Colectivo Daneri, Cerro Carcel, Valparaiso

De Casiopea





  • Año de Construcción: 1925
  • Materialidad: perfiles y vigas de madera revestimiento adobe.
  • Tipología: cité y bloque
  • Cantidad de Blocks: cité continuo y 1 edificio
  • Número de pisos: 2 pisos el cité y 3 pisos el edificio
  • Tipologías de Vivienda: cite y conventillo
  • Cantidad de Viviendas: 15 en el cite, 9 en edificio
  • Cantidad de Viviendas por piso: 7 en el cite y 3 en el edificio
  • Equipamientos y Servicios: rapida accesibilidad al plan y cerro de valparaiso
  • Zona: C° carcel

DSC0250.jpg

Encargo

El Colectivo Daneri fue construido en 1925 por un privado que luego ofrecía arriendo de viviendas para la clase media de Valparaíso, ocupandolo principalmente trabajadores del puerto de Valparaiso y sus familias ya que en ese entonces Valparaiso tenia un fuerte sistema económico de ingresos para los trabajadores que habitaban en la ciudad, es asi como la gente que vivía en el colectivo fueron formando lazos, el barrio tomo consistencia ya que al tener la plaza a un costado y el fácil acceso a los servicios publico del plan y la proximidad con el cerro se dio rápidamente la comunicación entre habitantes de otros cites y conventillos.

Plazuela Descanso

Actualmente el Colectivo Daneri fue comprado por un privado, y se encuentra en remodelación por lo cual una parte del colectivo esta deshabitado, se ve una restauración de la vivienda manteniendo su estructura y a la vez involucrando edificios colindantes para tener una reactivación barrial completa. estará destinados a Estudiantes de Valparaiso provocando que el sector se masifique tanto social como culturalmente, produciendo un flujo constante de accesibilidad tanto al plan como el uso masivo del parque cultural de Valparaiso.

Daneri

Contexto histórico

el cité es una tipologia arquitectónica que aparece a fines del S.XIX como una de las soluciones mas comunes y eficientes al problema de la habitación obrera. En un comienzo fueron los conventillos que eran piezas que daban a un patio común con los servicios higiénicos, baños, pozas de agua y cocina como espacios comunes, pero luego se instalo este tipo dde viviendas para familias con mayor estrato social teniendo baño y cocina dentro de cada vivienda, teniendo ahora un espacio común privado entre los habitantes del cité, patio que reunía. A pesar de que en Chile la coincidencia con este tema que tenia el estado a fines del S. XIX fue por los problemas de la vivienda , ya que la mayoría de los cites fueron construidos no bajo políticas estatales, sino por instituciones de beneficencia de carácter privado y católico siendo este hecho como base para la acción que comenzó a desarrollar el estado en la primera década del S. XX con la promulgación de la Ley N° 1838 de Habitación Obrera luego del terremoto de 1906, buscando apoyar la noción de la construcción mas higiénica y normalizar la vivienda popular.

Contexto urbano

  • Ubicación(territorio urbano)

Ubicado en la V Region de Chile,en el puerto de Valparaiso , Barrio puerto, en el C° Carcel entre la Plaza Anibal pinto y el parque cultural de la Ex Carcel, a un costado de la plaza el Descanso.

Subida Cumming
  • Emplazamiento(accesibilidad)

Emplazado en la Pasaje Atahualpa cercano a la Plaza Anibal pinto y parque cultural de Valparaiso por Subida Cumming interactuando con la plaza el descanso y las ruinas sobre el colectivo hace del barrio un entorno cultural y recreativo,cercano a locales nocturno en la noche, esto permite flujo de personas durante todo el día.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

La inserción urbana del colectivo es bastante buena en relación a las circulaciones peatonales como también la locomoción tanto micro buses como colectivos de autos, a la vez se puede tener una relación próxima del cuerpo con el total de Valparaiso ya que la cercanía en que se encuentran lo paseos y lo turistico del barrio le da un valor habitacional mayor.

Edificio Daneri
  • Conjunto - Bloque

El conjunto tiene dos edificios; el cité y el conventillo que luego estos forman uno ya que al tener la misma administracion forma un colectivo de viviendas sociales que son arrendadas.

Cite Daneri
  • Bloque - Bloque

El colectivo se encuentra entre lo publico y lo privado ya que uno de los accesos es totalmente publico

  • Bloque - Departamento
Entrada Edificio

Componentes del programa del conjunto

El colectivo tiene a un costado la plaza el Descanso y a pasos el parque cultural de la ex cárcel, ya a su vez tiene cercanía con varios centros culturales y bibliotecas, teniendo una riqueza cultural en el barrio, en relación a los servicios cuenta con almacenes y con un poco mas alejado varios supermercados, la intendencia y el metro, locomoción durante todo el dia.

Plan General

Componentes del programa de los bloques

El edificio y Cité Daneri cuenta con un elemento que le da la particularidad que otros no tienen ya que por el centro de ambos lo intercepta la escalera daneri que no solo es habitada por los residentes sino también tiene una visita constante de los estudiantes de Valparaiso que habitan en las noches las ruinas y también gran flujo de personas extranjeras ya que es conocido como un lugar particular que gana en su vista la esencia de lo que es Valparaiso.

Plan Vivienda

Tipología y programa de las unidades habitacionales

El cite tiene 15 viviendas en donde se conectan por un patio interior privado solo para los habitantes que a través de niveles forman estos descansos. Por otra parte se encuentra el edificio Daneri de 3 plantas con 3 viviendas por nivel en donde cada nivel tiene un acceso particular que se ingresa por la escalera Daneri. Los Departamentos cuentan con 3 piezas de aprox. 4x4 m2 y un living comedor de 4x4 mas una cocina pequeña y un baño pequeño teniendo aprox unos 70 m2 por departamento. el cité tambien cuenta con baño cocina y living comedor pero con habitaciones bastante mas pequeñas teniendo unos 55m2 aprox.

Modelo de gestión

El colectivo cumple con una administración en la cual uno de los habitantes del colectivo administra el pago de arriendos y de cuotas de las viviendas, teniendo un orden y una confianza directa con los otros habitantes ya que la administración es elegida por el total de los habitantes.

Observaciones

Edificio observacion
Interior exterior
Comunicacion entre cerros
Escalera


croquis 1: El edificio Daneri actúa como una especie de vecindad publica ya que los habitantes interactuan físicamente fuera del cite(en su escalera) pero dentro de él solo a través de la vista, ya que los del piso 2 tienen su propio pasillo y los del piso 3 tienen esta terraza que da el asomo al patio de abajo.




croquis 2: Desde el propio departamento aparece el contexto en donde se emplaza la obra y su entorno, teniendo contacto visual con ventanas de los demás pisos como también con los habitantes de cerros cercanos, provocando el reconocimientos territorial del habitante desde lo mas próximo del hogar que son las ventanas.





croquis 3: la obra se encuentra a una altura tal en donde en su horizontal tiene la ladera del C° concepción en su punto mas alto, provocando en este vació un eco en el sonido en donde a través de gritos se pueden comunicar los vecinos de ambos cerros.




croquis 4: Escalera Daneri, elemento publico que transforma al colectivo, de un edificio privado a uno publico ya que es un hito de la ciudad para los habitantes de ValparaÍso que habitan esta escalera como un conector para las ruinas que se encuentras detrás, pero a la vez cumple la función principal que en cada descanso es un acceso a un piso del edificio. UMBRAL VERTICAL DEL CIRCULAR.

Bibliografía

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Cit%C3%A9_Daneri,_C%C2%B0_Carcel,_Valparaiso http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0016901.pdf http://luchandoycreando.blogspot.com/2007/12/conventillo-y-cit_02.html