Co-diseñando guías de accesibilidad cognitiva en el desarrollo de aplicaciones móviles con adultos con discapacidad intelectual

De Casiopea


TítuloCo-diseñando guías de accesibilidad cognitiva en el desarrollo de aplicaciones móviles con adultos con discapacidad intelectual
Año2017
AutorVanessa Vega, Herbert Spencer, Izaskún Álvarez, Dominique Muller, Félix González
CoautoresDaniela Gallardo, Jimena Pascual, Rodolfo Villarroel, Catalina Pérez, Antonella Pastén, Roberto Muñoz
Tipo de PublicaciónActa de Seminario, Ponencia
RevistaDISUR
EditorialCuarto Congreso DiSUR, Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos.
CiudadMendoza
Palabras Clavecodiseño, discapacidad intelectual, investigación inclusiva, métodos de diseño.
LíneaForma y Expresión
PDFArchivo:DISUR.pdf
Carreras RelacionadasDiseño, Otra

Resumen

Los principios de la e-inclusión sugieren nuevos nuevos desafíos a la hora de facilitar el acceso al mundo digital a colectivos en situación de vulnerabilidad. En concreto, el co-diseño debe asumir un rol transdisciplinario que incorpore diversos grupos de interés para dar respuestas a estos desafíos mediante nuevos productos y servicios. En el contexto chileno, para garantizar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual (DI) en los procesos de investigación dirigidos a ellas, es fundamental advertir los requerimientos y necesidades que presentan a la hora de acceder, procesar, verbalizar o comunicar la información. En este sentido, la tecnología actual facilita la adecuación de todas estas herramientas a las características de las personas a las que se dirige, y además, convierte dichos insumos en instrumentos inclusivos en sí mismos al ser capaces, por una parte, de dar respuesta a una multiplicidad de casos, y por otra, de posicionar a las propias personas como actores principales en el proceso co-investigativo y de co-diseño.

A este respecto, se está llevando a cabo un estudio mixto de tipo secuencial exploratorio basado en el desarrollo de una herramienta digital y en la co-construcción de perfiles de autodeterminación en adultos chilenos con DI. Para desarrollar esta primera etapa del proyecto, se ha conformado un comité asesor de 10 adultos con DI y varios investigadores de las áreas de ciencias sociales, ingenierías, y diseño. La metodología a desarrollar se enmarca en un enfoque de “investigación inclusiva” que va más allá del tradicional enfoque centrado en el usuario, otorgando así a las personas con DI un rol activo en todo el proceso. Este trabajo, precisamente, tiene como objetivo describir el proceso inicial para la co-creación, el co-diseño y la co-validación de la herramienta o aplicación a diseñar: análisis de artefacto, prototipos de papel, auto-reportes, etc.

El proceso metodológico seguido y los resultados preliminares de este estudio, han permitido identificar distintas necesidades que van a ir configurando el diseño de los escenarios de la aplicación. En este sentido, y según las apreciaciones del comité, es deseable que los escenarios faciliten la elección como expresión de autonomía, favorezcan instancias en las que puedan expresarse metas y planes futuros, e incluyan situaciones problemáticas que exijan cierto tipo de reflexión. Las conclusiones emergentes de esta investigación en curso evidencian las posibilidades que la tecnología co-diseñada ofrece para generar impacto en la mejora de la vida de las personas con DI.