Claudio Leiva Araos - Seminario de América I – S2 2021 / T 2

De Casiopea



TítuloLa presencia de lo desconocido
AsignaturaSeminario de América
Del CursoSeminario de América I 2021 2S
CarrerasMagíster
Alumno(s)Claudio Leiva Araos

Entrar en la Zona sin un guía es imposible, pues la naturaleza cambia sin aviso y a cada instante. «La zona exige ser respetada. No sé qué sucede aquí cuando no hay nadie, pero basta que entre alguien para que todo se ponga en movimiento de inmediato». Este lugar surge a raíz de un mito, un lugar habitado por una civilización extraterrestre. Basada en la novela corta Picnic al costado del camino (Пикник на обочине) de los hermanos Arcadi y Boris Strugatski, el film Stalker de Andrei Tarkovski nos narra la historia de un lugar, que fue evacuado, cerrado y se encuentra resguardado continuamente por un cerco militar. Una zona prohibida. La mayoría de las personas que entran clandestinamente no regresan nunca, salvo aquellos conducidos por un guía. El film cuenta el viaje de tres personajes a un lugar de exclusión. Una habitación inhabitable. Los protagonistas son un guía, denominado «stalker», y otros dos hombres, llamados solo "escritor" y "profesor", quienes no se conocen entre si previamente y que han contratado al stalker para que los conduzca a través de la zona prohibida hasta un cuarto que puede cumplir ya no cualquier deseo, sino el más íntimo, de quien ingrese en él. Mientras atraviesan el misterioso territorio de la Zona, rumbo a esa habitación, el stalker narra al escritor y al profesor la historia de Dikoobras, quien había llegado a la Zona pidiendo recobrar a su hermano, de cuya muerte él era responsable. Pero cuando Dikoobras regresa de la habitación, se encontró repentinamente enriquecido. La Zona le había regalado su verdadero deseo íntimo, y no aquello que había pretendido desear. Por eso, Dikoobras se ahorca.

El stalker en verdad cree en el poder de la Zona. Es necesario creer es porque lo más maravilloso del lugar es que no es maravilloso. En el film, el "escritor" y el "profesor" representan las dos formas seculares de acceso a la "verdad", el arte y la ciencia, mientras que la otra, la religiosa, la fe, está encarnada por el stalker.

Siempre pienso que el verdadero drama del stalker no es pues que ya nadie crea en la Zona, sino que nadie la necesite. ¿Es verdad que en la Zona ocurre lo que el stalker dice que sucede? o ¿nada de lo que cree es real? Desde este punto de vista, es una exploración del mito o de la fe religiosa.

En eso está el enigma de la Zona, aquello que le otorga su poder y la vuelve un misterio. Y es la pregunta que la obra de Tarkovski nos plantea. Esa idea inquietante que toda verdadera obra nos plantea la existencia de algo que nos acecha. Algo oculto pero presente. No obstante, si desactivamos nuestra mente racional y activamos nuestra mente intuitiva, y logramos contactar con ese desconocido, seremos capaces de reconocer el valor de su presencia cuando se nos presenta. (Laich,2014)

Herzog escribió alguna vez : "… una imagen como la nave que se mueve a través de una montaña parece darnos todo el valor para nuestros propios sueños. Esta es una película que desafía las leyes más básicas de la naturaleza. Los barcos no están destinados a volar sobre las montañas.” La historia de Fitzcarraldo trata de la victoria de la ingravidez de los sueños sobre la pesadez de la realidad. “Lo más importante es seas capaz de sacrificarte para ejercer tu arte.”