Codesign for People with Aphasia Through Tangible Design Languages

De Casiopea




TítuloCodesign for People with Aphasia Through Tangible Design Languages
Año2015
AutorWilson S., Roper A., Marshall J., Galliers J. R., Devane N., Booth T., Woolf C.
URLhttp://dx.doi.org/10.1080/15710882.2014.997744
Palabras Clavecodesign; aphasia, participatory design; tangible design language
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Introducción

Muchas veces al diseñar se tiende a dejar de lado a las personas con problemas de comunicación, precisamente por las dificultades que esto implica. En este artículo, se muestra la implementación de dos herramientas (GeST, herramienta para practicar el habla, y, EVA park, un entorno virtual) diseñadas para facilitar la comunicación de personas con afasia, y cómo la inclusión de personas con DI puede derivar en mejores propuestas de diseño.

Hay un espectro amplio cuando se habla de participación del usuario en el proceso de diseño. Los hay pasivos, y los hay como co-creadores de algo. De ser este último el rol que se busca alcanzar, hay que considerar el diseño de actividades que inviten al usuario a pensar de forma no convencionales. Estas herramientas estimulan el tercer espacio o espacio neutral (muller 2003).

La afasia es un desorden, típicamente causado por un derrame cerebral. Que puede afectar la habilidad de la persona para hablar, leer y escribir. En los casos más severos la persona puede perder por completo su habilidad para hablar, o no podrá decir más de dos palabras (pej. “Si” o “No”). Hay pocos casos donde se han impulsado proyectos, orientados a las personas con afasia, sin embargo ninguno de estos proyectos ha aplicado técnicas de codiseño específicas para estas personas.

Casos de Estudio

GeST y EVA park

La creación del espacio neutro se llevó a cabo a través de talleres. Cada taller duró de 2-3 horas y se trabajó con 2-5 personas con afasia.

GeST apoya a los usuarios con afasia para practicar una serie de gestos comunicacionales. EVA park por otro lado es un entorno virtual donde las personas pueden practicar sus habilidades de conversación.

Técnicas de Codiseño

Rompedores de Hielo, Se jugó una especie de bingo en la que los jugadores debían reproducir ciertas posturas o gestos. A medida que los jugadores hacen los gestos, el resto del grupo juzga si la persona lo hizo de forma correcta o incorrecta. Esta forma de aproximarse no implica,en ninguna medida, el uso de habilidades conversacionales.

Fotodiarios y escenarios Grillas con Historias Avatares tangibles Prototipos Medidas visuales de usabilidad “Alguien que no soy yo°

Resultados

Los participantes estaban contentos por haber participado y dado su opinión al respecto. Se sentían empoderados y estaban de acuerdo en lo positivo de los resultados. Por otro lado los autores creen que sería difícil haber llegado a los resultados que se obtuvieron, sí de otra forma no hubiese abordado el proyecto desde las técnicas de codiseño. También afirman que hay que aplicar las técnicas en su debido contexto, ya que algunas actividades realizadas de manera razonablemente fácil por personas con afasia, podrían no ser tan fáciles para personas con demencia o para personas con autismo.