Colorkey

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño de juegos
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 6ª Etapa
Del Curso4º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico,
«Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra, Magíster) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorHerbert Spencer

Modelo de juego

Tras analizar el modelo de juegos realizado dentro del taller, como primer paso se toman los elementos principales para llevar a cons tituir un beta de juego. Posicionando todo en /espacio y tiempo/ desarrollando el ser completo del juego.

Si se piensa el juego como una abstracción lúdica, que posee un órden, acción o sucesos que acontecen a través de la interacción que fluye dentro de un marco jurídico en el espacio/ tiempo diseñado en el juego. Esta serie de elementos van a determinar la jugabilidad, que a su vez, definirá la experiencia del jugador, quién busca lograr el objetivo final del juego, a través de una estrategia que llevará a cabo a través de tácticas.

Se establece un número deseado de jugadores, que van de acuerdo a los implementos y a las acciones a desarrollar dentro del juego. El número de jugadores es relevante a la hora de diseñar la jugabilidad del juego, de los jugadores dependen los tipos de estrategia y tácticas a desarrollar para lograr el fin deseado. También cabe destacar que existe cierta expectativa por parte de los jugadores que puede o no ser satisfecha a lo largo del juego, logrando ser un resultado de la jugabilidad.


Modelo del juego2-01.jpg

Conceptos

Al ser un juego abstracto, el contexto es incierto, existen elementos físicos o implementos a utilizar, como son las cartas. Se establecen conexiones a la hora de realizar jugadas.

Modo de Juego

Modo de juego: Consiste en realizar escalas consecutivas de 5 naipes, de los tres colores presentes; cian, amarillo y magenta.

La Narrativa del juego se basa en el modelo de color CMYK, y en la sustracción de sus colores. El modelo de color es utilizado en la impresión de colores, posee una tinta cian, una amarilla y otra magenta, de las cuales surgiría un gris oscuro. La “K” en CMYK significa “key” o llave en inglés, en cuatricromía, las placas de cian, magenta y amarillo están alineadas con mucho cuidado con la placa del negro o k.

Se utilizan 2 barajas de naipes (42 cartas cada una) en donde existen 3 colores, cada color tiene cartas numeradas del 0 al 10. Además de existir cartas de estrategia para cada color ( como comodines, agrega 1 o quita 1)

Existen 3 colores ya mencionados

  • Cian: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
  • Magenta: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
  • Amarillo: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Cartas de Estrategia

  • ( +1 ) : Al lanzar esta carta a un jugador específico,este debe sacar una carta extra del mazo.
  • ( -1 ) : Esta carta permite robar una carta dentro de una escala de otro jugador
  • COMODÍN: Esta carta puede utilizarse para reemplazar cualquier carta restante dentro de una escala, dependiendo del color que sea esta carta.

Objetivo

El objetivo del juego es realizar tres escalas de cada color, para lograr encontrar el key color y formar el modelo CMYK y deshacerse de todas las cartas de la mano. Quien primero se deshaga de sus cartas, no sumará puntos. Por el contrario, quienes se quedaron con cartas en la mano al momento que un jugador no tenga, sus cartas sumarán puntos en contra de ellos mismos. Gana quien finalice con menos puntos. Las jugadas se llevan a cabo en 3 rondas:

  • RONDA 1: tres escalas consecutivas, de 4 naipes cada una.
  • RONDA 2: dos escalas consecutivas, de 7 naipes cada una.
  • RONDA 3: una escala completa, consecutiva con colores intercalados del 0 al 10, pueden utilizarse comodines, pero siguiendo el orden CMY (cian, magenta, amarillo)

Reglas

  1. Se reparten las barajas de naipes, dejando 10 para cada jugador. Se separan en dos montones, el primero que contiene el resto de los mazos y el “pozo” donde irán las cartas que se desechan al terminar cada jugada.
  1. Dependiendo de la partida, los jugadores emplean sus estrategias propias con las cartas de su mano, Al tener 3 cartas consecutivas pueden exponer sus cartas a los demás jugadores.
  1. Deben formar escalas consecutivas, dependiendo del tipo de partida: una escala por color, de 4 cartas cada una, dos escalas de cualquier color de 7 cartas cada una y finalmente una escala completa con cartas consecutivas de cualquiera de los tres colores, siguiendo el orden cian,magenta y amarillo. Es posible utilizar comodines, siempre y cuando sean del color que corresponde en la escala.
  1. Dentro de los turnos es posible atacar a los otros jugadores utilizando las cartas +1 o -1, en donde se pueden atacar las escalas mismas o robar cartas específicas de cualquier jugador, siempre y cuando los colores coincidan. El primer jugador que logre formar sus escalas y quede sin cartas en su mano, gana la partida.

Los demás jugadores deberán sumar las cartas restantes dentro de sus manos, el que tenga mayor puntaje será el perdedor.