Co-design: A central approach to the inclusion of people with disabilities

De Casiopea




TítuloCo-design: A central approach to the inclusion of people with disabilities
Año2015
AutorMartha Patricia Sarmiento-Pelayo
URLhttp://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49345
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Proyectos Relacionados¿Cómo se puede diseñar con personas con discapacidad intelectual?

Introducción

El se diseño ha considerado como un diálogo con las situaciones, y cualquier persona que se involucre en este proceso con la intención de transformar el escenario actual en uno deseado, puede considerarse a sí mismo como un diseñador

La Profesionalización del Diseño

El diseño tiene sus orígenes en el encargo de un individuo hacia el artesano. En la actualidad los problemas modernos requieren soluciones por parte de especialistas: los diseñadores. Es en este contexto que el Diseño se vuelve una parte integral de la producción, estableciendo los conceptos estándar para los entornos. todo esto orientado por las demandas del mercado.

A mediados del siglo XX la búsqueda por un método objetivo para el diseño abrió las puertas para discutir 3 ideas: Diseño científico, Diseño como actividad científica, Ciencia del Diseño. Posteriormente con el impacto de las humanidades, se empezó a debatir importancia de la participación del usuario en el proceso de diseño. Inspirando conceptos tales como la usabilidad, o métodos como el diseño centrado en el usuario.

Usabilidad y su Implicancia en el Proceso de Diseño

La usabilidad surge como respuesta a la problemática de productos que “Funcionan pero son difíciles de usar”. Es aquí donde la opinión del usuario toma adquiere una importancia mayor y se ve más involucrado. Los límites del diseño ahora abarcan un ámbito social, donde el diseño apunta más allá del diseñador

Diseño Centrado en el Usuario

En los años 80’s Donald Norman dio origen al concepto de diseño centrado en el usuario. En este punto, el proceso de diseño se aborda de dos formas, con el usuario como sujeto (rol pasivo del usuario) o con una perspectiva participativa, donde el usuario forma parte de la creación de información y actividades para el el diseño.

El Enfoque del Diseño Participativo

Esta forma de aproximarse al diseño que busca diseñar considerando el contexto, emociones y otras necesidades de las personas del entorno, considera al usuario como una pieza clave en el acto de diseñar. En este contexto los límites entre diseñador y usuario son cada vez más difusos.

Conclusiones

El proceso de diseño empático implica conectar emocionalmente con el usuario final y sus necesidades. Es bajo esta perspectiva que se pone en tela de juicio el rol del diseño, enfocado en las necesidades del mercado, en comparación con un diseño socialmente responsable. Las personas con discapacidades deben lidiar en su día a día con ambientes diseñados para personas “capacitadas”. El diseño transforma la manera de vivir de las personas, es por eso que al momento de diseñar es tan importante considerar al usuario final como un actor protagonista en los procesos de diseño.