Climat de France, Argelia, Africa

De Casiopea





CLIMAT DE FRANCE

2221.jpeg


Ficha técnica

  • Ubicación:Oeste de Casbah, ciudad de Argel, Argelia, África
  • Mandante: Alcalde Jacques Chevallier(Gestion), Arquitecto Fernand Pouillon (Frances)
  • Año de Construcción: 1955-1957
  • Materialidad: Piedras de la cantera de alger, pedidas a la medida
  • Tipología: Construcción Urbana de Ciudad, Edificaciones varias.
  • Número de pisos: 2 a 4 pisos
  • Tipologías de Vivienda: de 40 m2 hasta 60m2, de una planta o duplex
  • Cantidad de Viviendas: 50.000 viviendas
  • Cantidad de Viviendas por piso: Desde 4 hasta 100 viviendas por piso aprox.
  • Equipamientos y Servicios: 200 tiendas entre ellas comercio, Salud y educación
  • Superficie Total Lote: 30 hectáreas


Encargo

En 1955 el alcalde Jacques Chevallier le pide al Arquitecto y Urbanista Fernand Pouillon hacer viviendas en la periferia de la ciudad,con el objetivo de darle vivienda a la población mas pobre priorizando a los indigentes de la ciudad, dando cabida a 300.000 habitantes en aproximadamente 50.000 viviendas.


Contexto histórico

El arquitecto francés fue uno de los mayores exponentes de la reconstrucción después de la guerra mundial en Francia y fue el principal arquitecto de la ciudad de Argelia durante varios años. "Climat de france" es el mayor de los tres proyectos de viviendas ideados en 1950 por él, dando cabida a la población mas pobre ya que uno de los problemas de cuidad que ha mantenido durante todos estos años es el hacinamiento de su población, fue así como este conjunto fue un ejemplo de vivienda social colectiva, pero ya que este conjunto fue solo un acontecer de este gran problema social no pudo abarcar y darle vivienda a la totalidad de los indigentes de la ciudad provocando que los habitantes incorporaran a mas personan en sus departamentos, superando el promedio por vivienda y produciendo el hacinamiento. Actualmente unas 150.000 unidades de viviendas se inician cada año pero las necesidades son enormes con 9 de cada 10 hogares superpoblados y 1 de cada 2 en mal estado. La economía informal que rige en este país se expande y con ello la demanda de vivienda se ha convertido con el tiempo en lo principal para los argelios, pero el costo los imposibilita, es así como las calles de argel contarían con 400.000 vendedores ambulantes y gran parte de la población del Climat de France hace de su barrio un lugar de negocio y trabajos informales.

Contexto urbano

  • Ubicación(territorio urbano)

Argelia se ubica en el norte de África siendo un país de 38 millones de habitantes en donde Argel es la capital con 1,57 millones de Habitantes,su geografía es una cuenca orientada al norte y conectada con el mar mediterráneo, siendo una cuidad puerto y turístico. ya que es una de las principales ciudades de África que esta realmente próxima a Europa.

  • Emplazamiento(accesibilidad)

Emplazada en una superficie inclinada orientada al mar, lo suficientemente alto como para ver el conjunto desde casi todos los puntos de la cuidad pero aun así no pierde la conexión del plan con el cerro, teniendo la carretera detrás del conjunto y rodeada por la avenida Boulevard Mohamed Harchouche.

circulacion

Conexión y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

Se ubica en la parte mas alta de Argel teniendo una vista general de toda la ciudad en la cual fue pensada con la luz del mediterráneo siendo un conjunto bastante iluminado, su forma escalonada en relación a la geografía de su suelo hace una cuidad inclinada orientada a el mar, teniendo una apropiación territorial del barrio y de su entorno.

conjunto Climat de France
  • Conjunto - Bloque

La relación que se produce dentro del conjunto entre los bloques y sus circulaciones es una relación directa entre habitante y la gente externa al conjunto que ingresa, la población que hay dentro es totalmente masiva ya que el exceso de gente que vive y el problema del hacinamiento tiene una consecuencia en la cual la relación que se tiene que dar dentro de la vivienda se termina dando en los vacíos entre los bloques teniendo pequeños núcleos de pertenencia y de recreación fuera de la vivienda y del mismo bloque.

  • Bloque - Bloque

La gran variedad de viviendas que ofrece el Climat de France permite también la diversidad de familias y de habitantes, esto también es factor para que se reconozca como una ciudad dentro de otra ciudad ya que en el centro de este conjunto se encuentra el edificio principal rectangular llamado "200 columnas" de 233 metros de largo y 38 metros de ancho en donde todo lo que es servicios y comercios como la educación salud, se encuentran en los primeros pisos de este gran bloque. La plaza actúa un gran estacionamiento para todo el conjunto.

  • Bloque - Departamento
elevacion edificio central
Planta1
Planta2
Planta3
Planta4

Hay cuatro tipos de edificios: los lineales, Volúmenes con patio interior,Grupos de Volúmenes unidos entre sí y torres individuales, terminando el conjunto en el edificio principal de que es la plaza del conjunto.

Componentes del programa del conjunto

Cuenta con espacios públicos como plazas y espacios para el descanso, carece de áreas verdes y la extensión de la plaza central permite recrear al barrio tanto en deporte como también para los servicios y el estacionamiento de los vehículos de los habitantes, totalmente conectado con los propios servicios públicos que se ofrecen dentro del Climat de France.


Componentes del programa de los bloques

Existen 4 tipos de bloques, uno que tiene una forma curva que permite desviar las corrientes de aire del océano, los con patio interior teniendo su espacio abierto con sus vecinos próximos, el bloque continuo rectangular del centro que la planta 1 da cabida a los servicios y del piso 2 hasta el 4 viviendas habitacionales. y los bloques de 2 viviendas por piso con el patio común y publico que son las plazas de los interbloques.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

4 tipos de viviendas dentro del conjunto, todas tienen el mismo programa pero cambia su disposición.

se componen de : Sala de estar, de 2 a 3 dormitorios, 1 baño, cocina, Terraza en algunos casos. las viviendas van desde los 40m2 hasta los 60m2.

Modelo de gestión

Tiene juntas vecinales por bloques o por sectores ya que al ser un conjunto tan amplio la organización barrial no es posible, aun así es muy precaria la calidad de vida en la que se encuentran ya que el Climat de france se encuentra en deterioro ya que no se hace la debida gestión para su reactivación.

Bibliografía

http://www.architetturadipietra.it/wp/?p=3503 http://socks-studio.com/2014/01/22/climat-de-france-1954-1957-in-algiers-by-fernand-pouillon/ http://socks-studio.tumblr.com/post/74169247679/climat-de-france-1954-1957-in-algiers-by-fernand http://lequotidienenalgerie.blogspot.com/2011/04/algerie-le-logement-hors-de-portee-pour.html http://www.fernandpouillon.com/fernand_pouillon/architecte/albums/_algerie/climat_albumfp/index.html http://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft8c6009jk;chunk.id=d0e3011;doc.view=print http://ryanpanos.tumblr.com/post/74304747126/climat-de-france-fernand-pouillon-socks