Colectivo de viviendas Schiavetti Favero, Valparaíso

De Casiopea

COLECTIVO HABITACIONAL FAVERO

  • Año de Construcción: 1912.
  • Materialidad: muros de contención,

cimientos de piedra. El primer con muros de albañilería reforzada, envigados de pino. Los cortafuegos, comprenden perfiles de hierro y hormigón.

  • Tipología: bloque de apartamentos.
  • Cantidad de Blocks: 1 edificio
  • Número de pisos: 6 pisos, adecuados a la topografía
  • Tipologías de Vivienda: departamentos en arriendo
  • Cantidad de Viviendas: 43
  • Cantidad de Viviendas por piso: varía en cada liso
  • Equipamientos y Servicios: rápida accesibilidad al plan y cerro de valparaiso
  • Zona: Barrio el almendral, pies del C° Florida

COLECTIVO HABITACIONAL FAVERO ,CERRO FLORIDA , VALPARAISO.

Fuente: http://www.http://www.tesis.uchile.cl/

Al abordar el estudio del conjunto habitacional Favero , nos estaremos adentrando en dos temáticas sociales de contingencia actual como lo son la vivienda social y el patrimonio histórico y arquitectónico que dan vida a dicho conjunto.

Debido al paso del tiempo , y acciones de la naturaleza (terremotos) su infraestructura se ha visto fuertemente dañada generando un deterioro y debilitamiento del sistema de desarrollo de la vida social en el respectivo establecimiento .

Es así como se han generado una serie de programas y propuestas que buscan la rehabilitación del uso residencial de esta área , logrando así que el espacio cobre vida , lo cual mantendría activo el centro y permitiría recuperar estos inmuebles que le otorgaban a la gente de bajos estratos vivir insertos en la ciudad y a la vez cerca de sus fuentes de trabajo.

MARCO HISTÓRICO (CONTEXTO)

Colectivo Favero,Valparaíso.Fuente: http://www.tallervivienda2011e5.blogspot.com/


El colectivo se emplaza a los pies del Cerro Florida en el sector del almendral de valparaíso . Este conjunto es ícono del estilo de vida colectiva de las poblaciones obreras y nace en sus inicios como un edificio para ser arrendado , a través de las iniciativas a las viviendas para familias de bajos recursos . Por ello y su valor social es parte del patrimonio de Valparaiso y de nuestro País. Tras el terremoto de 1906 , el gobierno busca soluciones habitacionales para enfrentar el problema de la gran cantidad de viviendas que resultaron destruidas

Bajo este contexto se construye en 1912 el conjunto Favero , proyectado por el arquitecto italiano Giocondo Favero y edificado en terrenos de propiedad de Mauricio Schiavetti, comerciante italiano que levanto viviendas para la clase obrera de valparaiso

EMPLAZAMIENTO E INSERCIÓN EN EL ÁREA URBANA

El conjunto se encuentra emplazado entre el plan y pie del cerro florida, adecuándose a la topografía especial de Valparaíso, conformando así volúmenes enmarcados en seis niveles. El conjunto consta de dos niveles, uno de fachada continua a nivel de calles lastra y buenos aires y otro que se desplaza a modos de terrazas por el cerro florida.

Su emplazamiento en el terreno a generado un importante nexo entre el cerro y la ciudad y es su ubicación en el punto de encuentro de dos calles importantes como (Buenos Aires y Lastra), le a permitido incorporar toda el área del sector al conjunto, generando una fácil y rápida conectividad con la locomoción colectiva y servicios. Configurando así un modo de vida en donde el límite entre lo público y lo privado desaparece.

Plano de Emplazamiento. Fuente: http://www.tesis.uchile.cl/

RELACIÓN CON LA CIUDAD / EQUIPAMIENTOS

Fuente: Fotografía

Su directa vinculación con el plan le permite un rapido y facil acceso a algunas de las principales arterias de la ciudad (av.colón,independecia,pedro montt) permitiendole tener acceso a un área dotada de equipamientos ( comercio , farmacias , colegios , áreas publicas , bomberos , carabineros ,centros de salud entre otros ) , infraestructura y servicios, donde prevalece el uso comercial del suelo , seguido por el institucional y en menor medida el residencial.

Fuente: Fotografía
Fuente: Fotografía

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

Con buena inserción urbana en cuanto a vías peatonales y locomoción colectiva, debido a la proximidad con arterias importantes de la ciudad.

  • Conjunto - Bloque

En realidad el conjunto es un solo bloque pero este se puede pensar en separado debido a las circulaciones internas, que sirven de accesos y áreas comunes para los usuarios. Alimentadas por pequeños patios de luz que dotan de luz indirecta a la mayoria de los departamentos.

Fuente: Fotografía
  • Bloque - Departamento

El entrelazado de departamentos es lo que da identidad al colectivo, formando los distintos niveles que conquistan la pendiente.

Componentes del programa del conjunto

En si el programa del colectivo no contempla equipamiento para este, sirviéndose de las oportunidades que brinda la ciudad. Posee plazas, comercio, servicios de salud en cercanía, centros educacionales y locomoción durante las 24 hrs.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

Todos los departamentos cuentan con servicios básicos, living comedor , baño cocina y fluctúan entre 2 a 4 dormitorios de diferentes proporciones. que se adaptan a la pendiente y al lote de su emplazamiento, por lo que todos y cada uno de los departamentos poseen distinta proporción, orientación y distribución interior.


Fuente: Fotografía

USUARIOS

En sus inicios el conjunto esta destinado al arriendo de deparatamentos a obreros de bajos ingresos,debido a su cercanía al trabajo. Hoy en día los departamentos son conmpartidos entre propietarios principalmente de tercera edad que habitan los primeros pisos y arrendatarios en su mayoría estudiantes que habitan los últimos niveles. Siendo un promedio de 3 o 4 personas las que habitan cada departamento.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad el conjunto cuenta con 43 departamentos (entre 60 y 200 m2) con servicios básicos cada uno , con un total de 4844,28 m2 totales construidos y con un promedio de 3 personas por departamento . Respecto al ambiente en el cual conviven a diario sus vecinos cabe notar que el conjunto es considerado por estos como un buen lugar para vivir, en donde existe una cordial relación entre vecinos , pero solo de saludo , dejando así en evidencia la clara falta de espacios comunes y de reunión para sus habitantes , a ello se suma la falta de seguridad y mantención del conjunto.

Rehabilitación de su estructura. Fuente: Fotografía

Debido al paso del tiempo , y acciones de la naturaleza (terremotos) su infraestructura se ha visto fuertemente dañada generando un deterioro y debilitamiento del sistema de desarrollo de la vida social en el respectivo establecimiento


INMUEBLE COMO PATRIMONIO

El hecho que el colectivo sea un inmueble de conservación histórica tuvo impacto en su conservación y restauración, ya que los residentes no poseen el financiamiento para correr con dichas reparaciones. Por lo que después de terremotos e incendios algunos departamentos se encontraban bastante dañados. Causando des motivación y desapego en los mismos residentes. Al restaurarse la fachada y espacios comunes entrega otro impacto al residente y al transeúnte en general haciendo un estar más ameno en el bloque. Rescatando un importante periodo de historia de la ciudad.

Espacios interiores en deterioro. Fuente: http://www.tesis.uchile.cl/

Es así como se han generado una serie de programas y propuestas que buscan la rehabilitación del uso residencial de esta área , logrando así que el espacio cobre vida , lo cual mantendría activo el centro y permitiría recuperar estos inmuebles que le otorgaban ala gente de bajos estratos, vivir insertos en la ciudad y a la vez cerca de sus fuentes de trabajo.


Para generar la rehabilitación de lo colectivo es necesaria la intervención y sustentación de los espacios comunes.

Sin embargo existe un desequilibrio respecto de las áreas el edificio , pudiéndose notar una gran pérdida de espacio en circulaciones lo que llevo a que los primeros pisos fueran habitados por gente de la tercera edad , mientras que los pisos superiores son habitados principalmente por estudiantes , también se percibe una ausencia de espacios comunes y equipamientos para el conjunto. Lo cual nos hace destacar la falta de iluminación natural a un gran numero de viviendas y rincones del conjunto disminuyendo así la seguridad lo que llevo a sus vecinos a colocar rejas alrededor de todas las viviendas .El escaso espacio en sus patios comunes, no facilita el momento de la reunión , dejando a esta a un lado del diario convivir.Haciendo visible la falta de un modelo de gestión que se encargue del mantenimiento del conjunto , sin embargo el poco interes de sus moradores hace que cualquier programa de rehabilitacion pierda valor al no mantener los cuidados apropiados dejando asi que poco a poco este patrimonio de valparaiso vaya deteriorandose cada vez más.


BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/100423
  2. http://www.laotravoz.cl/valparaiso-recuperan-centenario-edificio-favero/#prettyPhoto
  3. http://tallervivienda2011e5.blogspot.com/2011/04/colectivo-favero-c-florida-valparaiso.html