Colección Archivo de la Palabra

De Casiopea

Archivo de la Palabra

El Archivo de la Palabra es una colección del Archivo Histórico José Vial Armstrong que contiene y presenta los registros de audio de las actividades de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y de la Ciudad Abierta de Ritoque. Fue creado por la labor del escultor Claudio Girola, quien durante muchos años se dedicó a registrar en cintas o cassettes diversos discursos, lecciones o clases normales y magistrales, principalmente de los profesores Alberto Cruz C. y Godofredo Iommi M., aunque hay también registros del propio Girola y de otros profesores. Girola rotuló muy escuetamente estos cassettes y los guardó en una caja contenedora que fue moviéndose a través de los años por diversos lugares en la Escuela de Arquitectura y Diseño. Claudio Girola murió en 1994 y sus últimos registros los hizo en 1993. Los primeros registros datan de 1978.

En algún momento de 2006 la caja llegó a las entonces recién inauguradas dependencias del Archivo Histórico José Vial Armstrong y permaneció sin hacerse notar hasta el año 2010. Entonces la re descubrimos y le adjuntamos registros de audio, también en casettes, realizados entre 1996 y 1997. Estas cintas son la base antigua del Archivo de la Palabra, el que se ha visto incrementado con registros digitales que se inician en 2006 y se mantienen ininterrumpidamente hasta hoy.

Después de reunir todo este material comenzó la tarea de oírlo, catalogarlo, digitalizarlo y disponibilizarlo en internet. Fue una sorpresa encontrarnos con la voz de Godofredo Iommi, Alberto Cruz y otros, en clases y actividades que datan, la más antigua, de 1978. Y más sorprendente aún fue constatar que varias de esas grabaciones son la base de textos que hoy están considerados como parte esencial de los fundamentos de nuestra Escuela y de la Ciudad Abierta, que fueron editados y publicados internamente, disponibles en papel en la biblioteca de la Escuela y que hacía ya un buen tiempo habían sido digitalizados y disponibilizados en línea en la Biblioteca Con§tel, en la Wiki Casiopea.

En el año 2008 creamos un Podcast, con suscripción en línea, que dispusimos en el sitio web de la Escuela y en otras plataformas. Aquellos registros digitalizados debían dividirse en varias partes y comprimirse al máximo debido a las restricciones de ancho de banda y de almacenamiento. Hoy esas restricciones no existen y los estamos remasterizando y volviendo a disponibilizar en mejor calidad y adecuados a las nuevas plataformas y aplicaciones.

En el SoundCloud del Archivo de la Palabra se publica el material de registros de audios y en Vimeo para los videos.

Ediciones del Archivo de la Palabra

Junto con ello hemos comenzado una nueva tarea, que es la de publicar el Archivo de la Palabra en estos libros digitales. Estos son libros diseñados y creados para el estudio y que han sido construidos para ser material de consulta que permita profundizar en las ideas y proposiciones de nuestra Escuela y de la Ciudad Abierta, expuestas y desarrolladas durante sus más de sesenta años de dedicación a la relación entre la poesía y los oficios.

Estas ediciones han seguido tres rutas para cada clase o discurso.

La primera ruta se recorre para tener como texto escrito todos los momentos, detalles y desvíos de cada clase o discurso, que hasta ahora no estaban en este soporte y son inéditos. Por supuesto que esta, como toda transcripción del habla, se encuentra con que la puntuación es siempre una apuesta y desde luego una interpretación. Sucede que la acentuación, el ritmo y la cadencia de las palabras en la voz no se condicen con las reglas del lenguaje escrito, y aunque transcribir no llega a tener las dificultades que siempre se aparecen en una traducción, este ejercicio de escribir con la mano lo que se ha dicho con la voz, es definitivamente riesgoso.

La segunda ruta de estas ediciones son unos apuntes a las transcripciones. Estos apuntes están por cierto incompletos y todavía falta mucho trabajo y estudio sobre estos registros. Aún así consideramos que estos apuntes ya alcanzan para traer referencias a los discursos y a las voces. Los apuntes no intentan servir de base teórica ni son un apoyo a las ideas expresadas. No pretendemos revelar unas fuentes que desde luego no son secretas ni quisiéramos fundamentar académicamente las proposiciones expuestas en cada ocasión. Los apuntes tienen otra intención básica y que nos parece de más agrado; es conocer las lecturas y los autores que nuestros profesores tuvieron ante sí para decir lo que dijeron y para establecer sus proposiciones. Es un intento por dar con el gusto de esas lecturas y esas evocaciones, por tener ahora y aquí junto a nosotros esa vastedad de ideas y voces a la hora de escuchar y leer a estos maestros. Hemos considerado incluso, cuando sea posible y a riesgo de comprometer el siempre necesario gusto por la brevedad, citar en las lenguas originales con traducción al castellano.

Un apunte es entonces intervenir sin ser visto para dar curso a la voz, al parlamento, como el apuntador del teatro, que de espaldas y oculto a los espectadores va diciendo a los actores sus diálogos. Pero también es como apuntarle a algo o alguien con un estoque, que sólo puede herir de punta. Estos apuntes son en verdad para convocar, para poner en movimiento y hacer acudir aquellas indicaciones que nuestros maestros tuvieron fluyendo entre sus manos e inmiscuidas en sus oídos cuando realizaron sus clases, conferencias, conversaciones o discursos. El tono que quisiéramos dar a estos apuntes es el propuesto por Godofredo Iommi M. en la nota nº 37 del volumen II de Amereida: (Amereida II, pág 212):

“La cita es un duelo de esgrimas, un arte, un apunte. La antigua pregunta ¿de dónde vienes? ¿a dónde vas? Ya no, no. La cita desvanece esas preguntas. La cita “per se” que no tiene otro quehacer sino la de su estoque. Un arte puro, riguroso y suelto a la vez. Todo lo aprendimos así de golpe con la entrada de Tronquoy a quien ya no esperábamos. Pero poco de esto sabrán quienes citan como eruditos para legítimas formas de trabajo o que citan por ejemplo, como citas de amor”.

Cabe señalar que, al estar publicados en este soporte digital, estos libros, y especialmente estos apuntes, no son cerrados ni conclusos; no sólo permiten actualizaciones sino que esta posibilidad de actualizarse es precisamente un horizonte de la ruta. Es decir, que los apuntes pueden corregirse, incrementarse y volver a publicarse, permitiendo que los lectores reciban las actualizaciones automáticamente cada vez que estas se realicen. Permite además invitar a que sean los propios lectores quienes colaboren y aporten con el mejoramiento de cada publicación.

La tercera ruta que hemos propuesto para estas ediciones digitales es la de recorrer, además de los textos transcritos, los audios mismos de cada clase o discurso, los que hemos remasterizado y adecuado a este soporte de libro digital, para lo cual no se requiere más esfuerzo que el de ir oyendo lo hablado con cada uno de estos libros en las manos y ante los ojos y oídos. Estos audios se encuentran además publicados en internet, en la plataforma SoundCloud del Archivo de la Palabra.

No hay más pretensiones que estas. Hemos intentado que estos simples ejercicios aporten novedades acerca de la relación entre la poesía y los oficios, que, dicho sea de paso, mantiene hoy vigente la mayoría de sus preguntas, proposiciones y alcances.

Títulos publicados

Portada del libro.
  • Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. De Godofredo Iommi M., 1979. Este libro contiene la clase del poeta Godofredo Iommi Marini para la asignatura Taller de América del 18 de mayo de 1979, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La edición presenta una transcripción de la clase, el audio original y unos apuntes que refieren las lecturas y los autores mencionados por el poeta. Este libro, entonces, permite leer y oír a Godofredo Iommi, en uno de los discursos esenciales de su poética, que es, hasta el día de hoy, parte de los fundamentos poéticos y artísticos de esta Escuela y de la Ciudad Abierta de Amereida. Formato ePub, puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en:
Portada del libro.
  • Buscadores de lo desconocido. edición Digital. De Godofredo Iommi M., 1979. Este libro contiene la segunda y tercera clase del poeta Godofredo Iommi Marini para la asignatura Taller de América de 1979, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La edición presenta una transcripción de la clase, el audio original y unos apuntes que refieren las lecturas y los autores mencionados por el poeta. Este libro, entonces, permite leer y oír a Godofredo Iommi, en uno de los discursos esenciales de su poética, que es, hasta el día de hoy, parte de los fundamentos poéticos y artísticos de esta Escuela y de la Ciudad Abierta de Amereida. Formato ePub, puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en:
Portada del libro.
  • La Moral Poética. De Godofredo Iommi Marini, 1980. En marzo de 1980 los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV fueron recibidos con una clase magistral del poeta Godofredo Iommi M. y del arquitecto Alberto Cruz C. Este libro presenta la clase de Godofredo Iommi, que hemos titulado La Moral Poética. El libro contiene la transcripción y el audio completos de lo expuesto por el poeta, en un poco más de dieciocho minutos. Además presenta unos apuntes o referencias bibliográficas. De todas formas ambas intervenciones se encuentran disponibles en el álbum “1980 / Clases Iniciales/ Clases y Asignaturas / Actividades” en la plataforma SoundCloud del Archivo Histórico José Vial Armstrong. Formato ePub, pesa 23 MB y puede visualizarse en múltiples plataformas. Se puede descargar en:

Próximas publicaciones

  1. Por qué Rimbaud. Godofredo Iommi, 1982.

Registros

La colección Archivo de la Palabra, de nuestro Archivo Histórico contiene registros de audio antiguos y actuales.

Los registros antiguos provienen, principalmente de cintas o cassettes, grabadas entre 1978 y 1997, en los Talleres de América impartidos por Alberto Cruz y Godofredo Iommi. También hay registros de Claudio Girola. Existen alrededor de 80 cintas y la mitad ha sido digitalizada y está disponible aquí.

Las registros actuales provienen de grabaciones digitales que comenzaron regularmente el año 2006, primordialmente del Taller de Amereida, aunque también hay exámenes y eventos especiales.

Audios en línea

Los registros están en la plataforma Soundcloud del Archivo Histórico. Desde aquí se pueden oír, enlazar, incrustar y anotar. Existen buenas aplicaciones para toda clase de dispositivos móviles.

Sets o Álbumes

El ordenamiento y catalogación de estos archivos está estructurado de acuerdo al Catálogo del Archivo Histórico José Vial A. Para mejoraran la navegación, el Archivo de la Palabra también junta los archivos en álbumes y sets especiales, donde presentamos más de 300 pistas de audio.

Transcripciones

  1. Hay que ser absolutamente moderno. Edición anotada. De Godofredo Iommi M., 1979.
  2. Buscadores de lo Desconocido. Clases de Godofredo Iommi, 1979.
  3. Perplejidades. Clases de Godofredo Iommi, 1984.
  4. La moral poética. Clases de Godofredo Iommi, 1981.
  5. Por qué Rimbaud. Conversaciones con Godofredo Iommi, 1982.
  6. El Pacífico es un mar erótico. Edición anotada. Clases de Godofredo Iommi, 1978.
  7. Vida, trabajo y estudio. Conversaciones con Godofredo Iommi, 1981.
  8. Eneida - Amereida. Edición anotada. Discurso de Godofredo Iommi, 1981.
  9. Taller de América de 1987. Clases de Godofredo Iommi
  10. La cólera del poeta. Edición anotada. Clases de Godofredo Iommi, 1983.