Comedores Valparaiso "Espacialidad cotidiana que dignifica"

De Casiopea



TítuloComedores Valparaíso "Espacialidd cotidiana que dignifica"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecomedores, Valparaíso, espacialidad, cotidiana, que, dignifica, taller, diseño, industrial, segundo, 2014
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maximiliano León, A. Paz Osses, Javiera Martínez, Carolina Olivares Rivera
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Comedores Valparaiso, "Espacialidad cotidiana que dignifica

Introducción

Presentación del encargo

Se pide al taller realizar un estudio de dos familias afectadas por el incendio del pasado Sábado 12 de Abril, con el fin de tomar conocimiento de sus necesidades y así poder diseñar un comedor de acuerdo a éstas.

Para esto, es necesario visitar el lugar, entrevistar a cada familia y hacer un levantamiento del espacio habitado que permita tener conocimiento de donde estará emplazado el comedor y la forma que adoptará éste.

Con este proyecto buscamos dignificar acciones tan cotidianas como comer, reunirse u otras actividades del hogar, las cuales de cierta forma se perdieron al momento del incendio. Es por esto que reconstruiremos este habitar.

Trabajos anteriores

Presentación del encargo anterior

Se pide al taller diseñar un comedor para las viviendas de emergencia. Éste debe considerar ciertos requisitos:

  • Capacidad del comedor
  • Elementos básicos
  • Observar aspectos de la cotidianeidad
  • Modo de habitar la vivienda
  • Dignificación del acto de comer
  • Adecuarse a nuestra cultura
  • Organización del espacio
  • No limitarse al modelo convencional de la silla
  • Calcular el volumen del espacio a trabajar
  • Costo total del diseño
  • Cualquiera debe poder armarla
  • Que no sea una utopía
  • Que pueda ser replicable

Propuestas

Paz Osses: mi propuesta consiste en dos muebles: una mesa y una banca. Ambos están a disposición del almacenamiento. Realizado de terciado y pino de 2x4’’ y con optimización del material daba un resultado de muy bajo costo. Pensado en las necesidades básicas y en un producto que fuese poco comerciable. Todas estas características dan un producto adecuado a las necesidades de la emergencia.

Maximiliano León: mi propuesta consiste en una estructura simple que tiene como objetivo principal crear el acto de reunión, ya que esta situación abarca muchas otras porque produce la utilización de la mesa al 100%, por esto sus dimensiones fueron adecuadas para otorgar comodidad a la “reunión” Realizado con terciado estructural.

Carolina Olivares: mi propuesta consiste en una estructura adecuada a los estándares internacionales de un comedor, donde basándose en estos se llega a la forma final la cual es básica, donde la principal característica de este es su adosabilidad, ya que todos sus asientos entran dentro de la mesa dejando solo el volumen de ésta cuando esta en desuso. Se compone de dos bancas grandes y dos bancos individuales, logrando una mesa para 6 personas. Realizado con terciado estructural.

Javiera Martínez: mi propuesta consiste en una mesa triangular y dos bancas. La mesa se compone de 3 piezas de madera, las cuales está unidas en sus extremos mediante pernos que permiten el movimiento entre ellas y así poder plegarse y reducir su espacio. Esto permite que al momento de no utilizarse la mesa ésta no estorbe ni ocupe un espacio innecesario. En cuanto a las bancas, están pensadas y diseñadas para el almacenaje. La capacidad de la banca es de 2 personas y tiene 3 espacios libres de almacenaje, por lo que al momento de no estar utilizándolas para su primera finalidad, cumplen la función de muebles de almacenaje.

Estudio de la materialidad

  1. Terciado: Es un tablero conformado en un 100% por láminas de madera, su interior está compuesto por resinas que se adhieren entre sí a las láminas con sus vetas entrecruzadas, lo que ofrece resistencias mayores que en su estado natural.
    1. Terciado Color: Es un tablero que puede ser utilizado en construcción, partes y piezas de muebles, puertas, cajonería, en general todo uso de interiores.
    2. Terciado Estructural: Terciado que se caracteriza por su gran resistencia, estabilidad y solidez dimensional. Permite ser utilizado en construcciones en donde su apariencia no constituye un factor primordial, puede utilizarse como, elemento estructura de pisos, paredes y techos, moldajes para hormigón, construcción de ramplas, construcciones aéreas industriales, cubiertas de vehículos de transportes, andamios y tarimas, etc.
    3. Terciado Marino: Este tablero es especial para aquellos usos que deban soportar continuamente la acción del agua, por ejemplo, embarcaciones, viviendas, moldajes para obras gruesas y estructuras de techo.
  2. OSB: Es un producto derivado de la madera de concepción técnica avanzada, elaborado a partir de virutas de madera, las cuales son unidas mediante una cola sintética y prensadas sometiéndolas a unas presiones y temperaturas determinadas. Estas van dispuestas en capas perfectamente diferenciadas y orientadas.
  3. Tornillo:

Tornillogrupal.jpg

  1. Cola fría carpintera: Adhesivo especialmente formulado para el pegado de maderas; ideal para trabajos de carpintería, fabricación y reparaciones de muebles, cajones y ventanas.

Para su utilización se aplica una capa delgada de producto sobre una de las superficies a pegar.
 Juntar ambas superficies y mantener prensado a lo menos 2 horas si se está trabajando a +20° C. La máxima resistencia se alcanza a las 24 horas. 
Limpiar los restos de cola fría con un paño húmedo antes de que seque y lavar herramientas y manos con agua.

  1. Cholguan: es un tablero de fibras de madera prensada a altas temperaturas, de espesor delgado y de gran resistencia a la humedad. Conserva todas las buenas propiedades de la madera natural, no así sus defectos, tales como nudos, grietas, albura, hongos, etc.

Características: Más resistente a la humedad, fácil de trabajar y de terminar, liviano, flexible y homogéneo, alta densidad y gran dureza superficial.

  1. Aglomerado desnudo: Se obtienen al prensar PARTÍCULAS de madera impregnadas de una resina adhesiva (urea-formaldehido).Tiene 3 capas: dos delgadas exteriores que utilizan partículas muy finas y una capa central con partículas mayores. Los tableros son cortados y pulidos. Finalmente, se someten a un tiempo de acondicionamiento para equilibrar su contenido de humedad. La presentación de este tablero es natural.

Datos básicos de un comedor

No solo el numero de sillas se debe tomar en cuenta al momento de construir una mesa ya que se esta no posee una altura estratégica puede generar incomodidad en sus usuarios.

  1. Silla: La comodidad de los usuarios esta considerado en el tamaño de las sillas, dejando 25 o 30 centímetros de distancia con la mesa, teniendo entre 45 y 50 centímetros de altura.

Personasentadagrupal.jpg

  1. Mesa: No importa la forma elegida a la mesa, sino a su altura estándar, que se recomienda que este a una distancia entre los 70 y los 75 centímetros del suelo.

Personaenlamesagrupal.jpg

Datos vivienda

  1. Vivienda

51viviendagrupal.jpg

  1. Espacios

52espaciosgrupal.jpg

  1. Paneles

53paneles1grupal.jpg

53paneles2grupal.jpg

53paneles3grupal.jpg

53paneles4grupal.jpg

53paneles5grupal.jpg

Casos a trabajar/familias

  • FAMILIA 1
    • Lugar

Los alerces 168 cerro las canas

    • Cantidad de personas y composición

6 personas (papá y mamá 52 años, 4 hijos: edades 21, 19, 14, 3 años)

    • Modo de habitar

Se conforma de una mediagua y una vivienda improvisada por retazos, donde se dividen las funciones del hogar. La mediagua se utiliza para dormir y la vivienda improvisada como cocina, sala de estar living, comedor, etc., por lo tanto el espacio era acotado y muy desordenado.

    • Registro fotográfico

64registrofotograficogrupal.jpg

64registrofotografico2grupal.jpg

    • Determinar espacios

65determinarespaciosgrupal.jpg

    • Necesidades (con respecto al comedor)

Necesitan un espacio solo para comer y para almacenar.

  1. Otras necesidades de equipamiento

Tenían su espacio para trabajar (escritorio, lugar de estudio) necesitan baño y dormitorios ya que cada hijo tenia su propio espacio personal.

  • FAMILIA 2
    • Lugar

Av. Alemania 438 c cerro las cañas

    • Cantidad de personas y composición

5 adultos y 2 niños (edades: 57, 45, 26, 22, 22, 7, 2 años)

    • Modo de habitar

Se conforma de una mediagua y carpas provisorias, donde la mediagua se divide en 2 espacios: el primero (mas grande) se utiliza como sala común y cocina, y el segundo (mas pequeño) como dormitorio. Las carpas provisorias eran utilizadas como lugar donde dormir. El lugar aparte de su tamaño reducido tenia un orden y debido a él había espacios libres para poder transitar con facilidad.

    • Registro fotográfico

64registrofotografico3grupal.jpg

64registrofotografico4grupal.jpg

64registrofotografico5grupal.jpg

    • Determinar espacios

65determinarespacios2grupal.jpg

    • Necesidades (con respecto al comedor)

Necesitan una mesa multiuso, para comer, planchar, cocinar, estudiar, etc., se vio que se utilizaban cajas para guardar las cosas , se necesita un lugar para almacenar las cosas. Prefieren separar los espacios de “dormitorio” con el espacio de comedor.

    • Otras necesidades de equipamiento

Una casa nueva con toda las necesidades básicas: baño, cocina, dormitorios, etc.

Cotización materiales

  • OSB STD. 9.5 x 1220 x 2440 mm. ($5.854.-)
  • Terciado estructural. 15 x 1220 x 2440 mm. – ARAUCO ($13.000.-)
  • Tornillo volcanita. 6 mm x 1’’ 250/unidades.– MAMUT ($1.840)
  • Tarugo madera #6 50/unidades. ($725)
  • Aglomerado desnudo 15 x 1520 x 2420 mm. ($9.900)
  • Colafria profesional ½ kilo - AGOREX ($2.990)
  • Finger 1x1” 330mts ($850)

Gestión de recursos

  • APORTE 1

Quién aporta: Empresa “CBH Internacional” Monto: $10.000

  • APORTE 2

Quien aporta: Sebastián Ruiz, a nombre de “Viña Misiones de Rengo” Monto: $100.000

Finalmente se tiene un presupuesto de $110.000 donde no se ocupara su totalidad, por esto, se decide donar parte del presupuesto a otro grupo del taller.

Propuestas

  1. Costos

Tabladecostrosgrupal.jpg


  1. Hombres/horas
  • Propuesta 1:
    • Armado patas: 4 personas.

Tiempo aproximado de 1 hora.

    • Union travesaño pata:

2 personas armando mesa: 15 min. 2 personas armando bancas: 1 hora.

    • Poner estructura de almacenamiento en banca:

2 personas : 40 min.

    • Union superficie-estructura bancas: 4 personas.

Hacer hoyos tarugos: 30 min. Encolar tarugos: 10 min. Encolar superficie: 5 min.

    • Hacer estructura de almacenamiento mesa: 4 personas.

Hacer orficios tarugos: 10 min. Armar: 30 min. Encolar superficie: 5 min.

    • Hacer pata de almacenamiento mesa: 2 personas.

Armar pata:20 min.

    • Unir estructura con tarugos: 4 personas.

Hacer orificios tarugos: 40 min. Encolar tarugos: 20 min. Encolar estructura entera: 1 hora. TIEMPO TOTAL: 6 horas 45 min.

  • Propuesta 2:
    • Armado de patas: 4 personas

Tiempo aproximado de 1 hora.

    • Unión travesaños y patas: 4 personas

2 personas armando mesa. (45 minutos) 2 personas armando bancas. (45 minutos)

    • Poner bandeja de almacenamiento: 4 personas

Tiempo estimado: 35 minutos.

    • Union superficie-estructura: 4 personas.

Hacer orificios tarugos, 30 minutos. Encolar tarugos, 10 minutos. Encolar superficie, 15 minutos. TIEMPO TOTAL: 4 horas.

Utilización y procesos

94UTILIZACIONYPROCESOSGRUPAL.jpg 94utilizaciondeprocesos2grupal.jpg

94utilizaciondeprocesos3grupal.jpg 94utilizaciondeprocesos4grupal.jpg

94utilizaciondeprocesos5grupal.jpg 94utilizaciondeprocesos6grupal.jpg

94utilizaciondeprocesos7grupal.jpg

Estructura

95estructura1grupal.jpg 95estructura2grupal.jpg 95estructura3grupal.jpg

95estructura4grupal.jpg

Ergonomía

La ergonomía de las estructuras se basa en los siguientes puntos:

  • Postura: Se estudio los estándares internacionales de las sillas, las cuales hablaban de cierto espacio que debía tener el cuerpo a la hora de sentarse para tomar la postura correcta, el estudio arroja que la altura recomendada para un asiento es de 46 cm y su superficie debe medir al menos 40 x 40 cm.

Por esto, se determino una altura promedio de 45-46 cm en todos los asientos de ambas mesas y se conservo el largo de la superficie en 40 cm, dejando como ancho 40 cm o mas.

  • Pilares: Se determino que los pilares/patas debían ir por lo menos 20 cm hacia dentro de las mesas ya que así no seria una molestia para las piernas del usuario.
  • Altura: Se estudio la altura promedio de comedores comunes, donde esta arrojo que la optima es de 75 cm para que el cuerpo pueda moverse con facilidad. En la primera propuesta se siguió los estándares internacionales dejando el comedor a una altura de 75 cm, pero en la segunda propuesta la familia opto por un comedor multiuso por lo que se decidió que este debía ser mas alto que el comedor estándar y se le dio una altura de 80 cm.
  • Esquinas: Las esquinas de los comedores se cortan en un ángulo en 45 grados para un mejor acabado y disminución de peligro. En las bancas se redondean las puntas por la misma razón.

Dimensiones y relaciones (objetos que llegan y relación con viviendas mínimas)

  • Comedor 1

El comedor utiliza un área de 4 mts2 aproximadamente cuando esta en uso, al estar en desuso utiliza un área de 2,56 mts2.

  • Comedor 2

El comedor ocupa un área de 2,85 mts2 cuando esta en uso, y cuando esta en desuso utiliza un área de 1,71 mts2.

Cambios

  1. Cambios banca primer prototipo

Los cambios que se ven en esta banca son meramente estructurales, ya que se hizo una prueba para ahorrar material, la cual consistía en curvar la madera mediante semicortes, y esta fallo. Por lo anterior se busca un ahorro de material o monetario, se cambian las paras de las bancas por pinos de 1x3 y se refuerza la base de almacenamiento con travesaños. 101cambiosbancasprimerprototipo1grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo2grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo3grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo4grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo5grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo6grupal.jpg

101cambiosbancasprimerprototipo7grupal.jpg

  1. Cambios mesa primer prototipo

Se refuerza la superficie de la mesa con un travesaño más y en la pata de almacenamiento se añade un espacio más d almacenamiento para otorgar resistencia. 102cambiosmesasprimerprototipo1grupal.jpg

  1. Cambios banca segundo prototipo

Los cambios que se ven en esta banca son meramente estructurales, ya que se hizo una prueba para ahorrar material, la cual consistía en curvar la madera mediante semicortes, y esta fallo. Por lo anterior se busca un ahorro de material o monetario, se cambian las paras de las bancas por pinos de 1x3 y se refuerza la base de almacenamiento con travesaños. Se baja el espacio de almacenamiento a 15 cm del piso para poder almacenar cosas mas grandes. Maqueta.banca.carton.corrugado.doble.png.jpg

Maqueta.banca.carton.corrugado.doble.lado.lateral.jpg

Implementar

Comedor 1

  1. Día 1

Se inicia con el armado de las patas en el cual se realiza una matriz para la unión se ambos palos de 1x4, de 46 cm cada uno (32 palos en total). Se marcan 16 palos, las medidas son:

  • 23cm (mitad).
  • 7 cm del borde (en ambos extremos).

Luego guiándose por estas marcas se realiza la perforación de las patas para luego ser atornilladas. Esta perforación consiste en 3 pasos:

  • Broca 3mm ambos palos.
  • Broca 4 mm en palo superior.
  • Broca 8 mm, ¼ palo superior.

Foto.construccion.patas.perforaciones.jpg

Al tener las perforaciones listas se procede a encolar las superficies que serán atornilladas.

Se atornilla con un tornillo de 4mm de espesor y 2 pulgadas de largo.

Foto.4patas.construidas.taller.jpg

Foto.4patas.construidas.lateral.taller.jpg


Al tener las patas listas se inicia el proceso de armado de patas + travesaño, para este se realiza una matriz en 90 grados para lograr el ángulo recto. Se ponen 2 tornillos en el travesaño que va unido a la pata, estos se ponen en posición diagonal para un mejor agarre.

Foto.matriz.triangular.2tornillos.taller.jpg

Para el atornillado se realiza el siguiente proceso de perforación: 1. Broca 3mm ambos travesaño y pata. 2. Broca 4 mm en travesaño. 3. Broca 8 mm, ½ travesaño. El tornillo que se utiliza para esta unión es un tornillo de 4mm x 1 pulgada. Antes de atornillar se encola toda la superficie de agarre/unión. Luego se monta en la matriz y se procede a atornillar.

Foto.matriz.triangular.en.uso.jpg

200px

200px

200px

Mas tarde se empieza con el armado de travesaños inferiores para la superficie de almacenamiento, en esta ocasión se realiza una matriz, donde se establece un tope para el travesaño chico (31cm) y ángulos rectos a 14,5 cm de ambos bordes del travesaño pequeño, quedando un espacio de una pulgada en el medio de estos, donde ira el travesaño largo.

Foto.matrices.triangulares.atornilladas.a.la.mesa.vista.superior3.jpg

Foto.matrices.triangulares.atornilladas.a.la.mesa.vista.lateral.jpg


Luego para perforar se realiza una marca de guía y se realiza el siguiente proceso de perforación:

  • Broca 3mm ambos palos.
  • Broca 4 mm en travesaño chico.
  • Broca 8 mm, ¼ travesaño chico.

Foto.madera.taladro.perforacion.jpg

Foto.madera.mesa.marca.lapiz.grafito.jpg

Foto.matriz.utilizandose.como.tope.en.la.mesa.lapiz.jpg

Para atornillar los travesaños, primero se encolan las superficies y luego se utiliza un tornillo de 4mm x 2 pulgadas, este se pone 2 veces, uno en la parte superior y otro en la parte inferior.

250px

250px

  1. Día 2

Se hace una matriz para establecer un tope para la pata y a la vez lograr el angulo en 90 grados que se necesita. Luego se marca donde iran los tornillos para perforar con el proceso de perforacion repetido anteriormente, se encola y luego se atornilla. Todo lo anterior se realiza para unir el travezaño chico a las patas ya hechas la jornada anterior y lograr asi la base de la banca.

Foto.matriz.pata.tope.mesa.tornillo.jpg

300px

300px

Foto.encolado.madera.perpendicular.marca.colafria.jpg

300px

300px

Mas tarde se coloca el travesaño grande el cual recibe a la superficie de almacenamiento, este travesaño es de 1x2 y va a lo largo de la banca en ambos lados. La manera de atornillar el travesaño es la misma repetida con los travesaños anteriores.

Foto.paz.maximiliano.bandeja.banca.de.1.jpg

Para colocar la superficie de la banca esta va calzada con tarugos y encolada.

Foto.banca.vista.diagonal.cubiera.pata.con.jpg

300px

500px

Foto.banca.con.cubiera.vista.lateral.jpg

Para la mesa se realiza el mismo proceso que en la banca para poner los travesaños, lo único que cambia son las distancias. Posteriormente se coloca la superficie de terciado estructural de la misma manera que en la banca, encolada con tarugos. Esta también lleva una superficie de almacenamiento de terciado estructural la cual se sostiene en 4 travesaños.

Foto.armado.patas.primera.mesa.JPG

Foto.patas.primera.mesa.cuadrado.jpg

Foto.marco.patas.primera.mesa.azul3.jpg

Foto.marco.primera.mesa.bandeja.60.x.60.cm.jpg

Foto.perforaciones.tarugos.patas.43.jpg

Comedor 2

  1. Día 1

El lugar donde se compraron los palos no los cortaba a la medida, así que se estableció una matriz para pode cortar todos los palos en la cierra huincha a la misma medida.

Foto.sierra.ingletiadora.mesa.grupo.proyecto.comedores.valpo121.jpg

300px

Foto.ingletiadora.maximiliano.maquina.en.jpg

Luego se arman las patas de la mesa y las patas de las bancas, para estas se hace el mismo proceso que para las bancas del comedor anterior. Posteriormente se establecen las medidas para la pata de almacenamiento (30x30) la cual va en la punta de la mesa, se mide y se arma con tornillos realizando el mismo proceso de perforación de siempre. Luego esta pieza va encolada con tarugos a la superficie.

Patas.

150x

Foto.listones.pino.4.taladro.colafria.jpg

Travesaños.

300px

250px

Foto.patas.encoladas.dobles.34.jpg

Foto.parte.de.abajo.segundo.comedor.mesa.patas.simples.pata.repisa.jpg

Foto.bancos.encolados.prensados.con.sargentos.jpg

Comedor habitado.

Foto.segundo.comedor.3pisos.mesa.repisa.banca.jpg

Comedor listo.

Foto.segundo.comedor.mesa.banca.repisa.vista.jpg

Foto.segundo.comedor.3pisos.mesa.repisa.jpg

  1. Día 2

Proceso de lijado.

Foto.segundo.comedor.patas.repisa.cubierta.pata-repisa.vista.en.jpg

Foto.comedor.repisa.mesa.caro.lijadora.jpg

Traslado.

Foto.comedores.desarmados.para.apilarlos.y.subirlos.a.la.camioneta.jpg

Foto.comedores.desarmados.para.apilarlos.y.subirlos.a.la.camioneta.jpg

Foto.patas.primer.comedor.mesa.pisos.adentro.para.el.jpg

Foto.comedores.desarmados.arriba.de.la.camioneta.bancas.mesa.jpg

Foto.partes.comedor.banca.cubierta.tarugos.jpg

Foto.muebles.en.la.camioneta.acomodando.las.jpg

Entrega

  1. Familia 1

Foto.subiendo.segundo.comedor.a.la.vivienda.jpg

500px

500px

Entrevista

Grupo: (teléfono) Hola señora Gloria, estamos abajo, ¿usted podría bajar a

ayudarnos para subir las cosas?

Sra. Gloria: ¡Si mijita! Le digo a mi hijo que baje al tiro.

Grupo: Gracias, aquí la esperamos, igual no son tantas cosas.

-En la casa de la Sra. Gloria-

Grupo: Lo armamos y queda listo, nos demoramos 5 minutos.

Sra. Gloria: si chiquillos, no se preocupen.

Grupo: vamos a encolar la superficie, porque si lo traíamos listo no íbamos

a poder entrarlo por su puerta, así que usted tiene que ponerle algo pesado

encima para que quede bien encolado y mañana va a estar perfecto.

Sra. Gloria: Ya chiquillos, no se preocupen.

Grupo: Le diseñamos algo que fuera útil para usted y su familia, así que como

ve la pata de la mesa tiene una repisa donde puede guardar sus cosas, igual

que en la banca, y bueno, claramente en la repisa de arriba.

Sra. Gloria: Si chiquillos, gracias, eso necesitaba porque tengo todo afuera y

se llena de polvo, ustedes saben que la higiene es lo principal.

Grupo: Si, ya no va a tener que dejar sus cosas ahí, ahora puede guardar

todas sus cosas.

Sra. Gloria: Si chiquillos está muy lindo, muchas gracias, ahora me voy a

poner a organizar la cosa.

Grupo: Ya pue señora Gloria, ojalá les sirva harto.

Sra. Gloria: Si chiquillos, se pasaron, nos va a servir mucho. Mañana voy a ir a

la universidad a escribir una nota de agradecimiento porque se han portado

muy bien con nosotros.

Grupo: No se preocupe, lo hicimos con mucho cariño para usted así que

disfrútelo no más.

Sra. Gloria: Ya pue chiquillos, se pasaron, muchas gracias.


  1. Familia 2

Foto.bajando.primer.comedor.hacia.la.jpg

Foto.primer.comedor.armado.final.jpg

Entrevista

Grupo: (teléfono) Hola señora Deisy, le trajimos su comedor, ¿usted podría

venir a ayudarnos para bajarlo a su casa?

Sra. Deisy: (teléfono) ¡Gracias chiquillos! Si claro, voy subiendo el cerro.

Grupo: ¡Gracias! La esperamos en el camino de tierra.

(Llega la Sra. Deisy con dos personas más que ayudan a bajar las cosas. Dos

carabineros se ofrecen a ayudar)

-En la casa de la Sra. Deisy-

Grupo: ¿Y? ¿Les gustó? Aún tenemos que armarlo pero no nos demoramos

nada, solo se encaja la cubierta y estamos listos.

Sra. Deisy: Si chiquillos se pasaron, está muy bonito.

Don Miguel: Tanto trabajo chiquillos, se pasaron.

Grupo: no se preocupe, lo hicimos con mucho cariño. Aquí tiene unos

espacios para que ustedes puedan guardar cositas, hay bandejas debajo de

cada banca para que puedan guardar lo que necesiten, tal vez pueden poner

esas cajas plásticas con loza… o lo que ustedes prefieran.

Sra. Deisy: ¡Si! Cuando vengan las visitas les dejamos las carteras abajo a las

chiquillas jajaja.

Don Miguel: Y es grande ah…

Grupo: Si, lo hicimos especialmente para su familia así que caben 8 personas.

Sra. Deisy: Gracias chiquillos, de verdad se pasaron, con una barnizaita

quedaría lindo.

Grupo: Si pue, tiene que puro barnizarlo y está al otro lado.

Sra. Deisy: Está precioso, muchas gracias.

Grupo: De nada, ojalá les sirva harto.

Sra. Deisy: Si, nos va a servir cualquier cantidad.

Grupo: Que bueno, me alegro mucho que le haya gustado.

Cubicación

Cubicaciones.aglomerado.desnudo.grupo.construccion.comedores.para.valparaiso.jpg

Cubicaciones.aglomerado.desnudo2.grupo.construccion.comedores.para.valparaiso.jpg

Cubicaciones.terciado.estructural.grupo.construccion.comedores.para.valparaiso.jpg