requiera mayor agilidad para utilizar los elementos.

Se compone de una cubierta la cual va fija a la estructura que permite su estabilidad. 

El cajón construido como soporte de la cubierta queda centrado en ella dejando 150 mm por lado para así no estorbar al cuerpo al momento de sentarse. Así como en la mesa anterior también se piensa en implementar un socalo para asignarle valor al guardado y darle una pequeña altura otorgando dignidad al ya estar sobre el suelo, pensando en que allí se guardaran alimentos. Se subdivide el espacio para compartimentos en donde el usuario le podrá otorgar la utilidad que estime conveniente, además esta cuadricula genera los nudos para poder escuadrar la estructura y así dar estabilidad. este comedor también llevara pisos apilables los cuales tienen la altura necesaria para que las piernas estén cómodamente dentro de la mesa y a la vez sean cómodas para cualquier edad.

Gestión de Recursos


Se toma iniciativa para reunir dinero o materiales utilizando las redes sociales, facebook, mail a empresas y otros contactos; agotando las posibilidades de difusión que estaban mas a nuestro alcance. Se logra recaudar un fondo de $120.000 a través de la confirmación vía mail de una donación por parte de la sociedad medica “Vargas y Maldonado S.A“, este monto fue de $100.000 y además los otros $20.000 que se consiguieron con las publicaciones en facebook.


costos



Horas/Hombre.


Se disponen de dos mujeres y dos hombres para la construcción de los dos comedores, en donde se asignan distintas tareas para cada uno, las cuales a veces requerían solo una persona, y otras dos o más. El tiempo estimativo para la construcción era de 4 jornadas (2 días) sin contar el corte de piezas.

El tiempo que realmente se ocupó para su construcción fue de 4 jornadas pero distribuidas en 3 días. Día martes : compra de materiales. Día miércoles :se va en busca de los materiales ya dimensionados y se llevan a la sala el globo. se avanza toda la jornada de la tarde. Día jueves: se avanza toda la jornada de la tarde Día viernes : se trabaja doble jornada y se termina. En total fueron aproximadamente 25 horas que se utilizaron para la construcción de dos comedores entre 4 personas.

Estructura y ergonomía.

Comedor A

Se piensa en otorgar el espacio necesario para que el cuerpo se sienta cómodo en el comedor. pensando en que es para 5 personas se deja 15 centímetros desde el borde hacia dentro en donde las piernas entraran cómodamente. se construye un zócalo liviano que tenga poco tope con el suelo esto otorgara un mejor desplazamiento del mueble cuando el usuario quisiera moverlo. El espacio dispuesto para guardar elementos se disponen bandejas movibles con topes redondeados es decir el usuario escogerá donde poner las bandejas y los topes harán que no se salgan para el lado contrario.

Comedor B

Dado a que este comedor es solo para dos personas se otorgan 15 centímetros de espacio para piernas solo en dos extremos. se hace un calado en el listón que cuadra el mueble del centro de esta manera habrá aun mas espacio para guardar elementos. la bandeja del medio va fija pero a la altura adecuada para que no choquen las rodillas finalmente en el trabajo final se decide redondear todos los bordes de la mesa. Es una mesa liviana por el poco material que contiene ademas de ser fácil de trasladar al tener poco apoyo al llegar al piso ( 10 cm de apoyo por lado).

Baúl El baúl se diseña con la finalidad de tener un espacio más para guardar elementos y a la vez para aquello se dispone un espacio en el cual puedan entrar diversos elementos. este se divide en dos espacios para poder dar más alcanza al cuerpo para sacar cosas y al abrir las puertas se sostiene con un abrepuertas de esta manera las tapas del baúl podrán mantenerse abiertas mientras el usuario busca algún objeto. Se dispone que la tapa sea unos centímetros más larga de esta manera será más fácil para el usuario poder maniobrar. Se diseña un zócalo igual al de las mesas esto hace que tenga poco contacto con el suelo y su movilidad sea mucho más sencilla. finalmente se redondean todas las puntas y se lija cualquier detalle así sera gustoso al tacto.

Pisos

Los pisos se diseñan a la altura precisa para las mesas así entraran cómodamente las piernas y no chocaran con la cubierta. se piensa en un marco rígido para sujetar la tapa este mismo servirá para que el sujeto pueda sostener y tomar el piso ademas de sostener las tapas las cuales tienen un sacado especialmente pensado para que la base no caiga completa al suelo y sea más liviano. se resalta que estos pisos son apilables es decir se podrá reducir el espacio de utilidad una vez que sean usados. para finalizar se lija toda punta y imperfección haciendo que sea gustoso al tacto.

Correcciones y construcción.

Una vez corregidas las maquetas, se cambian unos detalles de los diseños y se procede a comprar materiales necesarios para llevar a cabo la construcción.

Ensamble de piezas ya compradas las piezas cortadas, solo se procede a ensamblar siguiendo las instrucciones de los planos hechos con anterioridad.

Corte de piezas para bancas

Estas piezas se cortan con guía utilizando la sierra circular, luego fueron perforados para meter la caladora y hacer el corte en el que irían unidos los listones de unión de pieza y que evitarían que la banca se mueva.

Redondeo de cubiertas y encuadres

Se dibujan los cortes sobre la madera y se cortan con la caladora luego se lijan para emparejar

Sacado para poner bisagras

El baúl llevara bisagras para poder ponerlas se hace un sacado con formón, luego se encuadran y ahora estaría terminado el baúl.

Detalles Finales

Para finalizar se procede a cubrir toda imperfección con pasta ( cola y aserrín fino ) y luego lijar con lija nº50 todas las piezas, y finalmente se pasa una lija mas fina nº150 y se da por terminada la construcción.

Dimensiones y relaciones

Relación del cuerpo ante la entrega de los Comedores y orden de estos. Cabe destacar que los usuarios acomodan sus comedores una vez entregados exactamente donde se había propuesto.

Carga de los muebles se piensa en como hace que cada centímetro para guardar los 4 comedores sea útil finalmente quedan ordenados de tal manera que se Aprovecha todo el espacio.


Entrega comedor caso A.

Algunas palabras dichas por los dueños de casa al recibir sus comedores



-Especialmente diseñado para nosotros -Gran ayuda -Gracias al comedor ahora podemos organizarnos como queríamos -esta buena la idea de los pisos -con el comedor estaremos listos para cuando llegue la ampliación - se nota que trabajaron mucho pensando en nosotros.

Entrega comedor caso B.

Algunas palabras dichas por los dueños de la casa al recibir sus comedores


-Este es mi comedor oficial -No se va mover -Quedo pintado -Me encanto -Muy lindo -Ahora voy a poder guardar mi loza aquí -Le voy a poner un mantel, le hice hasta un florero.