Comedores Valparaíso "Espacialidad cotidiana que dignifica" 2

De Casiopea



TítuloComedores Valparaíso "Espacialidad cotidiana que dignifica" 2
Palabras Clavecomedores, Valparaíso, espacialidad, cotidiana, que, dignifica, taller, diseño, industrial, segundo, 2014
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014
Del CursoTaller de diseño industrial 3ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martínez, Maximiliano León, A. Paz Osses, Carolina Olivares Rivera
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado


Comedores Valparaiso, "Espacialidad cotidiana que dignifica

Introducción

Presentación del encargo

Se pide al taller realizar un estudio de dos familias afectadas por el incendio del pasado Sábado 12 de Abril, con el fin de tomar conocimiento de sus necesidades y así poder diseñar un comedor de acuerdo a éstas.

Para esto, es necesario visitar el lugar, entrevistar a cada familia y hacer un levantamiento del espacio habitado que permita tener conocimiento de donde estará emplazado el comedor y la forma que adoptará éste.

Con este proyecto buscamos dignificar acciones tan cotidianas como comer, reunirse u otras actividades del hogar, las cuales de cierta forma se perdieron al momento del incendio. Es por esto que reconstruiremos este habitar.

Trabajos anteriores

Presentación del encargo anterior

Se pide al taller diseñar un comedor para las viviendas de emergencia. Éste debe considerar ciertos requisitos:

  • Capacidad del comedor
  • Elementos básicos
  • Observar aspectos de la cotidianeidad
  • Modo de habitar la vivienda
  • Dignificación del acto de comer
  • Adecuarse a nuestra cultura
  • Organización del espacio
  • No limitarse al modelo convencional de la silla
  • Calcular el volumen del espacio a trabajar
  • Costo total del diseño
  • Cualquiera debe poder armarla
  • Que no sea una utopía
  • Que pueda ser replicable

Propuestas

Paz Osses: mi propuesta consiste en dos muebles: una mesa y una banca. Ambos están a disposición del almacenamiento. Realizado de terciado y pino de 2x4’’ y con optimización del material daba un resultado de muy bajo costo. Pensado en las necesidades básicas y en un producto que fuese poco comerciable. Todas estas características dan un producto adecuado a las necesidades de la emergencia.

Maximiliano León: mi propuesta consiste en una estructura simple que tiene como objetivo principal crear el acto de reunión, ya que esta situación abarca muchas otras porque produce la utilización de la mesa al 100%, por esto sus dimensiones fueron adecuadas para otorgar comodidad a la “reunión” Realizado con terciado estructural.

Carolina Olivares: mi propuesta consiste en una estructura adecuada a los estándares internacionales de un comedor, donde basándose en estos se llega a la forma final la cual es básica, donde la principal característica de este es su adosabilidad, ya que todos sus asientos entran dentro de la mesa dejando solo el volumen de ésta cuando esta en desuso. Se compone de dos bancas grandes y dos bancos individuales, logrando una mesa para 6 personas. Realizado con terciado estructural.

Javiera Martínez: mi propuesta consiste en una mesa triangular y dos bancas. La mesa se compone de 3 piezas de madera, las cuales está unidas en sus extremos mediante pernos que permiten el movimiento entre ellas y así poder plegarse y reducir su espacio. Esto permite que al momento de no utilizarse la mesa ésta no estorbe ni ocupe un espacio innecesario. En cuanto a las bancas, están pensadas y diseñadas para el almacenaje. La capacidad de la banca es de 2 personas y tiene 3 espacios libres de almacenaje, por lo que al momento de no estar utilizándolas para su primera finalidad, cumplen la función de muebles de almacenaje.

Propuesta anterior grupal

Anteriormente se trabajo en 2 comedores cuyas caracteristica son su simpleza, facil construccion y transporte, se podian desarmar. Tambien se centro la forma en la cantidad de personas de las familias, tratando de abarcar a todas las personas en el comedor. Otra de las cosas principales de los come- dores eran que se podia entrar a el por todas sus partes, ocupando su totalidad. Guiandonos por esto decidimos que los comedores de ahora debian incluir estas caracteristicas.

Estudio de la materialidad

  1. Terciado: Es un tablero conformado en un 100% por láminas de madera, su interior está compuesto por resinas que se adhieren entre sí a las láminas con sus vetas entrecruzadas, lo que ofrece resistencias mayores que en su estado natural.
    1. Terciado Color: Es un tablero que puede ser utilizado en construcción, partes y piezas de muebles, puertas, cajonería, en general todo uso de interiores.
    2. Terciado Estructural: Terciado que se caracteriza por su gran resistencia, estabilidad y solidez dimensional. Permite ser utilizado en construcciones en donde su apariencia no constituye un factor primordial, puede utilizarse como, elemento estructura de pisos, paredes y techos, moldajes para hormigón, construcción de ramplas, construcciones aéreas industriales, cubiertas de vehículos de transportes, andamios y tarimas, etc.
    3. Terciado Marino: Este tablero es especial para aquellos usos que deban soportar continuamente la acción del agua, por ejemplo, embarcaciones, viviendas, moldajes para obras gruesas y estructuras de techo.
  1. Tornillo:

Tornillogrupal.jpg

  1. Cola fría carpintera: Adhesivo especialmente formulado para el pegado de maderas; ideal para trabajos de carpintería, fabricación y reparaciones de muebles, cajones y ventanas. Para su utilización se aplica una capa delgada de producto sobre una de las superficies a pegar.
 Juntar ambas superficies y mantener prensado a lo menos 2 horas si se está trabajando a +20° C. La máxima resistencia se alcanza a las 24 horas. 
Limpiar los restos de cola fría con un paño húmedo antes de que seque y lavar herramientas y manos con agua.

3.4 Pino cepillado: Se trata de una madera semi-pesada, poco nerviosa (fibra recta), semi-dura, la cual es apta para el chapado y cuyo mecanizado es fácil en todos los aspectos (cepillado, torneado, moldurado, taladrado, etc.). El encolado es apto, se puede clavar y atornillar con facilidad. Se combi- na sin dificultad con piezas metálicas de conexión. Además es una madera de color claro que ofrece posibilidad de pinturas para todos los gustos.

Datos básicos de un comedor

No solo el numero de sillas se debe tomar en cuenta al momento de construir una mesa ya que se esta no posee una altura estratégica puede generar incomodidad en sus usuarios.

  1. Silla: La comodidad de los usuarios esta considerado en el tamaño de las sillas, dejando 25 o 30 centímetros de distancia con la mesa, teniendo entre 45 y 50 centímetros de altura.

Personasentadagrupal.jpg

  1. Mesa: No importa la forma elegida a la mesa, sino a su altura estándar, que se recomienda que este a una distancia entre los 70 y los 75 centímetros del suelo.

Personaenlamesagrupal.jpg

Datos vivienda

  1. Vivienda

51viviendagrupal.jpg

  1. Espacios

52espaciosgrupal.jpg

  1. Paneles

53paneles1grupal.jpg

53paneles2grupal.jpg

53paneles3grupal.jpg

53paneles4grupal.jpg

53paneles5grupal.jpg

Casos a trabajar/familias

Familia 1

  • Lugar

El vergel #58, cerro la cruz.

  • Cantidad de personas y composición

2 personas (Pareja: Margarita Rojas Guerrero (70 años), Juan Nunez Diaz (72 años)

  • Modo de habitar

Viven en el terreno de la Señora Margarita, ella es viuda. Luego de la catástrofe comenzaron a vivir juntos. Habitan en una mediagua de 3x6, ahi poseen un dormitorio y un lugar donde por ahora está almacenamiento, comedor y cocina, está desordenado ya que hay materiales guardados en este espacio. Están en la realización de un espacio nuevo que sería el baño, una pequeña cocina y ahí el comedor, es un espacio pequeño, pero funcional.

  • Registro fotográfico

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.17.40.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.20.00.png


  • Determinar espacios

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 19.55.52.png

  • Necesidades (con respecto al comedor)

Al ser ellos dos, necesitan una mesa pequeña, la cual calzaba perfecto con el espacio determinado.

  • Otras necesidades de equipamiento

Necesitan un armario para poder ordenar su ropa, tal vez otros muebles para guardar cosas. Los lugares como bano y cocina solo falta terminarlos.

Familia 2

  • Lugar

Calle cuarta 97, cerro la cruz.

  • Cantidad de personas y composición

2 personas (Matrimonio: Francisco Basaude (63 anos), Elena del Carmen (63 años)

  • Modo de habitar

Se conforma de dos mediaguas unidas, conformando una vivienda más amplia, en una de ellas se encontrará el comedor y la cocina. Mientras que en el otro sector estará el dormitorio.

Ya que la vivienda se encuentra recién construida aún no está habitada, ya que no posee instalaciones eléctricas, pero están todos los espacios determinados.

Por ahora viven en lo que antes fue su cocina y que ahora es todo el espacio que tienen, está muy desordenado, tampoco posee instalaciones eléctricas y no tienen cama, por lo que hay una carpa armada dentro, junto con muebles de almacenamiento, una mesa y cajas para organizar cosas.

  • Registro fotografico

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.22.44.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.24.43.png


  • Determinar espacios

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 19.52.08.png

  • Necesidades con respecto al comedor

El comedor era utilizado únicamente para comer, pero al perder todo pasó a ser un mueble de uso múltiple.

  • Otras necesidades de equipamiento

No poseen ningún tipo de mueble, necesitan una cama, más muebles de almacenamiento.

Entrevistas

Familia 1

Grupo: Hola, le queríamos hacer una pregunta... ¿usted es damnificado del incendio?

Don Juan: Si, yo soy damnificado de la calle 3ra #170. No he podido estar ahí porque no me han podido poner una mediagua porque yo estaba para la calle y se me vino el muro abajo, pero abajo en el plan está todo con mediagua.

Grupo: Pero... ¿usted está haciendo su casa aquí ahora?

Don Juan: No, esta es para una novia, una polola que tengo yo que es viuda, ella si es damnificada de acá.

Grupo: ¿Y ella vive sola?

Don Juan: Si, vive sola y ahí la está ayudando su yerno porque tiene una hija así como ustedes, muy simpática.

Grupo: Lo que pasa es que nosotros tenemos que hacer comedores para entregarlos a los damnifica- dos y regalárselos, entonces queríamos saber si usted o su polola quiere un comedor. Nosotros estudiamos diseño industrial, entonces lo vamos a construir, dependiendo de sus necesidades nosotros lo diseñamos y se lo traemos.

Don Juan: Ya está po.

Grupo: ¿Le parece?

Don Juan: Si, bien. Acá... miré, a mi se me quemó esa casa, vivía con mis padres... murieron ellos pero nosotros somos los herederos de ese terreno y yo quedé en el aire ahí, quedé acá con ella hecho ceniza todo y abajo una casa que la arrendaba yo antes también se hizo ceniza, así que soy demasiado fatal, pero entre esa fatalidad yo igual me siento feliz, me siento alegre con deseos de tirar pa arriba no más.

Grupo: ¡Qué bueno! Eso es lo importante. Nosotros tendríamos que ver el espacio, medir y hacerle algunas preguntas. ¿Si?

Don Juan: Ya.

Grupo: Preguntas como que nos dijera en qué lugar le gustaría que estuviera el comedor, qué dimen- siones tendríamos para poder hacerlo, etc.

Don Juan: Vamos pa adentro porque tendría que hacerse pal patio, allá. Vamos por acá.

Grupo: ¿Y usted va a vivir acá con la señora?

Don Juan: Si, eso es lo que quiero.

Don Juan: Acá podría ser, tengo todo para levantar un galpón.

Grupo: ¿Usted levantaría el galpón?

Don Juan: Si, voy a levantar un galpón acá y quedaría el comedor acá.

Grupo: ¿Entonces tendríamos que medir acá afuera?

Don Juan: Si.

Grupo: ¿Y qué le gustaría a usted que tuviera el comedor? Cuántas personas son primero.

Don Juan: Nosotros somos dos no más, la pareja mía y yo no más. No hay niños, el nieto está en otra parte, unos en Concon, otro en Limache, están todos... y otros en Santiago.

Grupo: Ya... dos personas entonces. ¿El comedor para qué lo usarían? ¿para cocinar?, ¿sólo para comer?

Don Juan: Si, para hacer cualquiera cosita, comida... todas esas cosas.

Grupo: Ya, y lugar para almacenar ¿necesitarían en el comedor?

Don Juan: Vamos a hacer un espacio más o menos así para guardar cositas.

Grupo: Ah ya, entonces no es necesario.

Don Juan: Porque ahí nos sobraron unos terciados que los vamos a tener que ocupar en eso. Tengo que comprar unos palos si, pero pocos.

Grupo: Igual le podemos hacer un mueble chiquitito, pero no es tanto. ¡Ah! Su nombre.

Don Juan: El nombre de la señora que es la damnificada... Margarita Rojas Guerrero. Va a cumplir 70 años ya, está trabajando en este momento, y yo soy jubilado, mi nombre es Juan Núñez Díaz. Mi terreno lo tengo botado arriba porque dicen que van a construir las casas que se quemaron... ojalá que lo hagan.

Grupo: ¿La dirección de esta casa?

Don Juan: El Vergel #58.

Grupo: ¿Tiene celular usted?

Don Juan: Si.

Grupo: ¿Me lo podría dar? Para nosotros avisarle cuando vayamos a venir para ver si usted está acá, para traerle el comedor y todo eso. Don Juan: Yo usaba un celular y se me quemó todo a mi. Acá está el número: 71408099.

Grupo: ¿Midamos?

Grupo: Ya pue Don Juan, nos vemos pronto entonces.

Don Juan: Listo pue, muchas gracias.

Familia 2

Grupo: Hola buenas tardes, le queríamos hacer una pregunta. ¿Ustedes son damnificados del incendio verdad?

Francisco: Si, ¿por qué?

Grupo: Le contamos un poquito de que se trata. Nosotros somos estudiantes de diseño industrial de la católica de Valparaíso y tenemos como proyecto diseñar y construir comedores para las familias que lo necesiten en Valparaíso, queríamos saber si a ustedes les interesa que les construyamos un comedor y se los regalemos.

Francisco: ¡Claro que si! ¿Qué tendríamos que hacer?

Grupo: Nada, solo necesitamos hacerles unas preguntas y medir el espacio en donde vamos a trabajar.

Sra. Elena: Claro, ningún problema. Que bueno que vinieron porque la verdad se nos quemó todo... teníamos una casa enorme nosotros y se nos quemó todo, de hecho queríamos hacer otro piso... pero no se pudo.

Grupo: Pucha si veo... es grande el terreno, pero de a poquito hay que empezar a reconstruirse.

Sra. Elena: Si, no queda otra.

Grupo: Y... ¿a usted qué le gustaría que tuviera el comedor? ¿Para qué lo usarían?

Sra. Elena: Mira, te voy a decir lo que teníamos de comedor. Teníamos un aparador que le llamaban antiguamente, parecen unos muebles de iglesia, llegaba así arriba casi tanto que al techo, todo tallado... te voy a explicar más o menos para que te formes una idea, y ese tenía al medio... como que se abría una tapa y era de cristal ese vidrio y a los costados tenía para poner vasos, abajo tenía una mesa de mármol en la cubierta que después se abrían los cajones y no tenían bisagras, se abrían así y ahí guardábamos toda la mercadería. Después yo tenía un juego de comedor que era tipo normando, la mesa se extendía... el tipo normando es con unas patitas bien finitas así y con figuritas en toda la orilla, con hartos recovecos, y era de 6 sillas y 2 sitiales el comedor que usábamos nosotros para cuando habían comidas, ceremonias, y la mesa que teníamos nosotros aquí en la cocina era de metal, redonda y 6 sillas y después teníamos esos muebles de cocina, esos que ocupan toda la pared, mira, anda a ver la cocina... échale una miradita.

Grupo: ¿Son ustedes dos solamente verdad?

Sra. Elena: Si, nosotros no más. Mi hijo vivía abajo. Mira, todo esto era la cocina y tenía cerámico y los muebles quedaban así. Aquí había como un esquinero redondo donde teníamos en microondas. Allá estaba el lavaplatos, y todo era en madera... en madera de cerezo y era así como con tablitas, era bien bonito, pero bueno... ya era ya po, si mira como quedó donde estaba la cerámica del piso. Y allá afuera teníamos ese asiento.

Grupo: Voy a sacar fotos ¿ya?

Sra. Elena: Mira, ese esquinero... mira que es bonito y es súper práctico porque entra cualquier cosa. Grupo: Si po, nosotros podríamos hacerle uno de esos e incluirlo en el comedor.

Sra. Elena: Claro, porque con dos quedaría re bien porque me entrarían más cosas, está bonito ¿no cierto?

Grupo: Si po, súper bonito. Ya pue, vamos a medir entonces y a ver qué podemos diseñarle. Igual nosotros los vamos a llamar antes de volver a venir para ver si van a estar aquí y poder entregarles su comedor.

Sra. Elena: Ya pue mijita, muchas gracias, vaya no más, pase.

Cotización de materiales

- Terciado estructural. 15 x 1220 x 2440 mm. – ARAUCO ($11.590.-)

- Tornillo volcanita. 6 mm x 1’’ 250/unidades.– MAMUT ($1.840)

- Tarugo madera #6 50/unidades. ($725)

- Colafria profesional 1⁄2 kilo - AGOREX ($2.990)

- Pino 1x3 ($950) - Pino 1x4 ($1100)

Gestion de recursos

APORTE 1

Quien aporta: Luis Galdames Aporte: $20.000

APORTE 2

Quien aporta: Jose Solorza Aporte: $20.000

APORTE 3

Quien aporta: Paulo Gorichon Aporte: $50.000

Se tiene un total de $90.000, lo mas probable es que sobre dinera, asi que se guardara para el pro- yecto individual.

Costos

- 5 Pino 1x4: $5.775

- 7 Pino 1x3: $6.524

- 2 Terciado estructural: $23.180

- 3 (caja) Tornillo Volcanita: $7.446

- 1 Colafria: $2.990

- Flete: $7.000

Total: $52.915

Propuestas

Cubicar

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.32.20.png

Hombres/Horas

  • Creación matriz y corte de patas (2 personas/1 hora)
  • Creación matriz travesaños y corte (1 persona/ 20 min.)
  • Unión y encolado patas (2 personas/ 3 horas)
  • Unión y encolado travesaños/patas (4 personas/ 1 hora. 30 min.)

Mesa

  • Incorporar tarugos y encajar cubierta (2 personas/ 20 min.) Incorporar tope del mueble (2 personas/ 20 min.)
  • Lijar patas y cubierta (2 personas/ 30 min.)
  • Pintar borde de la cubierta (2 personas/ 15 min.)

Banca

  • Encolar bandeja (1 persona/ 10 min.)
  • Incorporar tarugos, encajar asiento y encolar (2 personas/ 30 min.) Lijar patas y bordes asiento (2 personas/ 30 min.)

Sillas'

  • Corte asientos y encajado (1 persona/ 10 min.) Unión y encolado del asiento (2 personas/ 30 min.) Corte respaldos (1 persona/ 1 hora)
  • Lijado respaldos (3 personas/ 15 min.)
  • Unión respaldos/patas traseras (4 personas/15 min.) Lijado sillas (4 personas/ 30 min.)

Total tiempo: 12 horas. 5 minutos.

Utilización y procesos

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.12.11.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.14.40.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.15.54.png

Estructura

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.36.14.png

Ergonomia

La ergonomía de las estructuras se basa en los siguientes puntos:

- Postura: Se estudio los estándares internacionales de las sillas, las cuales hablaban de cierto espacio que debía tener el cuerpo a la hora de sentarse para tomar la postura correcta, el estudio arroja que la altura recomendada para un asiento es de 46 cm.

Tambien se tomo las medidas de un asiento normal para establecer las medidas de la base de la silla, y se llego a qe 35x35 era una medida comoda.

Para el respaldo de la silla se tiene que lograr que la curva de este llegue al centro de gravedad de las patas traseras, por lo que se realiza un respaldo con las condiciones que se piden.

Se denomino una altua de 46 cm al asiento ya que las mesas son un poco mas altas.

-Patas: A las patas se les dio una diagonal ya que si la pata fuese rectangular solo la mitad de ella estaria actuando al momento de recibir el peso. Por esto a todas las patas del comedor se les dio la diagonal.

- Travesaños: Se establecio que estos fueran 15 cm hacia dentro de la mesa para que asi se pudiera usar la msa desde todos sus lados, que una pata no limitara la entrada correctamente a la mesa. No se le dio mas espacio ya que si era asi la mesa perderia estabilidad.

-Altura mesa: se le da una altura de 80 cm ya que las mesas serian usadas para diversas cosas, cocinar, planchar, comer, etc., entonces para que se pudieran realizar estas actividades parados se establecio la altura.

-Esquinas: se redondean las esquinas de todos los asientos y de la mesa, para asi evitar cualquier accidente y otorgarle seguridad a los usuarios.


Dimensiones y relaciones (objetos que llegan y relación con viviendas mínimas)

El comedor en uso ocupa una superficie de 152 x 120 cm, y guardado una superficie de 122 x 100 cm.

Fundamento

La forma de nuestro comedor nace a partir de las familias que visitamos. Basadas en dos familias de adultos mayores que vivían en pareja. Esto llevo a la baja necesidad de grandes muebles e implementos que utilizaran mucho espacio, por esto decidimos hacer mesas pequeñas, que cumple con el suplir de sus necesidades y a la vez puede ser abarcada por más personas. Este mueble habita el espacio de las personas de una forma concreta y confortable, dejando un buen espacio para su utilización y para la vida cotidiana de la familia, sin que sea perjudicial para las actividades a su alrededor. Su altura proviene de la búsqueda de la comodidad al trabajar sobre la superficie tanto sentado como de pie, pensando en la estatura de quienes tendrían la utilización de este (80 cm.). Como complemento a las necesidades posee una superficie que abarca un espacio óptimo para ser utilizada por 4 personas y cumplir tareas de otros aspectos (120x70 cm.). Las patas del mueble están ubicadas en el centro de la mesa, lo cual tiene varias funciones, una de ellas es permitir una bienvenida al acto de sentarse sin restringir su acceso, otra característica es que al estar las patas al centro de la mesa (15cm hacia dentro en todos sus lados) permite que al estar sentado la estructura no incomode la postura.

También decidimos hacer sillas en vez de solo bancas, ya que, al ser adultos mayores necesitan una estructura con respaldo que sea más cómoda y resistente. El respaldo fue pensado no solo de apoyo sino también para que el cuerpo descanse sobre él, ergonomizando la forma para adaptarse a la naturaleza de la espalda; esto fue diseñando una curva en la madera con un espesor clave para aumentar la superficie de descanso. La inclinación que a su vez este posee no acota la zona para sentarse, ya que esta paralelo a las patas traseras de la silla, lo cual en concordancia guía al cuerpo mismo para adoptar una postura cómoda, firme y optimizando toda la estructura de la silla.

El diseño de las patas, aparte de establecer una línea en todos los muebles, dándole concordancia a las formas, tiene como función la optimización de material, ya que solo en esa área se ejerce la fuerza proveniente de las superficies; junto con estola idea es que no se sobre estructuren las formas, dejan- do un diseño más limpio y funcional.

A todo esto se le añadió un pequeño mueble. Este tiene su lugar bajo la mesa, pero a su vez posee ruedas para que pudiese tener dos instancias, una de ellas es plenamente hacia el uso de la mesa, es por esto que se puede guardar en ella y en una segunda instancia es que puede ser utilizada como un mueble que habite otro espacio conveniente en el momento, obteniendo con esto un lugar indefinido.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.42.09.png


La altura de la mesa permite la naturalidad de la altura del cuerpo sin ejercer mayor esfuerzo.

El pilar del centro de la mesa no restringe la entrada del cuerpo a la mesa logrando un buen recibimiento de las piernas al momento de interactuar.

Implementar

Dia 1

Se parte cortando todos los palos a medida, con matrices (palos de 1x3 y 1x4)

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.46.52.png


Mas tarde se realiza una matriz para el corte en diagonal de las patas, la diagonal se hace marcando 2 cm en cada extremo de el palo (extremos opuestos), de esta manera de un palo salen 2 piezas, las que conforman una pata.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.49.20.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.51.29.png


Luego con los palos ya cortados se unen para asi formar una pieza, la pata. Se encolan y atornillan con 4 tornillos.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.52.57.png


Mas tarde se une el travesaño a las patas, estos van encolados y atornillados con 2 tornillos, el travesaño mas largo va atornillado a la parte de la pata que tiene mas superficie.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.54.33.png


En el caso de la banca, luego de la realización del marco y la unión de las patas a este se preocedió a ponerle la superficie con tarugos y cola, luego los travesaños y la bandeja. Con este ultimo paso se da por terminada la banca.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.56.12.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 14.58.18.png

De la misma manera anterior se realiza el marco de la mesa y se le unen las patas con dos tornillos cada una. Luego de esto se procede a poner los tarugos e insertar la base, dejando la superficie desmontable. Finalmente se retira para ponerle un margen y con esto entregar la vision de haber utilizado doble plancha. Afinando detalles la mesa es lijada y su borde es pintado de color celeste grisaseo.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.01.28.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.02.24.png


Se realiza un pequeño mueble que va encajado bajo la mesa, este posee ruedas para darle movimientos libres y sin otorgarle un lugar especifico. Para su almacenamiento se le hizo a la mesa un tope para de algún modo dimensionar el espacio del mueble.


Para el armado de la silla se arma un marco y a este se le atornillan las patas, dos patas de 44 cm. y otras 2 de 79 cm. Luego al asiento se le realiza un sacado para encajar y luego es encolado a la estructura. Finalmente se le adhiere un finger atrás para estabilidad.


Falta solo el respaldo, una pieza clave y con un poco más de dificultad. Comenzamos con la idea de curvar madera y luego con un sacado encajarla a la silla para realizar un lugar de descanzo, pero luego tras guiarnos se diseño y construyó un respaldo que abarca las necesidades buscada.

Transporte

Lo dos comedores entran en medio pick up, ya que se llevo el pick up completo con comedores similares pero de otro grupo.

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.04.34.png

Entrega

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.08.06.png Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 15.09.21.png



Familia 1

Grupo: Hola, ¿Usted es la señora de Don Juan?

Sra. Margarita: No, su pareja.

Grupo: ¡Ah! Y ¿está don Juan por ahí?

Sra. Margarita: No, bajó a comprar unas cosas, ¿por qué?

Grupo: Mire, le cuento. Nosotros vinimos hace unos días a ofrecerle a don Juan un comedor para ustedes, somos estudiantes de diseño industrial, entonces es parte de nuestro proyecto, y ahora lo terminamos y se lo trajimos, ¿podemos pasar?

Sra. Margarita: ¡Ah! ¡Que rico! Si claro, pasen.

Grupo: ¿Podemos pasar a instalarlo?

Sra. Margarita: Si claro, pasen por aquí. Pueden ubicarlo en la cocina.

Grupo: Ya, muchas gracias.

Sra. Margarita: Chiquillos se pasaron, quedó muy lindo y quedó perfecto para el lugar que tenemos. Grupo: ¡Claro! Esa era la idea, por eso habíamos venido antes a medir y todo, fue especialmente construido para su familia y sus necesidades. ¡Y les quedó linda vista a demás!

Sra. Margarita: ¡Claro pue! Está precioso, justo necesitábamos uno, y antes mi ventana era más chica... ahora la hicimos más grande y queda perfecto para almorzar viendo el mar.

Grupo: ¡Si! Está perfecto la verdad, quedó preciso para su espacio.

Sra. Margarita: Y tiene sillas ¡Qué rico! ¿y cuánto les debo por esto?

Grupo: Jajaja, nada pue, no le explicó bien don Juan parece... se lo estamos regalando.

Sra. Margarita: ¿De verdad? Gracias chiquillos de verdad, se han portado un 7 con nosotros. Que Dios los bendiga. ¿Quieren un vasito de bebida? Grupo: De nada, no se preocupe... esta es la mejor parte del trabajo la verdad, ver que les gustó y que les va a servir.

Sra. Margarita: Claro pue, y está firme... esto va a ser un recuerdo para años.

Grupo: Si, les va a durar harto, así que disfrútelo no más.

Sra. Margarita: Ya po chiquillos, muchas gracias.

AQUI VA UNA FOTO FOTO FOTO

Familia 2

Grupo: ¡Hola! ¡Les trajimos su comedor!

Francisco: ¡Hola! Que rico, ¡pasen!

Grupo: Tenemos que esperar cinco minutitos que llegue nuestro profe con las cosas y se lo instalamos al tiro.

Francisco: Ya, ningún problema.

Grupo: ¡Ahí llegaron!

Francisco: ¡Uh que bonito! Está muy bonito.

Sra. Elena: ¡Y tienen sillitas! ¡Qué lindo! Voy a ver al tiro si me resiste jajaja.

Grupo: Si, no se preocupe, están firmes así que no se va a caer. ¿Podemos pasar a instalarlo?

Sra. Elena: Si claro, pasen no más. Francisco ábreles la puerta.

Grupo: ¡Les quedó muy buena la mediagua!

Sra. Elena: póngalo aquí no más.

Francisco: Está precioso, realmente... ¡de aquí no me va a sacar nadie! ¡Está como para jugar cacho! Jajajaja.

Grupo: ¡Qué bueno que les gustó!

Sra. Elena: ¡Si! Está precioso, después cuando ya estemos instalados vamos a invitarlos a tomar oncecita.

Grupo: ¡Ya! ¡Qué entrete! Muchas gracias.

Francisco: Muchas gracias chiquillos, se pasaron.