Colombina Garcia EAD 361202 Tarea 8

De Casiopea


ESCENARIODESIERTO3.jpg


TítuloColombina Garcia EAD 361202 Tarea 8
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Colombina Garcia

DESIERTO PUESTO EN VALOR POR LA FACHADA

CREACIÓN DE UNA TIPOLOGIA DE FACHADA VERNÁCULAR Y BIOCLIMÁTICA EN UN ESCENARIO ESTÁNDAR DESÉRTICO QUE MANIFIESTE EL PAISAJE POR MEDIO DE SU CORRELACIÓN


INTRODUCCIÓN

La arquitectura vernácula nace como respuesta a una necesidad del humano, está hecha por los materiales presentes en el contexto por esto es ligada estrechamente a su localización geográfica, generando un dialogo con el medio en el que se encuentra, dando valor al paisaje. Solari [1] tiene como causa principal la importancia de este tipo de construcción en su tesis, avalando mi teoría que consiste en que la arquitectura vernácula o bioclimática forma una coherente relación con el medio en que se encuentra, a causa de su materialidad y forma, acentuando al paisaje como tal por sobre todo el entorno.

El INVI (instituto de la vivienda) [2] define la construcción vernácula como el tipo de arquitectura que es netamente propia de una unidad territorial determinada, donde no necesariamente se rige por los modelos principales de diseño arquitectónico. Este tipo de arquitectura se puede apreciar principalmente en las viviendas.

Debido al desarrollo de la construcción y diseño a lo largo del tiempo ha podido surgir la arquitectura bioclimática, similar a la anterior con la diferencia del exhaustivo estudio en el uso eficiente de recursos energéticos. Intentando provocar el menor impacto posible sobre el lugar en el que se emplaza, en el cual se debe encontrar un equilibrio dentro de la calidad y tipo de materiales 


Serra Florensa [3] describe a la arquitectura bioclimática como aquella que tiene por objetivo la consecución de un gran nivel de confort habitacional mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno; que intenta minimizar el consumo energético y con él la contaminación ambiental. Aparece la preocupación de tomar control a los aspectos ambientales con el ahorro de energía y tecnologías alternativas, esto también contribuye al medio ambiente.


La contaminación no fue impuesta abruptamente en la comunidad, sino que se desarrolló progresivamente a través de los años. Este lento proceso de incubación, creemos, es muy importante para entender las formas en las que la gente comprende la toxicidad (Swistun, 2015) [4]. Por esto, se debe inculcar en la comunidad que la arquitectura bioclimática debe ser algo requerido en la construcción actual, tanto rural como urbana. Para así concientizar a las personas del daño que producen las industrias y el consumo, haciendo hincapié en lo que esto afecta en nuestra calidad de vida.

En este estudio se analizará la relación entre fachada y contexto, en climas cálidos secos. Se ahondará en el ámbito superficial (paisaje) y se tomará en cuenta la percepción de un público general (encuesta). Se utilizarán diferentes casos de estudio (obras) con el fin de poder caracterizar diferentes situaciones espaciales.


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Para poder categorizar los distintos escenarios de esta investigación, se analizarán diferentes casos de estudio:

  • Dubái, que luego de su gran éxito con el comercio del petrolero, ha surgido como una mega ciudad. Pero se contrasta abruptamente la vida tradicional de la ciudad de los habitantes locales con los rascacielos.
  • Desierto del Sahara, en la comunidad de Mhamid en marruecos.
  • Sur de Túnez, arquitectura Mat Mata subterránea


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué tipo de fachada deberían tener las edificaciones en el desierto para que se pueda formar una co-relación con el paisaje y así poder resaltar el valor de su entorno?


HIPÓTESIS

Sabiendo que el desierto puede ser un paisaje redundante o similar, donde mayoritariamente está compuesto de arena, dunas, escasa vegetación y un cielo despejado, se podría definir un patrón (escenario) en el cual se situé la investigación, para poder generar una tipología de fachada que preserve y de valor en climas desérticos, llevada a cabo con arquitectura vernácula y/o bioclimática.


OBJETIVO GENERAL

En esta investigación se busca ahondar en la arquitectura vernácula y bioclimática, tomando casos referenciales y distintos tipos de construcción, para poder generar y luego probar una tipología de fachada implantada en un escenario estándar desértico (patrón) en el cual se valúen factores como el paisajismo, forma, color y textura, con el fin de poder afirmar que este tipo de arquitectura puede ser primordial al momento de respetar el entorno natural árido, en el cual a través de la materialidad y aspecto de la fachada se forma una relación con el entorno natural quedando en valor.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Mostrar la historia de la arquitectura vernácula en el desierto, surgimiento, modo de construcción e informar del valor de este tipo de edificaciones. Relacionar esta metodología con la actualidad para respaldar su validez, en estos temas podría surgir la sustentabilidad, conclusiones de arquitectos reconocidos, etc. Y así poder demostrar el valor que otorga la arquitectura bioclimática hacia su entorno, frente a la percepción de un público.
  2. Realizar una encuesta respecto a la percepción de las personas con distintos tipos de edificaciones en el desierto, variando materialidad, para poder afirmar que la arquitectura vernácula es la menos invasiva en un campo visual. Con el propósito de poder definir la percepción de las personas frente a la arquitectura bioclimática y vernácula en escenarios desérticos, pudiendo así conocer su parte instintiva y así definir lo que ellos esperan de la arquitectura bajo este contexto. Será una encuesta por una plataforma virtual, contendrá preguntas de alternativa, orden de preferencia y una o dos de respuestas largas referentes a la situación climática actual, opiniones acerca de la arquitectura actual y percepción personal respecto a una imagen.
  3. Prueba de texturas, colores y formas simples contrastadas con el campo visual del desierto, esto con el fin de categorizar distintos escenarios de paisaje, pero simplificados (no es una foto, es conceptual), en Photoshop. Estas imágenes se incorporarán a la encuesta preguntando por la percepción del encuestado y orden de importancia.


METODOLOGÍA

Con las siguientes metodologías se busca simplificar y categorizar diferentes escenarios, combinación de fachada y desierto. Para así poder llegar a una conclusión solida basadas en aspectos cuantitativos y cualitativos, además de contextualizar al lector en el tema de estudio e informa sobre los problemas actuales con el medio ambiente. Las herramientas permiten respaldar combinando diferentes aspectos. Ayuda a sintetizar información que pesar de ser heterogénea es concisa. La encuesta se creará en una plataforma de Google, y se transmitirá a través de un link. Los encuestados serán anónimos, pero deberán responder su género y su edad. La prueba de escenarios busca mezclar diferentes texturas, colores y formas, desde una imagen o hecho a mano, montado y editado en Photoshop o Ilustrator. La recopilación se creará de diferentes artículos, libros y tesis sobre los casos referentes.


  1. Encuesta.
  2. Prueba de escenarios.
  3. Recopilación y categorización de información de los casos mencionados anteriormente.


ESTUDIO DE TIPOLOGÍAS DE FACHADAS EN EL DESIERTO

CASOS DE ARQUITECTURA VERNÁCULA Y SU EVOLUCIÓN HACIA LA SUSTENTABILIDAD

DUBÁI

Se puede incidir de la investigación del Instituto Arquitectura Tropical [5] hecho en Dubái que su arquitectura es profundamente influenciada por el islam, rigiendo su estructura social. Existiendo distintos recintos importantes dentro de una comunidad: residencial, religiosas, defensas y comercial.

La piedra marina y arcilla con piedra caliza son los principales materiales de esas edificaciones. Las casas se emplazan una junto a otro para proporcionar sombra a los transeúntes.

La arquitectura costera es más elaborada, resolviendo problemas con el clima con una variedad de materiales locales. Dentro de las tipologías de construcción se encuentra:

  • Arquitectura de piedra propia de zonas montañosas, mimetizándose hábilmente con el paisaje
  • Arquitectura de barro presente en zonas montañosas, llanos y valles
  • Arquitectura de palmera presente en oasis entre colinas y montañas
  • Arquitectura de yeso permitiendo el desarrollo urbano, se pueden construir edificaciones más amplias y sólidas, nace como la respuesta a los numerosos incendios

Las construcciones de Dubái se caracterizan por fachadas repetitivas, presentando patrones. En el nivel de suelo las aberturas con pequeñas y escasas para mantener la privacidad y la temperatura interior, mientras que en los pisos superiores hay más aperturas, estos pisos se usaban en verano. la vivienda se conforma con una entrada retranqueada que conduce al patio central, rodeado de las áreas comunes. La decoración se debe entender como la necesidad humana de enriquecer la calidad de vida diaria, se crea un complemento entre estructuras simples con la belleza del ornamento. También se ocupan celosías de madera con un fin decorativo. La característica principal de los antiguos edificios de Dubái son las torres de viento, son de forma cuadrada y esta construidas sobre la cima de los espacios principales. Las torres fueron inventadas para ventilar las casas sin la necesidad de tener ventanas hacia el exterior, proporcionando un ambiente moderado y contribuye a la reducción de la humedad. El patio es una de los elementos principales, los habitantes plantaban árboles para poder reducir la temperatura y tener sombra, también puede poseer un pozo. El patio interior responde a las principales necesidades de una familia.


ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: DUBÁI

Las técnicas empleadas en la construcción en Dubái, hacen referencia a las chimeneas de luz y ventilación, en el artículo de sistemas de enfriamiento [6] se define el funcionamiento de esta estrategia como un proceso que actúa usando la convección del aire calentando energía solar pasiva. Esta abertura debe ser ubicada en la parte más calurosa del inmueble. La estrategia crea una corriente de aire frío que se produce entre la ventanas y puertas hacia la chimenea, por ahí sale el aire caliente. También se debe contemplar cubrir las chimeneas con pintura negra, pues de esta manera la absorción de calor solar es más eficiente, y así poder incrementar las fuerzas de flotación, que a su vez dirigen el aire a la parte superior y, posteriormente, al exterior de la chimenea.

Además, se utiliza la estrategia pasiva del patio interior, generando un microclima en el interior. En un estudio de termodinámica [7] se concluye que el patio interior depende de la zona y la forma, donde el aire caliente sube y el frío baja, formando remolinos de viento según la simetría del recinto. Los más profundos y estrechos funcionan mejor en las zonas cálidas, mientras que los patios más abiertos lo hacen en regiones situadas en zonas frías.



RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN: DUBAI

Hay distintos elementos constructivos importantes que resaltan en esta zona en este caso pondremos énfasis en las texturas de los materiales y las formas.

Por un lado, los materiales son:

  • piedra marina
  • arcilla
  • piedra
  • madera de palmera
  • barro
  • yeso

Cada cual tiene una textura singular son utilizadas en distintos ámbitos como la madera de palmera en las celosías y puertas o el yeso en los ornamentos. Se muestra que la forma conceptual de estas fachadas con un cuadrado o un rectángulo con una forma regular sobresaliente, la torre de viento o chimenea solar. También en la muestra de escenario se implementarán los patrones repetitivos, simetría y ornamento.


DESIERTO DEL SAHARA

La ONG Terrachidia [8]. realizó un estudio en el poblado Mhamid ubicado en el desierto del Sahara (Marruecos) que alberga a una buena cantidad de habitantes en un oasis, las viviendas están construidas con tierra y madera de palmera.

Todo el poblado está construido de barro, en las construcciones en las que se usa como estructura, la baja resistencia de la tierra requiere de un incremento importante del tamaño de los muros y pilares, esto permite el aislamiento térmico y acústico.

La ciudad en planta tiene forma de una espina de pez, en su centro la calle principal y desde esta nacen las calles cubiertas, esta forma es debido a las tormentas de arena que son frecuentes en los oasis por los fenómenos climatológicos. Esta forma y envolvente se denomina "Ksar", siendo la fortaleza de la ciudad.

"Dar" es el nombre que se le da a la vivienda, en donde había una familia, son edificios sencillos de dos plantas altura y cubierta plana. Posee un patio interior que lleva el aire caliente hacia arriba y entre el aire fresco desde la calle. No suelen tener ventanas hacia la calle, la mayoría se encuentra orientada hacia el patio, esto constituiría la fachada de la casa. La construcción posee diferentes recintos que se ocupan para diferentes necesidades y épocas del año. En los veranos se utilizan las plantas bajas y se duerme en la cubierta, mientras que en invierno es lo contrario. Muchas veces la cubierta es habitable porque se usa como espacio de encuentro, con vecinos.

Las mezquitas son los edificios más importantes del Ksar, usualmente posee una puerta de acceso para los forasteros, pero sin que entren al poblado. Está conformado por muros de tapial de gran espesor, poseen una planta y una cubierta plana. Todas las mezquitas tienen baños en donde las personas realizas sus abluciones e higiene diario, tiene un pozo y un sistema sanitario.

Existen 4 técnicas de construcción:

  • Tapial, compactación sucesiva de capas de tierra humedecida en encofrados de madera. La tierra apropiada para esto se obtiene de los suelos con textura gruesa, en algunos casos de piedras. Se añade agua y se deja curar por unos días.
  • Adobe, elaboración de ladrillos de una mezcla de arcilla, agua, arena y paja que se insertan en un molde, se utiliza una tierra de textura arcillosa.
  • Revoco de tierra, revestimiento de muros de una mezcla de arcilla, agua, arena y paja. Primero se debe limpiar la superficie con agua y luego se disparan pequeñas porciones es de la mezcla al muro. La primera capa es rugosa y la segunda es más fina y uniforme.
  • Tadelakt, terminación de una mezcla de cal y agua. Esta combinación es para lograr un acabado pulido y para esto se utilizan varias herramientas. Se emplea para cubrir grietas y recubrimiento de baños, bases de muros y exteriores de cúpulas



ARQUITECTURA BIOCLIMATICA: DESIERTO DEL SAHARA

Este tipo de arquitectura sustentable es del orden más sencillo, son edificios que solo se preocupan de conseguir una alta eficiencia energética. Se trataría de adecuar al máximo el balance energético del mismo, pero obviando toda otra serie de relaciones más complejas que se pueden establecer entre ambiente y arquitectura. La tierra cruda, la piedra y la madera, son los materiales naturales de más antiguo uso. Un sistema contemporáneo similar al anterior es el tecnobarro (Surtierrarquitectura), el cual corresponde a un sistema constructivo mixto, donde existe una estructura soportante de acero y un material de relleno que es una mezcla de tierra y paja. Este sistema presenta dos modalidades: la primera, denominada como “quincha metálica”, es una estructura en base a perfiles de acero entre los cuales se suelda una malla metálica tipo ACMA, sobre la cual se aplica la mezcla de tierra y paja; en el segundo, denominado “tecnobarro” propiamente tal, la estructura ya no es en base a perfiles, sino a la misma malla metálica que se pliega en intervalos de 10 cm o más dependiendo el caso, logrando un panel estructural tipo estereométrica que luego se rellena completamente con tierra y paja que le otorgarán consistencia y resistencia a la estructura; este último sistema posee viarias ventajas respecto al primero: disminución de costos al ahorrarse los perfiles, libertad formal, ya que la malla plegada puede adquirir la forma que se desee, y continuidad estructural, lo que disminuye los puentes térmicos, por tanto ahorra energía [9].


RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN: DESIERTO DEL SAHARA

La materialidad principal del poblado es el barro, aunque dentro de este se encuentras distintas matices o variaciones y tipo de utilización. La construcción se divide en dos grandes grupos una es la estructura unida con paja y la otra es el revestimiento para darle más pulcritud a la vivienda, por eso es que quedaría solo una textura de barro lisa uniforme.


La forma tiene una configuración ramificada que permite proteger el interior. Podría a menos escala asociarse a la utilización de curvas en planta para desviar el viento a través de estas, pero esta forma no sería evidente en la fachada. Se conforma por dos pisos dejando un rectángulo que en su centro tiene un patio interior. Por esto podría ser mejor proyectar las muestras con perspectiva, para que así se muestren otros aspectos importantes. También es importante recalcar que esta fachada sería como un bloque ya que no posee ventanas hacia el exterior, porque se habita dentro de la casa. El patio se condiciona para ser el espacio de desenvolvimiento aludiendo a un oasis, por esto es a mi criterio es el elemento más importarte del edificio, ya que se denomina como la fachada interior, por esto es primordial mostrarlo como parte de la investigación.


MAT MATA

El estudio de viviendas subterráneas de Piedecause [10] nos hace concluir que las ciudades bajo tierra forman parte de la vivencia colectiva del habitar humano. Este tipo de construcción nace de la necesidad de poder seguir siendo acogido por una envolvente, la cueva, un elemento natural totalmente protegido del exterior. Vivir bajo tierra se deja de usar porque el humano comienza a mejorar las condicionales de los espacios, generando nuevas propuestas constructivas, dado paso a la arquitectura como tal. Por eso, es que esta tipología se denomina como trogloditismo arquitectónico. Nace al momento que se pasa del nomadismo al sedentarismo, los primeros habitantes no poseían una gran cantidad de herramientas, por esto es que se asocia la excavación a un instinto primario. Pero no por eso debe ser visto superficialmente. La característica principal de la casa, en una sociedad avanzada de cazadores y pescadores, es su adaptación a unas condiciones climáticas adversas. [11]

Aquí es donde se muestra la dependencia y relación del habitante con su hábitat, resolviendo situaciones y necesidades más específicas y diversas.

En el sur de Túnez hay otro tipo de arquitectura vernácula, se definen como excavaciones mixtas, aparecieron como necesidad de constituir desarrollos en lugares donde no existían elementos montañosos, por esto las viviendas aparecen en una dirección vertical hacia el subsuelo.

Este tipo de excavaciones tienen problemas frente a la protección al viento, agua y el sol. Por esto se le añade la excavación horizontal, donde el patio central queda en el agujero vertical y los otros espacios de la vivienda quedan horizontales al perímetro del hueco, favoreciendo el aislamiento térmico.

La excavación mixta se define como un conjunto de pozos que determinan la unidad de vivienda o grupo sociológico básico. Estas son variadas viviendas excavadas en mesetas, llegan hasta dimensiones de 60 metros de diámetro por 10 metros de profundidad, esto requiere de entradas con escaleras y conexiones internas a través de pasillos.

En esta región los suelos están compuesto por toba volcánica procedente de las erupciones hace millones de años, es un material blando y manejable, fácil de trabajar con pocas herramientas. La excavación debe hacerse con la suficiente lentitud para asegurar el endurecimiento de la tierra, que sucede al contacto con el aire.

Se han llegado a construir ciudades subterráneas que podrían albergar hasta 20.000 familias, llegando a ocupar más de 10 niveles de suelos. Este tipo de viviendas permitía camuflarse en el territorio y poseían accesos muy discretos. Estas construcciones poseen una gran inercia térmica, la toba volcánica proporciona una baja conductividad térmica, esto también ayudaba al almacenamiento de alimentos. Solo las capas principales son afectadas por los fenómenos climáticos.


ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: MAT MATA

La estrategia de las viviendas subterráneas esta estudiada en el ámbito de sustentabilidad por la inercia térmica que se genera bajo tierra, permitiendo varias condiciones como la amortiguación a cambios bruscos de temperatura, favoreciendo la constancia de las condiciones higrotérmicas (definido por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica), necesarias para el confort térmico. Bajo 10 metros de la superficie se generan estas características de acuerdo a la conductividad, difusividad, calor especifico y porosidad. Hasta 50 metros de profundidad las condiciones térmicas dependen de la interacción con la atmósfera, entre 50 a 100 metros la temperatura es constante y más de 100 metros de profundidad la temperatura va en aumento. [12]


RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN: MAT MATA

Este tipo de construcción no puede ser mostrada como un frontis, debido a que posee la fachada oculta, por esto también se necesitara la perspectiva en la muestra de escenario. Sí bien este método no es muy ocupado en la actualidad por los problemas lumínicos que esta incumbe, pueden ser solucionados con una abertura superior y quizás implementarle aleros para que se imposibilite el ingreso de luz directa hacia el interior.


Sí hablamos de habitar el espacio necesitaría de propuestas que solucionen la luz al interior del recinto, podría ser la existencia de un patio interior con más vegetación y orientar las ventanas hacia la entrada tal como el Sahara. Por otra parte, resuelve bastantes factores como la protección al viento agua y sol.

La materialidad sería la misma que su entorno.


ARQUITECTURA DE TIERRA

Al ahondar más en el ámbito de construcción sustentable en el desierto encontré un artículo [13] que se refería a este tipo de modalidad como arquitectura de tierra, que se define como todo tipo de manifestación en el hábitat construido con tierra cruda. Al ser utilizada por un tercio de la población mundial se lleva a un concepto más contemporáneo que comienza a implementar nuevas tecnologías que otorgan durabilidad, resistencia, mejora en terminaciones y modos productivos. Incluso pudiendo llevarlo a una gran escala como el suelo-cemento y suelo-cal. Combinando este método con el uso de siliconas, resinas y polímeros. Dentro de esto se mencionan casos significativos en Latinoamérica con la tapia reforzada de Pereyra en chile, adobe revocado de Merlini en Argentina, Adobe BTC de Etchebarne en Uruguay o el proyecto de la casa de Garcés en Quito.

Para que las estructuras de tierra puedan resistir los sismos se recomienda tener simetría, un planta y compactación de materiales.

Pero uno de los ejemplos más útiles para la investigación de fachadas se puede recalcar al Arquitecto Hassan Fathy.


HASSAN FATHY

Es un arquitecto (1900-1989), que se inspiró en la arquitectura de tierra pasada de generaciones que se originan en Egipto en poblados milenarios ubicados en torno al Nilo. Comprendió la arquitectura como un arte comunal sometido al método de prueba y error, transmitido a través de generaciones. Un trabajo colectivo que se desvincula a los movimientos arquitectónicos modernos individualistas.

La casa de Kallini (1937) muestra rasgos claros de una arquitectura tradicional con influencias egipcias como un gran patio de entrada con entradas indirectas, rígida ortogonalidad de los muros, cúpulas y celosías de madera, esto último es un rasgo simbólico de la arquitectura anónima de la zona.

Fue impulsado al estudio de la arquitectura tradicional debido al fracaso de su proyecto de granja para la Royal Societyof Agriculture en Bahtim, 1941. El norte de Africa estaba pasando una crisis por la segunda guerra mundial y tenían escasez en la importación se materiales de construcción por esto recurrieron a la construcción en tierra, para así poder impulsar la agricultura de calidad.

Es destacable descubrir que los constructores de estas bóvedas estaban trabajando de acuerdo a las leyes de la estática y la ciencia de la resistencia de materiales con un extraordinario entendimiento intuitivo. Los adobes no podían soportar esfuerzos de tracción por eso construían las bóvedas en forma de parábola, conforme a la forma del diagrama de momentos, eliminando toda tracción y permitiendo al material trabajar únicamente soportando esfuerzos de compresión. De esa manera era posible construir los tejados con los mismos ladrillos que los muros. (Fathy Hassan,1963) [14]


Fathy al estudiar asentamientos a lo largo del rio Nilo obtuvo distintas tipologías analizadas en las ruinas, que sirvieron en la edad media para controlar la temperatura al interior de los recintos, dentro de estas estrategias se puede destacar el “magaz” o acceso indirecto, que tiene como objetivo conservar la privacidad, o el “qa`a” o espacio de recepción que es una cubrición de los patios de entrada, o los “malkaf”, o captadores de viento, ya explicados anteriormente.

Entre 1946 y 1954 Hassan tiene la ambición de introducir una arquitectura ecológica para la población rural hecha de adobe. El arquitecto genera un proyecto en el cual se da lugar a un nuevo asentamiento a los habitantes del pueblo Gourna, él diseñó el plan urbanístico de la ciudad, Hassan mejora el método de construcción tradicional del poblado, trazo una jerarquía de espacios, se construyó en tres años. Pero se considera un fracaso, se piensa que fue por el modo de habitar, el cual fue brusco y demasiado rápido. Se intentó emular el diseño urbano de las construcciones espontaneas de las ciudades egipcias, pero lo que se pensó como un espacio de encuentro fue abandonado por los habitantes y se llenaron las calles. A pesar de haber planteado un modo de vida, no funcionó, quizás por ser impuesta. El arquitecto en su libro Arquitectura para la pobreza concluye que se debe comenzar, dejando a los nuevos edificios nacer de la vida cotidiana de la gente que vivirá en ellos, no debe falsificarse la tradición ni la modernidad, sino que se debe realizar una arquitectura que suponga la visible y permanente expresión del carácter de la comunidad. (Fathy Hassan, 1973). [15]




MUESTRA DE ESCENARIOS

En vista de las construcciones vernaculares elegidas será necesario hacer la muestra de escenario con perspectivas ya que factores importantes de la construcción se sitúan dentro de la construcción, pero esto a su vez se toma como fachada, debido a que es lo que se habita más frecuentemente como lugar de encuentro y las ventanas direccionadas hacia este espacio. Por esto se utilizará AutoCAD 3d para poder una perspectiva de la forma más acertadas.

Además de realizar escenarios con estas tres construcciones, se añadirán otros casos, opuestos a la ideología de la hipótesis, esto quiere decir construidos en su totalidad con materiales que no se encuentran en el entorno y de colores y texturas muy diferentes al contexto desértico, también se incluirán casos actuales que emulen la arquitectura vernácula. Estas construcciones son mucho más complejas por esto es que van a ser una inspiración para trazar una forma más conceptual para poder contrastarla con el tipo de viviendas estudiadas.


En total se crearán nueve muestras que pueden englobar categorías de las fachadas presentes, una vez realizadas estas muestras se comenzara la encuesta.



Se realizan las muestras de escenarios desérticos, primero se simplifican las construcciones en trazos que den cuenta de su intención arquitectónica, luego se modela en autocad 3D para obtener las vistas, después se añade el color y textura, similar a la obra original, en Photoshop, y por último, se implanta la ilustración sobre una imagen tipo de desierto (sobre ella también hay una simplificación de matices de colores).


ENCUESTA FACHADA Y DESIERTO

Se proyecta la encuesta con el fin de obtener una percepción de un público variado acerca de la arquitectura sustentable, la relación de la fachada con el paisaje y el escenario por el cual se inclina la mayoría.

https://forms.gle/XuniCeicZzSZKXtGA


Bibliografía

  1.  Solari, J. (1991). Arquitectura del desierto: revalorización de arquitectura autóctona del Norte de Chile desde un análisis climático.
  2.  INVI. (2015).Propuesta conceptual INVI-SIV.
  3. Florensa, S. (2009).Arquitectura y energía natural.
  4.  Swistun, D. (2015).Desastres en cámara lenta: incubación de confusión toxica y emergencia de justicia ambiental y ciudadanía biológica.
  5. Ugarte, J. (2015).Arquitectura del desierto.
  6. Sánchez, J, Salmerón, J, Molina, J, Sánchez, F, & Álvarez, S. (2012).PHDC: sistemas de enfriamiento evaporativo pasivos e híbridos para edificios - software de prediseño. Revista de la construcción.
  7. Rojas, J. (2010).Parametric study of thermodynamics in the Mediterranean Courtyard as a Tool for the design.
  8. Terrachidia ONG. (2016).Mhamid, el último Oasis del Draa. Paisaje y Patrimonio cultural.
  9. Suazo, P. (2004).Vivienda social rural: Diseño y construcción ajustado al contexto Conjunto habitacional en Alto del Carmen, Región de Atacama.
  10. Piedecause, B. (2009).La vivienda enterrada: Estudio de su evolución tipológica y adaptación geográfica.
  11. Schoenauer, N. (1984). 6.000 años de hábitat: de los poblados primitivos a la vivienda urbana en las culturas de oriente y occidente.
  12. Rudofsky, B. (1973).Arquitectura sin arquitectos: breve introducción a la arquitectura sin genealogía.
  13.  Rotondaro, R. (2007). Arquitectura de tierra contemporánea: tendencia y desafíos.
  14.  Hassan, F. (1963). The Ekistical Approach to the Problema of Roofing in Farming House.
  15.  Hassan, F. (1973). Architecture for the Poor: An Experiment in Rural Egypt